Enrique Rosas
Fuego nuevo
“Fuego Nuevo emerge de una profundo deseo de entrelazar un tejido misterioso. Esta serie no busca respuestas definitivas, sino que invita a una reflexión continua a través de nuevas interrogantes. Fuego Nuevo representa un viaje ontológico más que una manifestación estética. Su enfoque reside en la autenticidad y la espontaneidad de la expresión, priorizando la intensidad y la emoción genuina sobre la precisión y la confección meticulosa. Esta incursión en lo desconocido es una aventura en territorio incógnito, donde la naturaleza impetuosa del arte se manifiesta libremente.”
Fuego azul
La serie “Fuego azul” está integrada por cianotipos. Rosas ha volcado en cada pieza el ejercicio caligráfico aprendido en China, el trabajo fotográfico aprendido desde su infancia y el ejercicio artístico de la geometría que había ejecutado antes de su vuelta a la pintura. En esta serie hay una superposición de capas de la memoria personal del artista.
“Los reactivos combinados son sensibles a los rayos UV. La sombra de un objeto opera como si fuera un negativo. Rocío o pinto con el pincel el sustrato, lo expongo al sol y le antepongo un negativo; en este caso, negativos de piezas de exposiciones anteriores. Son los rayos UV los que revelan hacia el azul y, finalmente, se fijan con agua. Es como un cianotipo caligrafiado.”
Fuego rojo
«Empecé a experimentar con la grana cochinilla y me volví loco. Me encantó ver cómo el material vivo reaccionaba con los químicos. De ahí empecé a explorar con los movimientos circulares y a salpicar la tela. La serie Fuego Rojo fue catártica, una explosión. La verdad, este ejercicio me consumió. Digamos que estoy aprendiendo a pasar por el fuego sin carbonizarme.» ER
En China, de todas las artes, el lugar supremo lo ocupa la pintura. Es objeto de una verdadera mística, porque, para los chinos, el misterio del universo lo revela por excelencia el arte pictórico. La pintura, por el espacio originario que ella encarna, por los alientos vitales que suscita, parece más idónea, no tanto para describir los espectáculos de la creación sino para participar en los “gestos” mismos de la creación. Fuera de la corriente religiosa, de tradición ante todo budista, la pintura en sí misma es considerada como una práctica sagrada. El ideal que anima a un artista chino es el de realizar el microcosmos vital en el cual el macrocosmos pueda obrar.
François Cheng
Enrique Rosas
Ojo multiple
Grana cochinilla, acido cítrico, bicarbonato de sodio, alumbre y emulsión fotosensible sobre tela
230 x 267 cm, 2023
Los “flumos” se parecen a las caprichosas y nunca estáticas, jamás idénticas, llamas de un fósforo: están enmarcados y alineados uno junto al otro sobre una sola pared de la galería, todos en tinta china sobre papel arroz. El número 8 es el número de la suerte por excelencia en China.
El punto de partida es la llegada de los troncos del mar. El antropoceno es una nueva era geológica, íntimamente ligada a la actividad del hombre. A causa de los meteoros Ingrid y Manuel, estos troncos son productos de la tala ilegal arrastrados por la tormenta, que terminan varados en la playas de Acapulco. Sellos de sigilo porque son espíritus encerrados que pueden revelar una letra o una palabra. Rosas busca fundir su visión del movimiento óptico con la forma del tronco para revelar su naturaleza, respetando sus cualidades geométricas, su materia informe, como tratando de escuchar el resto de lo que parecía mudo
Luz aberrante
En una sociedad donde el predominio de la imagen define la realidad posible, «Luz Aberrante» es un ejercicio de posibles distorsiones. Atrás de lo evidente, lo no cuestionable, aquí más bien se despliegan posibilidades sesgadas. Una geometría espiritual en la que pareciera que las lìneas de trazo o luz no sufren desvíos, pronto se materializa una geografìa torcida legado de la limitación de nuestros propios sentidos, pero también por la acción de la gravedad, el magnetismo, no sólo como fuerzas físicas sino como agentes distorcionadores del juicio. Enrique Rosas evita la totalidad obturadora de la razón, es por eso que esta exposición está compuesta de equívocos, contradicciones, ambiguaciones, combinaciones de géneros y técnicas. Un mundo de sesgos, de otra manera invisible, pero no por ello inexistentes.
