trayectoria

Fernando García Correa
méxico, 1958

Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y en la Academia de San Carlos para posteriormente cursar la carrera de dibujo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en donde vive de 1980 a 1991.

A la fecha Fernando García Correa ha trabajado durante más de 30 años concentrado sus esfuerzos en hacer avanzar las causas de la pintura abstracta. Durante los últimos veinte años, ha construido lenta pero tenazmente un cuerpo de obra que analiza y explora los terrenos de la pintura post-minimalista.

Para poder apreciar la importancia y calidad de su trabajo en el contexto artístico mexicano, es importante entender que la abstracción se ha desenvuelto en nuestro país de forma desigual. Su historia no es paralela a la Europea o a la Norteamericana, de hecho, la pintura abstracta era prácticamente inexistente antes de los años cincuenta, cuando algunos artistas europeos la importaron con el exilio, para después ser adoptada por una joven generación de artistas mexicanos como una forma de crítica y respuesta al muralismo así como un medio para superarlo, en los años setenta. La abstracción de La Ruptura estaba más relacionada con la poética y la estética de la Escuela de París que con la pintura abstracta de Nueva York, por lo que perdió el impulso que ésta genero al establecer las bases del minimalismo y su descendencia como uno de los cambios más importantes en el gusto y pensamiento estético de finales del siglo XX. El minimalismo nunca llegó a México y esto afectó de manera determinante y desafortunada el desarrollo de la pintura abstracta ya que, se puede argüir, la buena pintura abstracta de los últimos treinta años se ha desarrollado como una respuesta al minimalismo.

El trabajo de Fernando García Correa ha tratado de llenar el vació entre la pintura abstracta mexicana y la más relevante pintura abstracta internacional. A partir de 1986 ha realizado 30 exposiciones individuales en México y el extranjero y ha participado en exposiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Puerto Rico, Cuba, Suiza y Canadá.

Su trabajo, que se encuentra representado en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero, ha recibido distinciones como el premio de adquisición de la XII Bienal Rufino Tamayo en 2006, la Beca de la Fundación Pollock – Krasner en 2010 y el Sistema Nacional de Creadores en 2005, 2010 y 2015. Vive y trabaja en la ciudades de Mérida y México.

