MEXpaña, Nos-Otros mismos | cesar martínez

MEXpaña, OS-OTROS MISMOS César Martínez

Proyectos artísticos y de performance que realiza el artista mexicano César Martínez en torno a la fecha que se conmemora este año de 2021: los 500 años de la caída México-Tenochtitlán.

«El 13 de agosto de este año de 2021, se conmemoraron los 500 años de La conquista de México o también llamada La caída del Imperio Azteca de México-Tenochitlán. Como artista visual e investigador académico, he venido realizando una serie de actividades y obras plásticas en torno al tema desde hace ya varios años. He consultado una gran variedad de textos, ensayos y artículos que me permiten dar como resultado los siguientes proyectos artísticos que a continuación, espero poder presentar a un público diverso, tanto mexicano como español, según sean los actos conmemorativos. Como residente en España del 2003 al 2008, mi obra fue expuesta en numerosos recintos europeos, a la vez realicé mis estudios de doctorado en Arte e investigación, obteniendo en mi tesis doctoral un Sobresaliente CUM Laude por la Universidad de Castilla La Mancha. Durante este período me di cuenta de una gran cantidad de mitos en torno a quienes somos NOS-OTROS. Tanto en España, como en México, es la perspectiva colonial, su mirada y postura así como el lenguaje “común y coloquial” lo que rige nuestros modos de ver y hacer. La mayoría de las veces, somos vistos bajo una serie de estereotipos mal y popularmente construidos desde ambos lados del Atlántico. Para mi, fue una gran sorpresa encontrar una “Nueva España” en la península ibérica que desde México se veía de otra manera y a su vez contemplar ahí mismo a un “México desconocido” con una verdad histórica comprometida por poderosos mitos creados a lo largo de centurias. No sólo ha sido el manejo del idioma en sus usos comunes y culturales los que generaron ciertas dificultades que tuve para comunicar muchas de mis ideas, generandóse una serie de mal entendidos muy simpáticos, sino la cantidad de factores sociopolíticos y culturales que nos dividen y fracturan debido a la visión eurocéntrica de la historia. Sin embargo, la manera en que hemos enriquecido una de las mejores herencias, como lo ha sido el legado del idioma, me permitió en mi tesis doctoral incluir un anexo de más de 100 palabras “nuevas”, algunas de ellas neologismos inventados por mi calidad como artista, y otras más que son utilizadas coloquialmente y de manera natural en nuestro país y que en España, carecen de valor y significado para la Real Academia de la Lengua Española. Tan es así, que existe un Diccionario de Mexicanismos publicado por la Academia Mexicana de la Lengua editado por Siglo XXI en el año de 2010, con un casi total de más de 11 400 voces.

