La galería Le Laboratoire se complace en presentar “¿ Realmente quieres subir la escalera ? ¿ Y si es para terminar colgado ?”(1), cuarta exposición individual de Gabriela Gutiérrez Ovalle en sus instalaciones, del 18 de noviembre 2021 al 21 de enero 2022, curada por Michel Blancsubé.

(1) “Tu tiens vraiment à monter à l’échelle ? Et si c’est pour finir pendu ?”
Aforismo de Henri Michaux publicado por la Editorial Gallimard, página 61 de Poteaux d’angle (Postes de ángulo).

“Siguiendo mi obsesión por la figura del artista como sismógrafo de su época y descubriendo la producción reciente de Gabriela Gutiérrez Ovalle, me di cuenta de que sus últimas propuestas coinciden con un retorno general a la figuración en pintura mientras que asistimos políticamente a una fuerte voluntad por parte de la sociedad civil de luchar contra la impunidad de los poderosos. El ambiente actual y la orgía de escaleras que invade los lienzos más frescos de Gabriela Gutiérrez Ovalle influyeron para elegir una vez más un aforismo del orfebre lingü.stico belga Henri Michaux como título de la muestra. Extraído del peculiar manual de consejos insólitos nombrado Postes angulares publicado por primera vez en 1971, el título cuestiona de forma irónica y provocativa esta voluntad recurrente del ser humano de ascender para dominar.

Cómo lo hizo en el pasado cuando convocó el símbolo de la Torre de Babel para indagar el humano y su historia, Gutiérrez Ovalle escoge sus temas y motivos de manera precisa para interpretar y representar metafóricamente unos acontecimientos autobiográficos y otros colectivos a menudo delicados y hasta penosos. No tengo información particular para explicar esta proliferación de escaleras en la actualidad iconográfica de la artista aunque recuerdo haberla escuchado contando la caída de una de estas durante un montaje en el Museo de Arte de Sonora.

Más allá de lo personal, Gutiérrez Ovalle descifra y representa los mecanismos de dominación que colonizan y atraviesan los cuerpos. Entre 2018 y 2019, la artista repite con carboncillo, en grandes pliegos de papel blanco, los motivos de cuadros más antiguos hoy desaparecidos. Esas reproducciones pasan a formar parte de un conjunto de dibujos que va creciendo con el tiempo. Esa serie recibe el título genérico de covers, inspirado por el ámbito musical. Algunas de estas composiciones incorporan uno de los motivos recurrentes de la obra, la retícula o malla, sometida a numerosos tratamientos. Otras, abiertamente figurativas, representan cuerpos completos o fragmentados inmovilizados en posturas dramáticas o performáticas: narcisos sexuales con poderes irrisorios al lado de cabezas huérfanas, bailarinas y una escupidora de lechuga, fantasmagoría y teratología.“

 

Michel Blancsubé
noviembre 2021

Escaleras Pirámide 1
Carbón compacto y óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021
Escalera Paisaje 3
Carbón compacto y óleo sobre lino
130 x 170 cm, 2021
Escaleras Torre
Óleo sobre tela
120 x 50 cm, 2021
Escalera Paisaje 2
Óleo sobre lino
137 x 187,5 cm, 2021
Escalera Paisaje 1
Óleo sobre lino
137 x 187,5 cm, 2021
Marcas cabeza
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 201
Escalera Paisaje 5
Óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021
Metamorfosis
Carbón compacto y óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021
Escalera Sombra
Óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021
Cerco Bosque II
Óleo sobre tela
107 x 165 cm, 2014
Cover
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2018
Figura
Óleo sobre lino
73 x 33 cm, 2021
Arpia
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2018
Arpia II
Carbón compacto sobre papel
50 x 70 cm, 2020
Cover
Carbón compacto sobre papel
50 x 70 cm, 202
Cover 2
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2019
Cover 3
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2020
Arpía
Óleo sobre lino
130 x 170 cm, 2021
Babel, dos Adanes y una Eva
Carbón compacto y óleo sobre lino
157,5 x 157,5 cm, 2021
Magmaterreno II
Carbón compacto sobre papel
78 x 107 cm, 2019
Camisa de fuerza
Carbón compacto sobre lino
60 x 110 cm, 2021
Magmaterreno (Díptico)
Carbón compacto sobre papel
78 x 214 cm, 2019
Acróbata 1
Carbón compacto sobre lino
70 x 50 cm, 2021
Acróbata 2
Carbón compacto sobre lino
70 x 50 cm, 2021
Acróbata 3
Carbón compacto sobre lino
60 x 50 cm, 2021
Acróbata 4
Carbón compacto sobre lino
70 x 45 cm, 2021
Magmaterren (políptico)
Carbón compacto sobre papel
50 x 4 x 70 cm, 2019

“Desde hace algunos años he desarrollado en mi obra la idea de límite, imposibilidad, frontera, delimitación y cerco. Basándome en las ideas sobre la evolución de los sistemas de control a través de la conformación de estructuras panópticas que Michel Foucault explica en su obra Vigilar y Castigar, traté de evocar este andamiaje.