1986
García Correa. Centro Cultural de México. julio, París, Francia.
García Correa. Peintures-Sculptures. Galería María Piras. mayo-junio, Vichy, Francia.
1987
Trabajos recientes. Galería María Piras. mayo-junio, Paris, Francia.
1990
Peinture-Sculpture, Galería Salzmann, mayo, Berna, Suiza.
1991
Fernando García Correa. Galerie D’Art du Club Voyageurs. junio, París, Francia.
1992
Pinturas. Museo Universitario del Chopo. noviembre 92-enero 93, México.
1996
Pintura. Galería Tonalli. SEDESOL. enero-febrero, México, D.F.
Emplazamientos. Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. julioagosto.
México, D.F.
1998
Obra Reciente. Salón. Cuadrante 2. San Miguel de Allende, Guanajuato.
Obra Reciente. Art & Idea. México D.F. Centro Histórico, mayo.
1999
Obra Reciente. Galería Nina Menocal. México D.F. abril-mayo.
2001
4A2G, Museo de Arte Moderno. Agosto – Octubre, México D.F.
2003
Recent Drawings. Pesqueira Gallery. Miami, Florida
Fernando García Correa Obra Reciente. Myto, Arte Contemporáneo, México D.F.
Trabajos Recientes. Fernando García Correa. Entre Estudio y Galería. Puebla .
2004
Obra reciente. Galería de Arte Mexicano. México D.F. abril-mayo.
Fernando García Correa. New Monoprints Aurobora Press. Octubre – Noviembre. San
Francisco California, USA.
Scope Miami, Ricardo Reyes Arte Contemporáneo, Miami, Florida.
2005
Cruces y Fragmentos. Galería Almirante febrero-marzo, Madrid España.(Junto con La mano de
Obregón y otras obras de arte de Franco Aceves)
2006
Mural temporal. Museo Experimental EL ECO, México, D.F. septiembre-noviembre.
2007
2927 (Works on paper). Art & Idea. New York, N.Y.
Wakashan, Galería de Arte Mexicano, México D.F. abril-mayo
Azúcar sobre papel, Galería de Arte Mexicano, México D.F. noviembre-enero.
2008
Plots. Instituto de México en España. Abril-mayo, 2008. Madrid, España.
Hipo de Conejo. El Clauselito. Museo de la Ciudad de México. México
2010
Sombra de Bosque. Arroniz Arte Contemporáneo. México
Da Do: dípticos de Fernando García Correa. La 15. San Juan. Puerto Rico.
2011
Abrazo. Mural Temporal. Museo de la ciudad de Querétaro. Querétaro.
2012
Procurada Corrupción, Museo de Arte Moderno, México D.F. dic 2012- abril 2013.
2013
Zeichnung 13. (con Danica Phelps y Dorothea Schulz). Galerie Michael Sturm. Stuttgart,
Alemania.
2015
Serie Continuo. Pinta Drawing, Wynwood, Miami, USA. Galería Arroniz.
2016
Reciente Vieja y Obra. Museo de los Pintores Oaxaqueños, MUPO, Oaxaca, México. Mayo-julio.
2017
Gambetas y Concreciones. Fernando García Correa. Casa del Lago Juan José Arreola. Sala
José Emilio Pacheco. UNAM. noviembre, 2017 – febrero, 2018.
2018
Hi Yo Silver y La mancha mas perra y Cristales chilacayotes y bombones según Bernardino y
su amigo Florentino. Galería Arróniz. CDMX Mayo a Septiembre.

