Manuel Rocha Iturbide

La sierra de San José

Esta arcaica herramienta, fue comprada en un mercado de pulgas al que acudo cada semana. Buscando en internet acerca de su origen, no encontré nada, salvo imágenes y sierras antiguas como ésta que están a la venta. Supongo que su origen debe ser muy antiguo, ya que su nombre está ligado a San José, el famoso carpintero de Nazareth. Además de su belleza, lo original de ella es que se puede desarmar ya que funciona por medio de un tensor de cuerda.Esta obra pertenece a la serie La ontología del objeto, solo que aquí mi única intervención fue pintar algunas figuras geométricas en el poste de madera central de la herramienta.

Sierra y pintura acrílica
Medida variable, 2023

Contrapunte

Se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos – símbolo, objetos – catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus. Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes. (…) El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, coautor o catalizador.»

Barbara Perea

Escultura

141 x 30 x 30, 2021

La caja del carpintero

Esta obra surge de mis viajes semanales al mercado de pulgas que está a cuatro cuadras de mi casa en la ciudad de México. Un día hace ya varios años me encontré una gran caja de madera abierta, y en la que el vendedor del mercado desplegó todas las herramientas de un carpintero que guardó en ella durante toda su vida. La caja era muy cara, pero al final bajaron el precio de manera considerable y la pude comprar con la esperanza de exponerla como una escultura instalación que en algún momento, y en donde además, yo intervendría distintos pedazos de madera y de metales con las mismas herramientas de la caja huérfana de un carpintero, cuyo nombre y localidad anoté en algún papel o en un teléfono celular inteligente viejo, pero que desgraciadamente perdí. Después de unos 5 o 6 años, con el pretexto de esta exposición, abrí la caja por vez primera para volver a encontrar todas esas herramientas que vi en el mercado, y a la hora de instalarlas y de intervenir los materiales, fue como haber abierto una caja de pandora, pero llena no de males, sino de promesas muertas, ya que esos utensilios dejaron de usarse durante muchos años. Con este intento de reactivarlas en un espacio artístico, deseo que resurjan no solo las herramientas como objetos estéticos y significantes, sino también la memoria de este carpintero que aparentemente trabajaba en otros muchos ámbitos, como el de soldar, y que a mí se me asemeja más a un alquimista.

Escultura – instalación
Caja de herramientas, 4 tablones de madera
con láminas de latón, cobre y aluminio con herramientas

Medida variables, 2023

La Ontología del Objeto Nº 1-5

Desde hace muchos años me he dedicado a coleccionar objetos antiguos adquiridos en los mercados de antigüedades y de pulgas, frascos de laboratorio, voltímetros, grabadoras de casetes y de carrete abierto, y particularmente herramientas de todo tipo, mecánicas, de carpintería, etc. Mi fascinación por estos utensilios viene principalmente de su belleza ligada a la idea del ready made Duchampiano, pero detrás de ella está también la curiosidad por el uso que se les daba. Mi idea de coleccionar ha tenido siempre una base en el proyecto latente de convertir a estos objetos en obras de arte, en darles vida nueva, reactivarlos. Esta es la primera vez que despliego un pequeño porcentaje de mi colección en lienzos de madera, componiendo con ellas de manera “musical”, creando movimientos visuales, reactivándolas, usando principalmente formas geométricas básicas que para mí están ligadas a la perfección ingenieril del siglo XIX y XX. Recientemente me encontré a mi amigo Gabriel Mestre en la calle y le platiqué de este proyecto. Me comentó acerca de toda una corriente filosófica llamada Ontología Orientada a Objetos. Leí un poco acerca de sus distintas vertientes y descubrí que para estos pensadores los objetos existen de manera independiente de la percepción humana. Me emociona la carga filosófica que se le puede dar a los objetos, y en mi caso, también a la estética y artística, pero estos objetos fueron creados por el hombre y luego olvidados por ellos mismos por culpa de la obsolescencia, a pesar de que todos funcionan a la perfección. Para mí, estas herramientas pueden existir sin la atención del ser humano, pero me parece más interesante reactivarlos de nuevas formas, y confrontarlos de nuevo con su creador, establecer un nuevo vínculo comunicativo con ellos. La estética de mis obras no puede dejar de estar ligada al origen dadaísta y futurista de la reivindicación de las máquinas, pero en mi caso, los objetos miran también hacia otros lados, como a las variaciones musicales o incluso al humor de los comics o de los dibujos animados.

La Ontología del Objeto Nº 1-5
Acrílico sobre madera, herramientas antiguas de acero
70 x 99 cm, 2023

Relieves Pétreos Tezontle rojo

Esta obra es la segunda fase de una serie de obras que estoy produciendo, la primera fue creada en noviembre de 2022 y presentada en el espacio Boca, en la ciudad de México, utilizando 18 lajas irregulares de piedra (tres distintos tipos de lajas, 6 de cada una) y conos de hierro oxidado para sostenerlas de 3.5 cm de diámetro (tres conos por laja), con las cuáles he realizado varias activaciones sonoras al tocarlas como litófonos. En este caso la obra es de mayores proporciones, ya que en vez de lajas utilizo piedras grandes de tezontle rojo, que son mucho más voluminosas, e irregulares de distinta manera. El título de la obra tiene que ver con el juego de usar distintas alturas para presentarlas, creando así una geografía escultórica pétrea. El tezontle rojo también se puede tocar, produciendo sonidos distintos, menos agresivos y más huecos y porosos (valga la metáfora), pero no todas se pueden tocar o no en toda su corporeidad, sino solo en los lugares formados por piedra dura y no de la lava seca porosa que se desmorona fácilmente. En este caso, la escultura – instalación consta de 8 piedras que también serán activadas, es decir, tocadas con distintas herramientas que pueden servir como baquetas por mí y por otros músicos experimentales.

Escultura – instalación con 8 piedras de tezontle con bases cónicas de hierro
Medida variables, 2023

Taxonomías isomórficas

Desde hace ya varios años me he convertido en un coleccionista apasionado, motivado por la búsqueda de objetos antiguos que con el contacto de mi mirada se conviertan automáticamente en ready mades. No me muevo por el fetichismo común de acumular todo lo que existe de un tema. Mi interés por estos objetos tiene que ver con mi gusto y motivaciones estéticas como artista, y por una necesidad por convertirlos en algo nuevo, por llevarlos a un segundo nivel, al de la creación de un nuevo discurso estético que no descarte sus aspectos históricos contextuales. ¿Porqué esa adicción, esa ansiedad por coleccionar, por reunir cosas?
Es una lucha en contra de la muerte, de la entropía de los residuos del pasado? esta exposición intenta dar una explicación o cuando menos una primera salida a una afición casi enfermiza que me ha llevado a acumular distintos objetos impregnados de memoria, nostalgia, belleza estética generada por diseñadores del pasado, pero también de los recuerdos de personas e individuos que han quedado registrados en imágenes fotográficas y grabaciones en cintas de carrete, casete y mini casete. La exposición se convierte así en un fragmento de un archivo personal que intenta convertirse en obra artística a partir de la apropiación y reinterpretación de distintos grupos de mensajes visuales y auditivos. En estos conjuntos encuentro repeticiones, regularidades y reglas, y a través de mi intuición intento comulgar con su pasado por medio de una nostalgia que se perpetúa. Tal vez la interpretación de Michel Foucault del archivo pueda aclarar mejor mis intenciones:
«Pero el archivo es también lo que hace que todas esas cosas dichas no se amasen indefinidamente dentro de una multitud amorfa, que no se inscriban en una linealidad sin ruptura, y que no desaparezcan en el umbral del azar con los accidentes externos, sino que se agrupen en figuras separadas, se compongan las unas con las otras de acuerdo a relaciones múltiples, se mantengan o se descoloquen de acuerdo a regularidades específicas; lo que hace que ellas no se retiren con el tiempo, sino que brillen muy fuerte así como las estrellas cercanas a nosotros vienen de muy lejos, mientras que otras contemporáneas tienen ya una palidez extrema…».
Manuel Rocha Iturbide