Mi contacto inicial con España fue en el año de 1999 donde pude presentar el performance interactivo «Amé Rica G-Latina» en la muestra A vuelta con los sentidos curada por Estrella de Diego en la Casa de América. Performance en el que presenté a degustación un cuerpo humano de gelatina tamaño natural que fue devorado por los comensales asistentes al evento. Un acto de canibalismo gourmet y simbólico que entrelazaba nuestras raíces históricas y contemporáneas. Lo presenté con el cuerpo descubierto y el uso de un pasamontañas zapatista como referente y simpatía a el movimiento indígena EZLN surgido el 1 de enero de 1994, año mismo en que dieron inicio los Tratados de Libre Comercio de América del Norte. A partir de esa fecha, me he considerado como un Zapartista indisciplinario. En esta ocasión la escultura humana color piel, realizada de gelatina sabor durazno conocido como melocotón en España, representó al cuerpo rico de América Latina. Así qué, durante el performance, el español se comió al indio y el primer mundo se comió al tercero. Como sincronía casual, este cuerpo fue escultococinado en el Cuartel General del Ejército Español que se encuentra ubi-cado frente a La Casa de América. De acuerdo a Noam Chomsky en su libro América Latina, de la Colonización a la Globalización, en conversación con Heinz Dietrich, junto con el de Serge Gruzinski La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner, (1492-2019) ha sido el año de 1492 lo que marcó el inicio de la globalización. Para mi gran sorpresa, en los billetes de mil pesetas en el año de 1999, estaban los retratos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro con algunas citas visuales a las culturas precuauhtémicas o prehisPÁNICAS. La complejidad del proceso de colonización me ha permitido a la vez, consultar una decena de argumentos y razones, a las que respondo con mi trabajo como escultor, artista conceptual y artista de performance, ya sea tomando como referente al shock cultural del pasado o bien al shock cultural del futuro. Actualmente me encuentro desarrollando una investigación donde argumentaré con datos historiográficos comprobables, que el agente letal, invencible y carismático James Bond 007 tiene antecedentes mesoamericanos, “descolonizando” a el saber como metodología de investigación. De esta investigación, ha resultado un performance que he titulado «Tezcatlipoca 007 o la Tezcatlipoca madre de Xa Mex Bond cero cero siente». Se ha presentado en varios recintos culturales en México, Costa Rica y en Barcelona desde el año de 2016. Como dato curioso, las primeras escenas de la penúltima película de James Bond, y titulada «Spectre», se basan en la ofrenda monumental del día de muertos celebrada en el zócalo de la Ciudad de México. Esta ofrenda fue diseñada y dirigida por mi autoría en el año 2014 por encargo del poeta Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la CDMX en esos tiempos y producida por el Faro de Oriente. Ofrenda monumental a la que titulé «Puesto que muero existo», siendo esta un homenaje a la literatura dedicada a las voces de los poetas muertos que cumplían 100 años de su nacimiento como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, y los que en ese año habían fallecido como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, entre otros más que fueron venerados por su importancia, como María del Carmen Millán, primera mujer en ingresar en la Academia de la Lengua Mexicana. Fueron 24 cráneos monumentales que rodearon al asta bandera mexicana en una de las plazas más grandes del mundo. Es importante señalar, que esta ofrenda detuvo al ejército y a las guardias presidenciales con flores de cempasúchil durante 5 días, al no permitirles bajar la bandera izada. “Secuestramos” al símbolo nacional desde el ombligo del mundo con cráneos gigantes dedicados a la poesía. Otro aspecto a considerar y determiante en mis procesos de investigación ahora es que como muchos historiadores afirman, la viruela traída a América por los conquistadores españoles fue la primera pandemia que se dió en el continente hace 500 años. Por haber enfermado de Covid y haber sobrevivido he realizado mucho trabajo en torno a ello.

Por mi parte, la postura del actual presidente López Obrador de solicitar perdón por la conquista de México al Rey de España Felipe VI, es completamente irreverente, ¿pedir perdón cuando asume una violenta imposición con la construcción de un tren en la zona indígena maya? A su vez, es tan anacrónico reconocer y aceptar una monarquía como la de no respetar a su propio pueblo, el de los indígenas. Roger Bartra en su maravilloso libro La jaula de la melancolía confirma que el mestizaje es un error que inventa una identidad nacional falsa que sigue desfavoreciendo al indígena, a nuestros pobladores más antiguos, y entre sus conclusiones está, que es meritorio reconocer que el México actual, es un México plural.

500 Neuros de historia
Chromaluxe con bastidor de aluminio. 150 cms x 76 cms. 2020

Al centro del billete de 500 euros, se encuentra la imagen titulada La fusión de dos culturas, realizada por el artista mexicano Jorge González Camarena en el año de 1960, mural que actualmente se encuentra en el Castillo de Chapultepec. Paradójicamente esta imagen acepta el mito del mestizaje como identidad nacional con sangre de por medio. La imagen es tomada de un billete de 50 000 mil pesos que circuló en México durante los años ochenta. En su parte frontal se encontraba la imagen de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, que fue vencido por Hernán Cortés contando con el apoyo de decenas de miles de indígenas mexicanos que le ayudaron a cumplir sus proposiciones. En el reverso de este billete, no se pueden esconder las desigualdades. Este billete simboliza un precio muy alto, que presupondría la transformación de estructuras económicas, políticas y simbólicas. El billete de 500 euros es uno de los caros que se conocen en el mundo, y que al tipo de cambio de hoy corresponden a más de 12 mil pesos mexicanos. El salario mínimo es de 120 pesos diarios, casi 5 euros.

