Es la primera revisión extensa en México de la obra de este creador visual y conceptual; reúne más de 70 obras en soportes y medios diversos
Ex Teresa Arte Actual, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta la exposición La idea y la odisea, de César Martínez, conformada por más de 70 obras realizadas en diversos soportes que muestran la versatilidad y las múltiples facetas del trabajo de este creador visual y conceptual, artífice del arte acción y arte efímero.
César Martínez se cuenta entre los creadores más expresivos e innovadores del arte contemporáneo en México. Su voluntad de exploración se observa en la pluralidad de métodos y técnicas artísticas y conceptuales que utiliza, así como en el profundo contenido crítico y político de su obra alrededor de problemáticas en México y el mundo. El trabajo del artista visual está marcado por una práctica interdisciplinaria e «indisciplinada» que indaga en los cruces entre lo político y lo personal, con un alto tono de irreverencia y sentido del humor, generando nuevas formas de conexión con públicos diversos.
Su obra, la cual se presenta del 13 de septiembre hasta el 9 de febrero de 2025, abarca una amplia gama de formas de expresión, entre las que destacan el “artivismo” —acciones artísticas como protesta ante circunstancias y eventos políticos—, piezas efímeras, collages, paisajes e imágenes intervenidas, dibujos con pólvora y performance.
La idea y la odisea nace de una revisión crítica y novedosa del itinerario de César Martínez, a través de un corpus de obra que incluye piezas tempranas del artista y de producción más reciente. En este recorrido, que ocupa todas las salas de Ex Teresa, los asistentes podrán disfrutar de creaciones como los Sucesos escultóricos: figuras humanas de silicona de platino que se activan mediante la interacción con el público, los Lapidarios y epitadesafíos; placas de mármol grabadas con inscripciones de sus característicos juegos de lenguaje, esculturas de hombres y mujeres de tamaño natural hechas de cera, y ejemplos de las series Explotartes, Dibrujos y ARTEntados, que fueron realizados como parte de su experimentación con explosivos con objetivos artísticos a finales de los años ochenta.
Además, se puede observar las crónicas de performances no realizados, como la serie de collages digitales que muestran a las trajineras de Xochimilco navegando por diferentes ríos del mundo para presentar a los visitantes un descubrimiento a la inversa: de América hacia Europa. En este ciclo de imágenes intervenidas con ironía transgresora y neo-conquistadora, Martínez da nombre a nuevas ciudades o poblados, como Venechilco, Pragazcapotzalco, Madrihuantepec, Barcelonatitlán, Cholulondres, Paristzingo.
Con ello se busca ofrecer una lectura novedosa de las múltiples facetas del trabajo artístico de César Martínez en sus 40 años de trayectoria. Parte del material incluirá registro documental y videográfico de sus acciones efímeras.
La exposición cuenta con un nutrido programa público a través de presentaciones en fechas distintas de las célebres y originales “perforMancenas”, acciones y rituales antropofágicos en las que el artista ofrece banquetes de cadáveres exquisitos para la degustación de los asistentes.
Para Martínez, la acción de cocinar y compartir sus platillos únicos se ha convertido en un medio idóneo para expresar sus reflexiones artísticas, en las cuales el consumo de arte comestible se convierte en un ritual simbólico y en un canal para enriquecer la experiencia sensorial de los visitantes e incrementar el impacto colectivo de su obra.
La primera “perforMancena” titulada Toma chocolate, no pagues lo que debes se llevó a cabo en la inauguración (12 de septiembre). En esta ocasión, el público compartió la degustación colectiva de una escultura de chocolate, a escala humana, producida artesanalmente en colaboración con el chef Mariano Welner Encinas. Con esta “es-cena” de “canibalismo gourmet” se celebrará la experimentación, la travesura y la creación propias del artista.
La idea y la odisea permanecerá abierta al público del 13 de septiembre hasta el 9 de febrero de 2025. Esta exposición es una producción nacional de artes visuales realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).
Ex Teresa Arte Actual se localiza en Lic. Verdad 8, Centro Histórico. Entrada libre de 10:00 a 18:00 h, de martes a domingo.