Spectrografías

«A través de esta experiencia fotográfica que denomino Spectrografía he podido vislumbrar una crónica visual que resume en un solo estímulo visual toda la épica e ingenio que encierra una construcción, a través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica de gran formato diseñada para mantener una misma posición por periodos de tiempo muy largos: meses, años. Los pasados doce años (2008-2020) he fotografiado con esta técnica de invención propia el desarrollo constructivo de los edificios diseñados por los más importantes arquitectos mexicanos en CDMX en una investigación visual sobre el espacio y el tiempo.»

Plata sobre gelatina, 2020
Edición de 12 unidades

tomás casademunt

Capital Vasconcelos
Plata sobre gelatina
102 x 74 cm, 2020

tomás casademunt

Altavista Ceneval
Plata sobre gelatina
98 x 60 cm, 2020

tomás casademunt

Cetram 4 caminos
Plata sobre gelatina
100 x 90 cm, 2020

tomás casademunt

Reforma 27
Plata sobre gelatina
118 x 108 cm, 2020

tomás casademunt

Estadio Harp Helu 1
Plata sobre gelatina
114 x 95 cm, 2020

tomás casademunt

Estadio Harp Helu 2
Plata sobre gelatina
120 x 75 cm, 2020

tomás casademunt

Marina 1
Plata sobre gelatina
98 x 120 cm, 2020

tomás casademunt

Marina 2
Plata sobre gelatina
90 x 120 cm, 2020

tomás casademunt

Reserva Escondida 
Plata sobre gelatina
72 x 105 cm, 2020

tomás casademunt

Torre BBVA 
Plata sobre gelatina
110 x 80 cm, 2020

tomás casademunt

Plaza Tlatelolco 1
Plata sobre gelatina
114 x 84 cm, 2020

tomás casademunt

Plaza Tlatelolco 2
Plata sobre gelatina
103 x 75 cm, 2020

tomás casademunt

Toreo 1
Plata sobre gelatina
117 x 96 cm, 2020

tomás casademunt

Toreo 2
Plata sobre gelatina
94 x 65 cm, 2020

tomás casademunt

Summit Santa Fe 1
Plata sobre gelatina
82 x 60 cm, 2020

tomás casademunt

Summit Santa Fe 2
Plata sobre gelatina
136 x 70 cm, 2020

tomás casademunt

Torre Patriotismo
Plata sobre gelatina
180 x 100 cm, 2020

tomás casademunt

Torre Virreyes
Plata sobre gelatina
110 x 92 cm, 2020

Biblioteca Vasconcelos

«Realicé este ensayo fotográfico en 2010 fascinado por el trabajo del arquitecto mexicano Alberto Kalach, quien diseñó este extraordinario edificio en 2007 con la premisa de hacer un gran contenedor del conocimiento sumergido en un bello jardín, juntando elementos como acero, concreto, mármol, madera y vidrio. Albergará un total de 580.000 libros en impresionantes libreros colgantes. Con 44.000 m2 de área construida es la más grande biblioteca en América Latina. En la nave principal flota Mobile Matrix, trabajo del artista plástico Gabriel Orozco, que transformó un dos mil kilos de huesos de ballena en una obra icónica.”

Pigmentos sobre papel algodón, 2007
Edición de 25 unidades

tomás casademunt

BV I
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV II
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV III
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV IV
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV V
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV VI
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV VII
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV VIII
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV IX
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV X
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XI
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XII
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XIII
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XIV
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XV
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

BV XVI
Pigmentos sobre papel algodón
110 x 110 cm, 2007

Obra Negra

«Pocos días después de comprar mi primera Rolleiflex, paseando por una casa en construcción, me detuve ante unas maderas apilonadas en un rincón. Entre restos de encofrados y puntas de alambre sobresalía del caos aparente una escalera armada con restos de tablones. Comencé a tomar fotografías de techos volados, vigas, mallas y clavos. Este libro es un homenaje los albañiles, héroes anónimos de la construcción.»

Plata sobre gelatina, 2005-2012
Edición de 12 unidades

tomás casademunt

ONP1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONC1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV5
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV4
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONH1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS9
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONP2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONP3
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

OND2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

OND1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV6
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV12
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV3
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV10
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV11
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONE2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONH3
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS8
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV8
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS5
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONV9
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONE1
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONH5
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS6
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONE3
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS3
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONC2
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

tomás casademunt

ONS7
Plata sobre gelatina
110 x 110 cm, 2012

Maya Puuc

Entre sonidos antiguos y piedras que emanan de otro tiempo, Tomás Casademunt emprende con su cámara un viaje por la ruta Puuc, la ruta por el “conjunto de colinas”, en la península de Yucatán. Como “cosmonauta fortuito en un planeta remoto” va descifrando quiénes eran de verdad aquellos mayas que construyeron el calendario más exacto, quiénes eran aquellos modernos visionarios. A la luz de la luna frente a los palacios mayas, ante las mismas constelaciones que rigieron los destinos del México Antiguo; en el que lo metafísico formaba parte del cosmos, lo visible y lo invisible, el significado de las cosas que componen el mundo. Las fotografías de Maya Puuc fueron tomadas con una cámara 8×10 » Las exposiciones fotográficas, de 60 minutos, nos muestran las ruinas tal y como mil quinientos años antes las debieron de contemplar los moradores de aquellas colinas del Yucatán.