El diseño gráfico ayuda a la venta de un producto e intenta reflejar o conectarse con el contenido de este. En esta obra me interesan las distintas formas, diseños y los colores que definen a una época, a un país, a un género musical. Se tratan de taxonomías, de variaciones sobre un tema de cada conjunto o grupo. El diseño se acerca de este modo a las formas musicales y a los estilos estéticos de la pintura y de la fotografía, y los diseñadores se convierten en la psique o el inconsciente colectivo de una sociedad consumidora, generando una retroalimentación de un gusto que va cambiando con los tiempos.

El mensaje es el medio
Escultura
Discos LP 45 RPM de México, Japón, Polonia…
Medidas variables, pieza única, 2020

My first portable cassette tape recorder
Escultura, portable cassette recorders encontradas 60´s y 70´s y audio
Medidas variables, pieza única, 2020

La tecnología de grabación a partir de una cinta magnética se comenzó a desarrollar comercialmente a finales de los años 40’s en los Estados Unidos de América, pero no es hasta el año de 1963 en que surge el Compact Cassete o Musicassete en Holanda, desarrollado por la compañía Philips. A partir de 1964 comienzan a surgir distintas marcas de Portable Cassettte Play Recorders a precios muy bajos, lo que permite que niños y adolescentes pudieran adquirir sus primeros «juguetes» para escuchar música y grabar sonido. Esta instalación trata del rescate de grabadoras de cassette (1964-1980 aprox.) antiguas que conforman una escultura en la que la mayor parte de estos aparatos no funcionan. Sin embargo, dos de ellos son totalmente nuevos ya que nunca salieron de sus cajas (dos grabadoras National Panasonic de 1972). Estas grabadoras tocan fragmentos de grabaciones que distintos niños, adolescentes y adultos hicieron en el pasado, maravillándose ante la posibilidad de escuchar su propia voz, como una especie de espejo en el que se reconocen. Al mismo tiempo, realicé grabaciones nuevas con personas de distintas edades, haciéndolos reflexionar acerca de cómo el avance tecnológico de celulares inteligentes no ha hecho avanzar la tradición oral aural, sino que mas bien la ha retraído y frenado debido al predominio de la fotografía y el video digitales en el mundo virtual digital. Esta obra intenta volver al pasado, a ese momento de la primera aparición de la tecnología de la grabación megetofónica portátil, asequible y barata, gracias a la cual yo mismo y otros amigos realizamos grabaciones de cuentos, chistes, canciones inventadas, etc, pero que desgraciadamente desaparecieron. Es un intento por combatir la entropía tanto de esta memoria desaparecida, así como la de las grabadoras antiguas obsolescentes inservibles, y de la creación de grabaciones nuevas que se continuarán haciendo cada vez que la obra se presente a partir de un pequeño cuestionario que pueda hacer reflexionar al público acerca de la utilidad de esta tecnología para el auto análisis, la meditación, la reflexión, y para otras actividades creativas lúdicas aurales posibles, que en este mundo dominado por la imagen visual han quedado marginadas.
Obra finalista Premio 1800 Tequila Cuervo, ZONA MACO 2020.

En 1935 la compañía AEG saca a la venta la primera grabadora reel to reel de cinta con el nombre de «Magnetophon». En la segunda guerra mundial la tecnología de estos aparatos evoluciona rápidamente y para el año de 1953 un millón de hogares en los Estados Unidos de América ya contaban con uno de estos aparatos. En la actualidad, prácticamente nadie utiliza estos artefactos que están a punto de desaparecer a causa del desarrollo de la tecnología digital. Esta instalación trata del rescate de grabadoras de cinta de carrete abierto y de cintas magnéticas (1950-1990 aprox.) que se venden en mercados de pulgas y antigüedades en la Ciudad de México. La alargascencia es una lucha por el rescate de tecnologías antiguas desechadas. Algunas grabadoras pueden arreglarse y volver a sonar, y cada grabadora grande o chica se han convertido en una especie de ready mades gracias a la sofisticación de sus diseños y a su valor vintage de objetos difícilmente encontrables. Por otro lado, las cintas magnéticas abandonadas y dispersas contienen historias que los usuarios contaron, maravillados por la magia del sonido congelado en el tiempo, o bien manifiestos de sus oficios que se han convertido en documentos históricos a punto de perderse. El papel del artista aquí es el de un arqueólogo y antropólogo social, intentando reconstruir una serie de pasados para crear una nueva historia. En este rescate hay un poco del coleccionista que busca un bálsamo frente a la angustia del tiempo y de la muerte, pero también del archivista que intenta crear un patrimonio para las próximas generaciones.

Real Too Real. Ready Mades
Instalación sonora
Grabadoras de carrete abierto encontradas (50´s, 60´s, 70´s y 80´s) y audio
Medidas variables, pieza única, 2020

Poética del espacio
Serie de fotografías, 2020

La cámara fotográfica, al volverse pequeña y accesible a las distintas clases sociales, se convirtió en la herramienta tecnológica que permitió la creación de un espejo a través del cual se han visto el individuo y la sociedad en su conjunto. Mi afición por coleccionar fotografías vernáculas comenzó casualmente en Berlin en 2015 cuando me encontré a un vendedor de fotos viejas en una calle. A partir de ese momento me fascinaron las fotos pequeñas de los años 20’s, 30’s, 40’s, 50’s y 60’s. Me interesó apropiarme de las imágenes capturadas por autores anónimos con un ojo artístico, pero al mismo tiempo, esta apropiación también estuvo condicionada por las formas, reglas, algoritmos e ideas de mi propia estética. El siguiente paso fue ir agrupando las imágenes, tratando de encontrar taxonomías isomórficas, repeticiones en la manera de ver, como por ejemplo, gente retratada muy a lo lejos, quedando solo algunos puntos sin definición de caras y personas (Puntos en Fuga). También me interesó la obsesión de la gente por las máquinas, por el automóvil, los aviones y los barcos, y por las actividades que se ligan a estos inventos del transporte. Quizás, de alguna manera, intento vislumbrar al inconsciente colectivo común encontrado a través de la cámara fotográfica por distintos individuos. No sé si lo he logrado, pero queda el testimonio del intento de salvar estas maravillosas imágenes que estuvieron al borde de desaparecer, de volverse entropía pura. Es la síntesis del recuerdo inmemorial», dice Gastón Bachelard en su libro La poétique de l’espace (1957).

