Alois Kronschlaeger

Alois Kronschlaeger

Landsape Large Color Field 02 y 03
Tinta acrilica y pigmentos de pintura Guerra Paint sobre tela
120 x 240 cm / u, 2025

Alois Kronschlaeger

Strata Floor Installation
Emulsión acrílica ultra ligera, Uretano 32 mezclado con pigmento en polvo, crayones de óleo sobre piedra volcánica roja y negra, 2025
20 obras de 20 x 20 cm
21 obras de 30 x 30 cm
19 obra de 40 x 40 cm

Alois Kronschlaeger

Strata Negro (Solar Gold on Grey)
Emulsión acrílica ultra ligera, Uretano 32 mezclado con pigmento en polvo, crayones de óleo sobre piedra volcánica roja y negra
40 x 40 cm, 2025

Alois Kronschlaeger

Strata Negro (Solar Gold on Grey)
Emulsión acrílica ultra ligera, Uretano 32 mezclado con pigmento en polvo, crayones de óleo sobre piedra volcánica roja y negra
40 x 40 cm, 2025

Alois Kronschlaeger

Large Color Field Rhomboid 02
Tintas acrílicas y pigmentos sobre tela
120 x 120 cm / u, 2025

Alois Kronschlaeger

Large Color Field Rhomboid 03
Tintas acrílicas y pigmentos sobre tela
120 x 120 cm / u, 2025

Alois Kronschlaeger

Torque (Hexagonal rods Torque 01)
Varillas hexagonales de aluminio, tinta acrílica
y pigmentos sobre base de acero inoxidable pulido
61 x 42,5 x 24,5 cm, 2024

Alois Kronschlaeger

Torque (Hexagonal rods Torque 01)
Varillas hexagonales de aluminio, tinta acrílica
y pigmentos sobre base de acero inoxidable pulido
61 x 42,5 x 24,5 cm, 2024

Alois Kronschlaeger

Large Color field 07
Tintas acrílicas y pigmentos sobre tela
120 x 120 cm, 2025

Alois Kronschlaeger

Large Color field 05
Tintas acrílicas y pigmentos sobre tela
120 x 120 cm, 2024

Alois Kronschlaeger

Strata Negro y Rojo Tetraptych
Emulsión acrílica ultra ligera, Uretano 32 mezclado con pigmento en polvo, crayones de óleo sobre piedra volcánica roja y negra
4 x 40 x 40 cm, 2025

Alois Kronschlaeger

Strata Azul
Emulsión acrílica ultra ligera, Uretano 32 mezclado con pigmento en polvo, crayones de óleo sobre piedra volcánica negra
20 x 20 cm, 2025

Alois Kronschlaeger

Glass Torque
Vidrio borosilicato, base devidrio forjado y espejo
48 x 23 x 23 cm, 2024

Alois Kronschlaeger

Torque (3 Division, hexagonal rods Torque
with rhomboid base 01)
Varillas hexagonales de aluminio, tinta acrílica
y pigmentos sobre base de acero inoxidable pulido
61 x 42,5 x 24,5 cm, 2024

Alois Kronschlaeger

Color Field
Tinta acrilica y pigmentos sobre tela
120 x 10 cm, 2023

torque

Alois Kronschlaeger

Torque
(3 divisions, 4 tone metallic 01)

Madera, tinta acrílica, 2023
Altura: 61×28 cm
Base: 28x28x28 cm

Alois Kronschlaeger

Torque
(4 divisions, 4 tone metallic 01)

