georgina bringas

Opuestos Escindidos

Esta serie de obras se encuentra en el límite de la bidimensión y la tridimensión sobre el axioma de que el espíritu y materia no son más qe polos opuestos de las mismas cosas, la distancia que existe entre dos polos son escalas que los unen. En el caso de esta serie, se explora la proximidad y distancia de los colores opuestos que están unidos a través de la vibración generada por la superposición de los soportes.

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Opuestos Escindidos I
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
100 x 136 cm, 2020
$9,000 USD

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Opuestos Escindidos II
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
71,5 x 71,5 cm, 2020
$7,000 USD

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Opuestos Escindidos III
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
71 x 71 cm, 2020
$7,000 USD

Instalación basada en mi proceso de producción artística en el cuál he trabajado en conceptos como el tiempo, el movimiento, la espera, el espacio, las unidades de medida, la energía, la contemplación, entre otros. En esta intervención utilizo cinta de video VHS, que ha sido tema y parte de mi lenguaje plástico como un elemento para medir, investigar y documentar el tiempo; como un material que en sí mismo contiene una duración temporal y una distancia lineal.

Para esta pieza monocromática, el tiempo está representado y presentado por cintas de video VHS que es intervenida por aire dirigido de ventiladores, que hacen que el material vibre y adquiera un carácter presencial. Los ventiladores transfieren energía a las cintas y en conjunto con el sonido, la pieza se convierte en una reflexión sensorial, más que en solo una experiencia visual.

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La vibración del tiempo
Instalación con cintas de video VHS y ventiladores
Medidas variables
2018

$15,000 USD

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1 metro cúbico intervenido 
Escultura de varilla de hierro soldada, pintada e intervenida con cable de plástico
100 x 100 x 100 cm
2018

$10,000 USD

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Reflexión de un paisaje
Instalación con hilo de algodón y clavos
Medidas variables
2018
$10,000 USD

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Trayectos 70, 100, 120, 200, 300, 500
Hilo de algodón sobre tela
100 x 100 cm / u
2018
$7,000 USD / u

Esta intervención se realiza sobre un muro con un motor y una estructura que haga funcionar un mecanismo en donde un par de cerdas oscilen generando un dibujo en el muro que transcurre. A la vez que es una suerte de herramienta que evidencia el paso del tiempo.

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Todo vibra
Sistema de oscilación mecánica instalado sobre muro y cuerdas
Medidas variables
2017
$8,000 USD

43.81 metros en 1 yarda es ensamble bidimensional en donde se emplazan metros lineales sobre el área de una yarda cuadrada, sometiendo esta unidad de medida a una comparación entre diferentes sistemas métricos.

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43.81 metros en 1 yarda

Cintas métricas sobre madera y mdf

91,4 x 91,4 cm, 2018
$7,000 USD

La obra es un ensamble bi dimensional en donde se emplazan metros lineales sobre el área de un metro cuadrado, sometiendo esta unidad de medida a una comparación entre las unidades mismas y de la unidad dentro del área.

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53 metros en 1 m2
Cintas métricas sobre madera y mdf
100 x 100 cm, 2018
$7,000 USD

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Cinco decímetros cúbicos
Hierro y esmalte
10 x 10 x 10 cm cada uno
2015
$4,000 USD

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De superficie a volumen
12 losetas de cemento y cemento blanco
25 x 25 x 25 cm / u, 2015

$8,000 USD

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13 5 libros de 1 Kg de peso
Libros de 1 kg de papel / u en blanco
28 x 22 x 5 cm
2015
$4,000 USD

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10 libros de 1 decímetro cúbico
10 tomos de papel en blanco encuadernados
10 x 10 x 10 cm / u, 2015
$8,000 USD

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Emplazamiento Lineal, 2,400 metros
Intervención con lana acrílica
Fundación Teatro Odeon, Bogotá, Colombia
2012
Precio por determinar

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Nada está Inmóvil; todo se mueve, todo vibra
Instalación
Museo Universitario del Chopo, CDMX
2014
Precio por determinar

Composiciones métricas

Son ensambles bidimensionales en donde se analizan las posibilidades plásticas al realizar composiciones con cintas métricas, jugando con su materialidad y su imagen simbólica de patrón de representación de distancia.

