conejo rojo | gabriela gutiérrez ovalle

Con motivo de los 60 años del Museo de Arte Moderno, se presenta la intervención artística «Conejo Rojo» de Gabriela Gutiérrez Ovalle, en el interior del edificio principal del Museo, hasta febrero 2025. 

«La construcción de esta serie de obras es consecuente con una instalación anterior titulada Lajas de cola de conejo rojo 2017 que presenté en la exposición Los Rituales del Caos en el Centro Cultural el Rule en octubre del 2018,para el décimo aniversario de la Galería Le Laboratoire.

Observando lo que le sucedía a la tela al entrar en contacto con una mezcla de cola de conejo agua y esencia de clavo sin estar sujeta a un bastidor, pude conectarla con la idea de piel, material que he explorado en varias de mis obras, usando el tema de la epidermis como soporte conceptual y metafórico a partir de un elemento que concentre en sí mismo suficiente información para poder nombrar al cuerpo. Las telas, a medida que van secando comienzan a retorcerse, creando ritmos, movimientos, con cualidades escultóricas de connotaciones tridimensionales que al secarse quedan fijas. Manipular así las telas es como estar lidiando con algo orgánico. A partir de ello consideré explorar más a fondo la tela como una metáfora del cuerpo o de la piel.

Busqué indagar qué significantes surgían a partir de los pliegues, los desprendimientos que se generan en el material a manera de despojos que pudieran ampliar la experiencia, involucrando aspectos identitarios como arrugas, huecos, señales, etc. Al mismo tiempo el uso de la cola de conejo me hace tener presente la ancestral tradición de la pintura cuya base o imprimatura se prepara a partir de este material que se extrae del cuero del conejo. Por ello podría decirse que esta pieza puede ser también considerada como una pintura expandida.

El Rojo

Elegí el color rojo como color unificador. Es un color que he integrado a mi investigación en proyectos anteriores y que en sí mismo conduce a múltiples acepciones y asociaciones. El color rojo puede expresar tanto dolor como violencia o vitalidad, puede representar una investidura de poder o ser la representación de un signo de alerta o un pedido de auxilio. Puede dar cobijo y llevarnos de regreso al recuerdo del útero materno. Al colocar en el espacio múltiples formas de tela roja con carbón busco generar un núcleo o bólide (como diría Oiticica) de energía orgánica y color. Que el color se extienda más allá de su materialidad y genere resonancias atmosféricas que viajen de un soporte a otro.

Con esta pieza pretendo construir un espacio metafórico que se refiera indirectamente al ámbito social con sus proliferaciones desordenadas y sus respectivos procesos destructivos, violentos y vitales al mismo tiempo. Generar una simulación de fragmentos epidérmicos flotantes. Esta pieza fue presentada por primera vez en 2020 en plena pandemia en mi exposición individual titulada “De Pronto se Pone más Rojo” en el MUSAS de Hermosillo, Sonora, curada por Michel Blancsubé de quien tomo esta cita del texto de sala de dicha exposición: “Un cielo rojo que recuerda la lluvia de granizos y fuego, una de las diez plagas de Egipto, condensa el ambiente de fin de mundo en el cual nos bañamos hoy en día.”

Gabriela Guiérrez Ovalle

Gabriela Gutiérrez Ovalle
méxico, d.f., 1961

Ha realizado exposiciones individuales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México (2017-2018); Galería Le laboratoire, Ciudad de México (2016, 2014 y 2011); Galería Proceso, Cuenca, Ecuador (2015); En el Museo de la Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes, Ciudad de México (2012); Museo Experimental el Eco y Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México (2009); Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, España, (2008); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid, España (2003); Galería Landucci, Ciudad de México (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, (1994), entre otras.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las cuales destacamos: Galería Le laboratoire, Ciudad de México (2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010); Galería Nina Menocal, (2013, 2012, 2011); MUAC, Ciudad de México (2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México (2008); Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (1994); Maison de l ́Amérique Latine, París (1992); Instituto Cabañas, Guadalajara (1991); Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (1990).

Ha sido becaria del FONCA y actualmente ha reingresado al Sistema Nacional de Creadores de México (2018- 2020).
Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como: Museos de Arte Moderno y de Hacienda (Ciudad de México); Museo de la ciudad de Querétaro (Querétaro); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas); Museo de arte contemporáneo MUSAS, Hermosillo Sonora, México.