zona maco 2022

Le Laboratoire participa a la feria ZONA MACO 2022, en su sección principal, con una selección de obras de Fernando Garcia Correa, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Alejandro Magallanes y Roberto Turnbull.

Le Laboratoire is delighted to participate in art fair ZONA MACO 2022 (main section) with a curated selection of works by Fernando Garcia Correa, Gabriela Gutiérrez, Alejandro Magallanes y Roberto Turnbull.

Fernando Garcia Correa

Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y en la Academia de San Carlos para posteriormente cursar la carrera de dibujo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en donde vive de 1980 a 1991. A la fecha García Correa ha trabajado durante más de 30 años concentrado sus esfuerzos en hacer avanzar las causas de la pintura abstracta. Durante los últimos veinte años, ha construido lenta pero tenazmente un cuerpo de obra que analiza y explora los terrenos de la pintura post-minimalista. Para poder apreciar la importancia y calidad de su trabajo en el contexto artístico mexicano, es importante entender que la abstracción se ha desenvuelto en el país de forma desigual. Su historia no es paralela a la Europea o a la Norteamericana, de hecho, la pintura abstracta era prácticamente inexistente antes de los años cincuenta, cuando algunos artistas europeos la importaron con el exilio, para después ser adoptada por una joven generación de artistas mexicanos como una forma de crítica y respuesta al muralismo así como un medio para superarlo, en los años setenta. A partir de 1986 Fernando García Correa ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México y el extranjero y ha participado en exposiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Puerto Rico, Cuba, Suiza y Canadá. Su trabajo se encuentra representado en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero, ha recibido distinciones como el premio de adquisición de la XII Bienal Rufino Tamayo en 2006, la Beca de la Fundación Pollock – Krasner en 2010 y el Sistema Nacional de Creadores en 2005, 2010 y 2015. Vive y trabaja en la ciudades de Mérida y México. Acaba de presentar su primera exposición individual “Piedra, papel o tijera” en la galería Le Laboratoire.

His first studies were carried out at the National School of Painting and Sculpture La Esmeralda and at the Academy of San Carlos to later study drawing at the National Superior School of Fine Arts in Paris where he lives from 1980 to 1991. To date Fernando García Correa has worked for more than 30 years concentrating his efforts on advancing the causes of abstract painting. Over the last twenty years, he has slowly but steadily built up a body of work that analyzes and explores the terrain of post-minimalist painting. In order to appreciate the importance and quality of his work in the Mexican artistic context, it is important to understand that abstraction has developed unevenly in the country. Its history is not parallel to that of Europe or North America, in fact, abstract painting was practically non-existent before the 1950s, when some European artists imported it into exile, to later be adopted by a younger generation of Mexican artists as a form of criticism and response to muralism as well as a means to overcome it, in the seventies. Since 1986, Fernando García Correa has had more than 30 individual exhibitions in Mexico and abroad and has participated in collective exhibitions in Mexico, Colombia, the United States, France, Spain, Puerto Rico, Cuba, Switzerland, and Canada. His work is represented in public and private collections in Mexico and abroad, he has received distinctions such as the acquisition prize of the XII Rufino Tamayo Biennial in 2006, the Pollock-Krasner Foundation Scholarship in 2010 and the National System of Creators in 2005, 2010 and 2015. Lives and works in the cities of Merida and Mexico. He has just presented his first individual exhibition “Stone, paper or scissors” at the Le Laboratoire gallery last September.

Pollazón A
acrílico sobre tela sobre madera / acrylic on canvas on wood
90 x 213 cm / u, 2008

Pollazón B
acrílico sobre tela sobre madera / acrylic on canvas on wood
90 x 213 cm / u, 2008

Pichiciego Pampeana I
mármol Peñuela Veracruz / marble Peñuela Veracruz
23x82x20 cm, 2022

Pichiciego Pampeana II
mármol Peñuela Veracruz / marble Peñuela Veracruz
19x88x20 cm, 2021

M1, M2, M3
mármol / marble
40 x 35 x 20 cm aprox / u, 2021

Gabriela Gutiérrez Ovalle

Ha realizado exposiciones individuales en el museo MUSAS, Hermosillo (2020), Galería Le Laboratoire (2016, 2014 y 2011); Museo Proceso, Cuenca, Ecuador (2015); Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes, CDMX (2012); Museo Experimental el Eco y en el Antiguo Palacio del Arzobispado, CDMX (2009); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo, CDMX (1994), entre otras. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas: galería Le Laboratoire, CDMX (2020, 2018, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010); La Quiñonera (2016); MUAC, CDMX (2021, 2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, CDMX (2008); Museo Carrillo Gil, CDMX (1994); Maison de l ́Amérique Latine, Paris (1992), Instituto Cabañas, Guadalajara (1991), Museo de Arte Moderno, CDMX (2018, 1990). Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Moderno y de Hacienda (CDMX); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) y en colecciones privadas en México y fuera del país. Acaba de presentar su 4a exposición individual en la galería Le Laboratoire, “ ¿ Realmente quieres subir la escalera ? Y si es para terminar colgado ?”, curada por Michel Blanscubé.