Puntos de fuga

46 x 58 cm, 2020

Máquinas para volar

58 x 71 cm, 2020

Derivas IV

46 x 58 cm, 2020

Animus

46 x 58 cm, 2020

Estática e inercia

58 x 46 cm, 2020

Ensueño

71 x 58 cm, 2020

Conjuntos naturales I

58 x 46 cm, 2020

Puntos de partida

58 x 46 cm, 2020

Templos

71 x 58 cm, 2020

Montañas

58 x 46 cm, 2020

Derivas IV

58 x 71 cm, 2020

Derivas III 

58 x 71 cm, 2020

MFS (Magneto Fono Síntesis)
Serie de 4 Collages 2020

Estos cuatro collages con portadas de cassettes están relacionados con la escultura conformada por discos de vinil de 45 RPM El mensaje es el medio. Aquí doy un paso al frente en la apropiación, seleccionando portadas de cassettes encontrados y reuniéndolas por géneros musicales y estilos de diseño gráfico. El algoritmo mediante el cual realizo los collages es el mismo en los cuatro casos, generándose distintas figuras geométricas a partir de la unión de las aristas de cada fragmento de portada. Estas figuras y sus colores generan una nueva música visual. La obra esta emparentada a la escultura Magneto Fono Síntesis (MFS) que se encuentra en la misma sala, y que utiliza los mismos cassettes de estas portadas así como sus músicas para generar cuatro collages sonoros. La selección de estos cuatro géneros musicales tiene que ver con intentar relacionar los diseños de las portadas y sus estéticas con las distintas clases sociales afectas a esas músicas. Clásicos (Música clásica, clases altas y medias); Ocres (Baladas, todas las clases sociales); Tutti Frutti (Salsa, Cumbias, Narco corridos, clases medias y bajas); Rockocock (Rock y música pop en inglés, clases medias y altas).

MFS – Tutti Frutti

Óleo y portadas de cassettes sobre papel de algodón
47,7 x 61,2 cm, 2019

MFS – Rockocock

Óleo y portadas de cassettes sobre papel de algodón
47,7 x 61,2 cm, 2019

MFS – Ocres

Óleo y portadas de cassettes sobre papel de algodón
47,7 x 61,2 cm, 2019

MFS – Clásicos

Óleo y portadas de cassettes sobre papel de algodón
47,7 x 61,2 cm, 2019

Magneto Fonosíntesis (MFS)

Esta obra tiene su origen en Fonosintesis (2011), una exploración sono geológica de cinco grupos de rock emblemáticos en la que encimo cada canción de un disco del grupo, quedando todo el disco en una sola pista de la duración de su canción mas larga. Luego hice la Fonosíntesis histórica de cada grupo haciendo una mezcla a partir de todas las fonosíntesis de sus discos. En este caso se tratan de Magneto Fonosíntesis, ya que son realizadas a partir de cassetes y tocadas a partir de grabaciones nuevas en cassette. Además, estas Fonosíntesis son realizadas por género musical (no por grupo), combinando así distintos cassettes encontrados en mercados de pulgas que fueron escogidos en base a los diseños de sus portadas. La parte visual de la obra consiste en los cassettes mismos que fueron utilizados para el audio de la obra. Las portadas de estos fueron utilizadas en la obra hermana o complementaria de esta, MFS, que consiste en cuatro collages con portadas de cassettes que se encuentran también en esta sala.

Magneto Fonosíntesis (MFS)

Escultura sonora, cassette y audio
Medidas variables, pieza única, 2020

Dos mujeres, sus perros, sus lamparas, su presidente y sus soldados

Una caja de metal encontrada de 26 x 28 cm con unas transparencias de los años 50’s y un viewer slide file incorporado (mini mesa de luz para una transparencia) en el que se puede ver una de ellas. Se trata de una colección de una familia, de sus pertenencias, sus oficios y sus gustos, de una historia donde el guión es ambiguo. Las protagonistas son dos mujeres y sus afectos (sus lámparas y sus perros), y luego algunos militares de rango alto, los soldados a su mando y el presidente Miguel Alemán. Esta obra intenta reconstruir la historia y abrir incógnitas: ¿Quienes son ellas? ¿Hermanas? ¿Alguna es esposa de uno de los militares o son hermanas de alguno de ellos? ¿Porqué las lámparas? ¿Ellas las diseñan? Lo cierto es que es una historia del México de los años 50’s vista por los ojos de una clase social perteneciente a la cúpula del poder de esos momentos. Finalmente, una fotografía que acompaña al objeto reúne una selección de las transparencias escaneadas y reproducidas en papel, contando una posible versión de esta historia, pero en la caja están todas las otras posibles combinatorias esperando a que alguien vuelva a ordenarlas. 

Dos mujeres, sus perros, sus lamparas, su presidente y sus soldados

Escultura
Objeto y fotografías
Medidas variables, pieza única, 2020

Mini Cassette Tape Recorders. Ready Mades

Al igual que con Real too Real. Ready mades, esta obra es un rescate de sonidos grabados en los años 80’s y 90’s. Las grabadoras de mini cassetes surgen en los años 80 como una tecnología compacta y barata para grabar memorandums, sesiones de trabajo de distintos tipos, pero también eventos distintos como bodas, o simplemente para cualquier tipo de ocurrencias como cantar una canción. Las mini grabadoras, al igual que las de carrete abierto, tienen diseños distintos, personalidad, individualidad, y a partir de su desaparición se han convertido en ready mades. De varias de las grabadoras se reproduce una obra sonora realizada a partir de fragmentos de la distintas grabaciones encontradas. Los minicassetes encontrados conforman también parte de esta instalación, colocados en la pared con alfileres entomológicos, utilizados para disecar insectos, como bichos raros en aras de extinción.

Mini Cassette Tape Recorders. Ready Mades.

Instalación
Grabadoras de minicatte y minicatte encontrados
Medidas variables, pieza única, 2020

entre

se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos-símbolo, objetos-catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus. Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes: un piano-mandala desmantelado que opera como una máquina duchampiana de múltiples solteros y múltiples novias (Transmutación); un universo de instrumentos de cuerdas suspendido en un proceso alquímico (Transiciones), o herméticas esferas de madera de instrumentos que no hace falta afinar en su densa perfección (espacios acústicos). El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, co-autor o catalizador. La serie de escrituras automáticas/partituras obedecen a esta lógica de lo primigenio, a caballo entre la grafía y el gesto, mapeo de las relaciones entre objeto-sujeto presentes en este ritual ‘teatro de operaciones’. Con Empty Piano, instalación multipartita, Rocha Iturbide completa su trilogía sobre instrumentos icónicos en la Historia de la Música (La Tensión extendida, Cruci-ficción), haciendo referencia tanto a los pianos preparados de Cage como a los embistes y desmantelamientos tan presentes en Fluxus; las radiografías derivadas de las acciones realizadas sobre el piano en colaboración con Roberto Turnbull señalan la intención de diagnóstico del instrumento redivivo, idea que quizás se reitera más claramente en Requiem Hohner y Lolo: aliento Prolongado, donde su intención de dotar de vida y post-vida a los instrumentos apropiados es más evidente.

