trayectoria

Tomás Casademunt
Barcelona, 1967

Reside en México desde 1995.Tomás Casademunt es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993). Cursó estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Barcelona (1988) y en la Escuela Gris Art, Barcelona (1990). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2019. Ha publicado varios libros de sus series fotográficas homónimas: «Son de Cuba», retratos de soneros cubanos (Focal Editor, Barcelona, 1992 ; Trilce Ediciones, México 1999); «Fábricas de Santos», imaginería religiosa en España y México (Artes de México, 2000); «MItla», fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2007); «La muerte en el Altar», ofrendas de día de muertos en la República Mexicana (Editorial RM, México, 2008); «Maya Puuc», palacios mayas en Yucatán, bajo la luz de la luna (Editorial RM, México, 2009); «Obra Negra» (Arquine, México, 2013). “Spectografias” (Arquine, México, 2020). Sus series han sido expuestas individualmente en diferentes museos, centros culturales y galerías, tanto en México, como en el extranjero: Casa de América de Madrid (España, 1994) ; Museum of Fine Arts de Houston (EU, 1996); Centro de la Imagen (CDMX, 2000) ; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca, 2001) ; Museo de la Ciudad (CDMX, 2008); Museo El Carmen (CDMX, 2009); Galería Le Laboratoire (CDMX, 2009, 2013, 2016); Museo de Las Artes (La Paz, 2010); Museo Nacional de Antropología (CDMX, 2010); Jardín Borda (Cuernavaca, 2012); Scope Miami Beach (2013); Zona Maco (2013, 2014, 2015); Zona Maco Foto (2015, 2017). Presenta actualmente en el Centro de la Imagen su nuevo trabajo “Spectrografías” , exposición curada por Guillermo Santamarina, y libro de mismo título publicado por Arquine. Una investigación visual en torno al tiempo y el espacio.

Exposiciones Individuales

Son de Cuba
Fundación Luis Cernuda, (Sevilla, España), 1992
Galería Casa de América, (Madrid, España), 1994
Sala Nezahualcoyotl, Fotoseptiembre ´96, (México DF), 1996
Casa de las Imágenes y la Palabra, Universidad Autónoma de Guadalajara, (Guadalajara), 1999
Instituto Veracruzano de Cultura, (Veracruz), 2000
Centro Cultural ICI, Embajada de España, (Buenos Aires, Argentina), 2003

Fábrica de Santos
Museo Comarcal de la Garrotxa, (Olot, España), 1994
Blue Sky Gallery, Portland, (Oregon, USA), 1996
Photo Forum´96, (colectiva), The Museum of Fine Arts, Houston (Texas, USA), 1996
Galveston Arts Center, Galveston, (Texas, USA), 1997
Guadalupe Arts Center, San Antonio, ( Texas, USA), 1997
Centro de la Imagen, Fotoseptiembre Latinoamericano 2000, (México DF, México), 2000
Centro Fotográfico Alvarez Bravo, (Oaxaca, México), 2001
Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (Aguascalientes, México), 2002
Galería Embajada de México, (Buenos Aires, Argentina), 2003

Mitla
Galería Torre del Reloj, México D.F., 2007
Casa Spencer, Cuernavaca, 2008

La muerte en el altar
Museo de la Ciudad, México D.F., noviembre 2008 – enero 2009
Museo del Carmen, México D.F., noviembre 2009- enero 2010
Museo de las Artes, La Paz, B.C.S., noviembre 2010
Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, noviembre – diciembre 2012
Museo Anahuacalli, México DF, noviembre 2014 – enero 2015

Citius, altius, citius
Galería Le Laboratoire, México D.F., abril-mayo, 2009

Maya Puuc
Museo de Antropología, México D.F., febrero-abril, 2010

El ensanchamiento de los grandes silencios
Galería Le Laboratoire, México D.F., agosto-septiembre, 2013

