Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo VII
Óleo y cera sobre tela
85 x 240 cm (díptico), 2024

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo VI
Óleo y cera sobre tela
100 x 240 cm (díptico), 2024


Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo V
Óleo y cera sobre tela
150 x 100 cm, 2024

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo IV
Óleo y cera sobre tela
130 x 170 cm, 2024

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo III
Óleo y cera sobre tela
130 x 170 cm, 2024

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Rojo II
Óleo sobre tela (tríptico)
420 x 85 cm, 2023

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Composición
Óleo sobre tela
135 x 330 cm (díptico), 2018-2022

Gabriela Gutiérrez

Biogenesis XIV
Óleo sobre tela
188 x 148 cm, 2016

Gabriela Gutiérrez

Proyecto Topos. Territorio de Sombras (Fase 1)
Estructura de metal, recortes de óleo sobre tela
montados en reticula de red plástica
Cabeza de yeso con cubo, construcción de torso de tela
Tela, yeso y carbón
Medidas variables, 2023-2024

Gabriela Gutiérrez

Proyecto Topos: Territorio de Sombras
Maqueta
Estructura de metal, recortes de óleo sobre tela
Reticula de red plástica, tela y yeso
76 x 80 x 30 cm, 2024

Gabriela Gutiérrez

Lira con ciruelo
Rama de ciruelo, alambre recocido y carbón
184 x 50 x 306 cm, 2023

Gabriela Gutiérrez

Cabeza
Homanaje a Max Menders
Red alambrica, trozos de madera y rostro de yeso
15 x 25 x 40 cm, 2024

Gabriela Gutiérrez

Cascarones
Papel de china y aglutinante
Medidas variables, 2012

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 11
Óleo sobre tela
120 x 200 cm, 2022

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 12
Óleo sobre tela
120 x 200 cm, 2022

“¿Realmente quieres subir la escalera? ¿Y si es para terminar colgado?”

“Siguiendo mi obsesión por la figura del artista como sismógrafo de su época y descubriendo la producción reciente de Gabriela Gutiérrez Ovalle, me di cuenta de que sus últimas propuestas coinciden con un retorno general a la figuración en pintura mientras que asistimos políticamente a una fuerte voluntad por parte de la sociedad civil de luchar contra la impunidad de los poderosos. El ambiente actual y la orgía de escaleras que invade los lienzos más frescos de Gabriela Gutiérrez Ovalle influyeron para elegir una vez más un aforismo del orfebre lingü.stico belga Henri Michaux como título de la muestra. Extraído del peculiar manual de consejos insólitos nombrado Postes angulares publicado por primera vez en 1971, el título cuestiona de forma irónica y provocativa esta voluntad recurrente del ser humano de ascender para dominar.

Cómo lo hizo en el pasado cuando convocó el símbolo de la Torre de Babel para indagar el humano y su historia, Gutiérrez Ovalle escoge sus temas y motivos de manera precisa para interpretar y representar metafóricamente unos acontecimientos autobiográficos y otros colectivos a menudo delicados y hasta penosos. No tengo información particular para explicar esta proliferación de escaleras en la actualidad iconográfica de la artista aunque recuerdo haberla escuchado contando la caída de una de estas durante un montaje en el Museo de Arte de Sonora.

Más allá de lo personal, Gutiérrez Ovalle descifra y representa los mecanismos de dominación que colonizan y atraviesan los cuerpos. Entre 2018 y 2019, la artista repite con carboncillo, en grandes pliegos de papel blanco, los motivos de cuadros más antiguos hoy desaparecidos. Esas reproducciones pasan a formar parte de un conjunto de dibujos que va creciendo con el tiempo. Esa serie recibe el título genérico de covers, inspirado por el ámbito musical. Algunas de estas composiciones incorporan uno de los motivos recurrentes de la obra, la retícula o malla, sometida a numerosos tratamientos. Otras, abiertamente figurativas, representan cuerpos completos o fragmentados inmovilizados en posturas dramáticas o performáticas: narcisos sexuales con poderes irrisorios al lado de cabezas huérfanas, bailarinas y una escupidora de lechuga, fantasmagoría y teratología.“

 