 

Barbara Perea

Radiografía 1

Grafito sobre papel
90 x 180 cm, 2016
(Obra realizada con Roberto Turnbull)

Radiografía 2

Grafito sobre papel
90 x 180 cm, 2016 
(Obra realizada con Roberto Turnbull)

Lolo: aliento prolongado

Acordeón
196 x 38 x 16 cm, 2016

Empty piano

Escultura con 3 baquetas
137 x 130 x 36 cm, 2016

Partitura 1

Grafito sobre papel
71 x 100 cm, 2016

manuel rocha iturbide

Partitura 2
Grafito sobre papel
71 x 100 cm, 2016

Partitura 3

Grafito sobre papel
50 x 70 cm, 2016

Espacio acústico 1

Esfera de madera con llaves de violín
19 cm de diametro, 2016

Espacio acústico 2

Esfera de madera con llaves de guitarra
13.5 cm de diametro, 2016

Espacio acústico 3

Esfera de madera con llaves de guitarrón
10.5 cm de diametro, 2016

Transición

Instalación con instrumentos de cuerdas, bocinas y audio
Medidas variables, 2016

Contrapunto 1

Escultura
118 x 20 x 15 cm, 2016

Contrapunto 2

Escultura
128 x 43 x 9 cm, 2016

Sonidos trazados 1-14

Grafito sobre papel
32 x 25 cm / u, 2016

Conjoined 

Estas obras pertenecen a la serie Conjoined conformada por distintos instrumentos de madera de la familia de las cuerdas rasgadas, importados desde Europa en la época de la Colonia y que luego evolucionaron en México a partir de las nuevas formas de música popular que se desarrollaron en nuestro país. Todos estos instrumentos fueron construidos por lauderos purépechas del pueblo de Paracho, Michoacán, quienes desde el siglo XVI se han dedicado a su fabricación que representa una tradición artesanal ya centenaria. En Conjoined se genera una unión, una concatenación de dos seres de una misma especie, en vez de uno ahora son dos en uno, como los gemelos siameses que nacen unidos por uno de sus organismos, que en este caso constituye un solo conjunto de cuerdas compartidas por ambos instrumentos. Estos nuevos ser bicéfalos son instrumentos musicales inéditos que evocan la simetría del ser humano que tiene dos brazos y dos piernas, multiplicando entonces su potencial interpretativo. Las parejas fusionadas de la serie emulan por otro lado a posibles nuevas especies aviarías, dispuestas a emprender en cualquier instante un vuelo sonoro imaginario.

Conjoined Guitarras

Dos guitarras artesanales con cuerdas de acero, 204 x 38 cm, edición de 3 + pa, 2019

Conjoined Jaranas primeras
Dos jaranas artesanales con cuerdas de acero, 146 x 16 cm, edición de 3 + pa, 2019

Conjoined Mandolinas
Dos mandalinas artesanales con cuerdas de acero, 124 x 25 cm, edición de 3 + pa, 2019

Khordegraphias 

Esta exposición comprende una nueva serie de obras en las que intento establecer un discurso acerca del vacío, de borrar algo que en teoría posee un valor universal. Esto no es nuevo, pues ya Rauschenberg, Ulises Carrión, y otros artistas importantes realizaron en el pasado interesantes incursiones en el tema. Sin embargo, yo he decidido hacerlo desde la visión del músico, del compositor, y del artista sonoro interdisciplinario. La teoría cuántica del indeterminismo de Heisenberg nos dice que si intentamos medir la posición de una partícula subatómica entonces no podremos medir su velocidad, y al revés, que si intentamos medir su velocidad, entonces no podremos medir su posición. Sucede algo similar cuando uno intenta borrar algo, o cuando intentamos hablar de la nada o del silencio, pues irremediablemente, algo nuevo surge. Es esto nuevo lo que me interesa, esas zonas vacías que sin querer, se vuelven a llenar pero con otros elementos o conotros significados.

Manuel Rocha Iturbide

Khordegraphia 1

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Khordegraphia 2

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Khordegraphia 3

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Khordegraphia 4

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Khordegraphia 5

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Khordegraphia 6

Grafito sobre papel de arroz
50 x 100 cm, 2019

Lecture on nothing

En esta obra intento comentar la inutilidad del texto publicado por John Cage en 1959, donde estructura una serie de ideas acerca de la nada. Cage elabora acerca del no decir, pero termina diciendo. Yo intento borrar a Cage para salvarlo de su paradójico error. Lo único que hago entonces es borrar todas sus palabras y dejar tan solo los signos de puntuación que las enmarcan (las pausas de su pensamiento ?). Al final, al tratar de borrar las ideas del compositor, acabo por enfatizar la estructura musical que le quiso dar al texto, descubriendo una serie de constelaciones sígnicas caóticas que sin embargo poco a poco se van ordenando.
Intento demostrar de este modo la imposibilidad del compositor de hablar de la nada, por enfatizar el azar y la entropía (que para mi en este caso es la nada), y en cambio, desvelo sin querer la obsesión de Cage por la forma musical basada en las duraciones. Creo finalmente una nueva estructura estética asentada en la irrupción de un silencio visual por signos de puntuación que pierden su significado literario y se convierten en otra cosa.

Lecture on nothing

17 hojas de papel de china tamaño bond con signos de puntuación de una maquina de escribir Olivetti
Medidas variables, edición de 2, 204-2019

Interferencias

El mundo moderno ha contaminado el medio ambiente con un sinnúmero de ruidos eléctricos producidos por distintos tipos de motores, pero también por el sonido intermitente de la corriente eléctrica que transita por las ciudades y que es generada por inmensos alternadores. Estos ruidos se filtran fácilmente dentro de nuestros hogares u trabajo, ya que cualquier aparato eléctrico que conectamos y que tiene algún cable suelto crea una interferencia al recoger el zumbido de la electricidad. Curiosamente, podemos encontrar una analogía de este fenómeno con ruidos naturales que han existido mucho tiempo antes de que se descubriera la electricidad. Distintos tipos de insectos como mosquitos y moscas que pululan particularmente en ciertos climas, son seres que interfieren con nuestra calma interna, seres que se acercan para molestarnos y que podemos detectar gracias al desagradable ruido de sus alas que producen un ruido intermitente casi continuo. Para estos casos, podemos utilizar un mosquitero, es decir, una red protectora que nos aísla de estos seres. Ahora bien, que sucedería si nos cubrimos con un mosquitero, pero los sonidos de los insectos se encontraran dentro del mosquitero y muy cerca de nuestro cuerpo Visualmente esto constituiría una paradoja, los ruidos de los insectos se convertirían en las interferencias de nuestra cabeza, de nuestros cables sueltos. «Interferencias» es una instalación diseñada para un espacio cerrado en la que tenemos un colchón en el piso para una persona, sobre esta cama, varias bocinas cuelgan sobre nosotros, y un mosquitero nos cubre creando una especie de casa de campaña. Fuera del mosquitero hay dos bocinas grandes a los lados formando una especie de cruz. Sobre estas bocinas hay dos pequeñas lamparas de acampar que iluminan tenuemente el espacio. Estas bocinas externas emiten ruidos de insectos continuos que suenan como los ruidos de interferencia eléctricos, mientras que las bocinas que penden sobre nosotros emiten el mismo tipo de ruidos, pero en este caso son más orgánicos, pues van de la continuidad a la discontinuidad, es decir, son ruidos aparentemente eléctricos pero que a fin de cuentas reconocemos como ruidos de insectos.

