Design Week México 2021

“La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos.”
Charlotte Perriand.

La galería Le Laboratoire se complace en participar en la Design Week Mexico 2021, a través de una intervención colaborativa en distintos espacios de la Design House, en estrecha colaboración con los profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.

Nos emociona exhibir el trabajo de varios artistas representados por la galeria _Georgina Bringas, Fernando Garcia Correa, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Ilán Lieberman, Alejandro Magallanes, Mario Núñez, Manuel Rocha Iturbide, Enrique Rosas…_, y de una artista invitada, Alejandra Laviada, con una propuesta ad hoc y versátil que combina pintura, escultura, cianotipo, arte textil, libro fosilizado e instalación sonora. Dichas obras han sido seleccionadas con los despachos participantes, respetando los conceptos previamente definidos y la articulación que emana del marco global de la edición 2021, basado en un horizonte post-pandemico que nos invita a redimensionar y resignificar nuestra relación con el hogar, actual santuario de la obligada y vigorizante desaceleración consciente hacia un futuro regenerativo.

El aislamiento prolongado e incierto nos obligó a deconfinar nuestro modelo de pensar y a reinventarnos, a fomentar un contraproceso de resistencia y de revitalización hacia una era resiliente, mas empatica e interdependiente. Entramos en un nuevo ciclo que nos exige trazar vías reformadoras adaptables a una metamorfosis profunda de nuestra sociedad. La cultura, motor en sus múltiples matices, nos ha unido, acercado, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa(ba). El arte transfigura la vida prosaica y agrupa la pluralidad de las expresiones del mundo real e imaginario: evoca y concientiza, cuestiona y critica, sensibiliza y educa, transgrede y trasciende. Nos incita a romper los moldes preestablecidos, a “lavar del alma el polvo de la vida cotidiana”.

Gracias a todo el gran equipo del Design Week que hace posible ese nutrido y necesario cruce disciplinario.

Design House

Es un proyecto en el que se lleva a cabo una intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo. Los espacios del inmueble se dividen para generar un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos. A lo largo de once años en distintos inmuebles, la plataforma ha contado con la participación de más de 100 colaboraciones.


Emilio Cabrero

 

Para conocer la historia de este proyecto haz click aquí.

Avenida Paseo de las Palmas 990, Lomas de Chapultepec, 11000 CDMX

Reserva tu visita

Vestíbulo Sebastián MacGregor Arq.

El espacio del vestíbulo se abordó a través de los conceptos de silencio, transición y calma, reconociendo el uso natural del pasillo, buscando generar un espacio que pudiera enfatizar la correcta distribución y conexión entre los diferentes espacios de la casa. El concepto está basado en el balance, y se implementó a través de texturas naturales y una gama de colores neutros. El diseño se rige por tres materiales: dos en pisos y los paneles de melanina tipo madera. La combinación de estos logra un ambiente cálido, sobrio y balanceado, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la casa y fungiendo como un espacio de exhibición y galería. Los paneles tipo madera juegan un rol fundamental en el proyecto, ya que gracias a estos se balancea el espacio contrastando las texturas minerales con texturas orgánicas, igual que marcan el ritmo de transición y dan la calidez residencial que el espacio.

enrique rosas

Sigilo II
Tronco de madera tallado a mano
70 x 90 x 50 cm, 2016

El punto de partida es la llegada de los troncos del mar. El antropoceno es una nueva era geologica, íntimamente ligada a la actividad del hombre. A causa de los meteoros Ingrid y Manuel, estos troncos son productos de la tala ilegal arrrastrados por la tormenta, que terminan varados en la playas de Acapulco. Sellos de sigilo porque son espíritus encerrados que pueden revelar una letra o una palabra. Rosas busca fundir su visión del movimiento óptico con la forma del tronco para revelar su naturaleza, respetando sus cualidades geometricas, su materia informe, como tratando de escuchar el resto de lo que parecía mudo.

georginas bringas

1 kg
1 kg de marmol rosa, 1 kg de piedra, 1 kg de sal, 1 kg de tierra, 1 kg de milpa en cajas de acrílico
15 x 15 x 15 cm / u, 2013

«Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).»

