guillermo santamarina

Salmo

Elemento fundamental retórico y dispositivo constante en el trabajo de Santamarina es la mención a la circunstancia transitoria vinculada a un estado de preparación personal. Este elemento discursivo en torno al concepto de un periplo carente de un desenlace, únicamente significado en un punto de arranque, o en imágenes de estaciones concretas, ha sido expuesto en escritos, instalaciones para sitio específico, documentos en video, piezas de sonido y acciones en vivo, con su propio cuerpo, o con sujetos subrogados. En este estudio escultórico propone la marcha de un encomio (un salmo) silente (comprendido acorde a las reflexiones de John Cage) y en la inminente deriva como fuerza de recensión creativa.

Esmalte en fierro soldado y láminas de acetato policromadas y figura de madera tallada con magneto
medidas variables, 2024

Transpira

Diagramación visual tridimensional del sonido emitido por la formalidad (tanto axiomática y bien intencionada, como estereotipo fútil de cortesía y de hábito maquinal carente de significación) de la sentencia «buenos días”.

Ocho laminas de cobre insertadas a muro,
medidas variables, 2024

Conciliaciones 1-12
(En diálogo con David Vera Ibarra)

Registros de encuentros con el padre de Santamarina a través de traslaciones gráficas de pruebas de sangre de animales, y posteriores citas dialógicas determinantes con quién acompaña cotidianamente la vida de Santamarina.

Gouache, lápices de color, tinta y collage sobre papel
33 x 26 cm / u, 1993-2022

Templo

Construcción para el análisis abstracto de la protección de la integridad personal en una circunstancia de acotación del espacio funcional, económicamente provechoso, y para la suscripción de un tránsito facticio (acorde a Toni Negri) en espacio y tiempo institucionales en categoría crítica. Un despliegue paradójico para la reflexión del concepto «resiliencia» en una exasperación revolucionaria, de deseo y pasión estética.

Estructuras prefabricadas de fierro, varillas de fiero  martillado,
letrero encontrado, serigrafías sobre lino y magnetos
Medidas variables, 2024

Polar – apolar

Interpretación gráfica de las extensiones de la Modernidad, de la Guerra Fría, y de la producción de mutitudo (Negri, Arte y Multitudo) como modelo de cooptación institucional en un contexto de dudoso futuro.

Cinta adherible azul sobre papel de periódico soviético,
160 x 160 cm, 1953,54 -2023,24

Champ de bataille

Esta escultura suave interpreta los movimientos impredecibles de los elementos naturales que componen a nuestro planeta en la circunstancia (aparentemente incontenible) del cambio climático. También es alegoría sobre la circunstancia apolar (dónde desaparecen los perfiles de dicotomía y diferencia) que la contradicciones del panorama económico político neoliberal han impuesto a ideologías otrora asociadas a perspectivas de pensamiento de derecha o de izquierda.

Despliegue modular para sitio especifico, con manta serigrafía y cosida,
botones de plástico, discos de vinilo, postales
368 módulos
Medidas variables, 2024

Cuatro Soles

Graficación de un designio fantástico apocalíptico en un horizonte plástico especulativo pintado durante la crisis planetaria por una pandemia.

Chapopote, óleo y acrílico sobre yute

60 x 46 cm, 2020

Sol

Abstracción de una mitología recurrente asociada a la melancolía, en un horizonte pintado durante la crisis planetaria por una pandemia.

Óleo y acrílico sobre yute
60 x 46 cm, 2020

Rezuma (Palestina)

La abstracción de una circunstancia histórica, enunciando una sentencia difícilmente comprensible que a su vez puede ser pretexto de ataque bélico, como también de plegaria de redención, en una fusión trágica.

Lápiz, arenado marmol, acrílico y stencil sobre tela
168 x 168 cm, 2023-2024

Cordillera (fálica)

Enunciación del paisaje como extensión del conocimiento y el deseo humano. O irónico cuerpo escultórico trasladado a fetiche para la renovación de energía vital. O quizá soporte de un arquetipo icónico vinculado a un culto al poder antropocéntrico de categoría patriarcal, que reincide entre el detritus.

Masa de chapopote condensado sobre madera
36 x 26 cm, 2017-2024

Central Scientific Company

Evidencia hipotética de un discurso de gozo estético que simula una tarea de categoría kitsch ante la fascinación desbordada por las ilustraciones de prototipos de antiguos instrumentos para la observación y el eficiente desempeño científico, promisorios en un panorama con futuro.

Libro intervenido con Post-it de papel
28 x 20 x 8 cm, 2024

Guillermo Santamarina

Atomic rooster
(1900, 1939, 1950, 1957, 1968, 1971, 1985, 2017)
Cast bronze
Installation dimensions
48.43 x 95.28 x 1.97 inches, 123 x 242 x 5 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Beware of the Dark Holler
(Tribute to the colored race of the United States of America)
Banjo embedded to the wall, cotton and bullet
Variable dimensions, 2009

Guillermo Santamarina

(Cheeky non conformist)
Condesa de las Lomas
Oil on glass and bronze
24.8 x 20.08 x 10.24 inches, 63 x 51 x 26 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Crítico académico
Oil on glass and bronze
24.8 x 20.08 x 10.24 inches, 63 x 51 x 26 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Coloquio
(Abstract IX, VI, VII, VIII, X, XI, XII, III, IV, V)
in collaboration with Manuel Mathar
Polychloroprene on printed canvas
55.12 x 39.37 x 1.18 inches, 140 x 100 x 3 cm, 2011

