Nonsite: El Pedregal revisitado

El Pedregal es muy particular dentro de la topografía de la Ciudad de México. Una suerte de enclave cerrado en sí mismo, poco conocido por la población, un tanto mítico y primordial, ya que alberga varios sitios arqueológicos incluyendo las ruinas más antiguas en el valle de México, Cuicuilco y Copilco. La erupción del volcán Xitle ocurrida hace alrededor de 1700 años hizo que ese sitio fuera abandonado, dejando enormes mares de lava fría. Perla Krauze vivió en El Pedregal por varios años durante su niñez. En esa época era un sitio muy agreste ubicado a la orilla de la ciudad. Su urbanización casi no existía. Esta experiencia primigenia inspiró su trabajo artístico, aunque durante muchos años no era tan consciente de la importancia de este lugar en el origen de su obra.
 
El Pedregal cuenta con variedades de fauna y flora endémicas. Es un ecosistema frágil que la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) cuida y conserva. La instalación de gran escala propuesta toma como antecedente o referencia conceptual el nonsite (no-sitio) desarrollado por Robert Smithson desde los años sesenta hasta su muerte accidental en Texas en 1973. El concepto de nonsite consiste en trasladar y reacomodar material de una zona geológica específica al interior de un espacio de exposición: en este caso de la zona del Pedregal al MUCA Campus. Si los fundamentos del nonsite* resuenan en la propuesta de Krauze, las traducciones formales de ambos artistas son muy diferentes: los nonsites de Smithson conservan la huella minimalista que caracterizó sus inicios escultórico y pictórico cuando reconocemos las influencias del imaginario de artistas como Mathias Goeritz y Dr. Atl en la formación estética de Krauze. El arquitecto griego Dimitris Pikionis es sin duda una de las inspiraciones esenciales de los pisos y pavimentos realizados por Perla Krauze con pedazos de recinto y piedra local.
 
El no-sitio resultante es un lugar para reconectar nuestro acercamiento al arte con uno de sus fundamentos modernistas progresistas teorizado a principios de los años treinta del siglo pasado por el filósofo estadounidense John Dewey. En el arte como experiencia, publicado por primera vez en 1934, Dewey se preocupó de la educación del hombre común a través del arte, liberándole del peso de los mitos intimidantes que le prohíben el acceso a la experiencia estética. La situación pandémica que vivimos desde marzo de 2020 no existía cuando empezamos a imaginar este no-sitio y el confinamiento causado por la epidemia provocó otros cuestionamientos o activó otros aspectos de los mismos. Por ejemplo, ¿qué sentido toma el aislamiento de un pedazo de naturaleza en un espacio cerrado cuando es recomendado quedarse en casa para protegerse de una amenaza bacteriológica? ¿Qué sentido tiene confinar la naturaleza? La evocación en una sala cerrada de una zona volcánica que existe justo afuera, al lado del espacio de exposición, cuestiona y refuerza la conciencia de que una naturaleza frágil está ahí. El destino del humano está orgánicamente ligado al destino del planeta que lo “aguanta o tolera”. Sin cambio en nuestra relación con los otros “pasajeros”, ya sean animales, vegetales o minerales, no vamos a sobrevivir mucho más o cada vez en condiciones más precarias.
 

Michel Blancsubé

* Dialéctica Sitio / No Sitio
 
Sitio
​No-sitio
1. Límites abiertos
Límites cerrados
2. Una serie de puntos
Una matriz de materia
3. Coordenadas exteriores
Coordenadas interiores
4. Sustracción
Adición
5. Certeza indeterminada
Incertidumbre determinada
6. Información dispersa
Incertidumbre contenida
7. Reflexión  ​
Espejo
8. Borde
Centro
9. Algún lugar (físico)  ​
Sin lugar (abstracto)
10. Muchos
Uno
 
Robert Smithson, The Spiral Jetty, primera publicación en “Arts of the Environment”, editado por Gyorgy Kepes, 1972.

conversatorio nonsite

Naturaleza y Arte
Ponentes: Michelle Blancsubé, Jerónimo Hagerman, Perla Krauze, Lorenzo Rocha, Guilles A. Tiberghein

Vulcanología y geología de la zona de El Pedregal de San Ángel
Ponentes: Dra. Marie-Noëlle Guilbaud y Dr. Carles Canet

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Geo Pedregales
Ponentes: Dra. Silke Cram Heydrich y Dra. Pilar Ortega

perla krauze
méxico, 1953

Cursó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 se trasladó a Londres para obtener un diploma en textiles por el Goldsmiths College, y en 1992 regresó a esa ciudad como estudiante de la maestría en Artes Plásticas del Chelsea College of Arts.

Su trabajo ha sido exhibido tanto en México como en el extranjero en exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: Materia lírica: Memoria / Procesos Acumulaciones (Museo Amparo, Puebla, 2017) Archipiélagos (Galería Quetzal, Oaxaca, 2016), Estructuras / Materiales / Espacio (Diagrama CDMX, 2014); Suspended Blues (Gallery Sonja Roesch, Houston, 2013); Structure / Imprints (Howard Scott Gallery, Nueva York, 2013); Pino Suarez 3, Memoria y Recorridos (Museo de la Ciudad de México, 2012); Huellas y Trayectos (retrospectiva, Museo de Arte Moderno, CDMX 2010); José Alvarado 24A / Guerrero 27 Nte. (Museo de la Ciudad de Querétaro, 2010); Imprints (Gebert Contemporary, Santa Fe, 2010); Huellas de la Santa Veracruz (Museo Nacional de la Estampa, CDMX, 2007); Orígenes (MACO, Oaxaca, 1997) y Amarres de Luz y Silencio (Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, 1995)

Ha obtenido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la UNAM y el British Council y a participado en distintos programas de residencia artística Red Gate Gallery en China; Echigo – Tsumari Triennial, en Japón; Banff Centre for the Arts, en Canada; MacDowell Colony, Santa Fe Art Institute y Djerassi Resident Artists Program, en los Estados Unidos.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como las del Museo Amparo, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte Carrilo Gil, MUAC – UNAM, Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo de la Cancillería y Colección Manuel Felguérez, en México; Scottsdale Museum of Contemporary Art, Sprint Art Collection, Freedman Gallery – Albright College y Bank of America, en los Estados Unidos. Desde 1994, ha sido miembro en distintas ediciones del Sistema Nacional de Creadores de Arte.