Interferencias

Dos bocinas pequeñas, estructura de madera sobre la cual penden las bocinas o 2 cables de acero, mosquitero, 2 bocinas grandes, 2 lectores de CD, 2 amplificadores, 2 lamparas de acampar.
200 x 300 x 200 cm, edición de 3, 2018

La patria en espera

Instalación con tambor militar, cuerdas de acero y tensores
Medidas variables, pieza única + pa, 2015

Esta pieza está dedicada no solo a la cerámica tradicional de Talavera, sino también a obras particulares creadas por artistas mexicanos de renombre, como Francisco Toledo o Vicente Rojo. La escultura-instalación consiste en sonidos de la Talavera cuando se abre el horno, se trata de pequeños sonidos puntillistas que en su condición original son excepcionalmente interesantes. La música que hacen nos recuerda el trabajo experimental de John Cage y a los ritmos escolásticos de Iannis Xenakis en los años cincuenta. Las piezas de Talavera están diseñadas como piezas de cerámica que simulan cuerpos de altavoces, y estos, al cubrir los pequeños parlantes (del sistema 5.1), hacen que los sonidos cubiertos resuenen con su propia material de origen.

Sonica Tal
Escultura – instalación sonora con calaveras mexicanas
5 sound tracks, 5.1. home audio system, cable audio
Medidas variables, edición de 2 + pa, 2014

En esta obra intento comentar la inutilidad del texto publicado por John Cage en 1959, en donde estructura de manera sofisticada una serie de ideas y pensamientos acerca Las teclas de un piano así como aquellas de casi todos los instrumentos de teclado (clavecín, órgano, etc) están dispuestas en un rectángulo delgado y largo que tiene limites, la primera tecla percute al sonido mas grave y la última al más agudo. Pero este instrumento podría todavía utilizar algunas frecuencias más dentro del rango audible del ser humano obstante, de cualquier modo siempre habrá un comienzo y un fin. Decidí deconstruir un piano, pero no un piano nuevo, sino uno que ya no sirviera (que estuviera desahuciado), para crear nuevos objetos y signos silentes que siguieran comunicando pero con nuevos códigos. La primera escultura de este proceso fue Transmutación, que consistió en colocar todas las teclas del piano en un círculo de aproximadamente dos metros de diámetro, dentro de este hay otros dos círculos internos, el primero hecho con algunos de los martinetes de las teclas, y el otro con algunos de los pequeños mecanismos que articulan a los martinetes. El resultado es un nuevo ser inanimado que ya no puede sonar, pero que cierra el espacio finito grave-agudo en un espacio infinito en donde estos dos polos quedan de algún modo conectados.

Transmutación
Escultura con teclas y martinetes de piano
Medidas variables, 2016

Esta instalación está constituida por objetos de carácter escultórico: 4 mofles de automóvil soldados a sus respectivos conductos de escape que proponen una posible laudería nueva: cuerpos metálicos resonantes con tubos multiformes que nos recuerdan a algunos instrumentos de viento. Por otro lado, éstos objetos nos remiten al estómago humano junto con sus tractos intestinales. Como evitar relacionar el proceso químico de la digestión y la subsecuente creación de gases inflamables con el proceso de combustión de un automóvil?. Con estos instrumentos propongo usar como sonidos nuevos, no a aquellos que provienen de los millones de máquinas locomotrices contaminantes que existen en el mundo, sino más bien a aquellos sonidos producidos por la expulsión humana de gases intestinales, es decir, de los pedos. El pedo ha sido históricamente un tema tratado en lliteratura por autores de gran talla como los son Dante Alligieri1 y Francisco de Quevedo, quienes le dieron un estatus lúdico nuevo, muy alejado de las molestias sociales que siempre ha provocado. Porqué no investigar y descubrir entonces los posibles distintos sonidos que producen los pedos, y poder encontrar así a aquellos que mejor se adecuen a estos instrumentos metálicos viejos, oxidados y resonantes, que ya no tenían otro posible fin más que el del basurero?. Decidí colocar un pequeño altavoz dentro de cada mofle para componer así una pequeña sinfonía a cuatro voces, utilizando distintos sonidos seleccionados y modificados en la computadora a partir de cientos de grabaciones rescatadas del internet. Mi objetivo musical no puede sustraerse completamente de lo lúdico, pero como compositor, he intentado darle al pedo el mismo rango y nivel que a cualquier otro sonido interesante susceptible de formar parte de una obra experimental o de vanguardia.

H-N-CO2-CH4
Escultura sonora
Medidas variables, pieza única, 2016

“El violín es un instrumento acústico emblemático, símbolo de la perfección acústica en la laudería de instrumentos de cuerda frotada. En Cruci-Ficción (Cruci-Fiction en inglés), el madero, el árbol que se ha convertido en un instrumento musical, ahora se vuelve a convertir en una pieza de madera que toma la forma de una Cruz Immisa, una de las distintas cruces utilizadas en las crucifixiones de la Caldea y la Roma Antiguas. Pero la tensión, la suspensión del violín, toma aquí también la forma de una cruz cruzada, la letra Qui, o X, que el emperador Constantino declaró haber visto en una visión que le condujo a ser el valedor de la fe Cristiana. El violín es aquí sacralizado (como de algún modo siempre lo ha sido), pero es al mismo tiempo torturado, rebajado al papel de un criminal, un rebelde o un esclavo.
En Cruci-Ficción se crea entonces un juego simbólico inventado, ficticio, con mensajes contradictorios basados en los distintos simbolismos rituales de las distintas cruces, paganas, védicas y cristianas, así como de este humilde instrumento tallado en madera, que a causa de los avances de la tecnología electrónica así como de la ignorancia y de la enajenación musical del popolo parece no tener otra opción que condenarse, sufriendo en tensión y en silencio con la esperanza de convertirse en un nuevo mártir”.

Cruci-Fricción
Instalación
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2014-2019

