Según Bill Bryson, «el corazón no tiene tiempo para distraerse y mucho menos de ocuparse del amor. De todos los órganos es el más incomprendido». Este órgano es la brújula del deseo, una estrella en nuestro sistema circulatorio que bombea de 4.5 a 6 litros de sangre y pura buena onda. Su trabajo merece la pena.

Cartografía de un latido iluminado

Corazón de silicona de platino con base de ónix y mármol dorado Tepexi. Sensor de presencia, propulsores de aire y bomba de vacío controlados por un microprocesador Arduino con circuitos electrónicos.
Base de ónix y mármol a cargo del taller del artesano José Meza, Tecali, Puebla.
70 x 40 cm, 2021

el más incomprendido

“En estos momentos de cambios tan bruscos trato de pensar con mi “celebro” corazón. Que podamos compartir este momento de asombro, es una fortuna. Para que esta bomba anímica y entusiasta pueda latir y llenarse de luz, se necesita que usted esté presente. En la alabanza y gratitud, en el diástole y sístole, entre el sí y el ahora, entre el día y la noche o la luz y la sombra, están la vida y la muerte. Este Yólotl es un respiro hondo e iluminado y está inspirado por todas las moléculas de aire que compartimos, las que nos permiten alumbrar el camino hacía adelante. La co-razón de todo esto es porque quiero crear otro motor, un marcapasos externo que genere un resplandor que venga y se vaya, y que funcione a la vez como un testimonio de que seguimos sorprendidos. Por los signos de los signos, Amé Nos este beneficio.”

Corazón de silicona de platino

Microprocesador Arduino, sensores y circuitos electrónicos que activan neopixels, propulsores de aire y bomba de vacío, con base de madera
110 x 40 x 40 cm, 2020

Memento Mori / Ave Fénix

Qué herido lapidiario:
El amor es eterno mientras dure / Tumbas filosofales / Lapidiarios y epitadesafíos es una proApuesta de cementerio romántico apocalíptico pero sin inquilinos. Podríamos mencionar que también es un cenotafio, es decir una especie de monumentos funerarios en los cuales no se encuentran los cadáveres de los personajes a quienes se dedican estas esculturas: nos-otros. (…) De esa manera, el lenguaje es entonces una mirada, un telescopio que nos acerca al lejano mundo de otro medio de vida: el de la tumba. Sin materia, sin cuerpo, son imaginación, pero con la ayuda de una imagen, en este caso, la lápida, se nos permite visualizar un lugar en el mundo que ayude a nuestro recuerdo en una materialización concreta. Abajo está el pasado. Pero en este caso, la muestra nos da avisos de lo que está por llegar. Ver el futuro a través del brillo del mármol y, quizás, en ese breve y tenue reflejo, encontremos a Dios como espejo. Del amármol resistir del tiempo, su paso, y trayecto, los sepulcros son el de un lugar acontecido. La ambigüedad de la tumba es el destino final de los cuerpos muertos, del poseedor de una existencia que culmina en un monumento en donde ya sólo se ve el presagio de un destino, para llegar a un vacío inmediato o a la eternidad de un momento, pues uno se muere en un instante. El mármol es durable por permanecer, para hacerse real en el tiempo, y nos permite amaneSER en otro (no) lugar. Muertos ya no seremos nadie, tan sólo recuerdo vivo en quienes nos conocieron, un breve latido o suspiro en la humanidad de otras personas. Lo irreductible de la muerte ante la vida. La grandeza viva de poder contemplar el futuro que llega como una consagración existencial. La vida es una muerte que viene, una muerte vivida, decía Jorge Luis Borges. (…) Al final del día, por no decir al final de los tiempos, después de mucho trabajo uno llega y se tumba a descansar en paz. Estaremos más tiempo muertos, que vivos.