Como parte de una investigación asociada a la memoria familiar y la percepción del movimiento, Enrique Rosas realizó esta pieza en aproximación a la pintura cromokinética: una evolución de la pintura hacia la experiencia cinematográfica. Bucles, armónicos esféricos, nudos, vibrando y revelando las distorsiones que producen sus formas en el espacio mientras el observador se desplaza en torno a ellas.
Aceitosa
Serigrafía digital sobre aluminio y acrilico con led ́s
122 x 122 cm, 2019
Distorsiones
Rosas explora la ciencia óptica con un sentido lúdico. Partiendo de que la luz blanca al ser emitida se puede descomponer en 3 colores primordiales (rojo, verde y azul), y que a su vez en su conjunto pueden reconstituir la luz blanca, como si fuese entropia inversa. Distorsiones busca otorgar un caracter energetico a la óptica y a la visión a partir de superposiciones y desplazamientos que generan las formas del universo.
Distorsiones 30, 60, 90, 120, 150, 180
Pigmentos sobre papel algodón y agfa print
45 x 45 x 4 cm / u, edición de 6 cm + pa, 2015
enrique rosas
Traslación Lunar
agfa print sobre dibond con plexiglas
110 x 220 x 30 cm, edición de 3 + pa, 2015
Inscrito en la vida, inscrito en el sueño
La serie es el resultado de la colaboración de Enrique Rosas con la compañia Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri. Estas 4 imágenes representan la progresión geométrica, asociada simbólicamente a la conciencia que se experimenta en la sucesión de la obra “La vida es sueño”. Calderón de la Barca los inscribió de manera oculta en los textos de dicho Auto Sacramental.
enrique rosas
Circulo inscrito, Triángulo inscrito, Cuadrado, Pentágono
serie “Inscrito en la vida, inscrito en el sueño”, pigmentos sobre papel algodón
220 x 110 cm, edición de 3 u + pa, 2015
Why are you up Dude?
grana cochinilla, acido citric, alumbre, bicarbonato de sodio sobre papel algodón
70 x 120 cm, 2016
Tierra Lunar / Solar
grana cochinilla, acido cítrico, alumbre, sulfato de hierro, bicarbonato de sodio, tinta china sobre papel algodón
70 x 120 cm, 2016
Magnetosfera I – IV
pigmentos sobre papel algodón
55 x 55 cm, edición de 3 u + pa, 2016
El Burkina de la Veuve Insaisissable (Living the alíen)
Hayat Boumediene, amante de Koulibaly, quien se fotografía en el Bois de Boulogne portando una ballesta vestida con un habito/burka. En esta imagen parece comprometida con su misión de manera desafiante. El cuerpo femenino oculto y dispuesta a todo. Por otro lado existe una fotografía en una playa con su pareja, ella con cuerpo descubierto, disfrutando de una vida que es la que parecen querer erradicar.