Umbrales
Galería Le Laboratoire, México D.F., abril-mayo, 2016

viewing room

exposiciones individuales

spectografías
tomás casademunt
curaduría guillermo santamarina
museo de la ciudad de querétaro
18.05-18.07.2021

spectografías
tomás casademunt
curaduría guillermo santamarina
centro de la imagen, cdmx
23.09.2020 – 28.03.2021

day of the dead
tomás casademunt
hollywood forever cementery
unam, los angeles
10.10 – 04.11.2018

zona maco foto
centro citibanamex
cdmx
22-26.08.2018

la muerte en el altar
tomás casademunt
museo anahuacalli
méxico d.f.
01.11.2014 – 11.01.2015

umbrales
tomás casademunt
galería le laboratoire
méxico d.f.
12.04-21.05.2016

el ensanchamiento de los grandes silencios
tomás casademunt
galería le laboratoire
méxico d.f.
20.08 – 21.09.2013

la muerte en el altar
tomás casademunt
centro cultural jardín borda
cuernavaca, morelos, méxico
02.11 – 02.12.2012

maya puuc
tomás casademunt
museo nacional de antropología
méxico d.f.
16.02 – 18.04.2010

la muerte en el altar
tomás casademunt
museo del carmen
méxico d.f.
29.10.2009 – 17.01.2010

obra negra
tomás casademunt
work in progress
hotel habita, mexico df
10 – 30.03.2007

exposiciones colectivas

ethos
15 años le laboratoire
colectiva, 15 artistas
le laboratoire, cdmx
26.08-23.09.2023

{ insula }
colectiva
galería le laboratoire
cdmx
08.12.2020 – 30.01.2021

la invención de la memoria
tomás casademunt (entre otros)
curaduría mauricio maillé
museo nacional de antropología
cdmx
21.11.2019 – 08.03.2020

campus I: formalismo estructural
colectiva
galería le labratoire
cdmx
21.08 – 14.09.2018

{ resilencia }
colectiva
galería le laboratoire
cdmx
12.12.2017 – 27.01.2018

hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
06.12.2016 – 28.01.2017

zona maco 2016
centro banamex
méxico d.f.
03-02.2016

lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
15.12.2015 – 23.01.2016

zona maco foto
michael nyman / tomás casademunt
centro banamex
méxico d.f.
24.09 – 27.09.2015

el mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
01.11.2014 – 24.01.2015

zona maco 2014
varios artistas
centro banamex
méxico d.f.
5-9.02.2014

cabinet de curiosités
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
04.04 – 11.05.2013

zona maco 2013
varios artistas
centro banamex
méxico d.f.
10 al 14.04.2013

una vez terminado el juego el rey y el péon vuelven a la misma caja
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
14.02 – 07.04.2012

cultivemos nuestro jardín
exposición colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
14.12.10 – 19.03.2011

hot art basel 2010
claramatte parkhaus
klingentalstrasse 25
basel, suiza
14-20.06.2010

colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
16.12.2008 – 31.01.2009

publicaciones

spectografías

En los pasados 14 años Tomás Casademunt ha fotografiado con una técnica de invención propia el desarrollo constructivo de los edificios diseñados por los más importantes arquitectos mexicanos (Editorial Arquine, México, 2020)
 Es éste un recorrido por las casas de los cuarenta y cinco más grandes sneros cubanos del siglo pasado; tanto los que siguen radicando en Cuba como los de la diáspora. Ellos me brindaron su simpatía y humildad, tan grande como su talento. Esta experiencia fundamental en mi vida sucedió hace ya quince años, y ya hoy veinticinco de ellos han muerto. Sirva este libro como homenaje a los rumberos de ayer y de hoy.

son de cuba

Trabajo documental de retratos de soneos cubanos en todo el mundo.

Textos de Carlos Galilea, Helio Orovio y del autor (Focal Editor, Barcelona, 1992).
 Textos de Eliseo Alberto, Helio Orovio del autor y otros (Editorial Trilce, México DF, 1999). 
 Es éste un recorrido por las casas de los cuarenta y cinco más grandes sneros cubanos del siglo pasado; tanto los que siguen radicando en Cuba como los de la diáspora. Ellos me brindaron su simpatía y humildad, tan grande como su talento. Esta experiencia fundamental en mi vida sucedió hace ya quince años, y ya hoy veinticinco de ellos han muerto. Sirva este libro como homenaje a los rumberos de ayer y de hoy.