Pigmentos sobre papel algodón, 2006-2009
Edición de 12 unidades
2 formatos, 55 x 47 cm y 110 x 140 cm

tomás casademunt

Pirámide del Adivino I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio del Gobernador I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio del Gobernador II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio del Gobernador IV
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio del Gobernador III
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Pirámide del Adivino II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Pirámide del Adivino III
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Oxkintok III
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Oxkintok IV
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Oxkintok V
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Labná
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Sayil III
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Sayil I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Sayil II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Xlapak
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Oxkintok II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Oxkintok I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Arco Labná II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Arco Labná I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Mirador Sayíl
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Koom
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Rancho Pérez
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Palacio Xkich-Moo
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Arco Kabah
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Mirador Labná
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Chichén Itzá I
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Chichén Itzá II
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

tomás casademunt

Chichén Itzá III
Pigmentos sobre papel algodón
55 x 47 cm y 140 x 110 cm, 2009

Mitla

«Mitla, rodeado de mitos, leyendas y arcanos, fue en su tiempo inaccesible a los mortales comunes. Tras fotografiar con luz de la luna esta hermosísima tumba de reyes y grandes zapotecas, cambió definitivamente mi relación con la piedra.»

Pigmentos sobre papel algodón, 2007
Edición de 25 unidades
2 formatos, 50 x 60 cm y 110 x 140 cm

tomás casademunt

Mitla I
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla II
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla III
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla IV
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla V
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla VI
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla VII
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla VIII
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla IX
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla X
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XI
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XII
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XIII
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XIV
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XIII
Pigmentos sobre papel algodón
50 x 60 cm y 110 x 140 cm, 2007

tomás casademunt

Mitla XIV
Pigmentos sobre papel algodón
60 x 50 cm y 140 x 110 cm, 2007

la muerte en el altar

En búsqueda permanente ha realizado notables series fotográficas, dentro de las cuales La muerte en el altar ocupa un lugar privilegiado. El álbum registra aquellos altares familiares del día de Muertos que todavía no están contaminados por el fenómeno turístico de la fiesta. En estas fotografías, la presencia de la muerte no es tan evidente como una calavera de azúcar, Casademunt capta atmósferas íntimas donde se aprecia el goce estético de la familia y se percibe el luto e incluso la “presencia” del ánima; registra los altares familiares que se construyeron para ser vistos sólo por la familia y el espíritu del muerto, sólo por el goce de hacerlos. Plasma sus imágenes en encuadres frontales: no persigue el encuadre espectacular, no le interesa ser protagónico. Como un etnólogo, deja un testimonio fotográfico sin agregar nada. Tras siete años de pesquisas en poblaciones de los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, el resultado es un conjunto fotográfico de gran belleza.

2001-2007
130 x 130 cm
12 unidades
impresión fotográfica directa

Tomás Casademunt
Barcelona, 1967

Reside en México desde 1995.Tomás Casademunt es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993). Cursó estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Barcelona (1988) y en la Escuela Gris Art, Barcelona (1990). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2019. Ha publicado varios libros de sus series fotográficas homónimas: «Son de Cuba», retratos de soneros cubanos (Focal Editor, Barcelona, 1992 ; Trilce Ediciones, México 1999); «Fábricas de Santos», imaginería religiosa en España y México (Artes de México, 2000); «MItla», fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2007); «La muerte en el Altar», ofrendas de día de muertos en la República Mexicana (Editorial RM, México, 2008); «Maya Puuc», palacios mayas en Yucatán, bajo la luz de la luna (Editorial RM, México, 2009); «Obra Negra» (Arquine, México, 2013). “Spectografias” (Arquine, México, 2020). Sus series han sido expuestas individualmente en diferentes museos, centros culturales y galerías, tanto en México, como en el extranjero: Casa de América de Madrid (España, 1994) ; Museum of Fine Arts de Houston (EU, 1996); Centro de la Imagen (CDMX, 2000) ; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca, 2001) ; Museo de la Ciudad (CDMX, 2008); Museo El Carmen (CDMX, 2009); Galería Le Laboratoire (CDMX, 2009, 2013, 2016); Museo de Las Artes (La Paz, 2010); Museo Nacional de Antropología (CDMX, 2010); Jardín Borda (Cuernavaca, 2012); Scope Miami Beach (2013); Zona Maco (2013, 2014, 2015); Zona Maco Foto (2015, 2017). Presenta actualmente en el Centro de la Imagen su nuevo trabajo “Spectrografías” , exposición curada por Guillermo Santamarina, y libro de mismo título publicado por Arquine. Una investigación visual en torno al tiempo y el espacio.