Esta obra se basa en la estructura de los sonidos de un ronquido. Respiración-ronquido: antítesis, inspiración, tiempo débil; expiración (tesis, tiempo fuerte). Un tornamesa descansa en una silla o sillón y toca el LP circular de este proceso muy común en la gente. El tornamesa y el disco con los ronquidos se convierten en un ente, en una persona. El ronquido surge del cuerpo. El cuerpo marca nuestro espacio en la tierra y es un sistema de funciones anónimas (entre ellas la respiración consciente y el ronquido inconsciente) que se definen y enfocan de forma particular en un acto. El ronquido es un sonido circular pero que no se cierra en si mismo, se transforma en la respiración circular también del estar despiertos, es un SISTEMA. El sonido emerge y se sumerge como si pasáramos de un estado de vigilia (consciente) a un estado de sueño (inconsciente), pasa de un ruido abierto a un ruido escondido e incluso entra en el campo de lo ambiguo al convertirse en algo indistinguible. La grabación del ronquido ya no es un ronquido, se convierte en otras cosas. EL ronquido es causado por el pasaje irregular del aire debido al cierre de la garganta, una quijada chueca por tensión, una obstrucción en la nariz, etc. Es un signo no verbal dentro de un área de la semiótica llamada paralenguaje. El ronquido es la lucha entre el continuo de la respiración y el discontinuo de la obstrucción. Entonces, un ser estreñido estaría en la misma situación. El ronquido es «lo defectuoso», lo imperfecto, pero lo imperfecto es más bello que lo perfecto, y mucho más complejo.
Quien ronca? el tornamesa. En donde? en una silla o sillón, ocupando el espacio que normalmente ocupa un ser humano. Cual es la característica de un disco? el girar de manera continua, pero se parece al ronquido en tanto que la fricción del brazo sobre el vinil produce pequeñas discontinuidades (los clics famosos). La respiración es circular, tesis (expirar) antítesis (respirar), y es muy equilibrada. El ronquido es igual pero irregular. La antítesis (el ronquido) se convierte en una síncopa importante (el tiempo débil se convierte en el fuerte), una síncopa que varía timbrica y morfológicamente de manera constante. Un ronquido nunca será igual, siempre va a variar hasta que en algún momento se colapse y termine. El ronquido es irregular, la silla y el tocadiscos que descansa en ella son geométricos y perfectos. La fricción es irregular e imperfecta. La gravedad del tocadiscos tiene que ver con la grabación, la gravedad de grabar sobre la superficie del vinil. El peso del tocadiscos sobre la silla se vuelve patente debido al ronquido, al dormir y al roncar, tiene que ver con el olvido, con no querer estar despierto, con el borracho, con el estudiante aburrido que no quiere escuchar la clase. Es la gravedad (el peso) de la fiaca, de la pereza infinita descrita por algunos escritores. Es el Oblomov de Goncharov, el Burgués que no quiere responsabilizarse de su existencia. La gravedad del escapismo, de la decadencia de la Burguesía decimonónica extendida hasta nuestros días. Finalmente, un ronquido es circular. Como el vinil, es cíclico, pero se transforma de manera continua. Es como el mar, las olas truenan siempre de manera distinta, a veces más fuerte, a veces menos fuerte, y la gravedad afecta de manera similar al mar que al ronquido que descansa en la silla o sillón, es esta gravedad la que controla al motor, la que le da la fuerza a la máquina para activarse

Zzzzzzzzz
Escultura sonora
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2014-2019

Esta escultura sonora consta de una plancha rectangular con bordes, hecha de laminas delgadas de metal y montada sobre cuatro patas. Es decir, una especie de mesa, como si se tratara de un juego. Sobre esta plancha se encuentran de 30 a 50 pelotas de ping pong, y en la base inferior de la plancha hay 6 bocinas pegadas distribuidas de manera equidistante a lo largo y a lo ancho. Las bocinas están conectadas a 3 CD estéreo. Cada CD tiene grabadas dos pistas con el ruido del rebote de una pelota de ping pong que se acelera hasta convertirse en una frecuencia; el principio acústico de una repetición rápida continúa produce un número determinado de periodos por segundo, equivalentes a una frecuencia específica. Por ejemplo, 100 rebotes por segundo equivale a una frecuencia de 100 Hz, aproximadamente un sol#. El sonido grabado en cada pista efectuará un proceso entre rebotes discontinuos y rebotes continuos, llegando cada uno a una frecuencia diferente. Los procesos de los rebotes estarán alternados con silencios, de manera que las 6 bocinas casi nunca sonarán al mismo tiempo. Como pienso usar 3 CD’s grabados, puedo utilizar la función random de los reproductores de CD para que exista un factor aleatorio que afecte la ejecución de los indices (tracks) de los 3 discos, de este modo, existirá la posibilidad de que las bocinas que suenen vayan cambiando, de que no suene ninguna bocina, o de que suenen todas las bocinas al mismo tiempo. La idea de que las bocinas estén pegadas a la parte inferior de la plancha de lámina es que la plancha vibre, y de este modo, que la vibración haga que las pelotas de ping pong rueden sobre ella. La función primordial de una pelota de ping pong es la de rebotar, un movimiento discontinuo. El hecho de que un rebote grabado haga que la pelota ruede es crear una contradicción, una paradoja, o finalmente llegar a la conclusión de que los dos estados de la pelota, el discontinuo (rebote) y el continuo (rodar), son ambos intrínsecos a la pelota e indisociables. Este fenómeno es equivalente a la teoría cuántica en la que la luz puede comportarse tanto de manera ondulatoria (continuidad) como en forma de partículas llamadas fotones (discontinuidad). Acústicamente hablando, el rebote discontinuo representa ritmo y un rebote rápido continuó representa frecuencia. Tenemos entonces también una dialéctica o juego que se establece entre los dos elementos esenciales del sonido. Además del diálogo que establezco entre un estado discontinuo y uno continuó, la escultura en sí es una especie de organismo con vida o instrumento musical que recuerda procesos estocásticos que suceden en la naturaleza, como por ejemplo el rítmo de los insectos que aveces es continuo y aveces discontinuo. Por otro lado, el movimiento físico de las pelotas sobre la mesa es una respuesta al movimiento acústico de las bocinas. De esta manera existen dos mundos en paralelo que interactúan, uno sonoro que nos lleva a lo imaginario, y uno visual que nos lleva a lo sonoro (el ruido de las pelotas rodando en la lamina).

Ping Roll
Escultura sonora
Medidas variables, edición de 3 + pa, 1997-2017

Esta instalación trata de la extensión de un objeto musical paradigmático de la ingeniería de la era electrónica del siglo XX: La Guitarra eléctrica. Se trata de un instrumento dotado de un karma ligado a la idea de la tensión en el Rock and Roll. Es la tensión de las cuerdas, la tensión del guitarrista que busca el desahogo, la tensión del oyente que busca la catarsis para encontrar luego la distensión en la resonancia del último ataque guitarrístico de la canción. La tensión en esta instalación se extiende en el espacio a través del elemento originador del sonido, las cuerdas, cuya longitud no está delimitada por el diámetro del brazo de la guitarra. Su extensión depende por completo del espacio en el que la guitarra se encuentra, abarcando así su totalidad. La guitarra queda en suspensión, tensada, inerte y en silencio, pero parece estar cómoda flotando. el rasgueo de cualquiera de sus cuerdas extendidas no solo produce un sonido que se debe a esa extensión, sino que además mueve a la propia guitarra en el espacio. La guitarra vibra en cuerpo entero al mismo tiempo que sus cuerdas. El objeto guitarra eléctrica es sobrepasado por ellas y deja de ser el cuerpo originario para convertirse en el corazón del nuevo objeto expandido. Sin embargo, no hay sonido, solo el público puede ser capaz de romper con el silencio de la tensión extendida, adquiriendo así una responsabilidad, un reto. La instalación esta acompañada por una partitura o modo de empleo en donde se sugiere de que modo puede uno confrontar la dicotomía silencio-sonido, para tal vez encontrar así el punto justo entre la contemplación del objeto desdoblado y la experiencia aural de sus cuerdas extendidas.

Premio 1800, ZONA MACO 2013.

