«Vibra y late en el tiempo” es un objeto tridimensional y escultórico realizado con cintas magnéticas de video VHS. A diferencia de obras anteriores en donde he utilizado este material exclusivamente como imagen, en este caso añado elementos escultóricos como el volumen y la forma para así buscar una aproximación a mi propia experiencia en el espacio y el tiempo. En esta obra, utilizo como materiales la cinta de video VHS y la vibración que se genera a partir de aire dirigido por ventiladores, como recursos y generar una dimensión temporal de movimiento para que la obra adquiera un carácter presencial ante nosotros. Esta obra vibra y late en el tiempo, de la misma forma en la que nosotros existimos.
Georgina Bringas
Vibra y late en el tiempo
Estructura de metal, cinta VHS y ventiladores
Medidas variables, 2023
Serie basada en la distancia de 1 metro y el dibujo de este material extendido en líneas que siguen su recorrido de patrón imperfecto a través del recorrido de 1 metro.
Georgina Bringas
La parte y el todo es infinito 1-5
1 metro de cuerda y plumón sobre madera
100 x 10 cm / u, 2022
Esta pieza utiliza el color de diferente intensidad vibratoria o complementaria y del principio de polaridad. En todas las cosas hay dos polos opuestos que en realidad solo son dos extremos de lo mismo, la diferencia consiste en los grados intermedios que existen entre ambos. La luz y la obscuridad, el frío y el calor, el amor y el odio, los colores opuestos son de naturaleza idéntica y la única divergencia es una simple cuestión de grados de vibración. Extremos de lo mismo, siendo y no siendo al mismo tiempo.
Georgina Bringas
Todo es y no es al mismo tiempo
Instalación de 4 módulos de 100x100x 100 cm
Acero esmaltado y cable de plástico
serie Polaridad
Medidas variables, 2020-2022
Georgina Bringas
Acumulación de tiempo, 1 metro de líneas
Marcador sobre madera
2 x 1m x 10 cm / u, 2020-2021
Serie que retoma la obra de Marcel Duchamp «3 stoppages-étalon» en la cual la artista utiliza el patrón de un metro para generar registros plásticos de esa unidad. En esta serie utilizo cuerdas de 1 metro, las cuales adhiero con resina al dejarlas caer sobre superficie formando una serie de formas y composiciones gráficas evocando la cualidad de la linea a ser interpretada y leídas, ya sea como un dibujo o como escritura
Georgina Bringas
Grafía métrica 1,2,3
Ensamble de cuerda y resina sobre madera
100 x 100 cm / u, 2022
Construcción del patrón de 1 metro del objeto, siendo éste un libro que responde a la magnitud de 1 metro y tal como un regla, está sujeto a comparaciones.
Georgina Bringas
Libro de 1 metro
Libro de artista. Papel Bond encuadernado y grabado, serie de 5 ejemplares
100 x 10 x 4 cm / u, 2022
Representación de un día tomando los instrumentos que se utilizan para medirlo como elementos gráficos en movimiento que generan abstracciones de momentos del día.
Minutos
Ensamble. Mecanismo de reloj sobre madera
50×50 cm, 2017-2022
Representación de un día tomando los instrumentos que se utilizan para medirlo como elementos gráficos en movimiento que generan abstracciones de momentos del día
24 horas I
Ensamble, díptico. 24 mecanismos de reloj sobre madera
2 x 140 x 40 cm, 2017-2022
Construcción del patrón de 1 metro del objeto, siendo éste un libro que responde a la magnitud de 1 metro y tal como un regla, está sujeto a comparaciones.
24 horas II
Ensamble, diptico. 24 mecanismos de reloj sobre madera
2 x 140 x 30 cm, 2017-2022
Serie de 10 obras que parte de la regla de 1 metro como instrumento de medición y patrón que es sometido a un proceso de repetición no industrial en el que sufre imprecisiones derivadas a su proceso manual, en donde patrón y objeto de medición ya no es exacto, ni perfecto.
Patrones variables
Escultura. Cemento blanco y acrílico
100 x 3 x 3 cm / u, 2013-2022
Opuestos Escindidos
Esta serie de obras se encuentra en el límite de la bidimensión y la tridimensión sobre el axioma de que el espíritu y materia no son más que polos opuestos de las mismas cosas, la distancia que existe entre dos polos son escalas que los unen. En el caso de esta serie, se explora la proximidad y distancia de los colores opuestos que están unidos a través de la vibración generada por la superposición de los soportes.
Georgina Bringas
Opuestos Escindidos V
2 módulos de 1 x 1 m. Cable de plástico en marco de hierro con esmalte
Medidas variables, 2022
Instalación basada en mi proceso de producción artística en el cuál he trabajado en conceptos como el tiempo, el movimiento, la espera, el espacio, las unidades de medida, la energía, la contemplación, entre otros. En esta intervención utilizo cinta de video VHS, que ha sido tema y parte de mi lenguaje plástico como un elemento para medir, investigar y documentar el tiempo; como un material que en sí mismo contiene una duración temporal y una distancia lineal.
Para esta pieza monocromática, el tiempo está representado y presentado por cintas de video VHS que es intervenida por aire dirigido de ventiladores, que hacen que el material vibre y adquiera un carácter presencial. Los ventiladores transfieren energía a las cintas y en conjunto con el sonido, la pieza se convierte en una reflexión sensorial, más que en solo una experiencia visual.
Georgina Bringas
La vibración del tiempo
Instalación con cintas de video VHS y ventiladores
Medidas variables
2018
Georgina Bringas
1 metro cúbico intervenido
Escultura de varilla de hierro soldada, pintada e intervenida con cable de plástico
100 x 100 x 100 cm
2018
Esta intervención se realiza sobre un muro con un motor y una estructura que haga funcionar un mecanismo en donde un par de cerdas oscilen generando un dibujo en el muro que transcurre. A la vez que es una suerte de herramienta que evidencia el paso del tiempo.
Georgina Bringas
Todo vibra
Sistema de oscilación mecánica instalado sobre muro y cuerdas
Medidas variables
2017
«Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).»
David Miranda
Georgina Bringas
1 kg
1 kg de marmol rosa, 1 kg de piedra, 1 kg de sal, 1 kg de tierra del bosque, 1 kg de milpa en cajas de acrilico
15 x 15 x 15 cm / u, cm, 2013
Composiciones métricas
Son ensambles bidimensionales en donde se analizan las posibilidades plásticas al realizar composiciones con cintas métricas, jugando con su materialidad y su imagen simbólica de patrón de representación de distancia.
La obra es un ensamble bi dimensional en donde se emplazan metros lineales sobre el área de un metro cuadrado, sometiendo esta unidad de medida a una comparación entre las unidades mismas y de la unidad dentro del área.
Georgina Bringas
53 metros en 1 m2
Cintas métricas sobre madera y mdf
100 x 100 cm, 2018
Georgina Bringas
Trayecto de minimo recorrido 7
Hilo de algodón sobre bastidor
120 x 100 cm, 2012
Georgina Bringas
Agua (metros cúbicos en metros lineales)
Instalación, medidas variables, 2007
(intervención en el Parque España, Colonia Condesa, CDMX)
![](https://lelaboratoire.mx/wp/wp-content/uploads/2020/06/01Bringas.jpg)