She has had individual exhibitions at the MUSAS museum, Hermosillo (2020), Le Laboratoire Gallery (2022, 2016, 2014 and 2011); Process Museum, Cuenca, Ecuador (2015); City of Queretaro (2013); National Center for the Arts, CDMX (2012); El Eco Experimental Museum and in the Old Palace of the Archbishopric, CDMX (2009); Museum of Abstract Art Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Institute of Mexico in Madrid (2003); Museum of Mexico City (1999); Chopo University Museum, CDMX (1994), among others. She has also participated in numerous collective exhibitions: Le Laboratoire gallery, CDMX (2020, 2018, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010); The Quiñonera (2016); MUAC, Mexico City (2021, 2010); FEMSA Biennial, Monterrey (2009); Diego Rivera Mural Museum, CDMX (2008); Carrillo Gil Museum, CDMX (1994); Maison de l’Amérique Latine, Paris (1992), Cabañas Institute, Guadalajara (1991), Museum of Modern Art, CDMX (2018, 1990). His work can be found in the collections of several museums and institutions such as the Museums of Modern Art and the Treasury (CDMX); Museum of Abstract Art Manuel Felguérez (Zacatecas) and in private collections in Mexico and abroad. Gabriela has just presented her 4th individual exhibition at Le Laboratoire gallery, “Do you really want to climb the ladder? And if it ends up being hanged?”, curated by Michel Blanscubé.

Alambrada 11
óleo sobre tela / oil on canvas
120 x 200 cm, 2022

Alambrada 12
óleo sobre tela / oil on canvas
120 x 200 cm, 202

Alambrada 6
óleo sobre tela / oil on canvas
170 x 260 cm, 2015

Alejandro Magallanes

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1990-1993) / Universidad Nacional Autónoma de México. Eligió trabajar para las áreas culturales y sociales, donde ha hecho carteles, libros, emblemas, sistemas gráficos, animaciones, museografía, escenografía para museos, festivales, encuentros, universidades, editoriales, ONGs, productoras, revistas, galerías y demás personas e instituciones comprometidas con la cultura. Su trabajo como diseñador ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico, en editoriales como Phaidon, Thames & Hudson, Hesign y se han editado cuatro monografías / libros de su trabajo internacionalmente: en China (Alejandro Magallanes, Hunan Fine Arts Publishing House, 2005), Vodka Tequila en Francia, (Centre du Graphisme d’Échirolles, 2004, Dicho y hecho, Diputación de Huesca, España 2006 y Alejandro Magallanes, Alemania (PageOne 2008). Ha expuesto su trabajo en Polonia, Japón, Hungría, Argentina, China, Holanda, República Checa, España, Canadá, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Eslovenia, Rusia, Irán, Italia, Croacia y México, entre otros. Ha escrito mas de 10 libros para niños, cuatro de poesía, ensayo y libros de artista, entre ellos su primera novela. Desde hace mas de 10 años imparte clase en Centro, y en 2021 en la Facultad de Arte y diseño de la UNAM. Piensa que las etiquetas son para quien las necesita. Presenta su primera exposición individual en la Galería Le Laboratoire, “Picabia was Martinez”, durante ZONA MACO 2022.


Magallanes studied at the National School of Plastic Arts (1990-1993) / National Autonomous University of Mexico (UNAM). He chose to work for the cultural and social areas, where he has made posters, books, emblems, graphic systems, animations, museography, scenography for museums, festivals, meetings, universities, publishers, NGOs, production companies, magazines, galleries and other committed people and institutions. with the culture. His work as a designer has been published in specialized books on graphic design, in publishers such as Phaidon, Thames & Hudson, Hesign and four monographs / books of his work have been published internationally: in China (Alejandro Magallanes, Hunan Fine Arts Publishing House, 2005 ), Vodka Tequila in France, (Centre du Graphisme d’Échirolles, 2004, Said and done, Diputación de Huesca, Spain 2006 and Alejandro Magallanes, Germany (PageOne 2008).
He has exhibited his work in Poland, Japan, Hungary, Argentina, China, the Netherlands, the Czech Republic, Spain, Canada, Belgium, France, the United States, Venezuela, Slovenia, Russia, Iran, Italy, Croatia and Mexico, among others. He has written more than 10 books for children, four of poetry, essays and artist’s books, including his first novel. For more than 10 years he has been teaching at Centro, and in 2021 at the Faculty of Art and Design at UNAM. Think that labels are for those who need them. He presents his first individual exhibition at Le Laboratoire Gallery, «Picabia was Martinez», during ZONA MACO 2022.

