Ilán Lieberman
dispersión y aglomeración
En esta serie reciente de obras continúo con mi investigación en torno a formas de abarcar el espacio pictórico, que comencé en 2009, utilizando para ello la iteración de gestos mínimos intentando enfocar la atención en cada uno de ellos. La pintura parte de determinada pautas, que al ponerla en marcha, va conformando su apariencia final, en conjunto con las variaciones, desviaciones o errores del proceso pictórico, creando un cúmulo de instantes congelados. Los colores metálicos sobre negro son como destellos del espectro electromagnético, la energía manifestándose en el espacio.
Por sus similitudes con el papel, y la cercanía de estos trabajos con el dibujo, el uso de Pellón ha resultado idóneo. La fibra sintética del material, absorbe el acrílico de las esponjas impregnadas, con las que se realizan los cuadros, cuyas improntas van disminuyendo de intensidad con cada iteración, creando formas y patrones de luminosidades iridiscentes que parecen tener volumen y profundidad. Centenares de puntos, bolas o planetas componen campos inmersivos de color.
Otras pinturas combinan dos imágenes en una, dispuestas en un tejido cuadricular. Las cintas retiradas, salpicadas de colores por la pistola pulverizadora, son reutilizadas, adheridas a una nueva tela, conformando un cuadro de teselas de colores, hecho con los fragmentos no incluidos en el cuadro previo. De otra serie, cuadros como Origen y manifestación, fueron producidos por medio del enmascarado de delgadas líneas hechas con cinta, al destapar, pintar, y tapar alternadamente, hasta perderse la imagen; con la sorpresa del cuadro final, que al retirar todas las cintas, re-emerge transformado en una trama con sutiles cambios y mezclas de color, donde distintas figuras se llegan a entrever.
Ilán Lieberman
Ilán Lieberman
Dispersión y aglomeración
acrílico sobre pellón montado sobre tela
110 x 150 cm, 2022
Semejante Atracción
La serie de obras de esta exposición se originan en imágenes de los medios impresos, imágenes que al enterarnos qué muestran, nos pueden causar indignación miedo o ira; tal es el caso de Cuarto de dinero, acrílico sobre madera, 122×172 cm, 2012, que presenta parte de los billetes incautados durante la redada de la autoridades mexicanas al hogar del empresario Chino-mexicano Zhenli Ye Gon en 2007. Durante esos años, entre 2005 y 2009, Ilán Lieberman trabajó en una serie de retratos de niños perdidos a partir de anuncios en el periódico. Cuando se decidió a copiar esos diminutos retratos tan exactamente como podía, a lápiz sobre papel, seguramente se percató que necesitaba acercarse. Cuando te acercas a una imagen impresa, te encuentras con una inmensa cantidad de puntos, cada uno singular. Algunos mas pequeños que otros, algunos intensos y otros sutiles, miles de puntos en toda variedad de tonos, literalmente creando la imagen, como es percibida en el periódico por el ojo. De la mismo forma, sólo podemos comprehender la imagen de Cuarto de dinero, cuando nos alejamos bastante, prácticamente hasta el otro lado de la galería. A una corta distancia vemos puntos, líneas y patrones de colores cían, magenta, amarillo y negro. Así que, la relativa distancia a este tipo de imagen, nos abre un impresionante y también bello universo, una puerta a algo completamente diferente que el doloroso o preocupante impacto que esas imágenes conllevan.
Es claro que en este cuerpo de obra, Lieberman siguió las consecuencias de algo que podría llamarse revelación, ya que se revela solo después de un cambio de enfoque. El artista parece haber sido atraído por algo que sentía ausente en su obra, o simplemente no le estaba poniendo especial atención, esto es, la belleza, la manera milagrosa en que el amarillo y el azul se tornan verde, el rojo y el amarillo se tornan naranja y al mismo tiempo crean forma. Los patrones de medio tono de las impresiones en offset, son comparables a la materia que compone todo nuestro universo visible, átomos, moléculas, partículas sub- atómicas, interaccionando, repeliendo y atrayéndose mutuamente para formar la materia. Los corolarios y posibilidades de estas abstracciones Retículares no tienen límite, y Lieberman parece estar explorando varias de ellas en sus obras. Algunas son como senderos de color que repite a partir de variaciones previamente establecidas; otras son redes complejas o estructuras Retículares, una encima de la otra, el resultado de enmascarar y desenmascarar, esconder y revelar. En la única obra hecha exprofeso para la muestra –un mural titulado Tejidos intercalados– el artista nos presenta con una clave, al dejar parte de la cinta adhesiva que utilizó colgando del muro, exponiendo parte de su proceso pictórico. El efecto atrayente de las obras, genera la posibilidad de umbrales hacia otros aspectos del mundo en los que podemos enfocar nuestra atención, además de aquellos que nos presentan en los noticieros, y al hacerlo conectar y abrirnos a ellos; sólo requiere sentirse atraído.
