Roberto Rébora

Flujo Mundo

En su reciente serie Flujo Mundo Roberto pinta la luz virtual, eléctrica, asícomo la atención que nos exigen los medios de comunicación del presente y cómo permanentemente nos diluimos en las redes virtuales. No obstante, en esta serie, la figura humana resurge con mayor claridad. De eso tratan los cuadros. Muestran cómo se va desvaneciendo
nuestra cercanía con las cosas y las personas. “Me siento como un pescador de seres entre la tela y la red. Identifico al individuo antes de que se diluya en su éxodo mediático, intento un retrato del sujeto. Mis cuadros pretenden representar el mundo liquido en que vivimos”.

roberto rébora

Las uñas de Madame Poupoule
100 x 90 cm, 2019
Óleo sobre tela
$7,500 USD

roberto rébora

Crepúsculo 
Óleo sobre tela
100 x 90 cm, 2019
$7,500 USD

roberto rébora

Duque 
Óleo sobre tela
80 x 95 cm, 2018
$7,500 USD

roberto rébora

Mendoza 
Óleo sobre tela
89 x 90 cm, 2018
$7,500 USD

roberto rébora

Autocastración 
Óleo sobre tela
95 x 80 cm, 2018
$7,500 USD

roberto rébora

Mondriana 
Óleo sobre tela
160 x 180 cm, 2019
$14,500 USD

roberto rébora

Rembrandt en NY 
Óleo sobre tela
100 x 100 cm, 2019
$8,500 USD

roberto rébora

Ricone
Óleo sobre tela
80 x 95 cm, 2018
$7,500 USD

roberto rébora

Selfie 
Óleo sobre tela
180 x 160 cm, 2019
$14,500 USD

roberto rébora

Soltera 
85 x 95 cm, 2018
Óleo sobre tela
$7,500 USD

Media Star

¿Y la luz, dónde está la luz? Hay una zona de la pintura de Roberto Rébora que podría instalarse bajo la pregunta ¿Dónde está la luz? No es una pregunta ni mítica ni religiosa. Es completamente secular, material, orgánica. No señala una ausencia ni una presencia escondida. Señala una dependencia o la posibilidad de una nueva situación del objeto en relación con el espacio donde los ubica la mirada. La figura en cierta pintura de Rébora no deja claro si sale o si entra al espacio. Son figuras de borde enrarecido, casi fundidas con su fondo. Negociar esa posición sería un entreacto. Decir “La figura pugna por salir, por constituirse”. Como si el proceso de individuación alcanzara a la figura ya desprovista de toda categoría imaginal, representativa. En realidad, la figuración en Rébora construye su entrespacio. 

Eduardo Milán

roberto rébora

3 abril 2015
temple sobre tela
130  x 140 cm, 2015
$11,000 USD

roberto rébora

2 enero 2016
temple sobre tela
130  x 150 cm, 2016
$11,500 USD

roberto rébora

1 abril 2017
temple sobre tela
150  x 120 cm, 2017
$11,000 USD

roberto rébora

Sociedad 2017
temple sobre tela
160  x 115 cm, 2017
$11,000 USD

Dibujos pandêmicos, 2020

roberto rébora

La rata Sofia
temple sobre papel
30  x 30 cm, 2020
$1,000 USD

roberto rébora

Bebo y delicia
temple sobre papel
30  x 30 cm, 2020
$1,000 USD

roberto rébora

Luna nublada
temple sobre papel
30  x 30 cm, 2020
$1,000 USD

roberto rébora

Sombria
temple sobre papel
30  x 30 cm, 2020
$1,000 USD

Figuración, 90´s

roberto rébora

Alejandra
temple sobre tela
180  x 90 cm, 1998
$12,500 USD

roberto rébora

Mexicana
temple sobre tela
140  x 120 cm, 1998
$11,000 USD

Roberto Rébora
Guadalajara, 1963

Autodidacta, se inicia como caricaturista. A sus catorce años, expone individualmente en galerías y librerías de Guadalajara; cuatro años después, expone en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM. En 1983 viaja a Florencia, donde radica los siguientes ocho años; en esa ciudad asiste a los talleres de grabado de la Scuola d’Arte Il Bisonte. En 1993 vuelve a nuestro país, y desde entonces alterna el trabajo entre sus talleres en Guadalajara y en Ciudad de México. En 1994, junto con amigos poetas, funda Taller Ditoria, editorial dedicada a la publicación de obras literarias en libros tipográficos manufacturados. Las series más celebradas en su trayectoria de más de treinta años como pintor son La Niña Precoz, El Medio Inteligente, Poetisa, Suite Cojín y Futura. Desde 2013 y hasta la fecha se ocupa en Media Star, serie en la que representa la virtualidad de las redes de comunicación donde el ser humano se encuentra inmerso. En su fase actual, Rébora continúa su búsqueda del hombre en su individualidad, pero ahora también como ente social diluido en la tecnología del internet: en definitiva, busca al hombre en su éxodo por las redes. De ahí ha nacido la serie Flujo Mundo.
Ha presentado su trabajo en algunas de las principales galerías privadas e instituciones públicas tanto en México como en el extranjero. De la serie en que se ha ocupado de manera principal desde 2013, Rébora ha realizado varias exposiciones individuales, entre éstas Media Star III, en Galería Le Laboratoire (CDMX, 2017); Media Star II, en la galería Unique Forward Origina, (Los Ángeles, 2016); Media Star, en Galería Páramo (Guadalajara, Jal., 2014). Exposiciones individuales anteriores son, por ejemplo, Rébora, en Galería Myto (Ciudad de México, 2003); Futura, en Galería OMR (Ciudad de México, 1998); Poetisa, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México, 1995), entre otras. Sus pinturas se encuentran en las colecciones siguientes: Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, El Colegio Nacional, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Museo Amparo, entre otras. Ha publicado numerosos libros y catálogos sobre su obra. En Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith (México, Turner, 2016) se concentra parte de lo más sustancial de su trayectoria, expuesta en reproducciones de obra acompañadas de ensayos críticos, entrevistas y textos literarios de varios autores. En Inmaterial (México, Taller Ditoria, 2011), se armonizan dos opuestos tecnológicos: la edición tipográfica artesanal y la reproducción de obra en impresión digital.
Como editor fundador y director de Taller Ditoria, ha publicado preeminentemente a poetas, pero también a narradores y ensayistas, de entre los más distinguidos en lengua española, tales como Gerardo Deniz, Ida Vitale, José Kozer, Juan Gelman, Eduardo Milán y Pablo Soler Frost.Rébora ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en las emisiones de 2000, 2004, 2009 y 2014. En 2011 le fue otorgado el Premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Como parte de sus proyectos para el presente 2019, se encuentra su exposición individual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México: Flujo Mundo.