El PESO de la conquista.
1.50 metros x 3.50 metros impreso sobre papel de algodón, 2021

Billete de un peso mexicano con el calendario Azteca al centro. Utilizado como símbolo de trascendencia histórica con un valor inigualable y la del poder de una época donde el peso tenía buen peso. En la parte superior se puede leer Banco de España.

En aquel entonces, los pesos mexicanos de metal eran de plata de 925 de pureza. El peso mexicano se ha depreciado en su valor por leyes interncionales que sólo bene cian a países europeos y anglosajones. El colonialismo sigue siendo un tema que subyace en América. Lo que subyace tras este comportamiento macroeconómico es un gran miedo a lo desconocido. ¿A quién ha bene ciado el llamado “Descubrimiento de América”? ¿Bajo que yugo económi- co se ha estigmatizado a América? El hierro candente del Fondo Macabro Internacional nos ha marcado una cruz de dólares por no decir de dolores en el pecho de todos los latinoamericanos. Nuestra moneda actual no tiene valor de cambio en bancos europeos ni norteamericanos. Para cambiar nuestra moneda a la suya tenemos que hacerlo desde nuestro propio país. Junto con el billete de 500 euros anterior, serán dos de las obras emblemáticas de esta exposición.

NeuroEconomia
Billete con la efigie de Cuauhtémoc y Hernán Cortés con efecto lenticular. 28 x 60 cm
(Cuando el espectador se mueve, aparece uno u otro).

Noam Chomsky señala que la globalización comenzó con el llamado “Descubrimiento de América”, así como los tratados de libre comercio, con un gesto favorable a las economías europeas y anglosajonas

Lapidiarios y epitadesafíos

El amor es eterno mientras dure. Lapidarios y epitadesafíos, ha sido una muestra individual que utiliza el formato de lápida o a la tumba como mensaje con frases cortas de poesía concreta alusiva al amor, la vida y la muerte. Fue presentada como muestra individual en la galería México-Madrid en Madrid, España durante el año de 2002. En la 41a Edición del Festival Internacional Cervantino, Sala Polivalente de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Guanajuato, México. En la Galería Le Laboratoire, CDMX, México, en 2018. Algunas de ellas han sido expuestas de manera aislada en diferentes recintos culturales mexicanos y extranjeros. A continuación se presentan algunas elegidas para este tema.

Para esta muestra se han escogido aquellas lápidas alusivas al tema conceptual de este proyecto.

Ex Pain
Mármol rojo Granada
1 x 70 x 2 cm, México, 2012
Tratado de libre comercio de América del Norte
Márnol negro Monterrey 80 x 40 x 2 cm, México, 2012

El dibujo corresponde a un grabado realizado por el artista belga Theodor De Bry, en el siglo XVI, que ilustra como los homosexuales y las mujeres indígenas embarazadas por españoles eran aperreados por los con- quistadores. Ël se basa en la lectura de la Breve destrucción de las Indias escrito por Fray Bartolomé de Las Casas, que fue editado en varios idiomas en el siglo XVI.

