guillermo santamarina
Salmo
Elemento fundamental retórico y dispositivo constante en el trabajo de Santamarina es la mención a la circunstancia transitoria vinculada a un estado de preparación personal. Este elemento discursivo en torno al concepto de un periplo carente de un desenlace, únicamente significado en un punto de arranque, o en imágenes de estaciones concretas, ha sido expuesto en escritos, instalaciones para sitio específico, documentos en video, piezas de sonido y acciones en vivo, con su propio cuerpo, o con sujetos subrogados. En este estudio escultórico propone la marcha de un encomio (un salmo) silente (comprendido acorde a las reflexiones de John Cage) y en la inminente deriva como fuerza de recensión creativa.
Esmalte en fierro soldado y láminas de acetato policromadas y figura de madera tallada con magneto
medidas variables, 2024
Transpira
Diagramación visual tridimensional del sonido emitido por la formalidad (tanto axiomática y bien intencionada, como estereotipo fútil de cortesía y de hábito maquinal carente de significación) de la sentencia «buenos días”.
Ocho laminas de cobre insertadas a muro,
medidas variables, 2024
Conciliaciones 1-12
(En diálogo con David Vera Ibarra)
Registros de encuentros con el padre de Santamarina a través de traslaciones gráficas de pruebas de sangre de animales, y posteriores citas dialógicas determinantes con quién acompaña cotidianamente la vida de Santamarina.
Gouache, lápices de color, tinta y collage sobre papel
33 x 26 cm / u, 1993-2022
Templo
Construcción para el análisis abstracto de la protección de la integridad personal en una circunstancia de acotación del espacio funcional, económicamente provechoso, y para la suscripción de un tránsito facticio (acorde a Toni Negri) en espacio y tiempo institucionales en categoría crítica. Un despliegue paradójico para la reflexión del concepto «resiliencia» en una exasperación revolucionaria, de deseo y pasión estética.
Estructuras prefabricadas de fierro, varillas de fiero martillado,
letrero encontrado, serigrafías sobre lino y magnetos
Medidas variables, 2024
Polar – apolar
Interpretación gráfica de las extensiones de la Modernidad, de la Guerra Fría, y de la producción de mutitudo (Negri, Arte y Multitudo) como modelo de cooptación institucional en un contexto de dudoso futuro.
Cinta adherible azul sobre papel de periódico soviético,
160 x 160 cm, 1953,54 -2023,24
Champ de bataille
Esta escultura suave interpreta los movimientos impredecibles de los elementos naturales que componen a nuestro planeta en la circunstancia (aparentemente incontenible) del cambio climático. También es alegoría sobre la circunstancia apolar (dónde desaparecen los perfiles de dicotomía y diferencia) que la contradicciones del panorama económico político neoliberal han impuesto a ideologías otrora asociadas a perspectivas de pensamiento de derecha o de izquierda.
Despliegue modular para sitio especifico, con manta serigrafía y cosida,
botones de plástico, discos de vinilo, postales
368 módulos
Medidas variables, 2024
Cuatro Soles
Graficación de un designio fantástico apocalíptico en un horizonte plástico especulativo pintado durante la crisis planetaria por una pandemia.
Chapopote, óleo y acrílico sobre yute
60 x 46 cm, 2020
Sol
Abstracción de una mitología recurrente asociada a la melancolía, en un horizonte pintado durante la crisis planetaria por una pandemia.
Óleo y acrílico sobre yute
60 x 46 cm, 2020
Rezuma (Palestina)
La abstracción de una circunstancia histórica, enunciando una sentencia difícilmente comprensible que a su vez puede ser pretexto de ataque bélico, como también de plegaria de redención, en una fusión trágica.
Lápiz, arenado marmol, acrílico y stencil sobre tela
168 x 168 cm, 2023-2024
Cordillera (fálica)
Enunciación del paisaje como extensión del conocimiento y el deseo humano. O irónico cuerpo escultórico trasladado a fetiche para la renovación de energía vital. O quizá soporte de un arquetipo icónico vinculado a un culto al poder antropocéntrico de categoría patriarcal, que reincide entre el detritus.
Masa de chapopote condensado sobre madera
36 x 26 cm, 2017-2024
Central Scientific Company
Evidencia hipotética de un discurso de gozo estético que simula una tarea de categoría kitsch ante la fascinación desbordada por las ilustraciones de prototipos de antiguos instrumentos para la observación y el eficiente desempeño científico, promisorios en un panorama con futuro.
Libro intervenido con Post-it de papel
28 x 20 x 8 cm, 2024
Guillermo Santamarina
Atomic rooster
(1900, 1939, 1950, 1957, 1968, 1971, 1985, 2017)
Cast bronze
Installation dimensions
48.43 x 95.28 x 1.97 inches, 123 x 242 x 5 cm, 2017
Guillermo Santamarina
Beware of the Dark Holler
(Tribute to the colored race of the United States of America)
Banjo embedded to the wall, cotton and bullet
Variable dimensions, 2009
Guillermo Santamarina
Coloquio
(Abstract IX, VI, VII, VIII, X, XI, XII, III, IV, V)
in collaboration with Manuel Mathar
Polychloroprene on printed canvas
55.12 x 39.37 x 1.18 inches, 140 x 100 x 3 cm, 2011
Guillermo Santamarina
De las insignias de(re)valuadas
Intervened book, metal base
13.39 x 18.5 x 4.72 inches, 34 x 47 x 12 cm, 2017
Guillermo Santamarina
Desplazamiento de un sonido de alerta en un oído interno
(maqueta)
Carbon steel fiber laser cut and metal debris
39.76 x 45.87 x 25.39 inches, 101 x 116.5 x 64.5 cm, 2017
Guillermo Santamarina
El corazón es un cazador solitario
Oil on canvas encapsulated in an acrylic box
16.34 x 12.4 x 1.18 inches, 41.5 x 31.5 x 3 cm, 2017
Guillermo Santamarina
En autodefensa de mí mismo / Fernando Pessoa
Mixed media on canvas
35.43 x 47.24 x 2.76 inches 90 x 120 x 7 cm, 2014
Guillermo Santamarina
Exhaust Valve
(Tribute to Bertolt Brecht, Tadeusz Kantor and Sun Ra)
Installation and a series of site-specific actions, drywall structure and video on flat screen
40.55 x 279.53 x 303.15 inches, 103 x 710 x 770 cm, 2011
Guillermo Santamarina
F.M.D.L.T.M. (Piaf)
Acrylic on record cover
12.99 x 12.99 inches 33 x 33 cm, 2011
Guillermo Santamarina
Horizontes Fragmentados / Roland Barthes
Artist book with documents, found photographs, foam, and two wooden sculptures
Dimensions variable, 2014
Guillermo Santamarina
Lynda Benglis Bar
in collaboration with Enrique Minjares
Bases
Four-piece formica polyptych
23.62 x 23.62 x 7.87 inches, 60 x 60 x 20 cm, 2011
Guillermo Santamarina
Photographic record of the «Project- isochronous processing icon to sculpture The Yellow Bird (1957) Mathias Goeritz, held at Easter, 2008, Guadalajara, Mexico
C-print
9.29 x 28.74 inches, 49 x 73 cm, 2008
Guillermo Santamarina
Sin título
Mixed media
51.73 x 46.85 x 1.38 inches 131.4 x 119 x 3.5 cm, 2015