David Miranda

Manuel Rocha iturbide

Puntos de partida
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020

Manuel Rocha iturbide

Conjuntos naturales III
Collage de fotografías vernáculas
58 x 71 cm, 2020

Manuel Rocha iturbide

Estática e inercia
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020

Manuel Rocha iturbide

Montaña
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020

Manuel Rocha iturbide

Máquinas voladoras
Collage de fotografías vernáculas
58 x 71 cm, 2020

«La casa es la síntesis del recuerdo inmemorial», dice Gastón Bachelard en su libro La poétique de l’espace (1957).

«La cámara fotográfica, al volverse pequeña y accesible a las distintas clases sociales, se convirtió en la herramienta tecnológica que permitió la creación de un espejo a través del cual se han visto el individuo y la sociedad en su conjunto. Mi afición por coleccionar fotografías vernáculas comenzó casualmente en Berlin en 2015 cuando me encontré a un vendedor de fotos viejas en una calle. A partir de ese momento me fascinaron las fotos pequeñas de los años 20’s, 30’s, 40’s, 50’s y 60’s. Me interesó apropiarme de las imágenes capturadas por autores anónimos con un ojo artístico, pero al mismo tiempo, esta apropiación también estuvo condicionada por las formas, reglas, algoritmos e ideas de mi propia estética. El siguiente paso fue ir agrupando las imágenes, tratando de encontrar taxonomías isomórficas, repeticiones en la manera de ver, como por ejemplo, gente retratada muy a lo lejos, quedando solo algunos puntos sin definición de caras y personas (Puntos en Fuga). También me interesó la obsesión de la gente por las máquinas, por el automóvil, los aviones y los barcos, y por las actividades que se ligan a estos inventos del transporte. Quizás, de alguna manera, intento vislumbrar al inconsciente colectivo común encontrado a través de la cámara fotográfica por distintos individuos. Queda el testimonio del intento de salvar estas maravillosas imágenes que estuvieron al borde de desaparecer, de volverse entropía pura”.

Manuel Rocha Iturbide

Sala
Rhyzoma Arquitectura / Diseño

La situación a la que nos hemos enfrentado durante los últimos 18 meses nos ha ayudado a revalorar el hogar como una pieza central de nuestra identidad personal y colectiva. La sala representa el corazón latiente de la vivienda, fungiendo simultáneamente como un espacio de contemplación y de socialización, desde donde experimentamos nuestro sentir interior y compartimos momentos de convivencia con otros. Para esta intervención en Design House, buscamos crear un ambiente que invite a estas experiencias simultáneas, resaltando el rol de la estancia como el corazón del hogar a través de una serie de marcadas perimetrales que conllevan a otros espacios de la casa. Mientras tanto, en el interior del espacio, invocamos un estilo pacífico y atemporal a través del uso de texturas naturales, colores neutros, mobiliario con líneas curvas que abrazan y reconfortan, y elementos que juegan con el reflejo.

gabriela gutiérrez ovalle

Alambrada 8
Óleo sobre tela
120 x 200 cm, 2018

“La serie Alambradas parte del ejercicio de una deconstrucción de formas venidas de estructuras reticulares previamente trabajadas en series anteriores. Esto no resulta sólo una mera exploración formal sino que va aunado a las acepciones que dicha estructura reticular tiene: reja, cerco, rispidez, aprisionamiento, etc… La idea es desarmar y liberar la estructura reticular y desencadenar una lógica rítmica y de movimiento a través de una línea entrecortada, hecha a base de depositar fragmentos de materia (óleo y cera) y que esta se desplace en el espacio de manera casi aérea creando nuevas formas que a veces hacen pensar en cuerpos y otras en nebulosas u objetos desenvolviéndose en el espacio pictórico.”


