Picabia was Martínez

La galería Le Laboratoire se complace en presentar Picabia was Martinez, primera exposición individual de Alejandro Magallanes en sus instalaciones, del martes 8 de febrero al sábado 9 de abril 2022. La exposición se inaugura el martes 8 de febrero, de 17 a 22h, con motivo de la feria ZONA MACO dónde la galería presentará también obras del artista.

Quad text

Cada uno de los cuadrantes de la obra tiene en cada uno de los 4 colores una palabra de 4 letras. Cada obra es nombrada por cada espectador con las 4 palabras de cada cuadro. O con 8 si son un díptico, 16 un tríptico (…). Las lecturas se dan en el sentido que cada espectador elija: derecha a izquierda arriba a abajo, abajo a arriba en el sentidos de las manecillas del reloj, en diagonal si son varias obras, en línea recta horizontal o vertical (etc). Es importante que el espectador asocie el sentido de la palabra al color que le corresponde (contradiciéndolo, afirmándolo, neutralizándolo, enfatizándolo). El título (y el significado) se lo asignará el espectador y cambia si cada una de las piezas cambia de posición respecto a otra más o si individualmente el cuadro se lee en distinto orden.

Historia del arte

La serie “Historia del arte en 100 dibujos” es un conjunto de dibujos sobre papel que hacen referencia a personajes, obras o temas vinculados principalmente al arte moderno y contemporáneo.

Historia del arte
Tinta china sobre papel Fabriano
70 x 50 cm, 2016-2022

Pinturas Negras

Las pinturas de esta serie muestran imágenes y comentarios de movimientos artísticos, artistas y obras, de diversas épocas, países y estéticas que son referentes importantes para Alejandro Magallanes.

Están pintados en un formato de 60 x 40 cm, que es una medida standard de impresión para los carteles chicos. Es la primera serie pictórica de Magallanes. Los temas son tratados con cariño, humor e ironía.

Pinturas negras
Acrílico sobre tela
60 x 40 cm, 2019

Tapetes

El primer tapete Guggenheim fue pensado y realizado para recibir a los visitantes del Museo Carrillo Gil en 2012, con motivo de la exposición individual de Alejandro Magallanes, Siempre di nunca. El espectador y lector al momento de leer y/o pronunciar una palabra, crea y visualiza inmediatamente una imagen. De esta forma el espectador, al leer la palabra Guggenheim, inmediatamente re significaba el lugar que te recibía.

La siguiente serie de tapetes se convierten literalmente en obras transitables. 

Stand here

Tapete

200 x 180 cm, 2022

 

Tapetes
90 x 120 cm, 2022

Espejos

“Lo que deseo me es indiferente, que pueda hacer es lo principal”.

Picabia was Martínez
Serigrafía sobre espejo 
70 x 50 cm, 2022

Cuadros

Cuadros
Óleo sobre tela
100 x 100 cm, 2020-2022

 

Cuadros es una serie de pinturas cuadradas (100 x 100 cm) que tocan temas diversos: la historia del arte, la poesía visual, la cultura popular, la visualidad, con humor e ironía, empleando imágenes y textos.

Las pinturas se exhiben una junto a otra casi sin espacio entre ellas para que puedan funcionar individualmente o como módulos de combinaciones más grandes. Los primeros cuadros de esta serie tienen en su mayoría fondos blancos y fondos negros, pintados densamente con óleo.

Personajes de bolitas y palitos

Personajes de bolitas y palitos
Escultura sobre metal 
60 x 25 x 60 cm / u, 2013

Triángulos

Triángulos
Acrilico sobre madera
80 x 60 cm / u, 2021

Beso
Pinza con gis 
9 x 2 cm, 2012

Es tu mamá
Escultura
40 x 40 x 60 cm, 2012

Estructuras

Ya pasó – Aquí / Allá – P.V.R.S.M.H.
Acrílico sobre madera antigua
3 x 57 x 30 cm, 2018

Estructuras gramaticales

Estructura gramatical
Óleo y acrílico sobre tela
40×40 cm / u, 2018

Libros fósiles

Los libros fósiles son libros sin lectores.

Alejandro Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada, salvando estos ejemplares de la destrucción cancelando sus contenidos. Magallanes trabaja desde 2015 en esta serie. Los ejemplares que se exhiben en Le Laboratoire tienen tres orígenes distintos: libros que proceden de una biblioteca particular, libros de una obra previa hecha con ejemplares antiguos, y libros que proceden directamente del

Inframundo, librería que cerró sus puertas durante la pandemia.

La serie da cuenta de un experimento a medio camino entre el diseño, el arte conceptual y el humor, y en pleno centro de su ejercicio lúdico y reflexivo como artista.

Libros fósiles
Libros sumergidos en pintura blanca con dibujos y textos
Medidas variables, 2015-2022

Alejandro Magallanes
Ciudad de México, 1971

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1990-1993) / Universidad Nacional Autónoma de México. Eligió trabajar para las áreas culturales y sociales, donde ha hecho carteles, libros, emblemas, sistemas gráficos, animaciones, museografía, escenografía para museos, festivales, encuentros, universidades, editoriales, ONGs, productoras, revistas, galerías, y demás personas e instituciones comprometidas con la cultura.

Su trabajo como diseñador ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico, en editoriales como Phaidon, Thames & Hudson, Hesign y se han editado cuatro monografías / libros de su trabajo internacionalmente: en China (Alejandro Magallanes, Hunan Fine Arts Publishing House, 2005), Vodka Tequila en Francia, (Centre du Graphisme d’Échirolles, 2004, Dicho y hecho, Diputación de Huesca, España 2006 y Alejandro Magallanes, Alemania (PageOne 2008).

Ha expuesto su trabajo en Polonia, Japón, Hungría, Argentina, China, Holanda, República Checa, España, Canadá, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Eslovenia, Rusia, Irán, Italia, Croacia y México, entre otros. Ha escrito mas de 10 libros para niños, cuatro de poesía, ensayo y libros de artista, entre ellos su primera novela. Desde hace mas de 10 años imparte clase en Centro, y en 2021 en la Facultad de Arte y diseño de la UNAM.

Piensa que las etiquetas son para quien las necesita.