La tensión extendida
Instalación sonora
Guitarra eléctrica, cuerdas de acero, tensores y amplificador
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2013-2019

Zona vacia

Esta exposición comprende una nueva serie de obras en las que intento establecer un discurso acerca del vacío, de borrar algo que en teoría posee un valor universal. Esto no es nuevo, pues ya Rauschenberg, Ulises Carrión, y otros artistas importantes realizaron en el pasado interesantes incursiones en el tema. Sin embargo, yo he decidido hacerlo desde la visión del músico, del compositor, y del artista sonoro interdisciplinario. La teoría cuántica del indeterminismo de Heisenberg nos dice que si intentamos medir la posición de una partícula subatómica entonces no podremos medir su velocidad, y al revés, que si intentamos medir su velocidad, entonces no podremos medir su posición. Sucede algo similar cuando uno intenta borrar algo, o cuando intentamos hablar de la nada o del silencio, pues irremediablemente, algo nuevo surge. Es esto nuevo lo que me interesa, esas zonas vacías que sin querer, se vuelven a llenar pero con otros elementos o conotros significados.


Manuel Rocha Iturbide

Acción que consiste en intervenir un muro de la galería con cinco líneas de clavos, espaciados por 1 centímetro entre uno y otro. Se crean cuatro espacios, cuatro vacíos tridimensionales enmarcados por las líneas. Es decir, un pentagrama musical, pero vacío, en silencio. Sin embargo, la acción requirió muchos cúmulos de golpes de martillo para poder ser realizada. Fue inevitable hacer ruido, generando golpes repetitivos que podrían fácilmente ser sonidos musicales (clusters rítmicos), y que al final podrían querer insertarse en este vacío La acción duró siete horas y media aproximadamente, y se utilizaron 1845 clavos de dos pulgadas en total, en un muro que mide 3,53 metros de largo.

5 lineas con clavo
Instalación
Clavos sobre muro
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2014

Intervenciones a dos voces para piano, JS Bach

Las partituras de Bach son probablemente las más vendidas de la música clásica; no dudaría en que es probablemente el compositor de música culta más popular e universal de la historia. Las partituras de sus obras de piano se venden por miles en algunas editoriales como SCHIRMER, a un precio muy accesible. Porqué tocamos tanto la música clásica del pasado y no la que se produce hoy en día ? podemos seguir encontrando cosas nuevas en Bach ? He aquí mi interés por borrarlo, por eliminar las notas, mas no los demás símbolos, tomando decisiones que no pueden ser más que musicales, pues aunque uno intente borrar al gran músico, es inevitable que otro tipo de música surja, una música de carácter visual que va hilvanando distintos tipos de bloques y estructuras geométricas derivadas del azar del corte, y de las decisiones que se van tomando (en mi caso determinadas por mi formación musical).

Intervenciones a dos voces para piano, JS Bach

Partituras intervenidas con recortes con exacto sobre fondo negro
Edición Schirmer. Volumen 812. Invenciones 1,3,5,7,9,11,13,15.
8 dipticos, piezas únicas, 2014

Esta serie esta basada en una vieja idea: se trataba de intentar meter en un frasco de laboratorio a una antigua grabadora walkman junto con sus audífonos, tocando música Techno editada por mi (Techno in Vitro). El ruido que se alcanza a percibir se convierte en un rumor percusivo, agudo y reiterativo, muy similar al sonido que escuchamos en el metro cuando alguien está absorto y ensimismado oyendo de una música repetitiva a todo volumen. El resultado visual y sonoro de este objeto me hace pensar en una especie de asepsia en la que el individuo citadino se refugia, para alienarse del mundo externo y salvarse de la contaminación del caos cotidiano en el que vivimos. Sin embargo, paradójicamente esta protección estéril es al mismo tiempo la condenación del individuo a un aislamiento y a la consecuente imposibilidad de un intercambio orgánico con su entorno. Realizo ahora la obra, pero no con walkmans (pues la tecnología avanza), sino con mp3 players y audífonos de chicharito, haciendo también uso de otros géneros de música POP repetitiva como Trance, Dub, House, e incluso la Cumbia.

Serie In Vitro: Techno in vitro, cumbia in vitro, dub in vitro, trance in vitro y house in vitro
Instalación sonora
5 frascos de laboratorio de 1l, 5 MP3 players y 5 audifonos de chícharo, edición de + pa, 2014

Esta obra consiste en intervenir antiguos acetatos publicados por la UNAM dentro de una serie planeada para difundir a los grandes literatos mexicanos y latinoamericanos (Voz Viva de México). Aquí intento reiterar las pausas que los escritores y poetas hacen al hablar, marcando los signos de puntuación de los textos de los discos, de manera proporcional al texto hablado; se establecen entonces dos superposiciones de pausas que no coinciden. Las pausas literarias grabadas sobre los acetatos son signos que traspasan los discos que borran parte de los discursos e irrumpen en la dicción de los hablantes; nuevamente, se crean una serie de constelaciones sígnicas en cada LP que pertenece a un autor distinto. El publico puede tocar alternativamente estos discos para descubrir los efectos de la doble puntuación

Doble puntuación
Instalación sonora
LP´s intervenidos, piezas únicas, 2014
6,000 USD / instalación

Con.Tensiones

4:33
Instalación sonora (work in progress), version Nº 2 con 300 canciones
Recortes de vinil a muros y audio
Medidas variables, pieza única + pa, 2013

Esta instalación esta basada en la suspensión y contención de 5 o más tambores militares junto con sus baquetas, en un espacio determinado. Esto se logra con cables de acero tensados. El resultado visual es un estatismo de la acción de golpear un tambor, de la posible acción de una guerra que no acaba de comenzar. La intervención del ejército mexicano en la lucha contra los narcos se ha convertido en una especie de guerra, pero se trata de una guerra ficticia, irreal (en comparación con una guerra verdadera claro), ya que a la mayor parte de la sociedad Mexicana nos ha mantenido en una tensión y contención constantes. Lo reglamentario en el título de la obra viene del nombre de los tambores militares, ya que a estos les llaman: el reglamentario, y aduce a esta guerra que el gobierno Mexicano ha intentado reglamentar, fundamentar y ordenar, de acuerdo a ideas y preceptos fijos que nada tienen que ver con una solución real del conflicto, ni con las necesidades verdaderas de la sociedad civil que siguen sin ser atendidas. El resultado de esta guerra contenida y reglamentada ha afectado de maneras diversas a la sociedad Mexicana; una de ellas ha sido el hecho de que muchas personas han tenido que emigrar a otros estados o países, o por el contrario, ha evitado también la libre circulación de la sociedad por nuestro país, es decir, ha limitado la migración natural que tiene y debe de darse en una sociedad económicamente orgánica y funcional. Por otro lado, el enrejado creado por los cables de metal de esta instalación nos da la sensación de una valla, de una reja, de un impasse, y el sonido que generan los tambores ocasionado por unos mini percutores que se encuentran por debajo de ellos, generan un pedal sonoro constante que se asemeja a un redoble veloz e infinito, creando una línea sonora de tensión suplementaria en la obra que nos recuerda al prístino aviso de una ejecución. Contención reglamentaria fue un encargo de la curadora Bárbara Perea para la celebración de los 50 años del Centro cultural del bosque en Chapultepec en Julio de 2012. La obra se instaló frente al Teatro Julio Castillo, como un intento de obstruir el paso. Frente a la instalación se podía vislumbrar la bandera de México dentro del Campo Marte, por lo que una referencia a los militares Mexicanos le daba un contexto favorable.

