Gabriela Gutiérrez
Proyecto Topos. Territorio de Sombras (Fase 1)
Estructura de metal, recortes de óleo sobre tela
montados en reticula de red plástica
Cabeza de yeso con cubo, construcción de torso de tela
Tela, yeso y carbón
Medidas variables, 2023-2024
Gabriela Gutiérrez
Proyecto Topos: Territorio de Sombras
Maqueta
Estructura de metal, recortes de óleo sobre tela
Reticula de red plástica, tela y yeso
76 x 80 x 30 cm, 2024
Gabriela Gutiérrez
Lira con ciruelo
Rama de ciruelo, alambre recocido y carbón
184 x 50 x 306 cm, 2023
Gabriela Gutiérrez
Alambrada 11
Óleo sobre tela
120 x 200 cm, 2022
“¿Realmente quieres subir la escalera? ¿Y si es para terminar colgado?”
“Siguiendo mi obsesión por la figura del artista como sismógrafo de su época y descubriendo la producción reciente de Gabriela Gutiérrez Ovalle, me di cuenta de que sus últimas propuestas coinciden con un retorno general a la figuración en pintura mientras que asistimos políticamente a una fuerte voluntad por parte de la sociedad civil de luchar contra la impunidad de los poderosos. El ambiente actual y la orgía de escaleras que invade los lienzos más frescos de Gabriela Gutiérrez Ovalle influyeron para elegir una vez más un aforismo del orfebre lingü.stico belga Henri Michaux como título de la muestra. Extraído del peculiar manual de consejos insólitos nombrado Postes angulares publicado por primera vez en 1971, el título cuestiona de forma irónica y provocativa esta voluntad recurrente del ser humano de ascender para dominar.
Cómo lo hizo en el pasado cuando convocó el símbolo de la Torre de Babel para indagar el humano y su historia, Gutiérrez Ovalle escoge sus temas y motivos de manera precisa para interpretar y representar metafóricamente unos acontecimientos autobiográficos y otros colectivos a menudo delicados y hasta penosos. No tengo información particular para explicar esta proliferación de escaleras en la actualidad iconográfica de la artista aunque recuerdo haberla escuchado contando la caída de una de estas durante un montaje en el Museo de Arte de Sonora.
Más allá de lo personal, Gutiérrez Ovalle descifra y representa los mecanismos de dominación que colonizan y atraviesan los cuerpos. Entre 2018 y 2019, la artista repite con carboncillo, en grandes pliegos de papel blanco, los motivos de cuadros más antiguos hoy desaparecidos. Esas reproducciones pasan a formar parte de un conjunto de dibujos que va creciendo con el tiempo. Esa serie recibe el título genérico de covers, inspirado por el ámbito musical. Algunas de estas composiciones incorporan uno de los motivos recurrentes de la obra, la retícula o malla, sometida a numerosos tratamientos. Otras, abiertamente figurativas, representan cuerpos completos o fragmentados inmovilizados en posturas dramáticas o performáticas: narcisos sexuales con poderes irrisorios al lado de cabezas huérfanas, bailarinas y una escupidora de lechuga, fantasmagoría y teratología.“
Michel Blancsubé
noviembre 2021
Gabriela Gutiérrez
Magmaterreno Dibujo Políptco
Carbón compacto sobre papel
50 x 4 x 70 cm, 2019
Genealogías
Esta pieza está conformada por ocho estructuras ensambladas con algunos objetos encontrados y otros que pertenecieron o tuvieron que ver con personas cercanas en mi vida. Varias de estas formas tienen como eje o columna vertebral unas bases de madera que originalmente sirvieron para apoyar el soporte de una tabla donde se colocaba el papel para las sesiones de dibujo a las que asistí durante un tiempo. Cada objeto hace las veces de ruta biográfica que conforma en su conjunto una constelación personal a la vez que una memoria de asociaciones e interpretaciones que encuentran maneras aleatorias de crear identidades nuevas. Marcas, zonas gastadas de los objetos, pequeñas historias o sucesos que forman parte de la vida, construcción de juguetes inventados en un juego creativo compartido, reminiscencias de sonidos o música posible de fragmentos de instrumentos sonoros, frágiles corazas o escudos que utilizamos para defendernos en la vida cotidiana, despojos de animales en su estado original o bien convertidos en objetos utilitarios.