Madera, tinta acrílica, 2023
Altura: 61×28 cm
Base: 28x28x28 cm

Color Field

Alois Kronschlaeger

Color Field 01
Tinta acrílica y pigmentos sobre tela

49×49 cm, 2023

Alois Kronschlaeger

Color Field 03
Tinta acrílica y pigmentos sobre tela

49×49 cm, 2023

Alois Kronschlaeger

Color Field 04
Tinta acrílica y pigmentos sobre tela

49×49 cm, 2023

Alois Kronschlaeger

Color Field 08
Tinta acrílica y pigmentos sobre tela

49×49 cm, 2023

spinning cube

(…) La serie «Spinning Cube» de Kronschlaeger es otro examen sobre la forma de la cuadrícula y sus complejidades. Cada cubo está construido con 300 varillas facetadas, cada una con cuatro caras. Cada cara de cada varilla está pintada con uno de seis colores. En las 1,200 superficies totales, cada color aparece 200 veces. La totalidad del Cubo se coloca sobre uno de sus vértices, un cambio simple en la orientación que socava la estabilidad del cuadrado y sus cuatro ángulos rectos, y luego se establece en rotación mediante el uso de un motor.  «Hago girar al Cubo porque es más fácil para el observador ver la multitud de colores en cada lado», reflexiona Kronschlaeger. «Verlo en su eje diagonal mejora su aspecto visual». Transmitir movimiento a un cuadrado es un gesto radical. Este fue un desafío abordado por Piet Mondrian (1872-1944) en sus famosas pinturas romboides «Lozenge», como también por Josef Albers (1888-1976) quien elogió la «honestidad» del cuadrado sobre la deshonestidad del círculo, precisamente debido al hecho de que aquel no se mueve: » Hace mucho tiempo que sé que un círculo siempre me engaña al no decirme si está quieto o no. Y si un circulo gira, no ves el movimiento. . . . Entonces el cuadrado es mucho más honesto y me dice que está asentado en una línea de las cuatro, generalmente una horizontal, como base». Del mismo modo, LeWitt observa la inercia del cuadrado: » Comparado con cualquier otra forma tridimensional, el cubo no tiene ninguna fuerza agresiva, no tiene movimiento y es menos emotivo”. Si la temática general del trabajo de Kronschlaeger es el juego óptico y la distorsión engendrada por la exposición de las formas conceptuales en el espacio vivido, entonces los “Spinning Cubes” exacerban estas condiciones ilógicas al pedirle al Cubo que haga lo que está excepcionalmente no calificado para hacer: girar.

Kronschlaeger’s “Spinning Cube” series is another iteration of the artist’s examination of the grid form and its complexities and mutability. Each Cube is constructed of 300 faceted rods, each with four faces. Each face of each rod is painted with one of six colors. Of the 1,200 total surfaces, therefore, each color appears 200 times. The entirety of the Cube is then placed on one of its corners, a simple change in orientation that undermines the stability of the square and its four right angles, and then set in rotation through the use of a motor. “To have [the Cube] spin, it’s easier for the observer to see the multitude of colors on each side,” Kronschlaeger reflects. “Seeing it on its diagonal axis enhances its viewing aspect.” To impart movement to a square is a radical gesture. It was a conundrum tackled by Mondrian in his famous “Lozenge” paintings, and the color theorist and educator Josef Albers praised the “honesty” of the square over the dishonesty of the circle, precisely due to the fact that it does not move: “I have known for a long time that a circle always fools me by not telling me whether it’s standing still or not. And if a circle circulates you don’t see it. . . . So the square is much more honest and tells me that it is sitting on one line of the four, usually a horizontal one, as a basis.” Likewise, LeWitt notes the square’s inertness: “Compared to any other three-dimensional form, the cube lacks any aggressive force, implies no motion, and is least emotive.” If one overarching theme of Kronschlaeger’s work is the optical play and distortion engendered by the experience of conceptual forms in lived space, then the Spinning Cubes exacerbate these illogical conditions by asking the Cube to do what it is uniquely unqualified to do—spin.

Nathan Morrow Jones / Historiador de Arte. Columbia University, NYC.

Alois Kronschlaeger

Estocolmo polychromatic spinning cube
2020
Basswood, acrylic ink, stainless steel industrial motor Cube
24 x 24 x 24 inches (61 x 61 x 61 cm )
Diagonal axis: 42 x 42 x 42 inches (106 x 106 x 106 cm)
Unique

polychromatic structures

Alois Kronschlaeger

Estocolmo small glacier zmbfw
(Black Fade to White)
2022
Basswood, Acrylic ink
37 ½ x 24 x 5.3 inches.
(95 x 61.5 x 13.5 cm)
Unique
Foto: Pedro González | @pedrogonzalezangulo

Alois Kronschlaeger

Estocolmo small glacier zmfb
(Fade to Black)
2022
Basswood, Acrylic ink
37 ½ x 24 x 5.3 inches.
(95 x 61.5 x 13.5 cm)
Unique
Foto: Pedro González | @pedrogonzalezangulo

Alois Kronschlaeger

Estocolmo small glacier zmfw
(Fade to White)
2022
Basswood, Acrylic ink
37 ½ x 24 x 5.3 inches.
(95 x 61.5 x 13.5 cm)
Unique
Foto: Pedro González | @pedrogonzalezangulo

Double rhomboid II
2021
Basswood, Acrylic ink
97 ½ x 26 x 7 inches.
(95.5 x 66 x 18 cm)
Unique

Alois Kronschlaeger

Estocolmo Glacier zmwfb
(White Fade to Black)
2021
Basswood, acrylic ink.
77 x 49 x 11 inches (199.5 x 125.75 x 27.95 cm)
Unique

Alois Kronschlaeger

Estocolmo Glacier zmwfb
(white fade to black)
2021
Basswood, acrylic ink.
77 x 49 x 11 inches (199.5 x 125.75 x 27.95 cm)
Unique

Alois Kronschlaeger

Octagonal star (01)
2020
Basswood, Acrylic ink
11 ½ x 11 ½ x 8 ½ inches (29.5 x 29.5 x 22.5 cm)
Unique

Alois Kronschlaeger

Octagonal star (04)
2022
Basswood, Acrylic ink
11 ½ x 11 ½ x 8 ½ inches (29.5 x 29.5 x 22.5 cm)
Unique