Michel Blancsubé
noviembre 2021

Gabriela Gutiérrez

Escaleras Pirámide 1
Carbón compacto y óleo sobre linosobre papel
170 x 130 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escaleras Torre
Óleo sobre tela
120 x 50 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escalera Paisaje 3
Carbón compacto y óleo sobre lino
130 x 170 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escalera Paisaje 2
Óleo sobre lino
137 x 187,5 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escalera Paisaje 1
Óleo sobre lino
137 x 187,5 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escalera Paisaje 5
Óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Metamorfosis
Carbón compacto y óleo sobre lino
170 x 130 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Díptico
Carbón compacto sobre papel
78 x 214 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Acróbata 1
Carbón compacto sobre lino
70 x 50 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Camisa de fuerza
Carbón compacto sobre lino
60 x 110 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escaleras Marcas 1 y 2
Óleo sobre lino
60 x 120 cm / u, 2021

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Dibujo Políptco
Carbón compacto sobre papel
50 x 4 x 70 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Escalera paisaje 4
Óleo sobre lino
60 x 110 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Escalera Pirámide 2
Óleo y cera sobre lino
160 x 160 cm, 2021

Genealogías

Esta pieza está conformada por ocho estructuras ensambladas con algunos objetos encontrados y otros que pertenecieron o tuvieron que ver con personas cercanas en mi vida. Varias de estas formas tienen como eje o columna vertebral unas bases de madera que originalmente sirvieron para apoyar el soporte de una tabla donde se colocaba el papel para las sesiones de dibujo a las que asistí durante un tiempo. Cada objeto hace las veces de ruta biográfica que conforma en su conjunto una constelación personal a la vez que una memoria de asociaciones e interpretaciones que encuentran maneras aleatorias de crear identidades nuevas. Marcas, zonas gastadas de los objetos, pequeñas historias o sucesos que forman parte de la vida, construcción de juguetes inventados en un juego creativo compartido, reminiscencias de sonidos o música posible de fragmentos de instrumentos sonoros, frágiles corazas o escudos que utilizamos para defendernos en la vida cotidiana, despojos de animales en su estado original o bien convertidos en objetos utilitarios.

Gabriela Gutiérrez

Genealogías
Instalación
Medidas variables

De pronto se pone más rojo

 

«La muestra de Gabriela Gutiérrez Ovalle reúne unos 14 óleos sobre tela, 20 dibujos hechos con carbón compacto sobre papel, 3 instalaciones escultóricas y 1 video. La mayoría de las obras fueron producidas recientemente. Unos dibujos al carbón y una escultura del principio de los años 2010 son exhibidos ahí por primera vez. Un sentido de vulnerabilidad y pérdida recurrente acompaña lo cotidiano de la artista. Sentido que se reforzó desde la muerte de su madre. Sabemos que la araña representa la madre de la artista en la obra de Louise Bourgeois. Gutiérrez Ovalle inventó un neologismo para designar el territorio de su madre el cual integra entonces una idea de mundo primigenio o seminal en peligro. Magmaterreno designa esta tierra desapareciendo, incluyendo el refugio de la infancia del cual Gutiérrez Ovalle destaca unos acontecimientos entendidos años después. La muestra aborda temas universales como el intento fallido de una Babel mítica bajo la sombra amenazadora en la que seguimos viviendo, convirtiéndonos en narcisos sexuales con poderes irrisorios. La artista cumple un acto de sanación aplicando artefactos de vendas a este Magmaterreno de alambrón atravesado de movimientos convulsivos. Un cielo rojo que recuerda la lluvia de granizos y fuego, una de las diez plagas de Egipto, condensa el ambiente de fin de mundo en el cual nos bañamos hoy en día. Con uno solo color junto con la reunión y la exclusión de todos, la artista nos habla del maravilloso mundo que casi fue.»