Victor Palacios
Por su propia seguridad
El que una planta se escape de entre los barrotes de la versión tridimensional del dibujo de Sol LeWitt (…) constituye de manera obvia una traducción plástica de ese largo reportaje emprendido desde hace años a lo largo y ancho de las calles de la Ciudad de México. (…) Mucho antes, cuando en 1859 y 1860 Désiré Charnay tomó las primeras fotografías conocidas de los sitios mayas de la península de Yucatán, los monumentos no tenían el aspecto pulido que lucen hoy en día, sino que árboles y plantas de todo tipo brotaban de entre las piedras labradas, cuando no era todo el edificio el que quedaba oculto bajo una orgía vegetal. Según la expresión hoy consagrada, la naturaleza había vuelto por sus fueros. De esos fueros de la naturaleza nos habla Ilán Lieberman, así como de su propia confianza, mermada por la manera en que la estupidez humana pone en entredicho tales derechos. Por nuestra propia seguridad… es urgente dejarnos de pendejadas.
Michel Blancsubé
Ilán Lieberman
Corona
acero, manguera, espejos, envase de PET, tierra y suculenta
89 x 161,5 x 161,5 cm, 2011-2018
Piezas soñadas
Desde finales del año 2006 he tenido sueños recurrentes que incluyen obras de arte que no existen en el mundo real. Estas obras son de distintos artistas, incluyéndome a mí mismo, así como de autores anónimos. Las siguientes obras han sido realizadas basadas en bocetos y escritos acerca de las mismas.
1 de marzo, 2008
«Me llevaban a conocer una colección de arte hecha de donaciones de distintos artistas a una familia Israelí, radicada en un pueblo mexicano. La segunda obra que vi era un autorretrato de William Burroughs, hecho de piedras rojizas-blancuzcas-grisáceas, incrustadas sobre una superficie plana. El retrato “aparecía” de repente (como aparecen formas en las nubes) e inclusive se podía distinguir otro ángulo de su rostro en él.»
Sueño #46 (Autorretrato de William S. Burroughs)
Piedras de mármol y pintura acrílica sobre MDF
81 x 66 x 11 cm, 2010
18 de marzo, 2008
“En el sueño le mostraba a Mónica Manzutto mi obra. Ella parecía conocerla, e incluso me mostraba una pieza mía de 1996. Era un figura hecha de cuadros míos de la época y tiras de madera, que medía aproximadamente 2 metros de alto y se encontraba en un gran bodegón. Le dije a Mónica que mi obra ya había mejorado desde entonces, pero a ella parecía gustarle.”
Sueño #27 (Ilán Lieberman)
Óleo sobre tela y bastidores de madera
225 x 88 x 50 cm, 2010
27 de Agosto, 2007
“En una habitación oscura colgaba un tejido, como de lana virgen (entre sueños pensaba encargárselo a mujeres indígenas Mazahuas, para que lo hicieran) con apariencia de medias o pantalón, de aproximadamente tres metros de longitud, que colgaban de un mecate, iluminado desde arriba por una luz condensada. No quedaba claro quién lo había hecho.”
Sueño #7 (autor anónimo)
Estambre, hule espuma y mecate
Estambre, hule espuma y mecate
dimensiones variables, 2008
18 de Octubre, 2006
“En este sueño, Liset Castillo me llevaba a visitar su estudio, que parecía un taller mecánico o un granero oscuro. Con la ayuda de unos asistentes, me mostraba una pieza colgante muy extraña, compuesta por macetas con forma de animales y otras figuras (en particular me acuerdo de un perrito). Dentro de las macetas, había plantas diversas. Las macetas colgaban de tubos luminosos. Además había estrellitas en la parte de arriba de la estructura colgante.”