México AMAdrid
Mármol dorado Tepexi
34 x 70 x 2 cm,  México, 2012
His Pánico
Ónix blanco que simboliza en su corte a un mapa de la península ibérica
28 x 36 x 2 cm, México, 2012
Neurosis
Mármol travertino naranja 30 x 65 x 2 cm, México, 2012
Nos-otros
Mármol negro Monterrey
30 x 30 x 1 cm, México, 2012

Ilustración del artista belga Theodor De Bry, que ilustra como eran torturados los indígenas por los españoles, basado en lla Breve destrucción de las Indias escrito por Fray Bartolomé de Las Casas.

escultura y objetos

El Greco Posada
Objeto collage
24 x 24 x 26 cm, Madrid, España, 2006
Duchamp y el mole poblano
Objeto collage
18 x 26 x 8 cm, Madrid, España, 2006
Duchamp y el mole poblano
Objeto collage
18 x 26 x 8 cm, Madrid, España, 2006

crónica de una performance no realizada o la europa imaginaria

La vuelta al mundo en trajinera

bocetos de una posible realidad anunciada

Los marcianos llegaron ya, y llegamos bailando Cha Chá…

Frente al cansancio que manifiesta a ratos la escena contemporánea del arte, sujeta en mucho a los dictados de absurdas modas y a las falsas posturas de reivindicación, algunos artistas apuestan por un discurso estético de profundas implicaciones socioculturales, sobre todo cuando es la Cultura misma, la Historia y sus mecanismos de construcción y de relato, los que se convierten en el objetivo primero y último de la especulación simbólica. No para afianzar con ello enfoques lectivos interesados que refuerzan el esquema asfixiante centro-periferia, leído desde una auténtica posición vertical que ignora la plasticidad de este modelo y encubre la tiranía que rige su interpretación unidireccional; sino, y en cambio, para someter a juicio un conjunto de nociones tenidas como paradigmas en el entendimiento de los procesos azarosos de la historia cuya fijación ha dependido en mucho de las invenciones a las que a estado sujeta su escritura, transida por la subjetividad de quienes la escriben y la dictan en virtud de una declarada posición de poder.

En el caso particular del artista mexicano César Martínez, el trasfondo sociológico y de revisión de los relatos de poder que se enmascaran en el modelo de cultura global, resulta un rasgo común a la mayoría de sus proyectos. Su obra, lejos de abdicar ante la tiranía del hedonismo y de lo que por fuerza consideramos políticamente correcto, se empeña en revisar, desmantelar y poner a discusión frente a una multitud de interlocutores de muy distinto origen, un grupo de saberes y de discursos legitimados por los relatos eurocentristas emitidos desde los centros culturales hegemónicos.

La vuelta al mundo en trajinera es, en el trayecto de su obra, un ejemplo clarísimo que desvela los entresijos de una subjetividad disidente que reclama para la historia y la cultura latinoamericanas el respeto de una lectura dialogante y transversal, ajena al verticalismo y las concesiones de ciertos modelos globales y de recurrentes y engañosas perspectivas pos-coloniales. Partiendo de un caso concreto entre los muchos que se pueden hallar en el relato histórico de Latinoamérica sujeto a la lectura y conceptualización desde fuera, César Martínez consigue llamar una vez más la atención sobre el daño que supone para las culturas mal llamadas periféricas, las comparaciones y las fijezas de categorías de naturaleza eurocentristas aplicadas a realidades que operan bajo lógicas de funcionamiento tempo-cultural distintas a la europea. Considerando como punto de partida la frase del varón Alejandro Von Humboldt, cuando al intentar describir la belleza de Xochimilco la llama “La Venecia americana”, César emprende una reflexión en el terreno estético abocada a denunciar las complejas relaciones que se tejen entre cultura, política e historia, tal y como estas se vislumbran desde el horizonte de los modelos lectivos europeos y la crisis de los grandes paradigmas que guiaron, hasta a hace varias décadas, la crítica de la cultura dentro del campo del latinoamericanismo.