1980
Casa de la Cultura, Morelia, Michoacán, México.
1982
Ateliers 81-82. A.R.C. Museo de Arte Moderno de París, Francia.
1983
Esculturas. ENSBA, París, Francia.
1984
Una Década Emergente. Museo del Chopo, México.
39º Salón de Montrouge, Francia.
Cuarto Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags, México.
1986
Galería Michel Broomhead. París, Francia.
1987
Symposium en Glatt sur Necker, Alemania.
Abstracción. Centro Cultural de Corea en París, Francia.
1988
Trienal de Pintura de Sofía, Bulgaria.
Pintura Contemporánea Mexicana. Museo de Barcelonnette, Francia.
1989
Cerámicas. Galería Quetzalli, Oaxaca. Galería Ramis Barquet, Monterrey.
1990
Racines. Hotel de Ville de Suresnes, Francia.
1991
La Naturaleza Simbolizada. Casona II, Hacienda, México.
1992
V Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Encuentros (De la Historia del Arte en el Arte
Contemporáneo Mexicano).Museo Nacional de Arte Moderno, México.
1993
Apertura de Temístocles 44. Miembro fundador.
Calma. Temístocles 44. México.
II Bienal José Clemente Orozco. Guadalajara, México.
Gráfica Actual. Galería Florencia Riestra, México.
Jornadas Culturales 1993. Universidad del Claustro de Sor Juana, México.
Approaches. Richard Wierboswky Gallery. Houston, Texas, USA.
Colectiva de Diciembre. Obra plástica contemporánea. Casona II, Hacienda,México.
The return of the cadavre exquis. The Drawing Center, Nueva York, USA.
1994
Neo? Galería OMR, México.
New Paintings. Wierboswky Gallery, Houston, Texas.
Una década emergente, una década después. Museo Universitario del Chopo,UNAM, México.
1995
Por mi raza hablará el espíritu. Intercambio México-Colombia, Museo del Chopo, México.
(1996, Biblioteca Luis Arango, Bogotá, Colombia).
Quimeras: Una visión de la pintura contemporánea en México, Museo Diego Rivera, 23º
Festival Cervantino, Guanajuato, Gto.
1996
Comunión, Galería de la ciudad de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes,
México.
1997
Arte Contemporáneo Mexicano. Louis Stern Fine Arts. Beverly Hills, California.
Shoping, Art&Idea. México D.F.
1998
X Bienal Rufino Tamayo.
Out Gallery
Mexico today., 360 Gallery, Toronto, Canada.
1999
De lo virtual a lo virtuoso. Gráfica Digital. Museo Nacional de La Estampa, México D.F.
2000
Territorios Abstractos. Museo Universitario del Chopo. Exposición curada por Paloma Porras,
México D.F.
X Bienal Rufino Tamayo.
In and out of nature. Galería Nina Menocal. SFIAE 2000, San Francisco, EUA.
VI Salón de Arte Bancomer, México.
Salón de Octubre. Fundación Cultural Omnilife, Guadalajara.
2001
Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán.
XI Bienal Rufino Tamayo.
2002
Entre. Colectiva de Arte Contemporáneo. Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. El Alto,
Puebla, México
2004
Objetos encontrados. Myto. Arte Contemporáneo. México D.F. febrero-marzo.
Mexican Report. Arte Contemporáneo en México, 1980 al Presente. Blue Star –Instituto
de México, San Antonio Texas. Mayo
Sub-Folder, en conjunto con el Fashion Center Bid, Fernando Colón Gonzalez’ open studio.
NY, New York.
AAF Contemporary Art Fair, MYTO Arte Contempráneo, New York.
Pintura Mexicana. Club de Industriales. Galería de Arte Mexicano, México DF
Abstracción es. (Francisco Castro Leñero, Fernando Colón, Fernando García Correa, Flavio
Garciandía y Julio Suarez) Galería Metropolitana, UAM, México DF
Metamorfosis, proyecto pictórico de 61 artistas, concepto de Manuel Marín, exposición
itinerante: Museo de Arte de Zapopan, Museo Iconográfico de Guanajuato, Museo de Arte
Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural Nigromante (San Miguel Allende), Musée Pully
(Suiza).
2005
ECO. Arte Contemporáneo Mexicano. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid,