Gabriela Gutiérrez Ovalle

fernando garcia correa

Piedra 1 – 6
Mármol y ónix
10 x 10 x 5 cm / u aprox, 2021

Biblioteca
Bernardi + Peschard Arquitectura

Nuestro espacio pone sobre la mesa la reflexión de la situación actual y que es en realidad lo que queremos que sea “regresar a la normalidad”, ¿queremos regresar a seguir poniendo el planeta en peligro? o queremos hacer algo al respecto y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones? Concluimos que la biblioteca debería de ser construida en un gran porcentaje de materiales reciclados y otros elementos, a los cuales después del desmontaje se les dará otro uso. Rematamos el espacio con un muro hecho a base de papel reciclado, el cual está compuesto de planos y papel, ambos recolectados de nuestra oficina, los cuales en muchos casos son indispensables para el desempeño de nuestra profesión, pero que cada vez tratamos de usar menos. Creamos un espacio que invita a estar tranquilos y queremos transmitir una atmósfera, que en conjunto con el diseño arquitectónico propicie la lectura, el trabajo, el estudio o simplemente el estar, de una manera amena. Debemos reflexionar en torno a la importancia de la concientización en el ámbito del diseño y la arquitectura; y buscar la colaboración con otras disciplinas que también tengan esta visión. Los invitamos a cuestionarse cuál quieren que sea su “regreso a la normalidad”.

alejandro magallanes

“Ceci n´est pas un Soulages” y “Tiny white Canvas»
Acrílico sobre tela
60 x 40 cm / u 2019

La serie de pinturas negras miden 40 x 60 cms, que es la medida de los carteles pequeños (cuatro tamaños cartas). Las obras hacen referencias a la historia del arte y sus artistas. Las pinturas van acompañadas de textos. Ceci n est pas un Soulages hace referencia tanto a la famosa pintura de Rene Magritte, como a los monocromos de Pierre Soulages. Tiny White canvas. It will be painted soon es una ironía sobre el mismo espacio pictórico: la pintura sobre la pintura.

alejandro magallanes

No había mucho
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
19 x 14 x 3 cm, 2019

alejandro magallanes

Dos fósiles
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
24 x 16 x 2 cm, 2019

alejandro magallanes

Esto debería ser distinto
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
20 x 14 x 3 cm, 2019

alejandro magallanes

Libro negro
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
20 x 14 x 3 cm, 2019

Los libros fósiles son libros sin lectores. Alejandro Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada, salvando estos ejemplares de la destrucción cancelando sus contenidos. Magallanes trabaja desde 2015 en esta serie. Los ejemplares que se exhiben tienen tres orígenes distintos: libros que proceden de una biblioteca particular, libros de una obra previa hecha con ejemplares antiguos, y libros que proceden directamente del Inframundo, librería que cerró sus puertas durante la pandemia. La serie da cuenta de un experimento a medio camino entre el diseño, el arte conceptual y el humor, y en pleno centro de su ejercicio lúdico y reflexivo como artista.

manuel rocha iturbide

Lolo: aliento prolongado
Escultura (accordéon)
196 x 38 x 16 cm, 2016

“Se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos-símbolo, objetos-catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus. Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes. (…) El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, co-autor o catalizador.»