Los enunciados de las políticas neoliberales, los deseos conciliadores provenientes de los estudios pos-coloniales y las propuestas furibundas de globalización del modelo cultural, son aquí traídos a una zona de debate que pretende cuestionar, revisar y en ultima instancia demostrar la verdadera realidad de un relato cultural al que le resulta imposible deshacerse de prejuicios y de presuntos modelos de justificación ontológica que se suponen alcanzan a explicar su verdadera naturaleza. Siendo de este modo, La vuelta al

mundo en trajinera actualiza un debate que pudiéremos nombrar ya clásico (he aquí otra denominación importada desde el saber europeo), en torno a temas que han sido objeto de discusión fundamentalmente desde fines de los años ochenta, como los que se refieren a las conflictivas relaciones entre globalidad y regionalización, institucionalización de la diferencia y re/centralización de la cultura; multiculturalismo y ubicación de los saberes e imaginarios locales con respecto a los modelos de conocimiento gestados en espacios centrales.

Por estas razones Venechilco fue pensado como un proyecto a materializarse en un contexto de cultura occidental, en este caso y como el propio nombre indica por medio de la complicidad fonética y escritural, sería la ciudad de Venecia el escenario de una intervención deseosa de procurar un intercambio simbólico que fracturase la trayectoria del viaje ya histórico. Sitio en el que por otro lado se celebra una de las bienales de arte de todas las que hoy conforman una extensa nómina, con razonables distinciones de prestigio y legitimidad. De este modo se pretendía alterar temporalmente el código visual de un escenario occidental mediante la intrusión de objetos fetiches y exóticos provenientes del espacio de producción simbólica del otro antropológico y cultural. Habiéndose frustrado en su momento la posibilidad de llevar a término este proyecto, se apeló a la falsificación fotográfica y a los enunciados teóricos de J. Baudrillard expuestos en sus textos sobre cultura y simulacro, para patentar como real y cierta la falsedad del hecho.

Así visto las fotos seleccionadas para este proyecto de exposición responden al más autentico de los simulacros. Es la generación de una conciencia de realidad que no halla su correlato en la realidad misma, sino en la invención ficcionalizada de esa presunta realidad. Estas fotos fingen los trayectos de un viaje y de una estancia que nunca tuvieron lugar en el paisaje de Venecia. Suponiendo entonces que tal acontecimiento ha tenido lugar las fotos escogidas y la proyección de un vídeo que se utiliza como legítima prueba, pero que en verdad sabemos es pura construcción falseada, estimulan una amenaza contra la transparencia que el modelo cartesiano occidental ha establecido entre lo verdadero y lo falso, entre lo real y lo imaginario. Por este camino las fotos enmascaran y pervierten, como diría el teórico francés, una realidad de base. Juegan a enmascarar su verdadera ausencia. Es justo por este recurso de la falsificación que las construcciones fotográficas aquí propuestas sirven para establecer un intercambio simbólico capaz de remover el esquema habitual de presentación de las realidades del otro, al mismo tiempo que induce reflexiones sobre la falacia del “descubrimiento”, la permanencia pese al inclusismo posmoderno de una lógica colonial y el cuestionamiento de la globalización cultural como nueva y sofisticada forma de neocolonialismo.

 

Andrés Isaac Santana
Madrid, 2006

la europa actualizada y reconquistada

Bandera de la Comunidad Europea
con la e gie de la subcomanye Ramona bordada en las estrellas
Tela de 100 x150 cm
Bandera eurozapArtista
Con el bordado de Ramona. Bordada en los talleres de Felipe Palomino y cosida a la tela por el sastre Don Tomás Fernández

Homenaje solidario a la gira Zapatista, neoconquista del amor que va a contrapelo de la historia en su viaje “Travesía por la vida”, donde nuestros compas “El escuadrón 421 “ no buscarán en Europa ni el perdón de la Igle- sia ni el de la monarquía, pues siguen en resistencia, sino realizarán un diálogo horizontal  e intentarán un profundo reconocimiento por la dignidad y la integridad de las comunidades indígenas.

Performance y confedrama

Performance y confedrama que explica con datos historiográ cos comprobales que el agente letal e invensible James Bond 007, tiene antecedentes mesoamericanos.

Se han realizado varios performances explicativos en La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana; en el Claustro de Sor Juana durante la muestra Sintaxis poscoloniales; en el Foro Cátedra William Bullock en el MUAC y la Escuela de Restauración; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San José de Costa Rica; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca; en la Galeria Àngels, en Barcelona, España.

