Design Week México 2021
“La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos.”
Charlotte Perriand.
La galería Le Laboratoire se complace en participar en la Design Week Mexico 2021, a través de una intervención colaborativa en distintos espacios de la Design House, en estrecha colaboración con los profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.
Nos emociona exhibir el trabajo de varios artistas representados por la galeria _Georgina Bringas, Fernando Garcia Correa, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Ilán Lieberman, Alejandro Magallanes, Mario Núñez, Manuel Rocha Iturbide, Enrique Rosas…_, y de una artista invitada, Alejandra Laviada, con una propuesta ad hoc y versátil que combina pintura, escultura, cianotipo, arte textil, libro fosilizado e instalación sonora. Dichas obras han sido seleccionadas con los despachos participantes, respetando los conceptos previamente definidos y la articulación que emana del marco global de la edición 2021, basado en un horizonte post-pandemico que nos invita a redimensionar y resignificar nuestra relación con el hogar, actual santuario de la obligada y vigorizante desaceleración consciente hacia un futuro regenerativo.
El aislamiento prolongado e incierto nos obligó a deconfinar nuestro modelo de pensar y a reinventarnos, a fomentar un contraproceso de resistencia y de revitalización hacia una era resiliente, mas empatica e interdependiente. Entramos en un nuevo ciclo que nos exige trazar vías reformadoras adaptables a una metamorfosis profunda de nuestra sociedad. La cultura, motor en sus múltiples matices, nos ha unido, acercado, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa(ba). El arte transfigura la vida prosaica y agrupa la pluralidad de las expresiones del mundo real e imaginario: evoca y concientiza, cuestiona y critica, sensibiliza y educa, transgrede y trasciende. Nos incita a romper los moldes preestablecidos, a “lavar del alma el polvo de la vida cotidiana”.
Gracias a todo el gran equipo del Design Week que hace posible ese nutrido y necesario cruce disciplinario.
Design House
Es un proyecto en el que se lleva a cabo una intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo. Los espacios del inmueble se dividen para generar un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos. A lo largo de once años en distintos inmuebles, la plataforma ha contado con la participación de más de 100 colaboraciones.
Emilio Cabrero
Para conocer la historia de este proyecto haz click aquí.
Avenida Paseo de las Palmas 990, Lomas de Chapultepec, 11000 CDMX
Reserva tu visita
Vestíbulo Sebastián MacGregor Arq.
El espacio del vestíbulo se abordó a través de los conceptos de silencio, transición y calma, reconociendo el uso natural del pasillo, buscando generar un espacio que pudiera enfatizar la correcta distribución y conexión entre los diferentes espacios de la casa. El concepto está basado en el balance, y se implementó a través de texturas naturales y una gama de colores neutros. El diseño se rige por tres materiales: dos en pisos y los paneles de melanina tipo madera. La combinación de estos logra un ambiente cálido, sobrio y balanceado, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la casa y fungiendo como un espacio de exhibición y galería. Los paneles tipo madera juegan un rol fundamental en el proyecto, ya que gracias a estos se balancea el espacio contrastando las texturas minerales con texturas orgánicas, igual que marcan el ritmo de transición y dan la calidez residencial que el espacio.
enrique rosas
Sigilo II
Tronco de madera tallado a mano
70 x 90 x 50 cm, 2016
El punto de partida es la llegada de los troncos del mar. El antropoceno es una nueva era geologica, íntimamente ligada a la actividad del hombre. A causa de los meteoros Ingrid y Manuel, estos troncos son productos de la tala ilegal arrrastrados por la tormenta, que terminan varados en la playas de Acapulco. Sellos de sigilo porque son espíritus encerrados que pueden revelar una letra o una palabra. Rosas busca fundir su visión del movimiento óptico con la forma del tronco para revelar su naturaleza, respetando sus cualidades geometricas, su materia informe, como tratando de escuchar el resto de lo que parecía mudo.
georginas bringas
1 kg
1 kg de marmol rosa, 1 kg de piedra, 1 kg de sal, 1 kg de tierra, 1 kg de milpa en cajas de acrílico
15 x 15 x 15 cm / u, 2013
«Georgina Bringas ha hecho de su lenguaje un campo de reflexión del entorno que la rodea, afianzando la comprobación analítica del mismo a partir de gestos y procesos que dan escala y nueva dimensión al espacio corporal y simbólico que guarda su aquí y ahora, provocando con ello otras codificaciones para establecer relaciones espacio-temporales desde sus inquietudes con lo bi y tridimensional. Su trabajo “desnaturaliza” materiales industrializados para otorgarles un valor de códigos que sitúan nuevas relaciones de escala con el mundo mediante un acuerdo que relaciona los soportes con los que operan sus obras (espacio-medida-tiempo).»