Barbara Perea

Comedor
Uribe & Krayer

mario núñez

Ecos
Óleo sobre lino
145 x 190 cm, 2012

“Los cuadros de Mario Núñez son como mallas abstrusas conformadas por irregulares tejidos fibrosos, laberintos de color que embrollan textura y fondo. Sus pinturas son indesentramables enredos formados de vericuetos, desvíos y derivas, rutas entre-versadas hechas para no llegar a ninguna parte. Un tocar la tela, acariciarla con los dedos del pincel, como haciendo cientos de caminitos de hormiga en un paisaje microscópico. Líneas cual improntas de un tiempo transcurrido; cicatrices de pintura que devienen berruecos y herméticas tramas. (…) Su trabajo es un abstraerse en el hacer; lo contrario a seguir una regla preestablecida u operar matemático. Sin fórmulas ni cálculos, sus pinturas son una danza, un ritmo, una meditación, un humoroso desvío del pensamiento, un juguetón enroscamiento de las líneas rectas; tretas al orden geométrico que generan vibración visual, la cual puede escucharse. Las piezas de Mario Núñez, son como el sonido que se desenvuelve en ondas, van al ritmo del free Jazz, haciendo homenaje a la sensualidad y la improvisación”.


Itala Schmelz

Fernando garcía correa

Sin título
Mármol París
6 x 60 x 5,5 cm, 2020

Mármol París

Fernando garcía correa

Cabeza
Mármol París
6 x 37 x 30 cm, 2020

Fernando garcía correa

MP2
Mármol París
38 x 7 x 15 cm, 2021

Fernando garcía correa

Cuerpo IV
Ónix negro
7 x 30,5 x 25 cm, 2020

«Durante mi estancia en Francia, mientras realizaba mi diplomado de dibujo en la Escuela nacional de Bellas Artes, trabajé intensamente la cerámica en el taller del escultor George Jeanclos, en donde graciosamente se nos ofrecía el barro, el espacio y los hornos para poder trabajar con este dócil material. Fue una experiencia que duró unos cuatro o cinco años y, hasta muy recientemente, mi única aproximación a la escultura. Entre los años 2010 y 2011 trabajé una serie de cajas de madera u objetos pintados, que despertaron de nuevo mi interés por el Objeto. Las piedras que aquí se muestran, forman parte de la segunda serie de trabajos que he venido realizando en Tehuacán, Puebla desde 2019.»

 

Fernando Garcia Correa

Recámara
C Cúbica Arquitectos

En los últimos meses muchos de nosotros hemos descubierto el potencial oculto de nuestro entorno inmediato transformando nuestros espacios cotidianos. A través de este ejercicio de Design House, C Cúbica Arquitectos quiere crear un espacio de desaceleración consciente por un nuevo mundo personal, más vibrante, humano, confortable y sustentable. Los meses de confinamiento despertaron reflexiones de todo tipo. Una de ellas sobre nuestro espacio más íntimo, nuestros hogares. De escasas horas de sueño y fugaces momentos de prisa antes de salir a la vida, a lentos testigos de nuevas rutinas. Reencontrando cómo vivimos y cómo adaptamos estos espacios a refugios de paz y respiro. Dedicamos esta recámara a un nuevo futuro en México. Todos somos parte de esta nueva realidad que nos lleva a territorios desconocidos.

georgina bringas

Trayecto de minimo recorrido 1
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012-2021

georgina bringas

Trayecto de minimo recorrido 4
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012-2021

“Trayecto de mínimo recorrido de Georgina Bringas es un ejercicio en torno al espacio, el color, la pintura, el dibujo y sus posibles desdoblamientos materiales y conceptuales. El trabajo de esta artista se ha centrado en una aproximación a conceptos como la espacialidad, la distancia, el tiempo, la contemplación, el movimiento y el recorrido, para proponer posibles variantes en su interpretación a partir de otros modelos y valores cuantitativos por medio de cálculos, unidades e instrumentos relacionados con sistemas de medición en diversos soportes y medios. En este caso su investigación está centrada en el formato bidimensional, a la manera clásica de la pintura tradicional, para explorar por medio del color y el estambre la posibilidad de evidenciar la extensión continua de una distancia que se va emplazando sobre la superficie.”

