emergencia. frontera de la complejidad

Teorías complejas

La serie, Teorías complejas , de María José Romero, evidencia un proceso artístico que al asentarse gradualmente sobre múltiples lienzos, resulta en sintonía con lo desconocido. Es decir, pone en jaque los estatutos de códigos que pensamos tener asimilados mientras redefine sus propios parámetros. Al sobrepasar barreras reconocibles, estas pinturas favorecen impulsos en forma de gestos pictóricos que provocan trayectos caóticos e interconectados, o bien, que componen precisamente una serie de teorías complejas.

EMERGENCIAS. Frontera de la complejidad es una exposición que anuncia una aparente falta de formas reconocibles y de temática; en ella se lee resistencia y fugacidad. Las pinturas de Romero aquí presentadas, son tornados de ideas y contienen elementos semejantes a la caligrafía, visibles en el uso preciso del negro en medio de un contexto de trazos que en todo caso remiten al expresionismo de Kandinsky, o más recientemente, de Julie Mehretu. Las coreografías no estudiadas de María José Romero se asemejan a cadenas de movimientos atmosféricos que conforman las leyes del universo y que suceden, ya sea en la aparente conjetura del momento, o en la definición del instante mismo: en ese determinante espacio de libertad.

La investigación artística de Romero, en constante construcción, se aproxima a los espacios pictóricos ya sea como patrones consecutivos o de manera individual, recurriendo a la apertura implícita en los ritmos de lectura que hoy elegimos –y sobretodo– ante una multiplicidad de planos disponibles y superpuestos. En las variaciones que Romero sugiere entre lienzo y lienzo, hay un desarrollo evolutivo de la abstracción, donde ésta misma se va liberando de sí. A pesar de no ser tan distintas entre ellas, queda claro que algunas composiciones contienen más aire, más libertad, más velocidad e incluso, más suciedad. Como espectadores, hay que tomar distancia, de no ser así, nuestra prisionaria conciencia aniquilará la capacidad de reflexionar e intuir sobre la cadena impredecible de factores que superan el funcionamiento de las partes, a favor del resultado de un sistema donde se relacionen las composiciones entre sí.

EMERGENCIES. Borderline with complexityThe series, Complex Theories, by María José Romero, brings into evidence an artistic process that while it settles down gradually on multiple canvases, is in tune with the unknown. In other words, it puts under siege the rules of codes we thought assimilated while redefining its own parameters. When surpassing recognizable barriers, these paintings favor impulses in form of pictorial gestures that provoke chaotic and interconnected trajectories, or well, that precisely compose a series of complex theories.

EMERGENCIES. Borderline with complexity is an exhibition that announces an apparent lack of recognizable forms and themes; in it we read, resistance and transience. T he paintings by Romero here presented, are tornadoes of ideas and contain similar elements to those of calligraphy, visible in the precise use of black in between a context of strokes that in any case refer to the Expressionism of Kandinsky, or more recently, to that of Julie Mehretu. The unstudied choreographies of María José Romero resemble a chain of atmospheric movements that are part of the laws of the universe and that take place, be it in the apparent conjecture of the moment, or in the definition of the instant itself: in that decisive space of freedom.Romero’s a rtistic research under constant construction, approaches pictorial spaces as consecutive patterns or in an individual form, recurring to implicit openings in rhythms of reading that we select today –foremost– upon a multiplicity of visible planes that overlap. In the variations that Romero suggests between one canvas and another, there is an evolution and development in abstraction, where this last one liberates itself. Even though they are not incredibly different from one another, it is clear that some compositions contain more air, more freedom, more speed, and even, more filthiness. As spectators, we must seek some distance, otherwise, our prison-like conscience will annihilate the capacity to reflect and intuitively approach the unpredictable chain of causes that surpass the functioning of the parts, in favor of a system of factors that results from the relationship among compositions.

Daniela Pérez

Matrix
Acrílico y carbón sobre bastidor
200 x 300 cm, 2022

Teorias Complejas l

Teorias Complejas ll

Teorias Complejas III

Teorias Complejas IV

Teorias Complejas V

Teorias Complejas VI

Teorias Complejas VII

Teorias Complejas VIII

museo de la ciudad, querétaro