carlos aguirre

Procesos digitales

Durante la pandemia Carlos Aguirre decidió volver a la fotografía, a la cual se dedicó los primeros tres años de haberse graduado de la universidad. Buscó explorar con distintos materiales: madera, algodón, imanes, por ejemplo. Crear composiciones fuera de lo convencional: imágenes tridimensionales en las que conjuga diversas fotos que tomó de nopales, magueyes, arena o construcciones arquitectónicas.

“Ahora tengo la ventaja de la fotografía digital, la puedes aterrizar en muchísimos materiales y obras. Es seguir experimentando y buscar cuál es tu límite, ha sido divertido, me doy cuenta lo limitado que era en aquel tiempo la fotografía, tenías que usar rollos, no podías modificar, tenías que trabajar muchísimo en el laboratorio, había reglas muy estrictas de cómo tenía que ser una foto, eso para mí ya quedó en el siglo pasado, entonces ahora tengo la libertad y el único límite es el que yo tenga o pueda tener con mi propio trabajo.”

Digital processes

During the pandemic Carlos Aguirre decided to return to photography, to which he dedicated the first three years after graduating from university. He sought to explore with different materials: wood, cotton, magnets, for example. Create unconventional compositions: three- dimensional images in which he combines various photos he took of cactus, maguey, sand or architectural constructions.
“Now I have the advantage of digital photography, you can land it on many materials and works. It’s about continuing to experiment and find your limit, it’s been fun, I realize how limited photography was at that time, you had to use rolls, you couldn’t modify, you had to work a lot in the laboratory, there were very strict rules on how to It had to be a photo, that for me was left in the last century, so now I have freedom and the only limit is what I have or can have with my own work.”

Carlos Aguirre

Sin título
Proceso digital e impresión en plotter
72 x 106 cm, 2019

Carlos Aguirre

Sin título
Proceso digital e impresión en plotter
80 x 122 cm, 2023

Carlos Aguirre

Sin título
Valchromat y resolución fotográfica sobre papel
70 x 135 cm, 2023

Carlos Aguirre

Sin título
Papel fotográfico y collage, plotter y madera balsa
73 x 103 cm, 2023

Carlos Aguirre

Sin título
Proceso digital e impresión en plotter
104 x 154 cm, 2023

Carlos Aguirre

Sin título
Pintura residual, placa de Nylamid, cable de acero, barras de aluminio
110 x 115 x 5 cm, 2019

Carlos Aguirre

Sin título
Pintura residual, placa de Valchromat, cable de acero, barras de aluminio y fotografía Chromaluxe
140 x 60 x 100 cm, 2019

Carlos Aguirre
Acapulco, México, 1948

Carlos Aguirre es uno de los artistas visuales más destacados y prolíficos de México. Diseñador Industrial con maestría en la School of Art and Design en Londres, GB; representó a México en las Bienales de Arte de París 1982, São Paulo 1985 y 1998. En 1994 recibió la prestigiosa Beca Guggenheim.

Su larga trayectoria como artista visual abarca: dibujo, pintura, escultura, instalación y fotografía, se caracteriza por la búsqueda permanente de nuevos lenguajes, el cuestionamiento de las fronteras disciplinares, así como la experimentación constante con materiales y técnicas. El hilo conductor de las diversas etapas de su trabajo es el rigor para obtener una factura prolija, a partir del dominio de nuevos procesos, lo que le ha permitido mantener una producción siempre consciente del presente. Durante su carrera artística su obra se ha presentado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías nacionales e internacionales.

En 2015 el Museo de Arte Moderno de México, le organizó la exposición individual retrospectiva: “Zona de riesgo” y su obra fue seleccionada para la muestra: “Grupo Proceso Pentágono”, curada por la historiadora de arte Pilar García, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC. Miembro del Sistema Nacional de las Artes de México, acaba de publicar el libro ”Zona de riesgo”. Expone por primera vez en la galería Le Laboratoire, con motivo de la exposición “Archipiélagos”.

Carlos Aguirre is one of Mexico’s most prominent and prolific visual artists. Industrial Designer with a master’s degree from the School of Art and Design in London, GB; He represented Mexico at the Art Biennials of Paris 1982, São Paulo 1985 and 1998. In 1994 he received the prestigious Guggenheim Scholarship.
His long career as a visual artist encompasses: drawing, painting, sculpture, installation and photography, and is characterized by the permanent search for new languages, the questioning of disciplinary boundaries, as well as constant experimentation with materials and techniques. The common thread of the various stages of his work is the rigor to obtain a neat invoice, based on the mastery of new processes, which has allowed him to maintain a production that is always conscious of the present. During his artistic career his work has been presented in more than a hundred individual and group exhibitions in national and international museums and galleries.
In 2015, the Museum of Modern Art of Mexico organized the retrospective individual exhibition: “Risk Zone” and his work was selected for the exhibition: “Grupo Proceso Pentagono”, curated by art historian Pilar García, from the University Museum of Contemporary Art, MUAC. Member of the National System of the Arts of Mexico, he has just published the book “Zona de risk”. He is exhibiting for the first time at the Le Laboratoire gallery, on the occasion of the “Archipelagos” exhibition.