beyond the sounds of silence. latin-american artists connecting sound, art and society

Beyond the Sounds of Silence. Latin-American Artists Connecting Sound, Art, and Society

Manuel Rocha Iturbide en el Lowe Art Museum, Coral Gables, Florida.
July 22, 2022 – October 2, 2022

 

Esta exposición multisensorial presenta destacados artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela quienes exploran en sus obras la interacción entre sonido, imagen y otras formas de memoria y percepción. Entre los énfasis conceptuales se incluye la intersección entre las tradiciones indígenas y el arte contemporáneo, así como la relación entre formas y lenguajes en los instrumentos musicales, incluyendo el más personal de estos: la voz humana. Esta exhibición ha sido curada por el Colectivo Curatorial Aluna.

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This multi-sensory exhibition features leading artists from Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay, and Venezuela, all of whom explore the interaction of image, sound, memory, and perception. Thematic focuses include the intersection of indigenous traditions with contemporary art as well as the relationship between form and language in musical implements, including the most personal instrument: the human voice. This exhibition was curated by Aluna Curatorial Collective.

Partitura 1 y 2

A partir de mi lenguaje gráfico musical desarrollado durante más de veinte años, realizé dibujos a manera de partituras, pensando más en la estética que en la música, dos de ellos son fluidos y realizados con trazos sueltos, mientras que el tercero incluye también iconografías, signos, algunos inventados por mi, y otros tomados de otros compositores contemporáneos. A pesar de que la obra fue hecha para exhibirse y contemplarse, tiene sin embargo el potencial de ser interpretada de manera musical si se codifican los distintos trazos. De hecho, el sábado 1ero de Octubre se realizó una interpretación de la partitura II con cuerdas de piano, flauta, oboe y viola.

El lenguaje musical me llevó al visual, y luego, de lo visual he retornado a la música, una práctica sinestésica de carácter cíclico.

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Having developed a graphic musical language for more than twenty years, I drew pictures as if they were scores, thinking more in the aesthetics than in the music. Two of them are fluid, realized with loose strokes, while the third one also includes iconographies, signs, some invitened by me, and others taken from other contemporary composers. Although these works were made to be shown, to be contemplated, they still have the potential of being interpreted in a musical way if the different strokes are codified. In fact, on saturday 1st of October there was an interpretation of Partitura II with the strings of an empty piano, flute, oboe and viola. The musical language took me to the visual, and then, the visual has returned to music, a sinesthetic practice of a cyclic character.

Partitura 1 y 2
Lápiz de carbón sobre papel Fabriano, 71 x 100 y 50 x 70 cm, 2016

Transmutación 3

Transmutación 3
Escultura con teclas y martinetes de piano
Medidas variables, 2022

En esta obra intento comentar la inutilidad del texto publicado por John Cage en 1959, en donde estructura de manera sofisticada una serie de ideas y pensamientos acerca Las teclas de un piano. (…) Decidí deconstruir un piano, para crear nuevos objetos y signos silentes que siguieran comunicando pero con nuevos códigos. La primera escultura de este proceso fue Transmutación, que consistió en colocar todas las teclas del piano en un círculo de aproximadamente dos metros de diámetro, dentro de este hay otros dos círculos internos, el primero hecho con algunos de los martinetes de las teclas, y el otro con algunos de los pequeños mecanismos que articulan a los martinetes. El resultado es un nuevo ser inanimado que ya no puede sonar, pero que cierra el espacio finito grave-agudo en un espacio infinito en donde estos dos polos quedan de algún modo conectados.

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In this work I try to comment on the uselessness of the text published by John Cage in 1959, where he sophisticatedly structures a series of ideas and thoughts about The keys of a piano. (…) I decided to deconstruct a piano, to create new objects and silent signs that continue to communicate but with new codes. The first sculpture of this process was Transmutation, which consisted of placing all the piano keys in a circle of approximately two meters in diameter, inside this there are two other internal circles, the first one made with some of the hammers of the keys, and the other with some of the small mechanisms that articulate the pile drivers. The result is a new inanimate being that can no longer sound, but that closes the low-high finite space in an infinite space where these two poles are somehow connected.