fábrica de santos

Imaginería religiosa en España y México, textos de Alvaro Mutis y del autor, (Artes de México, México, 2000). Tras visitar los últimos talleres de imaginería religiosa que hay en Cataluña, retomé la serie al llegar a México. Todo cobró un nuevo sentido al descubrir una nueva manera de representar la fe, en pequeños talleres familiares desperdigados por Ciudad Nezahualcoyotl.

mitla

Fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2006). Mitla, rodeado de mitos, leyendas y arcanos, fue en su tiempo inaccesible a los mortales comunes. Tras fotografiar con luz de la luna esta hermosísima tumba de reyes y grandes zapotecas, cambió definitivamente mi relación con la piedra.

biblioteca vasconcelos

Conaculta / INBA / Arquine (México DF), 2007. El propósito de este libro reside en dar a conocer el proyecto arquitectónico más relevante llevado a cabo durante el sexenio 2000-2006. La Biblioteca Vasconcelos es significativa no sólo por su calidad arquitectónica y urbana, sino también por su importancia en términos de política cultural. El libro incluye un texto histórico que describe las bibliotecas más importantes que han existido en México, y analiza los precedentes del proyecto: como contenedor de libros y como concepto cultural. A través de imágenes en color y en blanco y negro, el lector puede hacer un recorrido por la biblioteca –concebida por Alberto Kalach–, cuyo diseño se presenta en bocetos, modelos y plantas. Este es el primer libro dedicado al proyecto ganador de un concurso internacional realizado en México, desde el último concurso en 1896, donde se seleccionó el proyecto del palacio legislativo que no se concretó.

la muerte en el altar

Ofrendas de día de muertos en la República Méxicana, texto de Mercurio López (Editorial RM, México, 2008). En búsqueda permanente Tomás ha realizado notables series fotográficas, dentro de las cuales La muerte en el altar ocupa un lugar privilegiado. El álbum registra aquellos altares familiares del día de Muertos que todavía no están contaminados por el fenómeno turístico de la fiesta. En estas fotografías, la presencia de la muerte no es tan evidente como una calavera de azúcar, Casademunt capta atmósferas íntimas donde se aprecia el goce estético de la familia y se percibe el luto e incluso la “presencia” del ánima; registra los altares familiares que se construyeron para ser vistos sólo por la familia y el espíritu del muerto, sólo por el goce de hacerlos. Plasma sus imágenes en encuadres frontales: no persigue el encuadre espectacular, no le interesa ser protagónico. Como un etnólogo, deja un testimonio fotográfico sin agregar nada. Tras siete años de pesquisas en poblaciones de los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, el resultado es un conjunto fotográfico de gran belleza.

maya puuc

Palacio mayas en Yucatán bajo la luz de la luna, textos de Alfonso López Morales y del autor, (Editorial RM, México, 2009) Entre sonidos antiguos y piedras que emanan de otro tiempo, Tomás Casademunt emprendió con su cámara de gran formato un viaje por la zona Puuc. Un periplo tan personal como revelador. Un tributo a los fotógrafos pioneros. A la luz de la luna frente a los palacios mayas, ante las mismas constelaciones que rigieron los destinos del México Antiguo. Las fotografías, de 60 minutos de duración, muestran las ruinas tal y como mil quinientos años antes las debieron de contemplar los moradores de aquellas colinas de Yucatán.

obra negra

Ensayo personal sobre la fase constructiva que precede a toda obra arquitectónica consolidada, homenaje gráfico a los obreros de la construcciónn (Editorial Arquine, México, 2013) « Llevo años merodeando casas y departamentos en construcción. Dentro del clima inconfundible de cada obra, lo que me atrae en medio del trajín es el levantamiento de la estructura, antes de que castillos, esqueletos y encofrados desaparezcan sepultados por el colado. Más allá del documento, esta serie remite a la ingeniería y a las dinámicas que establece cada equipo de trabajo. Fascinado por las atmósferas que generan estas coreografías indescifrables, sigo sin establecer un vínculo fotográfico con estos artesanos del ingenio. Me quedo con su anónima sombra.