En ocasiones mi obra comprende también instalaciones sonoras o video-instalaciones que son comentarios que dialogan con la construcción de las formas pictóricas o gráficas. También he abordado este mismo concepto de límite y cerco de una manera intimista que integra la idea de memoria, recordando el órgano cutáneo de la piel como contenedor que nos aprisiona en esa forma que es el cuerpo. Me interesa el registro del paso de las pulsiones corporales, sus pausas, sus degradaciones, sus capas epidérmicas, como si se tratara de capas geológicas. He utilizado materiales diversos como el silicón o el papel, la tela y en algunas ocasiones directamente el cuero de vaca.

En pintura he realizado un cuerpo de obra que aborda este concepto de cercamiento y límite. En mi práctica personal actual abordo este espacio utilizando un material y soporte tradicional a partir de la premisa de reducir la pulsión pictórica a su expresión mínima, buscando generar concentraciones de marcas de materia aplicadas mecánicamente como si se tratara de un elemento mínimo esencial desde donde se pudiera reelaborar y volver a conformar el espacio y las formas. Veo la pintura contemporánea como un espacio que puede utilizar soportes tradicionales o no, donde se desarrollan reflexiones sobre la imagen, el color, la forma, la estructura, el material y que puede arrojar síntomas de lo que vamos siendo y dejando de ser como sociedad y como humanidad. Considero que la pintura es un vehículo capaz de cuestionar, interpelar y entrar en una comunicación franca e íntima con su espectador. El que pinta no puede echar de lado el bagaje histórico que carga la experiencia pictórica ni tampoco los diferentes medios, estímulos visuales y la proliferación de imágenes con las que convivimos diariamente y que afectan nuestras vidas. Lo sucedido no puede ser borrado y el arte no puede hacer de cuenta que eso no está ahí: nuestra historia personal, nuestras circunstancias, nuestro contexto geo-socio- político.”

 

Gabriela Gutiérrez Ovalle

Arpía
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2018
Marcas cabeza
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2018
Cabeza estructura
Carbón compacto sobre papel
70 x 50 cm, 2018
Escalera Paisaje 4
Óleo sobre lino
60 x 110 cm, 2021
Escaleras Marcas 1 y 2
Óleo sobre lino
60 x 120 cm / u, 2021
Escaleras Pirámide 2
Óleo y cera sobre lino
160 x 160 cm, 2021
Madre e hijo
Grabado 39 x 28,5 cm, 1991
Colección de la artista
De pronto se pone más rojo
Manta de cielo, cola de conejo y pigmento rojo
medidas variables, 2021

Michel Blancsubé
(Francia, 1958)

Es curador independiente basado en México. Fue asistente de curaduría en el [mac] Musée d’Art Contemporain de Marsella de 1996 a 2001. De 2001 a 2012 fue registro de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curador de esta fundación de 2006 a 2015. Entre las más recientes exposiciones que curó, destacamos: “Quæris quo jaceas post obitum loco? Quo non nata jacent.”– Lucius Annaeus Seneca, Troades. Mario de Vega, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2019 / Ale de la Puente. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, Laboratorio Arte Alameda, 2018 / Pablo Vargas Lugo. Naj Tunich, La Tallera, Cuernavaca, 2018 / Jean-Luc Moulène. Un día que no estabas, Galería Desiré Saint Phalle @ MARSO, 2018 / Daniel Guzmán. SOUP, COSMOS & TEARS, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2017 / Hermann Nitsch, Action 150, Dark Mofo, Hobart, Tasmania, 17 de junio de 2017 / Jana Sterbak. J’ai décidé d’être heureux parce que c’est bon pour la santé, Galerie Steinek, Viena, 2016 / Jean- Luc Moulène. Il nodo di Livorno, Carico Massimo, Livorno, 2016 / Hermann Nitsch, Das Orgien Mysterien Theater, ZAC, Cantiari Culturali Alla Zisa, Palermo, 2015.

Video realizado por Wap Estudio
IG: @wap_estudio

Gabriela Gutiérrez Ovalle
México, 1961

Ha realizado exposiciones individuales en el MUSAS, Hermosillo (2020); Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX (2018); Galería Le Laboratoire, CDMX (2016, 2014 y 2011); Museo Proceso, Cuenca, Ecuador (2015); Museo de la Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes, CDMX (2012); Museo Experimental el Eco y en el Antiguo Palacio del Arzobispado, CDMX, (2009); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo, CDMX (1994), entre otras. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas: galería Le Laboratoire, CDMX (de 2010 a la fecha); La Quiñonera (2016); Museo Universitario de Arte Contemporaneo, MuAC, CDMX (2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, CDMX (2008); Museo Carrillo Gil, CDMX (1994); Maison de l ́ Amérique Latine, Paris (1992), Instituto Cabañas, Guadalajara (1991), Museo de Arte Moderno, CDMX (2017, 1990). Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Moderno y de Hacienda (CDMX); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) y en colecciones privadas en México y fuera del país.

Presenta actualmente su cuarta exposición en la galeria Le Laboratoire, con curaduría de Michel Blanscubé.