georgina bringas

En esta serie de obras hago una repetición de elementos, evocando el distanciamiento y la aproximación de sucesos en un misma perspectiva, un horizonte de eternos retornos, a partir de la composición. Esta, es una estructura de gradación alternada en donde voy disminuyendo y expandiendo líneas de manera gradual, en forma simultánea y en la misma dirección

Georgina Bringas

Horizonte de eterno retorno II (estructura de gradación alternada)
Cordón e hilo zurcido sobre tela
120 x 120 cm / U, 2024

«Vibra y late en el tiempo” es un objeto  tridimensional y escultórico  realizado con cintas magnéticas de video VHS. A diferencia  de obras anteriores en donde he utilizado este material exclusivamente como imagen, en este caso añado elementos escultóricos como el volumen y la forma  para así buscar una aproximación a mi propia experiencia en el espacio y el tiempo. En esta obra, utilizo como materiales la cinta de video VHS y la vibración que se genera a partir de aire dirigido por ventiladores, como recursos y generar una dimensión temporal de movimiento para que la obra adquiera un carácter presencial ante nosotros. Esta obra vibra y late en el tiempo, de la misma forma en la que nosotros existimos.

Georgina Bringas

Vibra y late en el tiempo
Estructura de metal, cinta VHS y ventiladores
Medidas variables, 2023

Serie basada en la distancia de 1 metro y el dibujo de este material extendido en líneas que siguen su recorrido de patrón imperfecto a través del recorrido de 1 metro.

Georgina Bringas

La parte y el todo es infinito 1-5
1 metro de cuerda y plumón sobre madera

100 x 10 cm / u, 2022

Esta pieza utiliza el color de diferente intensidad vibratoria o complementaria y del principio de polaridad. En todas las cosas hay dos polos opuestos que en realidad solo son dos extremos de lo mismo, la diferencia consiste en los grados intermedios que existen entre ambos. La luz y la obscuridad, el frío y el calor, el amor y el odio, los colores opuestos son de naturaleza idéntica y la única divergencia es una simple cuestión de grados de vibración. Extremos de lo mismo, siendo y no siendo al mismo tiempo.

Georgina Bringas

Todo es y no es al mismo tiempo
Instalación de 4 módulos de 100x100x 100 cm
Acero esmaltado y cable de plástico
serie Polaridad
Medidas variables, 2020-2022

Georgina Bringas

Acumulación de tiempo, 1 metro de líneas
Marcador sobre madera
2 x 1m x 10 cm / u, 2020-2021

Serie que retoma la obra de Marcel Duchamp «3 stoppages-étalon» en la cual la artista utiliza el patrón de un metro para generar registros plásticos de esa unidad. En esta serie utilizo cuerdas de 1 metro, las cuales adhiero con resina al dejarlas caer sobre superficie formando una serie de formas y composiciones gráficas evocando la cualidad de la linea a ser interpretada y leídas, ya sea como un dibujo o como escritura

Georgina Bringas

Grafía métrica 1,2,3
Ensamble de cuerda y resina sobre madera
100 x 100 cm / u, 2022

Construcción del patrón de 1 metro del objeto, siendo éste un libro que responde a la magnitud de 1 metro y tal como un regla, está sujeto a comparaciones.

Georgina Bringas

Libro de 1 metro
Libro de artista. Papel Bond encuadernado y grabado, serie de 5 ejemplares
100 x 10 x 4 cm / u, 2022

Representación de un día tomando los instrumentos que se utilizan para medirlo como elementos gráficos en movimiento que generan abstracciones de momentos del día.

Minutos
Ensamble. Mecanismo de reloj sobre madera
50×50 cm, 2017-2022

Representación de un día tomando los instrumentos que se utilizan para medirlo como elementos gráficos en movimiento que generan abstracciones de momentos del día

24 horas I
Ensamble, díptico. 24 mecanismos de reloj sobre madera
2 x 140 x 40 cm, 2017-2022

Construcción del patrón de 1 metro del objeto, siendo éste un libro que responde a la magnitud de 1 metro y tal como un regla, está sujeto a comparaciones.

24 horas II
Ensamble, diptico. 24 mecanismos de reloj sobre madera
2 x 140 x 30 cm, 2017-2022

Serie de 10 obras que parte de la regla de 1 metro como instrumento de medición y patrón que es sometido a un proceso de repetición no industrial en el que sufre imprecisiones derivadas a su proceso manual, en donde patrón y objeto de medición ya no es exacto, ni perfecto.

Patrones variables
Escultura. Cemento blanco y acrílico
100 x 3 x 3 cm / u, 2013-2022

Opuestos Escindidos

Esta serie de obras se encuentra en el límite de la bidimensión y la tridimensión sobre el axioma de que el espíritu y materia no son más que polos opuestos de las mismas cosas, la distancia que existe entre dos polos son escalas que los unen. En el caso de esta serie, se explora la proximidad y distancia de los colores opuestos que están unidos a través de la vibración generada por la superposición de los soportes.

