Alejandro MAgallanes
La paradoja del objeto y la cosa
Esta frase es falsa
Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción.
No era yo pero me parezco / Era yo pero no me parezco
“El título describe en buena medida el tipo de diálogos, comentarios, observaciones, pensamientos, bromas, saludos y homenajes que hago a las obras, artistas o recuerdos de muy distintas épocas que me gustan e intrigan y que me inspiraron para el proyecto de este libro. Los cincuenta cuadros que aparecen en esta publicación son óleos sobre tela de 45 x 45 cm y los pinté durante la primera mitad de 2023. Mientras los pintaba, me descubrí, asociando recuerdos e ideas que me sorprendieron. Recordar una vez más la imagen del brazo amputado, conservado en formol, del General Álvaro Obregón, que de niño me fascinaba y asqueaba en la misma medida y que visité en varias ocasiones cuando mi madre nos llevaba de paseo al parque de la Bombilla. En mi imaginación le crecía un sexto dedo y años después esta imagen la vi cristalizada en un diseño de América Sánchez para una bolsa de Vinçon. O que al pintar una mujer suspendida y desa ando la ley de gravedad, como si siguiera una instrucción de Erwin Wurm, sonara en paralelo en mi mente la canción Against all Odds de Phill Collins. O pensar que la joven activista que le arrojó una sopa de tomate al cuadro de Los girasoles de Van Gogh, podría haber pertenecido al movimiento Action Painting, o el expresionismo abstracto, o Fluxus o Dadá y pensar que lo pertinente hubiera sido que la marca de la sopa fuera Campbell’s y no Heinz. Al terminar de pintar estos cuadros, recordé la serie de 20 libros publicados por el artista Diether Roth que me fascinaron. Me gustó la idea de diseñar una breve publicación al terminar alguna serie pictórica o de algún otro tipo. Esta sería la segunda. La primera es Libros fósiles, publicado en la editorial Almadía. El libro que acompaña el políptico, No soy yo pero me parezco / Soy yo pero no me parezco, se titula así por las dos últimas pinturas que realicé para la serie Cuadros entre 2020 y 2022.
Quad text
Cada uno de los cuadrantes de la obra tiene en cada uno de los 4 colores una palabra de 4 letras. Cada obra es nombrada por cada espectador con las 4 palabras de cada cuadro. O con 8 si son un díptico, 16 un tríptico (…). Las lecturas se dan en el sentido que cada espectador elija: derecha a izquierda arriba a abajo, abajo a arriba en el sentidos de las manecillas del reloj, en diagonal si son varias obras, en línea recta horizontal o vertical (etc). Es importante que el espectador asocie el sentido de la palabra al color que le corresponde (contradiciéndolo, afirmándolo, neutralizándolo, enfatizándolo). El título (y el significado) se lo asignará el espectador y cambia si cada una de las piezas cambia de posición respecto a otra más o si individualmente el cuadro se lee en distinto orden.
Historia del arte
La serie “Historia del arte en 100 dibujos” es un conjunto de dibujos sobre papel que hacen referencia a personajes, obras o temas vinculados principalmente al arte moderno y contemporáneo.
Historia del arte
Tinta china sobre papel Fabriano
70 x 50 cm, 2016-2022
Pinturas Negras
Las pinturas de esta serie muestran imágenes y comentarios de movimientos artísticos, artistas y obras, de diversas épocas, países y estéticas que son referentes importantes para Alejandro Magallanes.
Están pintados en un formato de 60 x 40 cm, que es una medida standard de impresión para los carteles chicos. Es la primera serie pictórica de Magallanes. Los temas son tratados con cariño, humor e ironía.
Pinturas negras
Acrílico sobre tela
60 x 40 cm, 2019
Tapetes
El primer tapete Guggenheim fue pensado y realizado para recibir a los visitantes del Museo Carrillo Gil en 2012, con motivo de la exposición individual de Alejandro Magallanes, Siempre di nunca. El espectador y lector al momento de leer y/o pronunciar una palabra, crea y visualiza inmediatamente una imagen. De esta forma el espectador, al leer la palabra Guggenheim, inmediatamente re significaba el lugar que te recibía.
La siguiente serie de tapetes se convierten literalmente en obras transitables.
Cuadros
Cuadros es una serie de pinturas cuadradas (100 x 100 cm) que tocan temas diversos: la historia del arte, la poesía visual, la cultura popular, la visualidad, con humor e ironía, empleando imágenes y textos.
Las pinturas se exhiben una junto a otra casi sin espacio entre ellas para que puedan funcionar individualmente o como módulos de combinaciones más grandes. Los primeros cuadros de esta serie tienen en su mayoría fondos blancos y fondos negros, pintados densamente con óleo.
Cuadros
óleo sobre tela
100 x 100, 2021
Libros fósiles
Los libros fósiles son libros sin lectores.
Alejandro Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada, salvando estos ejemplares de la destrucción cancelando sus contenidos. Magallanes trabaja desde 2015 en esta serie. Los ejemplares que se exhiben en Le Laboratoire tienen tres orígenes distintos: libros que proceden de una biblioteca particular, libros de una obra previa hecha con ejemplares antiguos, y libros que proceden directamente del Inframundo, librería que cerró sus puertas durante la pandemia.
La serie da cuenta de un experimento a medio camino entre el diseño, el arte conceptual y el humor, y en pleno centro de su ejercicio lúdico y reflexivo como artista.