trayectoria
georgina bringas
méxico, 1975
Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).
David Miranda
Georgina Bringas estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Desde 1996 ha trabajado con video, instalación, dibujo y escultura, entre otros soportes, como recursos para investigar la percepción del espacio, el tiempo y sus representaciones plásticas. Representar el tiempo y espacio por medio de unidades comunes. Forma parte de la selección de artistas latinoamericanos de Abstraction in Action Sayago & Pardon Project. Obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Arte Electrónico Vidarte (2003), Selección en el Festival de Artes Electrónicas del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Washington DC (2004). Obtuvo la residencia de Producción Artística AIR The Drake en Toronto, Canadá (2006) y fue seleccionada en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA (2007).
Algunas de sus exposiciones individuales son: Más allá de las superficies, Galería Le Laboratoire, CDMX (2018); Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra, Museo Universitario del Chopo, CDMX (2013); El lugar donde sucedemos. Midiendo un muro con tiempo, Galería Nueveochenta, Bogotá Colombia (2013); Emplazamiento Lineal, 2,400 metros, Fundación Teatro Odeón, Bogotá Colombia (2012); Trayecto de mínimo recorrido, Centro Cultural Vlady (2012); Veinticuatro horas, Museo Experimental El Eco (2010); Linear Journey Diaz, Contemporary Gallery Toronto (2008); Metros Lineales, Sala de Proyectos Casa Vecina (2007), entre otras.
Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El Eco, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Border, entre otros espacios de la Ciudad de México. Asimismo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Space Piano Nobile, Ginebra; Kunstlerhaus Bethanien, Berlín; Isola Art Center, Milán; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Select Media Festival en Chicago, Ill; Galería Harto Espacio, Montevideo; Complejo Cultural El Águila, Madrid, University Art Gallery, University of California San Diego; entre otros lugares.
Su obra forma parte de las colecciones: Latin American Art Sayago & Pardon, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Laboratorio Arte Alameda, Atom Egoyan Art Collection, Canadá; y Sarah Diamond Collection, Canadá, entre otras.
Declaración de la artista
“A partir del propósito personal de establecer una aproximación al espacio, la distancia y el tiempo, integré dentro de mi proceso de producción artística elementos y valores cuantitativos por medio de cálculos, unidades e instrumentos relacionados con el concepto y sistemas de medición a los que me he aproximado por medio del video, el dibujo, ensamble e instalación.
En este proceso, retomo los mecanismos que dieron lugar a los primeros cálculos de tiempo y el espacio como son, el reconocimiento del espacio y tiempo por medio de la experiencia, la identificación y elaboración de patrones que funcionen como unidades de medición, la observación de las manifestaciones de estos conceptos, la comparación de las diferentes magnitudes y la experimentación y la documentación de estos eventos, principalmente. En base a esto, desarrollo una vía personal de reconocimiento del entorno a través del comparar manifestaciones numéricas como una propuesta plástica acerca el mundo y su funcionamiento.
Si nosotros establecemos, a modo de semejanza, que el proceso de medición, el resultado final y el valor medido, son un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y, que esta capacidad está asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí, que, conducen al mejoramiento y al constante crecimiento de nuestro entendimiento.
Personalmente, considero esta forma de producción como una posibilidad para valorar el entorno desde mi proceso de producción artística con instrumentos y procedimientos utilizados en la medición que facilitan la obtención de una clase de información emotiva y sensorial personal que no pretende ser una investigación científica, sino una condición de análisis en donde utilizo estos conceptos y herramientas para hacer reflexiones plásticas del espacio, la distancia y el tiempo desde mi experiencia. Asimismo, me interesa formular un método de producción que, basado en la experiencia de utilizar elementos de los sistemas de medición, desarrolle una investigación plástica que brinde una posibilidad de construcción de objetos artísticos que sean los documentos de una investigación de mi entorno, de mi proceso y de lo que para mí son descubrimientos acerca del mundo”.
Georgina Bringas
Formación Profesional
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda”
Licenciatura en Artes Plásticas, 2003
Exposiciones Individuales
2018 Más allá de las superficies Galería Le Laboratoire, CDMX
2014 Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra Museo Universitario del Chopo, CDMX
2013 El lugar donde sucedemos: Midiendo un muro con tiempo Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia
2012 Emplazamiento Lineal. 2,400 metros Fundación Teatro Odeón, Bogotá, Colombia
Trayecto de Mínimo Recorrido Centro Vlady de la UACM, CDMX
2010 Veinticuatro Horas Sala Daniel Mont, Museo Experimental El Eco, CDMX
2008 Linear Journey Diaz Contemporary Gallery, Toronto, Canadá.
2007 Distancias Galería La Refaccionaria, CDMX
Metros Lineales Sala de Proyectos Casa Vecina, CDMX
2006 Measurements and Process Diaz Contemporary Gallery, Toronto, Canadá.
2004 Mediato/Emplazamiento Galería Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara.
Relación de Premios y distinciones (Selección)
2014 Abstraction in Action Proyecto de la Colección Sayago & Pardon
Artista parte de la plataforma dedicada a la promoción y búsqueda de artistas contemporáneos de Latino America, http://abstractioninaction.com/georginabringas/
2013-2015 Tutor y Jurado del Programa Jóvenes Creadores en Medios Alternativos, FONCA
2012-2015 Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Medios Alternativos, FONCA
2008-2009 Programa Nacional Jóvenes Creadores, FONCA
Becaria. Categoría Medios Altenativos,
VII Bienal de Monterrey FEMSA
Selección. Categoría Bidimensional, 2007
The AIR Drake Residency
Toronto, Canadá. Residencia de Producción Artística, Junio 2006
Programa Nacional Jóvenes Creadores, FONCA
Becaria. Categoría Video 2002-2003
er. Concurso Internacional de Arte Electrónico del Banco Internacional de Desarrollo Seleccionada Categoría Video , Washington d.c, 2003
Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas Vidarte, 2002
Mención Honorífica Categoría Video, Seleccionada Categoría Video, 2002
4tas. Jornadas de Nivelación del Oxigeno
Selección Categoría Performance, ExTeresa Arte Actual, 2001
Obra en Colecciones
Luciano Benetton Collection. Venecia Italia
Sayago & Pardon Collection. Latin American Art
Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC. Ciudad de México
Museo Laboratorio de Arte Alameda. Ciudad de México
Atom Egoyan Collection. Toronto Canadá
Sarah Diamond Collection. Toronto Canadá.