Edgardo Ganado Kim

Recámara
GG Arquitectura

Como parte de nuestra intervención en Design House 2021, replanteamos el concepto de una habitación tradicional, respetando las actividades básicas de una recámara, pero replanteándolas, permitiendo que dentro de un mismo espacio se puedan generar diferentes atmósferas y ambientes, que sean capaces de responder a las diferentes actividades que pueden suceder al interior de una recámara. La recámara es el espacio dentro de una casa en el que te permites ser uno mismo y desconectarte del mundo exterior, es por esto que los materiales que utilizamos madera y textiles como materialidad predominante generan una sensación acogedora para volver este espacio uno de los más confortables dentro de la casa.

alejandra laviada

Sculpture Photogram 1
Cianotipo sobre lino
140 x 120 cm, 2021

Media Room
Bestia

En un tiempo dónde el vértigo es virtud y el movimiento una constante, cultivar la calma y el ocio es necesario para muchos y anhelado por otro tanto. Mediante una textura pétrea, una paleta de sombras y una franca luz natural que entra por el gran ventanal, mismo que acentúa la relación con la poderosa vegetación del exterior, está cueva contemporánea cultiva la contemplación elogiando la oscuridad. Procurar lo profundo de la penumbra para el cultivo del descanso es el concepto principal de este espacio, inspirado en la sublime contemplación del inmenso animal que es el abismo.

Alejandro Magallanes

Si quiere
Óleo sobre madera
80 x 60 cm, 2021

Terraza
Vieyra Arquitectos

INEFABLE [adj.] Que no se puede explicar con palabras. Del lat. INEFFABÏLIS “indecible”.

La sensación de lo inefable es identificar la realidad; descubrir lo que es auténticamente real y conectarlo al mundo inmediato que nos rodea. La primera prueba de nuestra propia existencia es habitar el espacio, aun cuando éste se encuentra sin límites físicos, creando un espacio incontenible. La intervención realizada por Vieyra Arquitectos utiliza un juego de luces y sombras que acentúa la sensación de una arquitectura transparente y efímera, logrando una emoción estética a partir de la función espacial.

“Se abre una profundidad sin límites que borra los muros, expulsa las presencias contingentes y realiza la sensación del espacio inefable.”
Le Corbusier, 1946

ilán lieberman

Acapulco Diamante
Latón, vidrio, plantas, tierra, arena y piedras
69,5 x 86,5 x 77,5 cm, 2011-2021

ilán lieberman

Jaula LeWitt
Acero, maceta de terracota, tierra y enredadera
76,2 x 76,2 x 76,2 cm, 2011-2021

Jardín
Jardín sustentable

Este año Fernanda Rionda nos presenta una comunidad de plantas inspirada en una pradera. Un recorrido por el jardín permite apreciar distintas combinaciones de plantas que tienen diferentes funciones dentro del diseño. Plantas nativas de México y de otras partes del mundo conviven en un ecosistema biodiverso. Una instalación sonora hace del recorrido una experiencia multisensorial.

Manuel Rocha Iturbide

Pájaros del altiplano, versión 2
Instalación sonora 
Medidas variables, 2021

Design Week México 2021

México Territorio Creativo (MXTC) es una organización mexicana no gubernamental sin fines de lucro que reúne y promueve la producción creativa a través de una red local e internacional.

Nuestra misión
Compartir y empoderar al diseño socialmente responsable como un agente de cambio económico, social y cultural, que mejora la calidad de vida promoviendo la innovación y la sana competencia.

Nuestras plataformas
Design Week Mexico ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local del diseño. Cada año a través de su programación, propicia el análisis y la reflexión en torno a retos locales con relevancia global desde la perspectiva del diseño.

Arch days cdmx es una plataforma que busca promover la arquitectura por la responsabilidad de crear mejores espacios, comunidades y ciudades. El programa incluye exposiciones, conferencias, pabellones e intervenciones en espacio público. Impulsando las conexiones del diseño con la arquitectura, promoviendo la sustentabilidad, educación, cultura e innovación.

Espacio CDMX Arquitectura y Diseño se convierte en un espacio incluyente y de reflexión al ser sede de diferentes actividades que promueven el diálogo, la formulación de ideas y soluciones a los distintos retos de la Ciudad de México.