Guillermo Santamarina

De las insignias de(re)valuadas
Intervened book, metal base
13.39 x 18.5 x 4.72 inches, 34 x 47 x 12 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Desplazamiento de un sonido de alerta en un oído interno
(maqueta)
Carbon steel fiber laser cut and metal debris
39.76 x 45.87 x 25.39 inches, 101 x 116.5 x 64.5 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Diex versus Debord
Fabric devices and metal support
Dimensions variable, 2014

Guillermo Santamarina

Don’t forget me suckers! (orgullo)
Intervened photography copy (portrait by Richard Avedon)
Lightjet print
31.5 x 11.81 inches, 80 x 30 cm, Edition 1/5, 2011

Guillermo Santamarina

El corazón es un cazador solitario
Oil on canvas encapsulated in an acrylic box
16.34 x 12.4 x 1.18 inches, 41.5 x 31.5 x 3 cm, 2017

Guillermo Santamarina

En autodefensa de mí mismo / Fernando Pessoa
Mixed media on canvas
35.43 x 47.24 x 2.76 inches 90 x 120 x 7 cm, 2014

Guillermo Santamarina

Exhaust Valve
(Tribute to Bertolt Brecht, Tadeusz Kantor and Sun Ra)
Installation and a series of site-specific actions, drywall structure and video on flat screen
40.55 x 279.53 x 303.15 inches, 103 x 710 x 770 cm, 2011

Guillermo Santamarina

F.M.D.L.T.M. (Piaf)
Acrylic on record cover
12.99 x 12.99 inches 33 x 33 cm, 2011

Guillermo Santamarina

False expectations of the contemporary artist
Digital print, sticker on glass
17.72 x 17.72 inches 45 x 45 cm, 2007

Guillermo Santamarina

From the series “Family portraits 1”
Digital collage
25.59 x 25.59 inches 65 x 65 cm, Edition 1/1, 2007

Guillermo Santamarina

Horizontes Fragmentados / Roland Barthes
Artist book with documents, found photographs, foam, and two wooden sculptures
Dimensions variable, 2014

Guillermo Santamarina

Lynda Benglis Bar
in collaboration with Enrique Minjares
Bases
Four-piece formica polyptych
23.62 x 23.62 x 7.87 inches, 60 x 60 x 20 cm, 2011

Guillermo Santamarina

Michoacán
Oil on glass and bronze
24.8 x 20.08 x 10.24 inches 63 x 51 x 26 cm, 2017

Guillermo Santamarina

Metástasis en Mathias Goeritz
Three artist books unfolded on wall
Dimensions variable, 2014

Guillermo Santamarina

Saliva
Grabadora, cassette, acetatos
dimensions variable, 2014

Guillermo Santamarina

Photographic record of the «Project- isochronous processing icon to sculpture The Yellow Bird (1957) Mathias Goeritz, held at Easter, 2008, Guadalajara, Mexico
C-print
9.29 x 28.74 inches, 49 x 73 cm, 2008

Guillermo Santamarina

Sin título
Mixed media
51.73 x 46.85 x 1.38 inches 131.4 x 119 x 3.5 cm, 2015

Guillermo Santamarina
México, D.F.

Ha expuesto su obra de manera intermitente desde 1978.

Su proceso multidisciplinario integra obra gráfica, pintura, escultura, texto, videoarte, performance o arte sonoro, y en efecto, se ha enfocado en la organización de instalaciones que agrupan esos soportes, muchas veces para situaciones específicas, además de un énfasis en el modelo de la experiencia performática. Su proceso creativo asimila de manera fundamental el concepto de asociación transversal, tanto por las conversiones, intervenciones y glosas a obras y discursos filosóficos insertos en la historia del arte y la cultura popular, así como por el ejercicio directo de la colaboración y la coautoría. En efecto, su obra intenta prescindir de estilización característica, e incluso explora la sintaxis heterodoxa y el concierto políptico, semejante a la estructuración curatorial de emplazamientos colectivos.

Recientes muestras colectivas donde participó fueron Fetiches críticos: residuos de la economía general (Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, 2010 y Museo de la Ciudad de México, 2011); Sonorama (Museo Universitario del Chopo, 2013); Pulso alterado (MUAC, 2013); Sonoplastia (Museo Contemporáneo de Oaxaca, 2014); Infierno artificial (Museo Universitario del Chopo, 2015).

Exposiciones individuales recientes serán Frei von jedem schaden! (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2007); Proyecto icosocrónico en la escultura El pájaro amarillo de Mathias Goeritz (Guadalajara, 2008); Cantos revolucionarios del corazón (Galería Gaga, 2008); Coloquia (Galería Gaga, 2011); Sujeto no objetivo (Museo Experimental El Eco, 2014); Maqueta para un monumento a los poetas infrarealistas (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2014).

Obras de su autoría se encuentran en acervos privados y públicos, como en Colección Jumex, Fundación Alumnos 47, y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM).

También se ha desempeñado profesionalmente como curador de arte contemporáneo y moderno, organizando más de 500 muestras entre 1981 y 2015, para instituciones públicas, espacios o eventos privados, y citas generadas por él mismo, dentro y fuera de México.