Georgina Bringas

Opuestos Escindidos I
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
100 x 136 cm, 2020

Georgina Bringas

Opuestos Escindidos II
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
71,5 x 71,5 cm, 2020

Georgina Bringas

Opuestos Escindidos III
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
71 x 71 cm, 2020

Georgina Bringas

Opuestos Escindidos IV
Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
71 x 71 cm, 2020

Georgina Bringas

Opuestos Escindidos V
2 módulos de 1 x 1 m. Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
Medidas variables, 2022

Instalación basada en mi proceso de producción artística en el cuál he trabajado en conceptos como el tiempo, el movimiento, la espera, el espacio, las unidades de medida, la energía, la contemplación, entre otros. En esta intervención utilizo cinta de video VHS, que ha sido tema y parte de mi lenguaje plástico como un elemento para medir, investigar y documentar el tiempo; como un material que en sí mismo contiene una duración temporal y una distancia lineal.

Para esta pieza monocromática, el tiempo está representado y presentado por cintas de video VHS que es intervenida por aire dirigido de ventiladores, que hacen que el material vibre y adquiera un carácter presencial. Los ventiladores transfieren energía a las cintas y en conjunto con el sonido, la pieza se convierte en una reflexión sensorial, más que en solo una experiencia visual.

Georgina Bringas

La vibración del tiempo
Instalación con cintas de video VHS y ventiladores
Medidas variables
2018

Georgina Bringas

1 metro cúbico intervenido 
Escultura de varilla de hierro soldada, pintada e intervenida con cable de plástico
100 x 100 x 100 cm
2018

Georgina Bringas

Reflexión de un paisaje
Instalación con hilo de algodón y clavos
Medidas variables
2018

Georgina Bringas

Trayectos 70, 100, 120, 200, 300, 500
Hilo de algodón sobre tela
100 x 100 cm / u
2018

Esta intervención se realiza sobre un muro con un motor y una estructura que haga funcionar un mecanismo en donde un par de cerdas oscilen generando un dibujo en el muro que transcurre. A la vez que es una suerte de herramienta que evidencia el paso del tiempo.

Georgina Bringas

Todo vibra
Sistema de oscilación mecánica instalado sobre muro y cuerdas
Medidas variables
2017

«Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).»

David Miranda

Georgina Bringas

1 kg
1 kg de marmol rosa, 1 kg de piedra, 1 kg de sal, 1 kg de tierra del bosque, 1 kg de milpa en cajas de acrilico
15 x 15 x 15 cm / u, cm, 2013

Georgina Bringas

Cinco decímetros cúbicos
Hierro y esmalte
10 x 10 x 10 cm cada uno
2015

Georgina Bringas

De superficie a volumen
12 losetas de cemento y cemento blanco
25 x 25 x 25 cm / u, 2015

Georgina Bringas

5 libros de 1 Kg de peso
Libros de 1 kg de papel / u en blanco
28 x 22 x 5 cm
2015

Georgina Bringas

10 libros de 1 decímetro cúbico
10 tomos de papel en blanco encuadernados
10 x 10 x 10 cm / u, 2015

Georgina Bringas

Emplazamiento Lineal, 2,400 metros
Intervención con lana acrílica
Fundación Teatro Odeon, Bogotá, Colombia
2012

Georgina Bringas

Nada está Inmóvil; todo se mueve, todo vibra
Instalación
Museo Universitario del Chopo, CDMX
2014

Composiciones métricas

Son ensambles bidimensionales en donde se analizan las posibilidades plásticas al realizar composiciones con cintas métricas, jugando con su materialidad y su imagen simbólica de patrón de representación de distancia.

Georgina Bringas

Composición métrica 1
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm
2013

Georgina Bringas

Composición métrica 2
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm
2013

Georgina Bringas

Composición métrica 3
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013

Georgina Bringas

Composición métrica 4
Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013

Georgina Bringas

Composición métrica 5

Cintas métricas sobre madera y mdf

50 x 50 cm, 2013

La obra es un ensamble bi dimensional en donde se emplazan metros lineales sobre el área de un metro cuadrado, sometiendo esta unidad de medida a una comparación entre las unidades mismas y de la unidad dentro del área.

