“Los cuadros de Mario Núñez son como mallas abstrusas conformadas por irregulares tejidos fibrosos, laberintos de color que embrollan textura y fondo. Sus pinturas son indesentramables enredos formados de vericuetos, desvíos y derivas, rutas entre-versadas hechas para no llegar a ninguna parte. Un tocar la tela, acariciarla con los dedos del pincel, como haciendo cientos de caminitos de hormiga en un paisaje microscópico. Líneas cual improntas de un tiempo transcurrido; cicatrices de pintura que devienen berruecos y herméticas tramas. En la conducta irrefrenable de su dibujar, hay algún tipo de hipergrafismo, compulsión por llenar hojas y hojas de palabras o garabatos, que lo lleva una y otra vez a complejizar la trama de sus trazos; enmarañar el miedo al vacío, llenar con naderías, dicciones sin significado, apenas gestos, el lienzo en blanco. Lo cual le ha dado el mérito de haber abierto las posibilidades reticulares en sus variedades infinitas, ninguna es igual a la otra. Su trabajo es un abstraerse en el hacer, no pensar; lo contrario a seguir una regla preestablecida u operar matemático. Sin fórmulas ni cálculos, sus pinturas son una danza, un ritmo, una meditación, un humoroso desvío del pensamiento, un juguetón enroscamiento de las líneas rectas; tretas al orden geométrico que generan vibración visual, la cual puede escucharse. Las piezas de Mario Núñez, son como el sonido que se desenvuelve en ondas, van al ritmo del free Jazz, haciendo homenaje a la sensualidad y la improvisación”.
Itala Schmelz
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (CDMX) y en el Taller de Experimentación Gráfica, CIEP del Instituto Nacional de Bellas Artes (CDMX). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Metametonimias, Galería Le Laboratoire, CDMX, (2019); Auto / retrato, Museo de la Ciudad, CDMX (2018-2019); Marañas, Galería Le Laboratoire, CDMX (2017); Dentro y fuera, Museo de la Cancillería, CDMX y Mutatis Mutandis, Galería Le Laboratoire, CDMX. (2015); Laberinto de ecos (2013), Gravedad (2009),ambas ren Galería Le Laboratoire, CDMX; Puntos Sucesivos, Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, CDMX (2008); Tendederos rítmicos, Pasagüero, CDMX (2006); Pintura, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas, EUA (1998); Pinturas, Iturralde Gallery, Los Angeles, EUA (1997), entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en diferentes museos y centros culturales, como por ejemplo: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario del Chopo (México); galerías en EUA, Canadá y Japón.