El Burkina de la Veuve Insaisissable (Living the alíen)
marcador sharpie*™ sobre papel Bond
103 x 198 cm, pieza única, 2016
Sell your money
Dinero, uno de los fundamentos de la economía moderna. Un sistema que paradójicamente domina tantos aspectos de nuestras vidas cuando en principio consistía sólo en un vehículo de intercambio. En sus billetes y monedas se retratan ideologías impuestas pero que muchas veces reflejan el rostro de una identidad que siendo en ocasiones delirante no es menos reveladora. Como una droga. En sus dibujos y gráficas se esconden también secretos de seguridad máxima utilizada por bancos y sistemas de control centralizados. Estos tienen su origen en patrones intrincados, repetitivos y precisos para evitar la falsificación. Esta expresión de la sofisticada artificialidad humana pareciera un sistema encerrado en sí mismo, como bucles autoreferenciados. Sus manifestaciones pueden encontrarse en las finanzas, la arquitectura, el arte, pero se generan a partir del trazo de movimientos pendulares, las trayectorias de los astros o la periodicidad de los movimientos tectónicos de las placas terrestres. Estableciendo una tensión entre la fatalidad del destino y el libre albedrío. La exposición SELL YOUR MONEY explora la idea del carácter único e irrepetible de la obra de arte, una manera de preguntarse cuáles son los nuevos parámetros en relación a dichas técnicas de seguridad y a la existencia de un mercado del arte en la era de la reproductibilidad técnica.
Cara Cruzada
agfa print y z-print sobre placas de dibond y plexiglas
93 x 62,5 x 62 cm, pieza única, 2013
Time wave zero 2005-2018
Basándose en la adivinación del I-Ching, Terrence MacKenna desarrolló un sistema de combinaciones intricadas en la línea del tiempo que generaban fractales semejantes a los Guilloche. Así se establecen relaciones sorprendentes entre los eventos históricos y naturales que parecen rayar en la ficción.
Time wave zero 2005-2018
Agfa print sobre acrilico negro
61 x 220 cm, pa + edición de 3, 2013
Enrique Rosas
Ciudad de México, 1972
Enrique Rosas explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología abarcando campos tan disímiles como la electrónica y la biología. Al centrarse en la materialización de ideas entendiéndolas no como meras abstracciones, sino como procesos que concilian lo inmaterial con lo material, su obra rescata el ideal renacentista de un mundo que no solo se percibía pero que también se proyectaba desde los ojos. Interesado en el tema del reconocimiento por patrones, al cual la ciencia suele recurrir para descifrar la realidad, su investigación se desarrolla desde un punto de vista específico, relacionando los estudios científicos sobre la materia y el lenguaje de la programación, con otros campos esotéricos vinculados a las nociones de “memoria arquetípica” y los descubrimientos de la futurología.
Estableciéndose una retroalimentación entre pensamiento y técnica, todas sus piezas se organizan a partir de binomios: el observador y lo observado, lo individual y lo colectivo, lo natural y lo construido, lo micro y lo macro, entre otros. A lo cual su formación y labor como arquitecto, su cercanía desde pequeño con el cine y sus experimentaciones en el diseño y la computación, suman otras variables. En este sentido, surge un contacto importante entre lo arquitectónico, lo escultórico y los mecanismos propios de una base de datos, incorporándose su trayectoria al proceso de reorganización de la metodología del arte en relación al desarrollo del conocimiento científico. Rosas insertó más recientemente en la tradición del cinetismo, y siempre en diálogo con la estética del constructivismo, su obra también constituye un reposicionamiento de estos lenguajes. Lo que en su caso, introduce muy especialmente, al azar, la intuición y la experiencia sensorial como componentes determinantes. Es por esta razón, que su principal búsqueda sea generar en el campo creativo una óptica gratificante frente a los usos fríos y despersonalizados que está adoptando la tecnología de hoy día. Persiguiéndose de esta forma, una experiencia donde el espectador se convierta, como el propio artista, en hacedor de sus propios materiales e imaginarios.
La galería Le Laboratoire organizó la primera exposición individual del artista en México, ”Sell your Money”, durante el Gallery Week End México 2013. También presentó su trabajo durante las ferias ZONA MACO 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Rosas ganó el Premio Colección Reserva de la Familia edición 2014 presentado en octubre 2014 en el Museo Jumex. Presentó su exposición individual “Estados alterados de conciencia”, en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, de noviembre 2014 a enero 2015.
Su obra se encuentra en colecciones importantes, Colección José Cuervo, Colección / Fundación Televisa, colecciones privadas en México, Estados Unidos, Francia, Suiza, entre otras.