El eterno retorno
Escultura sonora
Tambor de piso Tom Tom, tren de juguete, micrófono de contacto, amplificador y 2 altavoces
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2013

Una vía de tren de juguete circular esta circunscrita en la membrana circular de un tambor de piso sirviéndole de base, y también conteniéndola a su vez en su circunferencia. El tren de juguete que da vueltas sin fin, produce un leve ruido, sonido miniatura que nada tiene que ver con un tren sobre la vía verdadera. Sin embargo, la membrana del tambor vibra, y esta a su vez está amplificada por un micrófono de contacto, produciendo entonces un ruido magnificado que nos recuerda el sonido real de una locomotora. Por otro lado, el pequeño tren interactúa con el espacio circundante, ya que el nivel de amplificación de los altavoces produce una retroalimentación (feedback) cada vez que el juguete pasa por un punto específico de su circunferencia (como si se cargara de energía cada vez que cumple con un ciclo nuevo), creando a su vez un ruido periódico que crece continuamente, hasta que la ausencia del público en el espacio lo devuelve a su estado normal. Las frecuencias amplificadas son caóticas y dependen de la azarosa afinación del tambor, factor que nos hace cuestionarnos acerca de los distintos ciclos posibles de ese eterno retorno en espiral, concepto que tuvo su origen en la India y Egipto, y que luego fue retomado por Pitágoras, Nitzche y Schopenhauer. De las teorías de Frederich Nitzche podemos deducir que el tiempo es infinito, una eternidad sin fin, pero ya que el espacio y la materia en el universo son finitos, limitados, entonces toda la materia en el universo se puede combinar, arreglar y re-arreglar en un numero finito de permutaciones. Como el tiempo es eterno, estas permutaciones pueden repetirse una y otra vez, y seguramente se han repetido ya muchas veces en el eterno pasado, y continuarán repitiéndose en círculos en la eternidad del futuro.

Contención reglamentaria
Instalación sonora
5 tambores militares reglamentarios
Cuerda de acero, tensores, elevadores, amplificadores y computadora
Medidas variables, edición de 3 u + pa, 2013

Esta instalación esta basada en la suspensión y contención de 5 o más tambores militares junto con sus baquetas, en un espacio determinado. Esto se logra con cables de acero tensados. El resultado visual es un estatismo de la acción de golpear un tambor, de la posible acción de una guerra que no acaba de comenzar. La intervención del ejército mexicano en la lucha contra los narcos se ha convertido en una especie de guerra, pero se trata de una guerra ficticia, irreal (en comparación con una guerra verdadera claro), ya que a la mayor parte de la sociedad Mexicana nos ha mantenido en una tensión y contención constantes. Lo reglamentario en el título de la obra viene del nombre de los tambores militares, ya que a estos les llaman: el reglamentario, y aduce a esta guerra que el gobierno Mexicano ha intentado reglamentar, fundamentar y ordenar, de acuerdo a ideas y preceptos fijos que nada tienen que ver con una solución real del conflicto, ni con las necesidades verdaderas de la sociedad civil que siguen sin ser atendidas. El resultado de esta guerra contenida y reglamentada ha afectado de maneras diversas a la sociedad Mexicana; una de ellas ha sido el hecho de que muchas personas han tenido que emigrar a otros estados o países, o por el contrario, ha evitado también la libre circulación de la sociedad por nuestro país, es decir, ha limitado la migración natural que tiene y debe de darse en una sociedad económicamente orgánica y funcional. Por otro lado, el enrejado creado por los cables de metal de esta instalación nos da la sensación de una valla, de una reja, de un impasse, y el sonido que generan los tambores ocasionado por unos mini percutores que se encuentran por debajo de ellos, generan un pedal sonoro constante que se asemeja a un redoble veloz e infinito, creando una línea sonora de tensión suplementaria en la obra que nos recuerda al prístino aviso de una ejecución. Contención reglamentaria fue un encargo de la curadora Bárbara Perea para la celebración de los 50 años del Centro cultural del bosque en Chapultepec en Julio de 2012. La obra se instaló frente al Teatro Julio Castillo, como un intento de obstruir el paso. Frente a la instalación se podía vislumbrar la bandera de México dentro del Campo Marte, por lo que una referencia a los militares Mexicanos le daba un contexto favorable.

Air Waves on the fields
Instalación sonora para 5 canales (con equipo 5.1.). Duración: 9:45
Medidas variables, edición de 3 + pa, 2013

En esta instalación para un sistema de 5.1 surround casero, exploro el juego de voces humanas que narran partidos de fútbol. Aquí los locutores se convierten en jugadores y crean un juego completamente nuevo en donde ya no hay dos equipos en la cancha, sino una multiplicidad de voces que parecen competir entre sí. Los presentadores fueron escogidos de países de diferentes continentes (Brasil, Argentina, Perú, Escocia, Francia, Alemania, India, Japón, etc.). La posibilidad de lenguas y estilos culturales de narrar son tan distintos que le otorgan una riqueza expresiva particular a la obra. Los sonidos de las multitudes en los estadios y los silbatos de los árbitros son también incluidos en este juego virtual, interactuando con los diferentes narradores. Finalmente, la estructura de la obra esta hecha como un partido de fútbol, comentarios antes del inicio, primer tiempo, intermedio (en donde se escuchan anuncios y noticieros en diversas lenguas) y segundo tiempo.

Alambre

Fotografía a color
60 x 40 cm, edición de 5 + pa, 2001

Basurero

Fotografía a color
60 x 40 cm, edición de 5 + pa, 2001

Composición

Fotografía a color
60 x 40 cm, edición de 5 + pa, 2001

Llantas

Fotografía a color
60 x 40 cm, edición de 5 + pa, 2001

Llanta enterada

Fotografía a color
40 x 60 cm, edición de 5 + pa, 2001

Mesa 

Fotografía a color
60 x 40 cm, edición de 5 + pa, 2001

Manuel Rocha Iturbide
México, 1963

Compositor, artista sonoro, investigador y curador. Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti… Ha sido beneficiado con las becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros. Co-fundó y fungió como curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002.
Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994), Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997), Bienal Internacional de Sidney (Australia, 1998), Project Rooms de la Feria ARCO (1999), Nothing en Roseeum (Malmo, Suiza, 2001, AVATAR (Quebec, Canadá, 2002), Koldo de Mixtelena (San Sebastián, España, 2007), Forum Internacional de las eculturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco, California 2010), Xng Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin, China 2011), MuAC (México DF. 2012), galería le laboratoire (México DF. 2012, 2014, 2016); Fundación Prada (Venecia, 2014), Zona MACO 2013 (Premio 1800 José Cuervo), 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Rocha ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda), entre otros.
Su obra se encuentra en museos y colecciones importantes, Colección / Fundación Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC) de la UNAM, MUSAS de Sonora, Colección Cuervo 1800, Colección Aimée Servitje, Fundación Bodega Otazu (España), entre otros. Acaba de presentar su cuarta exposición individual, “Taxonimias isomorficas” en la galería Le Laboratoire.