España.
Estructurales. (Paco Almengló, Elena Asins, Fernando García Correa y José María Iturralde)
Ay N Centro de Arte, Madrid, España.
Alarca, 54 artistas contemporáneos, Talavera de la Reina, Galería de Arte Contemporáneo y
Diseño, Puebla.
2006
XII Bienal Rufino Tamayo, Museo Tamayo, México D.F.
Homenaje Póstumo. Franco Aceves Humana. Galería La Refaccionaria, México D.F. Curada
por Nelson Jairo de la Mora.
2007
Conexión. Pago del Vicario. Ciudad Real-Porzuna, España.
2008
Elefante Negro. Museo Diego Rivera Anahuacalli. México D.F.
Sin límites. Obras de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Antiguo Palacio
del Arzobispado. México D.F. Septiembre.
2009
Intervención 001. Academia 14. La CoOp. México D.F. mayo-junio
2010
Bella y Terca. Nueve argumentos sobre la pintura. Museo de Arte Moderno. México D.F.
Marzo – Agosto.
Cimbra. Formas especulativas y armados metafísicos. Museo de Arte Moderno. México D.F.
Octubre 2010-abril 2011.
2011
Piel / Skin. un proyecto de Saúl Villa y John R. Thompson (La CoOp). Isabel la Católica 97.
México D.F.
Entre el arte y el diseño. Galería Mexicana de Diseño. Curaduría y gestión Eugenio García
Layou y Katia Fermon Reva
2012
Territorio ocupado: un espacio por conquistar. Centro Vlady, UACM. México D.F.
Taller Tokio. Seis años (gráfica). Le Laboratoire. México D.F.
2013
Pinta London. Arróniz. 4 al 7 de Junio.
ArtBo. Colombia. Arróniz. Stand 103, 25-28 de Octubre.
Colectiva-Abstracción. Galería Arroniz. México D.F.
2014
Eidos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento. MARCO Museo de Arte
Contemporáneo. Vigo, España. 06/06/2014 al 12/10/2014.
Drawing Now. Le salón du Dessin Contemporain. París. Galerie Michael Sturm. Francia.
Diógenes y los perros. Un ensayo sobre el ocio. Casa del Lago. UNAM, México D.F.
Paraíso en sombra. (Paul Muguet, Rocío Asensi, Fernando García Correa) curaduría Berta
Kolteniuk. Celda Contemporánea / formato 3. Universidad del Claustro de Sor Juana, México
D.F. agosto-octubre.
Art Bodensee, Dornbirn. 11-7 al 13-7-2014. Galería Michael Sturm
AMSTERDAM DRAWING | 18-21 Septiembre 2014 | NDSM-werf | Amsterdam-Noord. Galería
Michael Sturm.
2015
75 años – 75 artistas: selección conmemorativa. Capilla del Arte UDLAP (Colección de Arte
UDLAP) Puebla, México.
2015
PArC, Perú Arte Contemporáneo, Lima. 22.04.2015 – 26.04.2015 http://www.parc.com.pe/
Galería Arróniz.
Los justos desconocidos, curaduría Víctor Palacios, Cuarto de Máquinas, Galería Hilario
Galguera, México.
2016
Print Fair. IFPDA, New York. Galería Arroniz.
Post Neo Mexicanismos. ESPAC. Ciudad de México. www.espac.org.mx
2017
Zona Maco 2017. Michael Sturm Gallery.
London Original Print Fair, Royal Academy Londres. Galería Arroniz.
Drawing 17. Galerie Michael Sturm, Stuttgart, Alemania.
Print Fair. IFPDA, New York. Galería Arroniz.
2018
El cordón umbilical retiniano. Curaduría Willy Kautz. ESPAC. Ciudad de México
RECONOCIMIENTOS.
Primer premio de la Trienal de Pintura de Sofía, Bulgaria, 1988.
Co-becario. Espacio Propio. Temístocles 44. FONCA, México, 1994.
Laboratorio México – Cuba. DSC, México, 2000.
Premio de Pintura. Salón de Octubre. Fundación Cultural Omnilife. Guadalajara, México,
2000.
Premio de Adquisición en Dibujo, Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán,
2001.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, 2005.
Premio de Adquisición. XIII Bienal Rufino Tamayo. 2006
Beca de la Fundación Pollock-Krasner, USA, 2010.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2011.
Mención al proyecto gráfico Procurada Corrupción de Fernando García Correa. Premio
Quórum 2013.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2015.
OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Ministerio de Finanzas, París, Francia.
Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. D.F.
Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. México.
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas.
Fundación Cultural Omnilife. Guadalajara, Jalisco.
ICY, Mérida, Yucatán.
Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA)
Banco de México.
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
Fundación Universidad de las Américas, Puebla, México.
Museo de Acervo Histórico y Artístico de la SRE.
JoAnn Gonzalez Hickey Collection. Nueva York, USA. syzygy-nyc.org
FORMACIÓN.
Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y Academia de San Carlos de 1978 a
1980.
Escuela Nacional de Bellas Artes de París de 1980 a 1983. Diploma de Dibujo, Mención
Honorífica.
OTROS TRABAJOS.
Tovar de Teresa, Guillermo, Repertorio de Artistas en México, Fundación Cultural
Bancomer,Vol I, II y III: Colaborador en artes plásticas, siglo XX.
Escenografías para El Monólogo de Molly Bloom basada en el “Ulises” de James Joyce.
Teatro Cazaryl. París, Francia y para Noviembre o alma de Invierno. Teatro Cazaryl. Corbeil
Essone, Francia.
5 piezas comisionadas por Arte y Naturaleza Centro de Arte. Madrid España. Junio del 2004.
Residencia de Trabajo en los talleres de Aurobora Press, San Francisco California USA.
Agosto del 2004
Carpeta de cinco aguafuertes y punta seca de dos y tres placas comisionadas por Arte y
Naturaleza Centro de Arte. Madrid España. noviembre del 2004.
TEXTOS DE REFERENCIA, HEMEROGRAFÍA y BIBLIOGRAFÍA.
1986
Jean-Clarence Lambert, García Correa, (catálogo) Centro Cultural de México en París, Instituto
Cultural Domecq, A.C.,México, julio de 1986.
1990
Carmen Corona del Conde,“La exigencia de la expresión” Suplemento Dominical. El Nacional.
Núm 19. Año 1. 30 de septiembre de 1990.
Alfredo Cruz Ramirez, “Fernando García Correa”, Racines., (catálogo), Mairie de Suresnes,
Service des Affaires Culturelles de Suresnes, Francia, mayo de 1990.
1992
Luis Felipe Ortega, “Presencia y transparencia”, Pinturas (catálogo) Museo Universitario del
Chopo, UNAM, Espejo de Obsidiana Ediciones, México, noviembre de 1992-enero de 1993.
Teresa del Conde, “García Correa en el Museo del Chopo”, La Jornada, Cultura, 5 de diciembre
de 1992.
Gustavo Castillo, “Tres conceptos de Arte en el Chopo”, Gaceta, UNAM, Núm 2707, 14 de
diciembre de 1992.
1993
Abraham CruzVillegas, “El Arte Cool de Fernando García Correa”, Suplemento Dominical, El
Nacional, México, 1993.
Angélica Abellyra, “Zona y Temístocles 44, en busca de nuevos espacios de arte”, La Jornada,
México, 8 de julio de 1993.
1994
Emma Cecilia García, Una década emergente, una década después, (catálogo), Museo
Universitario del Chopo, UNAM, México, 1994.
1996
Carlos Aranda, Por mi raza hablará el espíritu, (catálogo), Biblioteca Luis Arango, Bogotá,
Colombia, 1996.
Luz María Sepúlveda, “Fernando García Correa; espacio y sustancia”, Emplazamientos
(catálogo), Museo de Arte Carrillo Gil, México, junio-julio de 1996.
Teresa del Conde, “El Carrillo Gil: artistas inteligentes”, La Jornada, Cultura, 2 de julio de 1996.
Teresa del Conde, “Pinturas al filo”, La Jornada, Cultura, 27 de abril de 1999. p.26
Macario Matus, “García Correa, minimalista, obra reciente”, Excélsior, Arena, suplemento
cultural, 23 de mayo de 1999, p. 18.
Yishai Jusidman, “Ruptura y reconstrucción”, Reforma, El ojo breve, Cultura, 16 de junio de 1999,
3C.
2000
Teresa del Conde, “In-forme”, La Jornada, La Jornada de enmedio, 25 de julio del 2000, p. 4ª.
Juan Antonio Molina, “In and out of nature.” (catálogo), Galería Nina Menocal, SFIAE 2000.