David Miranda
Manuel Rocha iturbide
Puntos de partida
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020
Manuel Rocha iturbide
Conjuntos naturales III
Collage de fotografías vernáculas
58 x 71 cm, 2020
Manuel Rocha iturbide
Estática e inercia
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020
Manuel Rocha iturbide
Montaña
Collage de fotografías vernáculas
58 x 46 cm, 2020
Manuel Rocha iturbide
Máquinas voladoras
Collage de fotografías vernáculas
58 x 71 cm, 2020
«La casa es la síntesis del recuerdo inmemorial», dice Gastón Bachelard en su libro La poétique de l’espace (1957).
«La cámara fotográfica, al volverse pequeña y accesible a las distintas clases sociales, se convirtió en la herramienta tecnológica que permitió la creación de un espejo a través del cual se han visto el individuo y la sociedad en su conjunto. Mi afición por coleccionar fotografías vernáculas comenzó casualmente en Berlin en 2015 cuando me encontré a un vendedor de fotos viejas en una calle. A partir de ese momento me fascinaron las fotos pequeñas de los años 20’s, 30’s, 40’s, 50’s y 60’s. Me interesó apropiarme de las imágenes capturadas por autores anónimos con un ojo artístico, pero al mismo tiempo, esta apropiación también estuvo condicionada por las formas, reglas, algoritmos e ideas de mi propia estética. El siguiente paso fue ir agrupando las imágenes, tratando de encontrar taxonomías isomórficas, repeticiones en la manera de ver, como por ejemplo, gente retratada muy a lo lejos, quedando solo algunos puntos sin definición de caras y personas (Puntos en Fuga). También me interesó la obsesión de la gente por las máquinas, por el automóvil, los aviones y los barcos, y por las actividades que se ligan a estos inventos del transporte. Quizás, de alguna manera, intento vislumbrar al inconsciente colectivo común encontrado a través de la cámara fotográfica por distintos individuos. Queda el testimonio del intento de salvar estas maravillosas imágenes que estuvieron al borde de desaparecer, de volverse entropía pura”.
Manuel Rocha Iturbide
Sala
Rhyzoma Arquitectura / Diseño
La situación a la que nos hemos enfrentado durante los últimos 18 meses nos ha ayudado a revalorar el hogar como una pieza central de nuestra identidad personal y colectiva. La sala representa el corazón latiente de la vivienda, fungiendo simultáneamente como un espacio de contemplación y de socialización, desde donde experimentamos nuestro sentir interior y compartimos momentos de convivencia con otros. Para esta intervención en Design House, buscamos crear un ambiente que invite a estas experiencias simultáneas, resaltando el rol de la estancia como el corazón del hogar a través de una serie de marcadas perimetrales que conllevan a otros espacios de la casa. Mientras tanto, en el interior del espacio, invocamos un estilo pacífico y atemporal a través del uso de texturas naturales, colores neutros, mobiliario con líneas curvas que abrazan y reconfortan, y elementos que juegan con el reflejo.
gabriela gutiérrez ovalle
Alambrada 8
Óleo sobre tela
120 x 200 cm, 2018
“La serie Alambradas parte del ejercicio de una deconstrucción de formas venidas de estructuras reticulares previamente trabajadas en series anteriores. Esto no resulta sólo una mera exploración formal sino que va aunado a las acepciones que dicha estructura reticular tiene: reja, cerco, rispidez, aprisionamiento, etc… La idea es desarmar y liberar la estructura reticular y desencadenar una lógica rítmica y de movimiento a través de una línea entrecortada, hecha a base de depositar fragmentos de materia (óleo y cera) y que esta se desplace en el espacio de manera casi aérea creando nuevas formas que a veces hacen pensar en cuerpos y otras en nebulosas u objetos desenvolviéndose en el espacio pictórico.”
