spectografías | tomas casademunt
«A través de esta experiencia fotográfica que denomino Spectrografía he podido vislumbrar una crónica visual que resume en un solo estímulo visual toda la épica e ingenio que encierra una construcción, a través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica de gran formato diseñada para mantener una misma posición por periodos de tiempo muy largos: meses, años. Los pasados doce años (2008-2020) he fotografiado con esta técnica de invención propia el desarrollo constructivo de los edificios diseñados por los más importantes arquitectos mexicanos en CDMX en una investigación visual sobre el espacio y el tiempo.”
Tomás Casademunt
S de spectro, de serpiente, de ser y de pulsos
Aunque claramente el trabajo de Casademunt está ligado a la fotografía, este se desarrolla privilegiando dinámicas de experimentación que ese medio permite; analizando, explorando, y llevando a extremos inauditos a ciertos instrumentos de este dispositivo. En efecto, estamos inevitablemente obligados a una identificación de Casademunt no como un canal de registros, sino como un confluente en la apreciación de pulsos.
Catorce años tomaría a Tomás la configuración de sus Spectografías, apoteósica tasación de pulsos aprehendidos desde un firme dispositivo de registro (fotográfico analógico) ubicado en umbrales de circunstancia extrema, fluctuante, trepidante… fantasmagórica.
Las e-Spectrografías que pulsa Casademunt no son solo el resultado de un procedimiento de desglose de fases y escenarios. En eléctrica sincronía, es una confabulación por donde varias tangentes relacionadas con el concepto exorbitante del control también van cediendo a la categoría de disgregación, de serpenteos lumínicos, hacia cierto llagado impune, de refracciones distorsionantes, o consecuencia de reordenamientos urgentes de átomos en sistemas desgastados por la esterilidad del diseño redentor.
Eclosión como ectoplasma, o raya, o surco fecundo por donde brotan y deambulan cuentas errátiles, y por ahí también las batallas de aquellos héroes anónimos que honran a la noción de la gran creatividad humana.
El modelo que conduce Tomás Casademunt para sus relatos del espacio y del tiempo congelados corresponde a la noción -axiomática- de la exhumación de los pulsos humanos… y eso emociona.
Panorámicas de transhumancia, polvo y luz.
Guillermo Santamarina
Curador de la exposición
spectrografías
Cetram 4 Caminos
Plata sobre gelatina, 100 x 90 cm, Ciudad de México
Estadio Harp Helu 1
Plata sobre gelatina, 114 x 95 cm, Ciudad de México
Estadio Harp Helu 2
Plata sobre gelatina, 120 x 75 cm, Ciudad de México
Marina 1
Plata sobre gelatina, 98 x 120 cm, Ciudad de México
Reforma 27
Plata sobre gelatina, 118 x 108 cm, Ciudad de México
Reserva Escondida
Plata sobre gelatina, 72 x 105 cm, Ciudad de México
Summit Santa Fe 2
Plata sobre gelatina, 136 x 70 cm, Ciudad de México
Toreo 1
Plata sobre gelatina, 117 x 96 cm, Ciudad de México
Publicaciones
spectografías
En los pasados 14 años Tomás Casademunt ha fotografiado con una técnica de invención propia el desarrollo constructivo de los edificios diseñados por los más importantes arquitectos mexicanos (Editorial Arquine, México, 2020) Es éste un recorrido por las casas de los cuarenta y cinco más grandes sneros cubanos del siglo pasado; tanto los que siguen radicando en Cuba como los de la diáspora. Ellos me brindaron su simpatía y humildad, tan grande como su talento. Esta experiencia fundamental en mi vida sucedió hace ya quince años, y ya hoy veinticinco de ellos han muerto. Sirva este libro como homenaje a los rumberos de ayer y de hoy.
Charlas