Arte Contemporáneo de México en el Museo Carrillo Gil. Landucci Editores y Leonardo
Internacional.
2001
Luis Martín Lozano, “Cuatro artistas, dos generaciones. Una aproximación a la pintura
contemporánea en México”. 4A2G (catàlogo), Museo de Arte Moderno, Mèxico D.F.
septiembre noviembre 2001.
Antonio Espinosa, “Apologìa de la pintura”, Cambio, 28 de octubre de 2001, p 106.
Teresa del Conde, “4ª2g / I y II”, La Jornada 16 y 23 de octubre de 2001, p5 y 6ª.
2002
Tobias Ostrander, “Líneas de tiempo”, (catálogo), Fernando García Correa Trabajos Recientes,
Myto Arte Contemporáneo.
Luis Ignacio Sainz. “La sutileza de la abstracción. A propósito de Fernando García Correa.”
Revista Casa del Tiempo. Vol VI época III número 68 páginas 49 a 52.
Andrés Isaac Santana. “Después de la ola…(Fernando García Correa y el rostro de la pintura en
la arena)”, Revista Arte y Naturaleza Noviembre-Diciembre 2004, número 34 p. 12-13.
2003
Luz María Sepúlveda, “Fernando García Correa” Art Nexus, No 49, Volumen 2 año 200 p 125 y
126.
Juan Antonio Molina. “El deseo de la pintura o la abstracción como error.” Abstraccio-es.
Catálogo Universidad Autónoma Metropolitana.
2005
José María Parreño Ingeniosos enredos. Fernando García Correa y Franco Aceves Humana, en
el catálogo de la exposición de la galería Almirante.
Javier Rubio Nomblot. Elogio del vandalismo. Franco Aceves y Fernando García.
Suplemento Cultural. ABC. Madrid. p.33.
JH. Aceves &Garcia Correa. Suplemento El Cultural. El Mundo. p. 32. Madrid, España. Eco:
arte contemporáneo mexicano. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catálogo.
María Helena Noval. México Plástico en Madrid. El Financiero, Cultural, 13 de abril de 2005. p. 38.
Metamorfosis, Catálogo, Nostra Ediciones, CONACULTA . FONCA
Alarca, 54 artistas contemporáneos. Talavera de la Reina, Catálogo, CONACULTA UDLAVolkswagen.
2007
Joe Walentini. Fernando García Correa. Art & Idea Gallery. New York Views. March 15, 2007.
www.abartonline.com
2009
Cuauhtémoc Medina. Pintura e intervención. El ojo breve. Reforma. 27 de mayo de 2009
2012
Carga útil. 39 artistas contemporáneos en el MAM. Fundación BBVA Bancomer. Museo de Arte
Moderno.
2013
Procurada Corrupción / Fernando García Correa. Editorial RM. Impreso en Barcelona. Textos
de Víctor Palacios, Miguel Ángel Ramos Sánchez, María Minera y Fernando García Correa.
2015
Celda Contemporánea 2012-2014, Universidad del Claustro de Sor Juana.
2016
https://news.artnet.com/market/ifpda-print-fair-bids-farewell-to-park-avenue-armory-as-25th-editionkicks-
off-732575
Post Neo Mexicanismos. Catálogo ESPAC. Textos Eduardo Abaroa y Willy Kautz. www.espac.org.mx
2017
http://www.phoebereith.com/artwanderings/2017/5/4/top-picks-at-the-london-original-print-fair
2018
El cordón umbilical retiniano. Catálogo de la exhibición. Curaduría Willy Kautz. Textos de
Willy Kautz, Yishai Jusidman, Alberto Ibañez Cerda, Sandra Sanchez y Eric Valencia.
2019
Enunciados, lecturas de la colección ESPAC. Editado por Esteban King Álvarez y Alfonso
Santiago. Espacio de Arte Contemporáneo. México.

exposiciones individuales

piedra, papel o tijera 
fernando garcía correa
le laboratoire
cdmx
07.09 – 06.11.2021

exposiciones colectivas

ethos
15 años le laboratoire
colectiva, 15 artistas
le laboratoire, cdmx
26.08-23.09.2023

zona maco 2022
centro citibanamex
cdmx
09-13.02.2022

design house
design week mexico 2021

le laboratoire, galería invitada
cdmx
06 – 31.10.2021

gama week 2021
galerías asociadas de la cdmx
07 – 11.09.2021

hic et nunc
colectiva
galería le laboratoire, cdmx
27.04 – 03.07.2021

publicaciones

Procurada corrupción
Fernando Garcia Correa
Pasta dura, 392 páginas
21 x 25,5 cm
Editorial RM, 2013