Se utiliza el mito de la deidad Azteca Tezcatlipoca, «el señor del espejo humeante» para iniciar un recorrido histórico que llega hasta el mago inglés John Dee que inspira de cierta forma a Ian Fle- ming para crear a James Bond 007. Durante el performance, se utilizan pantallas negras como tablets y teléfonos intelligentes, que funcionan como máscara, pectoral y espejo humeante, son alusiones di- rectas al espejo de obsidiana que representa a la deida azteca de Tezcatlipoca. Se llega hasta la serie de television Black Mirror, escrita por Charlie Brooker y se conecta con el lado oscuro de las nuevas tecnologías y algunos referentes sobre el espejo de obsidiana que tiene una alusión directa a las pan- tallas negras.

Tezcatlipoca 007
Casa del Tiempo, CDMX, 2016

Performance y confedrama. En la imagen se miran 3 espejos negros o I Pads utilizadados como máscara, pectoral humeante y espejo en la pierna; de acuerdo al mito y la historia de la deidad Azteca Tezcatlipoca, que portaba un espejo en el pecho y otro mas en la pierna, también conocida como el Sr. del espejo humenate.

 

Ofrenda monumental

Ofrenda monumental para conmemorar el día de muertos en el zócalo de la Ciudad de Méxi- co. Titulada «Puesto que muero existo», fue un homenaje a la literatura.
Diseño y dirección artísitca de César Martínez. Producción Faro de Oriente.

Parte de la estructura de la Ofrenda Monumental fue utilizada para las primeras es- cenas de la película “Spectre”, dirigida por Sam Mendes

césar martínez
méxico, 1962

Es una artista indisciplinario, que ha abarcado diversos métodos de creación no sólo en tér- minos técnicos sino conceptuales que van desde el uso de la dinamita hasta la gelatina co- mestible. Primero creando con lo que destruye para generar relieves sobre placas de acero inoxidable con la asistencia de explosivos plásticos como la dinamita y la nitroglicerina, hasta la puesta en escena de rituales antropofágicos para la degustación de cadáveres exquisitos, que consisten en esculturas humanas a escala 1 a 1 escultococinadas en chocolate o gelati- na. Estas son ofrendas “humanas” devoradas por el público comensal asistente a la muestra, van más allá por lograr con ello un arte de «instalación verdadera», debido a que alojan en el interior de sus espectadores un sin número de enzimas creativas y proteínas simbólicas. En este caso la obra pasa a formar parte de las emociones internas del comensal, generando do- pamina en sus cerebros. Estas ofrendas y la serie de nuevas esculturas comestibles son una puesta en escena que equivale en términos políticos a la postrerización de los bienes y valores humanos que han sido puestos sobre una mesa como un banquete neoliberal del nuevo de milenio.

Sus esculturas humanas in ables, que respiran frente al público espectador fueron primero una crítica a la politización del aire contaminado por el uso abusivo de combustibles fósiles. Primeramente fueron realizadas en hule látex de color negro, ahora son realizadas en silicona translúcida sobre bases de ónix que cuentan con un sensor de presencia que al detectar al público presente comienzan a respirar pero al mismo tiempo a llenarse de luz. Ahora toman en cuenta que a través de la respiración, se puede con rmar un acto de iluminación.

Su trabajo como escultor y artista de performance se ha expuesto en varios países como lo son E.U.A., China, Grecia, España, Reino Unido, Polonia, República Checa, Italia, Alemania, República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia, Costa Rica.

Vivió en España durante 5 años donde realizó sus estudios de doctorado en Arte e Inves- tigación obteniendo el título de doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca. Su tesis “Cuerpo, política y subjetividad. Performance y Prácticas antagónicas” mereció un Summa Cum Laude, a la fecha en preparativos de impresión.

Actualmente trabaja como profesor de tiempo completo en la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en repetidas ocasiones desde el año 2002.