(…) La serie «Spinning Cube» de Kronschlaeger es otro examen sobre la forma de la cuadrícula y sus complejidades. Cada cubo está construido con 300 varillas facetadas, cada una con cuatro caras. Cada cara de cada varilla está pintada con uno de seis colores. En las 1,200 superficies totales, cada color aparece 200 veces. La totalidad del Cubo se coloca sobre uno de sus vértices, un cambio simple en la orientación que socava la estabilidad del cuadrado y sus cuatro ángulos rectos, y luego se establece en rotación mediante el uso de un motor. «Hago girar al Cubo porque es más fácil para el observador ver la multitud de colores en cada lado», reflexiona Kronschlaeger. «Verlo en su eje diagonal mejora su aspecto visual». Transmitir movimiento a un cuadrado es un gesto radical. Este fue un desafío abordado por Piet Mondrian (1872-1944) en sus famosas pinturas romboides «Lozenge», como también por Josef Albers (1888-1976) quien elogió la «honestidad» del cuadrado sobre la deshonestidad del círculo, precisamente debido al hecho de que aquel no se mueve: » Hace mucho tiempo que sé que un círculo siempre me engaña al no decirme si está quieto o no. Y si un circulo gira, no ves el movimiento. . . . Entonces el cuadrado es mucho más honesto y me dice que está asentado en una línea de las cuatro, generalmente una horizontal, como base». Del mismo modo, LeWitt observa la inercia del cuadrado: » Comparado con cualquier otra forma tridimensional, el cubo no tiene ninguna fuerza agresiva, no tiene movimiento y es menos emotivo”. Si la temática general del trabajo de Kronschlaeger es el juego óptico y la distorsión engendrada por la exposición de las formas conceptuales en el espacio vivido, entonces los “Spinning Cubes” exacerban estas condiciones ilógicas al pedirle al Cubo que haga lo que está excepcionalmente no calificado para hacer: girar.
Kronschlaeger’s “Spinning Cube” series is another iteration of the artist’s examination of the grid form and its complexities and mutability. Each Cube is constructed of 300 faceted rods, each with four faces. Each face of each rod is painted with one of six colors. Of the 1,200 total surfaces, therefore, each color appears 200 times. The entirety of the Cube is then placed on one of its corners, a simple change in orientation that undermines the stability of the square and its four right angles, and then set in rotation through the use of a motor. “To have [the Cube] spin, it’s easier for the observer to see the multitude of colors on each side,” Kronschlaeger reflects. “Seeing it on its diagonal axis enhances its viewing aspect.” To impart movement to a square is a radical gesture. It was a conundrum tackled by Mondrian in his famous “Lozenge” paintings, and the color theorist and educator Josef Albers praised the “honesty” of the square over the dishonesty of the circle, precisely due to the fact that it does not move: “I have known for a long time that a circle always fools me by not telling me whether it’s standing still or not. And if a circle circulates you don’t see it. . . . So the square is much more honest and tells me that it is sitting on one line of the four, usually a horizontal one, as a basis.” Likewise, LeWitt notes the square’s inertness: “Compared to any other three-dimensional form, the cube lacks any aggressive force, implies no motion, and is least emotive.” If one overarching theme of Kronschlaeger’s work is the optical play and distortion engendered by the experience of conceptual forms in lived space, then the Spinning Cubes exacerbate these illogical conditions by asking the Cube to do what it is uniquely unqualified to do—spin.
Nathan Morrow Jones / Historiador de Arte. Columbia University, NYC.
Alois Kronschlaeger
Estocolmo polychromatic spinning cube
2020
Basswood, acrylic ink, stainless steel industrial motor Cube
24 x 24 x 24 inches (61 x 61 x 61 cm )
Diagonal axis: 42 x 42 x 42 inches (106 x 106 x 106 cm)
Unique