Georgina Bringas

53 metros en 1 m2
Cintas métricas sobre madera y mdf
100 x 100 cm, 2018

Georgina Bringas

Trayecto de mínimo recorrido 1
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 2
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 3
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 4
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 5
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 6
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Trayecto de minimo recorrido 7
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012

Georgina Bringas

Recorridos (28, 42, 15, 56 min MiniDV) Mini DV
Cintas sobre madera 4 paneles
112 cm de altura, 2011

Georgina Bringas

1000 cm

Hilo de algodón sobre tela
100 x 100 cm, 2008

Georgina Bringas

Veinticuatro horas
Intervención sobre pared con cinta VHS
Museo Experimental El Eco, UNAM, CDMX, 2010

Georgina Bringas

Recorrido lineal 7, 020 metros
Intervención con 7,020 metros de hilo de algodón
MUAC, UNAM, CDMX, 2010

Georgina Bringas

Desarrollo vertical
Hilo de algodón sobre tela

120 x 120 cm, 2007

Georgina Bringas

Desarrollo horizontal
Hilo de algodón sobre tela

120 x 120 cm, 2007

Georgina Bringas

Horizonte Monocromo con 36 min 52 seg de cinta de video
Cinta de video VHS sobre madera
200 x 50 cm, 2013

Georgina Bringas

Cada minuto de hoy
60 dibujos de grafito sobre papel encuadernado en 24 tomos

Edición de 2 + pa

Medidas variables, 2009

Georgina Bringas

Agua (metros cúbicos en metros lineales)
Instalación, medidas variables, 2007
(intervención en el Parque España, Colonia Condesa, CDMX)

georgina bringas
méxico, 1976

Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).

David Miranda

Georgina Bringas estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Desde 1996 ha trabajado con video, instalación, dibujo y escultura, entre otros soportes, como recursos para investigar la percepción del espacio, el tiempo y sus representaciones plásticas. Representar el tiempo y espacio por medio de unidades comunes. Forma parte de la selección de artistas latinoamericanos de Abstraction in Action Sayago & Pardon Project. Obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Arte Electrónico Vidarte (2003), Selección en el Festival de Artes Electrónicas del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Washington DC (2004). Obtuvo la residencia de Producción Artística AIR The Drake en Toronto, Canadá (2006) y fue seleccionada en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA (2007).

Algunas de sus exposiciones individuales son: Más allá de las superficies, Galería Le Laboratoire, CDMX (2018); Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra, Museo Universitario del Chopo, CDMX (2013); El lugar donde sucedemos. Midiendo un muro con tiempo, Galería Nueveochenta, Bogotá Colombia (2013); Emplazamiento Lineal, 2,400 metros, Fundación Teatro Odeón, Bogotá Colombia (2012); Trayecto de mínimo recorrido, Centro Cultural Vlady (2012); Veinticuatro horas, Museo Experimental El Eco (2010); Linear Journey Diaz, Contemporary Gallery Toronto (2008); Metros Lineales, Sala de Proyectos Casa Vecina (2007), entre otras.

Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El Eco, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Border, entre otros espacios de la Ciudad de México. Asimismo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Space Piano Nobile, Ginebra; Kunstlerhaus Bethanien, Berlín; Isola Art Center, Milán; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Select Media Festival en Chicago, Ill; Galería Harto Espacio, Montevideo; Complejo Cultural El Águila, Madrid, University Art Gallery, University of California San Diego; entre otros lugares.

Su obra forma parte de las colecciones: Latin American Art Sayago & Pardon, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Laboratorio Arte Alameda, Atom Egoyan Art Collection, Canadá; y Sarah Diamond Collection, Canadá, entre otras.

Declaración de la artista

“A partir del propósito personal de establecer una aproximación al espacio, la distancia y el tiempo, integré dentro de mi proceso de producción artística elementos y valores cuantitativos por medio de cálculos, unidades e instrumentos relacionados con el concepto y sistemas de medición a los que me he aproximado por medio del video, el dibujo, ensamble e instalación.

En este proceso, retomo los mecanismos que dieron lugar a los primeros cálculos de tiempo y el espacio como son, el reconocimiento del espacio y tiempo por medio de la experiencia, la identificación y elaboración de patrones que funcionen como unidades de medición, la observación de las manifestaciones de estos conceptos, la comparación de las diferentes magnitudes y la experimentación y la documentación de estos eventos, principalmente. En base a esto, desarrollo una vía personal de reconocimiento del entorno a través del comparar manifestaciones numéricas como una propuesta plástica acerca el mundo y su funcionamiento.

Si nosotros establecemos, a modo de semejanza, que el proceso de medición, el resultado final y el valor medido, son un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y, que esta capacidad está asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí, que, conducen al mejoramiento y al constante crecimiento de nuestro entendimiento.

Personalmente, considero esta forma de producción como una posibilidad para valorar el entorno desde mi proceso de producción artística con instrumentos y procedimientos utilizados en la medición que facilitan la obtención de una clase de información emotiva y sensorial personal que no pretende ser una investigación científica, sino una condición de análisis en donde utilizo estos conceptos y herramientas para hacer reflexiones plásticas del espacio, la distancia y el tiempo desde mi experiencia. Asimismo, me interesa formular un método de producción que, basado en la experiencia de utilizar elementos de los sistemas de medición, desarrolle una investigación plástica que brinde una posibilidad de construcción de objetos artísticos que sean los documentos de una investigación de mi entorno, de mi proceso y de lo que para mí son descubrimientos acerca del mundo”.

Georgina Bringas