Gabriela Gutiérrez
Genealogías
Instalación
Medidas variables
De pronto se pone más rojo
«La muestra de Gabriela Gutiérrez Ovalle reúne unos 14 óleos sobre tela, 20 dibujos hechos con carbón compacto sobre papel, 3 instalaciones escultóricas y 1 video. La mayoría de las obras fueron producidas recientemente. Unos dibujos al carbón y una escultura del principio de los años 2010 son exhibidos ahí por primera vez. Un sentido de vulnerabilidad y pérdida recurrente acompaña lo cotidiano de la artista. Sentido que se reforzó desde la muerte de su madre. Sabemos que la araña representa la madre de la artista en la obra de Louise Bourgeois. Gutiérrez Ovalle inventó un neologismo para designar el territorio de su madre el cual integra entonces una idea de mundo primigenio o seminal en peligro. Magmaterreno designa esta tierra desapareciendo, incluyendo el refugio de la infancia del cual Gutiérrez Ovalle destaca unos acontecimientos entendidos años después. La muestra aborda temas universales como el intento fallido de una Babel mítica bajo la sombra amenazadora en la que seguimos viviendo, convirtiéndonos en narcisos sexuales con poderes irrisorios. La artista cumple un acto de sanación aplicando artefactos de vendas a este Magmaterreno de alambrón atravesado de movimientos convulsivos. Un cielo rojo que recuerda la lluvia de granizos y fuego, una de las diez plagas de Egipto, condensa el ambiente de fin de mundo en el cual nos bañamos hoy en día. Con uno solo color junto con la reunión y la exclusión de todos, la artista nos habla del maravilloso mundo que casi fue.»
Michel Blancsubé
Magmaterreno
Gabriela Gutiérrez
De pronto se pone más rojo
instalación
medidas variables, 2019
precio variable
Desplazamiento del límite
Las explosiones mineras y nucleares son una transgresión del borde habitable de los seres humanos respecto a otras especies coexistentes en el mundo, un abuso sistemático de los recursos naturales, una fractura ética, un desplazamiento del límite. En medio de esta y otras contradicciones del mundo capitalista, Gabriela Gutiérrez Ovalle ha consolidado su lenguaje artístico como una reflexión crítica de los acontecimientos sociales de su tiempo, sofisticando los medios por los cuales produce su obra, desde el análisis del concepto de frontera, cerco y cuerpo. Ello le ha permitido deambular por diferentes medios de representación plástica dando como resultado una serie de enunciaciones sólidas con respecto al campo del arte, desplazando los problemas disciplinares de las obras a territorios más amplios de la condición humana.
El proyecto Desplazamiento del límite, constituye un pronunciamiento formal que se traduce en entender al museo como espacio de enunciación pública que traslada los modelos de significación referenciales a un campo crítico: de ser un espacio para la conservación y presentación aséptica de objetos terminados, a ser un espacio para la enunciación de los dilemas sociales desde la producción plástica que emplaza dentro de los espacios de exhibición, problemáticas de los cada vez más confusos convenios de las sociedades de consumo. El cuerpo como contenedor del deseo, el cerco como limite de la memoria, la frontera como intervención geopolítica, la naturaleza como eterno enemigo de la idea tecnócrata de progreso.
Este proyecto transdisciplinario articula lugares de inmersión espacial a partir de situar obras que transforman las salas del Antiguo Colegio de San Idelfonso en recorridos atmosféricos y propone a la pintura como estructura que deviene espacialidad y la escultura como membrana arquitectónica conformada por restos humanos; miles de cabellos que fueron tejidos por horas de trabajo y conversación entre congéneres dejan entrever un manifiesto emocional que no necesita explicación alguna, obra de humanos para humanos. Todo el proyecto retumba y se estructura a partir del sonido de un video en donde la fractura nunca para y hace que pensemos que la explotación de la naturaleza no se detendrá, hasta que las porosidades del mundo desplacen sus propios límites y nuestra “sofisticada civilización” por fin se desmorone.
Edgardo Ganado Kim, David Miranda
Proyecto Cerco