Gabriela Gutiérrez Ovalle
Biblioteca
Bernardi + Peschard Arquitectura
Nuestro espacio pone sobre la mesa la reflexión de la situación actual y que es en realidad lo que queremos que sea “regresar a la normalidad”, ¿queremos regresar a seguir poniendo el planeta en peligro? o queremos hacer algo al respecto y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones? Concluimos que la biblioteca debería de ser construida en un gran porcentaje de materiales reciclados y otros elementos, a los cuales después del desmontaje se les dará otro uso. Rematamos el espacio con un muro hecho a base de papel reciclado, el cual está compuesto de planos y papel, ambos recolectados de nuestra oficina, los cuales en muchos casos son indispensables para el desempeño de nuestra profesión, pero que cada vez tratamos de usar menos. Creamos un espacio que invita a estar tranquilos y queremos transmitir una atmósfera, que en conjunto con el diseño arquitectónico propicie la lectura, el trabajo, el estudio o simplemente el estar, de una manera amena. Debemos reflexionar en torno a la importancia de la concientización en el ámbito del diseño y la arquitectura; y buscar la colaboración con otras disciplinas que también tengan esta visión. Los invitamos a cuestionarse cuál quieren que sea su “regreso a la normalidad”.
alejandro magallanes
“Ceci n´est pas un Soulages” y “Tiny white Canvas»
Acrílico sobre tela
60 x 40 cm / u 2019
La serie de pinturas negras miden 40 x 60 cms, que es la medida de los carteles pequeños (cuatro tamaños cartas). Las obras hacen referencias a la historia del arte y sus artistas. Las pinturas van acompañadas de textos. Ceci n est pas un Soulages hace referencia tanto a la famosa pintura de Rene Magritte, como a los monocromos de Pierre Soulages. Tiny White canvas. It will be painted soon es una ironía sobre el mismo espacio pictórico: la pintura sobre la pintura.
alejandro magallanes
No había mucho
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
19 x 14 x 3 cm, 2019
alejandro magallanes
Dos fósiles
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
24 x 16 x 2 cm, 2019
alejandro magallanes
Esto debería ser distinto
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
20 x 14 x 3 cm, 2019
alejandro magallanes
Libro negro
Libro sumergido en pintura blanca con texto y dibujo
20 x 14 x 3 cm, 2019
Los libros fósiles son libros sin lectores. Alejandro Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada, salvando estos ejemplares de la destrucción cancelando sus contenidos. Magallanes trabaja desde 2015 en esta serie. Los ejemplares que se exhiben tienen tres orígenes distintos: libros que proceden de una biblioteca particular, libros de una obra previa hecha con ejemplares antiguos, y libros que proceden directamente del Inframundo, librería que cerró sus puertas durante la pandemia. La serie da cuenta de un experimento a medio camino entre el diseño, el arte conceptual y el humor, y en pleno centro de su ejercicio lúdico y reflexivo como artista.
manuel rocha iturbide
Lolo: aliento prolongado
Escultura (accordéon)
196 x 38 x 16 cm, 2016
“Se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos-símbolo, objetos-catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus. Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes. (…) El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, co-autor o catalizador.»
Barbara Perea
Comedor
Uribe & Krayer
mario núñez
Ecos
Óleo sobre lino
145 x 190 cm, 2012
“Los cuadros de Mario Núñez son como mallas abstrusas conformadas por irregulares tejidos fibrosos, laberintos de color que embrollan textura y fondo. Sus pinturas son indesentramables enredos formados de vericuetos, desvíos y derivas, rutas entre-versadas hechas para no llegar a ninguna parte. Un tocar la tela, acariciarla con los dedos del pincel, como haciendo cientos de caminitos de hormiga en un paisaje microscópico. Líneas cual improntas de un tiempo transcurrido; cicatrices de pintura que devienen berruecos y herméticas tramas. (…) Su trabajo es un abstraerse en el hacer; lo contrario a seguir una regla preestablecida u operar matemático. Sin fórmulas ni cálculos, sus pinturas son una danza, un ritmo, una meditación, un humoroso desvío del pensamiento, un juguetón enroscamiento de las líneas rectas; tretas al orden geométrico que generan vibración visual, la cual puede escucharse. Las piezas de Mario Núñez, son como el sonido que se desenvuelve en ondas, van al ritmo del free Jazz, haciendo homenaje a la sensualidad y la improvisación”.
Itala Schmelz
Fernando garcía correa
Sin título
Mármol París
6 x 60 x 5,5 cm, 2020