¿Es arte?
Acrílico sobre cerámica / Acrylic on ceramic
200 x 200 cm, 2022

Óleo sobre tela / Oil on canvas
100 x 100 cm / u, 2020-2022

Tinta china sobre papel Fabriano / Ink on Fabriano paper
70 x 50 cm / u, 2017-2022

Roberto Turnbull

Recibe premios de adquisición en 1992, 1998 y mención honorífica en 2006 en la Bienal Nacional Rufino Tamayo, y el premio Omnilife en Guadalajara en 1994. Ha realizado exposiciones individuales en las principales galerías y espacios del país: Museo de Arte Carrillo Gil (1985), Sala de Arte Público Siqueiros (1992), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (2000), Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México (2000 y 2008). Ha formado parte de numerosas colectivas alrededor del mundo como en Estados Unidos, Japón, Noruega, Canadá, Colombia, Bélgica y Francia. En 1989 participa en diversas bienales como la Bienal de la Habana y la Bienal de Cuenca, Ecuador. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Sin Señal / Nubes Negras, galería Le Laboratoire, CDMX (2020); Simulacros, galería Tiro al Blanco, Guadalajara (2019); Mexican Bing Bang, Museo de la Universidad de Hong Kong (2015); Nuevas Apariencias, galería Le Laboratoire, CDMX (2017); Coctel de payaso, galería Le Laboratoire, CDMX (2014); Desfiguros II, galería Le Laboratoire, CDMX (2010); Desfiguros, Instituto de México en España, Madrid (2009); Caza furtiva. Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, CDMX (2008); Recent works, Howard Scott gallery, New York, USA (2002); Miscelánea, Museo de las Artes de la Universidad, Guadalajara, y Museo de Arte Moderno, CDMX (2000); Grabados, MACO, Oaxaca (1995); Pinturas, Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX (1992); Nueva pintura, galeria OMR, CDMX (1988; Pinturas, dibujos y grabados, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, CDMX (1985). Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas del país y en el extranjero, entre otros en el MoMA (NY); Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, MuAC, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, ESPAC (CDMX), Colección Coppel (CIAC), MUSAS (Guadalajara), Fundación Calosa (Irapuato), MUAS de Hermosillo (Sonora).


He received acquisition awards in 1992, 1998 and an honorable mention in 2006 at the Rufino Tamayo National Biennial, and the Omnilife award in Guadalajara in 1994. He has had individual exhibitions in the main galleries and spaces in the country: Carrillo Gil Art Museum (1985) , Siqueiros Public Art Hall (1992), Museum of Contemporary Art of Oaxaca (1995), Museum of Arts of the University of Guadalajara (2000), Museum of Modern Art in Mexico City (2000 and 2008). He has been part of numerous groups around the world such as the United States, Japan, Norway, Canada, Colombia, Belgium and France. In 1989 he participated in various biennials such as the Havana Biennial and the Cuenca Biennial, Ecuador. His individual exhibitions include Sin Señal / Nubes Negras, Le Laboratoire gallery, CDMX (2020); Simulacros, Tiro al Blanco gallery, Guadalajara (2019); Mexican Bing Bang, Museum of the University of Hong Kong (2015); New Appearances, Le Laboratoire gallery, CDMX (2017); Clown cocktail, Le Laboratoire gallery, CDMX (2014); Desfiguros II, Le Laboratoire gallery, CDMX (2010); Desfiguros, Institute of Mexico in Spain, Madrid (2009); Poaching. Retrospective, Museum of Modern Art, CDMX (2008); Recent works, Howard Scott gallery, New York, USA (2002); Miscellaneous, Museum of the Arts of the University, Guadalajara, and Museum of Modern Art, CDMX (2000); Engravings, MACO, Oaxaca (1995); Paintings, Siqueiros Public Art Room, CDMX (1992); New painting, OMR gallery, CDMX (1988; Paintings, drawings and prints, Museum of Contemporary Art Carrillo Gil, CDMX (1985). His work is found in important public and private collections in the country and abroad, among others in the MoMA (NY); Tamayo Museum, Museum of Modern Art, MuAC, Carrillo Gil Museum of Contemporary Art, ESPAC (CDMX), Coppel Collection (CIAC), MUSAS (Guadalajara), Fundación Calosa (Irapuato), MUAS de Hermosillo (Sonora).

Objeto volador
acrílico sobre tela / acrylic on canvas
150 x 120 cm, 2021

Teleraña
acrílico sobre tela / acrylic on canvas
140 x 120 cm, 2021

Archivero
acrílico sobre tela / acrylic on canvas
140 x 140 cm, 2021

Global meeting
acrílico sobre tela / acrylic on canvas
190 x 190 cm, 2021