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Composición métrica 1
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm
2013
$5,000 USD

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Composición métrica 2
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm
2013
$5,000 USD

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Composición métrica 3
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013
$5,000 USD

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Composición métrica 4
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013
$5,000 USD

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Composición métrica 5

Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013
$5,000 USD

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Recorridos (28, 42, 15, 56 min MiniDV) Mini DV
Cintas sobre madera 4 paneles
112 cm de altura, 2011
$9,000 USD

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1000 cm

Hilo de algodón sobre tela
100 x 100 cm, 2008
$7,000 USD


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Veinticuatro horas
Intervención sobre pared con cinta VHS
Museo Experimental El Eco, UNAM, CDMX, 2010
Precio por determinar

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Recorrido lineal 7, 020 metros
Intervención con 7,020 metros de hilo de algodón
MUAC, UNAM, CDMX, 2010
Precio por determinar

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Desarrollo vertical
Hilo de algodón sobre tela

120 x 120 cm, 2007
$9,000 USD

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Desarrollo horizontal
Hilo de algodón sobre tela

120 x 120 cm, 2007
$9,000 USD

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Horizonte Monocromo con 36 min 52 seg de cinta de video
Cinta de video VHS sobre madera
200 x 50 cm, 2013
$8,000 USD

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Cada minuto de hoy
60 dibujos de grafito sobre papel encuadernado en 24 tomos

Edición de 2 + pa

Medidas variables, 2009

$12,000 USD

georgina bringas

Agua (metros cúbicos en metros lineales)
Instalación, medidas variables, 2007
(intervención en el Parque España, Colonia Condesa, CDMX)
Precio por determinar

georgina bringas
méxico, 1976

Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).

David Miranda

Georgina Bringas estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Desde 1996 ha trabajado con video, instalación, dibujo y escultura, entre otros soportes, como recursos para investigar la percepción del espacio, el tiempo y sus representaciones plásticas. Representar el tiempo y espacio por medio de unidades comunes. Forma parte de la selección de artistas latinoamericanos de Abstraction in Action Sayago & Pardon Project. Obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Arte Electrónico Vidarte (2003), Selección en el Festival de Artes Electrónicas del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Washington DC (2004). Obtuvo la residencia de Producción Artística AIR The Drake en Toronto, Canadá (2006) y fue seleccionada en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA (2007).

Algunas de sus exposiciones individuales son: Más allá de las superficies, Galería Le Laboratoire, CDMX (2018); Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra, Museo Universitario del Chopo, CDMX (2013); El lugar donde sucedemos. Midiendo un muro con tiempo, Galería Nueveochenta, Bogotá Colombia (2013); Emplazamiento Lineal, 2,400 metros, Fundación Teatro Odeón, Bogotá Colombia (2012); Trayecto de mínimo recorrido, Centro Cultural Vlady (2012); Veinticuatro horas, Museo Experimental El Eco (2010); Linear Journey Diaz, Contemporary Gallery Toronto (2008); Metros Lineales, Sala de Proyectos Casa Vecina (2007), entre otras.

Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El Eco, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Border, entre otros espacios de la Ciudad de México. Asimismo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Space Piano Nobile, Ginebra; Kunstlerhaus Bethanien, Berlín; Isola Art Center, Milán; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Select Media Festival en Chicago, Ill; Galería Harto Espacio, Montevideo; Complejo Cultural El Águila, Madrid, University Art Gallery, University of California San Diego; entre otros lugares.

Su obra forma parte de las colecciones: Latin American Art Sayago & Pardon, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Laboratorio Arte Alameda, Atom Egoyan Art Collection, Canadá; y Sarah Diamond Collection, Canadá, entre otras.

Declaración de la artista

“A partir del propósito personal de establecer una aproximación al espacio, la distancia y el tiempo, integré dentro de mi proceso de producción artística elementos y valores cuantitativos por medio de cálculos, unidades e instrumentos relacionados con el concepto y sistemas de medición a los que me he aproximado por medio del video, el dibujo, ensamble e instalación.

En este proceso, retomo los mecanismos que dieron lugar a los primeros cálculos de tiempo y el espacio como son, el reconocimiento del espacio y tiempo por medio de la experiencia, la identificación y elaboración de patrones que funcionen como unidades de medición, la observación de las manifestaciones de estos conceptos, la comparación de las diferentes magnitudes y la experimentación y la documentación de estos eventos, principalmente. En base a esto, desarrollo una vía personal de reconocimiento del entorno a través del comparar manifestaciones numéricas como una propuesta plástica acerca el mundo y su funcionamiento.

Si nosotros establecemos, a modo de semejanza, que el proceso de medición, el resultado final y el valor medido, son un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y, que esta capacidad está asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí, que, conducen al mejoramiento y al constante crecimiento de nuestro entendimiento.

Personalmente, considero esta forma de producción como una posibilidad para valorar el entorno desde mi proceso de producción artística con instrumentos y procedimientos utilizados en la medición que facilitan la obtención de una clase de información emotiva y sensorial personal que no pretende ser una investigación científica, sino una condición de análisis en donde utilizo estos conceptos y herramientas para hacer reflexiones plásticas del espacio, la distancia y el tiempo desde mi experiencia. Asimismo, me interesa formular un método de producción que, basado en la experiencia de utilizar elementos de los sistemas de medición, desarrolle una investigación plástica que brinde una posibilidad de construcción de objetos artísticos que sean los documentos de una investigación de mi entorno, de mi proceso y de lo que para mí son descubrimientos acerca del mundo”.

Georgina Bringas