La eternidad provisoria

Onix blanco
40 x 50 x 1 cm

Quisiera quererte

Mármol blanco
30 x 30 x 1 cm

El capital del amor

Mármol blanco
30 x 80 x 2 cm

Amate a ti mismo

Mármol blanco
30 x 40 x 2 cm

Never for always

Mármol negro
40 x 50 x 2 cm

Nos-Otros

Mármol negro
30 x 30 x 1 cm

His Panico 

Onix blanco
28 x 36 x 2 cm

Tratado de Libre Comerse en América del Norte 

Mármol megro
50 x 40 x 2 cm

Always tomorrow

Mármol blanco
30 x 30 x 1 cm

Crítica de la razón pura

Mármol blanco
50 x 40 x 2 cm

Nada es para siempre 

Mármol dorado de Tepexi
50 x 40 x 2 cm

Amor extraterrestre

Mármol dorado Tepexi
50 x 40 x 2 cm

Educastración es videolencia

Mármol negro
50 x 40 x 2 cm

AMORtiguar el dolor

Mármol ocre
18 x 60 x 2 cm

Neuropatía

Onix blanco
40 x 50 x 1 cm

Neuros mexicanos

Mármol dorado Tepexi
50 x 26 x 2 cm

Adiós, que te vaya bien 

Mármol blanco
30 x 40 x 2 cm

No me Descartes

Mármol blanco
28 x 21 x 2 cm

Never for ever 

Mármol negro Monterrey
50 x 40 x 2 cm 

Ex Pain

Mármol rojo
100 x 70 x 2 cm

Capitalismo funerario

Instalación con 50 fragmentos de diversos tamaños entre 10 y 15 cm / u
Medidas variables

PANteón

Mármol negro
100 x 70 x 2 cm
 

Apricalipsis never again

Mármol blanco
100 x 70 x 2 cm

No PeRDeré

Mármol blanco
100 x 70 x 2 cm

Caos

Onix naranja
100 x 70 x 2 cm

Transpiración iluminada

Sensor de presencia, iluminación led y propulsores de aire controlados por Arduino.
1.72 m x 67 cm y 30 cm de alto con la escultura desinflada 45 cm inflada, 2018 

Cuauhtémoc Blanco


Escultura de latón pintado con esmalte de la casa automotriz y balón de hule

35 x 19 x 11 cm, 2014


Res-Balón


Balón de futbol y cuernos de vaca


20 x 45 x 25 cm, 2014

 

Goles de cabeza


Impresión digital con tintas de carbono sobre papel fotográfico
40 x 30 cm, edición de 10 u, 2014


César Martínez
México, 1962

Artista indisciplinario, su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, utilizando desde la pólvora y la dinamita con finalidades artísticas “deconstruyendo a lo destructivo”, creando con lo que destruye; así como el uso de medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos.La creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha valido la oportunidad de mostrar y degustar su obra en diferentes países su metapunto de vista sobre los Tratados de Libre Comerse como el North America Cholesterol Free Trade Agreement o el North America FAT Free Trade Agreement. Su obra se ha expuesto en países como E.U.A., Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia, donde su obra es publicada en el primera plana de un diario local por cuarta ocasión.
Su muestra titulada El imperdurable mente presente que consiste en distintas esculturas de seres humanos hinchables y deshinchables ha sido expuesta en 9 sedes europeas. La misma ha sido requerida para exhibirse en el Museo Nacional de la República de Brasil, en Brasilia durante el mes de noviembre de este año. Durante el año 2002 realizó el proyecto Piedad entubada, ecología visual amplificada, que consistió en pintar con motivos gráficos al agua lo que anteriormente era un río y que actualmente se conoce como Viaducto Río Piedad, mismo que tiene una longitud de 8 kilómetros; dividiendo a la Ciudad de México en un eje geopolítico y logrando para su ejecución cerrar una vía que sólo se había cerrado para su mantenimiento, el paso de los presidentes mexicanos y el Papa Juan Pablo II. Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales, así como el haber participado en numerosas conferencias y mesas redondas. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como la Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y varias colecciones privadas en Reino Unido y Los Emiratos Árabes, entre otras. Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas haber sido Premio Nacional de Arte Joven en el año de 1991. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá y la recién otorgada para realizar estudios de postgrado en España, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, misma que lo ha reconocido por su labor docente durante dos años seguidos. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México.
Su tesis de doctorado: «Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas», obtiene el Sobresaliente CUM LAUDE, por parte de la UCLM, Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca, España. Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco desde el año 1988.Es miembro del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, y su trabajo académico se desempeña en el área de investigación Semiótica de la Imagen y pertenece a los colectivos de docencia del Tronco Común y Diseño de la Comunicación Gráfica, en la División de Ciencias Artes para el Diseño.