Sueño #2 (Liset Castillo)
Escultura
190 x 190 x 380 cm, 2008
10 de Octubre, 2007
“En el sueño estaba en un edificio, viendo el edificio de enfrente, en donde había una pieza de Terence Gower hecha de placas metálicas rectangulares, montadas en la parte superior de la fachada de estilo modernista, que tenía un diseño en zig-zag. Las placas seguían la forma del edificio y estaban oxidadas, y al parecer, tratadas con barniz encima. En un estado de semi-conciencia dentro del sueño, me parecía que las placas deberían de pintarse de rojo bermellón (el color utilizado por el artista en obra que yo había visto).”
Sueño #13 (Terence Gower)
Acrílico sobre MDF, acero oxidado y laqueado
45 x 47.2 x 42.1cm, 2010
17 de Septiembre, 2007
“Había una especie de ventana de aluminio de mi autoría, dividida a la mitad, con una tela tensada en lugar de mosquitero y de tejido abierto. En la parte inferior izquierda del vidrio tenía cuatro orificios (por donde se podía meter el dedo). Francis Alÿs venía y yo le mostraba la pieza. Parecía que le gustaba, y decía que él podría haber hecho una pieza como esa. Yo pensaba que quizás la quisiera comprar. La descolgaba del muro y la volteaba para mostrarle la parte de atrás. En el lado superior derecho, visto por detrás, llevaba mi firma en color verde oscuro, que tenía la misma forma de la ventana.”
Sueño #11 (Ilán Lieberman)
Aluminio, vidrio, tela y pintura acrílica
73.4 x 100 x 7.5 cm., 2007
8 de Agosto, 2008
“Una piyama de franela blanca doblada y puesta en una caja de cartón delgado, del tipo que es café por fuera y blanco por dentro. La pieza se titulaba Abajo y creo que era de mi hijo Bruno.”
Abajo – Sueño #39 (Bruno Lieberman)
Franela, cartón, acrílico, madera y latón
15 x 32.2 x 37.3 cm
2010
31 de Octubre, 2007
“Tenía que llevar obra temprana de Alberto Gutiérrez Chong (como de los años setenta) para una exposición. Las obras estaban colgada sobre los muros de su casa y las debía llevar cargando a pie, así que estaba viendo cuantas podría cargar. La segunda pieza, que vi en un estado intermedio, era un collage abstracto hecho con recortes de revistas (como de tiritas) pegados sobre una hoja blanca.”
Sueño #14 (Alberto Gutiérrez Chong)
Collage sobre papel
30.1 x 22.9 cm, 2007
Fotoreal
Esta serie (2010-2013) surge de los anuncios de sexo servidores publicados en periódicos capitalinos, donde aparecen hombres y mujeres –muchas veces, borradas, tapadas o anuladas sus facciones– con la leyenda “Foto real”, haciendo referencia a la veracidad de la persona que ofrece los servicios.
El video documenta una de las acciones llevadas a cabo en la avenida principal de La Merced, de las zonas de prostitución más grandes de América. El papel preparado previamente es colocado sobre la banqueta en donde los transeúntes lo van pisando y manchando hasta que, al ser cubierto totalmente por mugre, emerge la imagen.
https://vimeo.com/168084307
Ilán Lieberman
Valeria
Residuos urbanos y vinil autoadherible sobre papel, montado en estireno
120 X 153,5 cm, 2011
La serie tomó distintas formas, como el grabado, el esténcil callejero, la pintura y el dibujo; todas siguiendo el patrón de medio tono de la impresión offset del periódico, en donde aparecieron por primera vez; algunas en blanco y negro, y otras a color en cían, magenta, amarillo y negro.
Ilán Lieberman
3 Carpetas de 7 grabados
Realizados en Taller Tokio bajo la supervisión de Roberto Turnbull y la impresión de Francisco Cabrera, Ciudad de México.
Tiraje: 16 + 2 pa
A la memoria de mi padre
Esta pieza es mi intento por ver qué había sido de mi padre, 16 años después de su fallecimiento. Para ello dibujé 16 veces su rostro, partiendo de una fotografía, y posteriormente dibujando siempre a partir del último retrato terminado –sin revisar los previos– en una especie de teléfono descompuesto.
Ilán Lieberman
A la memoria de mi padre
impresión por inyección de tinta
16 dibujos en grafito sobre papel
21.8 y 16.5 cm / u, 2002