 

Michel Blancsubé

Gabriela Gutiérrez

Babel Eva
serie Cover
Carbón compacto sobre papel
79 x 53.5 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Babel Adán
serie Covers
Carbón compacto sobre papel
79 x 53.5 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Cover
Carbón compacto sobre papel
70.5 x 50 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Arpía
serie Cover
Carbón compacto sobre papel
107 x 78.5 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Marcas cabeza
serie Covers
Carbón compacto sobre papel
79 x 53 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Babel bailarina
serie Covers
Carbón compacto sobre papel
120 x 80 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Cabeza estructura III
serie Covers
Carbón compacto sobre papel
121.5 x 81 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Caída I
serie Cover
Carbón compacto sobre papel
71 x 50 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Cerco 7
Óleo sobre tela
170 x 390 cm, tríptico, 2011

gabriela gutiérrez

Arpía
Óleo sobre lino
130 x 170 cm, 2021

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno II
Carbón compacto sobre papel
78 x 107 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno III
Carbón compacto sobre papel
78 x 107 cm, 2019

Magmaterreno

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno
montículos de tela sobre reticula de alambrón
110 x 500 x 300 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Composición
Óleo sobre tela
135 x 330 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Pintura roja
Óleo sobre tela
170 x 220 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Pintura
Óleo sobre tela
110 x 170 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Pintura 2
Óleo sobre tela
110 x 170 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Magmaterreno Estructura
Óleo sobre tela
130 x 170 cm, 2019

Gabriela Gutiérrez

De pronto se pone más rojo
instalación
medidas variables, 2019
precio variable

Desplazamiento del límite

 

Las explosiones mineras y nucleares son una transgresión del borde habitable de los seres humanos respecto a otras especies coexistentes en el mundo, un abuso sistemático de los recursos naturales, una fractura ética, un desplazamiento del límite. En medio de esta y otras contradicciones del mundo capitalista, Gabriela Gutiérrez Ovalle ha consolidado su lenguaje artístico como una reflexión crítica de los acontecimientos sociales de su tiempo, sofisticando los medios por los cuales produce su obra, desde el análisis del concepto de frontera, cerco y cuerpo. Ello le ha permitido deambular por diferentes medios de representación plástica dando como resultado una serie de enunciaciones sólidas con respecto al campo del arte, desplazando los problemas disciplinares de las obras a territorios más amplios de la condición humana.
El proyecto Desplazamiento del límite, constituye un pronunciamiento formal que se traduce en entender al museo como espacio de enunciación pública que traslada los modelos de significación referenciales a un campo crítico: de ser un espacio para la conservación y presentación aséptica de objetos terminados, a ser un espacio para la enunciación de los dilemas sociales desde la producción plástica que emplaza dentro de los espacios de exhibición, problemáticas de los cada vez más confusos convenios de las sociedades de consumo. El cuerpo como contenedor del deseo, el cerco como limite de la memoria, la frontera como intervención geopolítica, la naturaleza como eterno enemigo de la idea tecnócrata de progreso.
Este proyecto transdisciplinario articula lugares de inmersión espacial a partir de situar obras que transforman las salas del Antiguo Colegio de San Idelfonso en recorridos atmosféricos y propone a la pintura como estructura que deviene espacialidad y la escultura como membrana arquitectónica conformada por restos humanos; miles de cabellos que fueron tejidos por horas de trabajo y conversación entre congéneres dejan entrever un manifiesto emocional que no necesita explicación alguna, obra de humanos para humanos. Todo el proyecto retumba y se estructura a partir del sonido de un video en donde la fractura nunca para y hace que pensemos que la explotación de la naturaleza no se detendrá, hasta que las porosidades del mundo desplacen sus propios límites y nuestra “sofisticada civilización” por fin se desmorone.

Edgardo Ganado Kim, David Miranda

Gabriela Gutiérrez

Marcas Irrupción 1
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2016

Gabriela Gutiérrez

Marcas Irrupción 2
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2016

Gabriela Gutiérrez

Marcas Golpes 5
Óleo sobre tela
170 x 110 cm, 2015

gabriela gutiérrez

Marcas Golpes 7
Óleo sobre tela
170 x 110 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Marcas Golpes 8
Óleo sobre tela
170 x 360 cm, triplico, 2015

Gabriela Gutiérrez

Marcas Golpes 11
Óleo sobre tela
185 x 135 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Babel 5
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2014

Gabriela Gutiérrez

Babel 6
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2014

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 7
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 9
Óleo sobre tela
170 x 130 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 6
Óleo sobre tela
170 x 260 cm, díptico, 2015

Gabriela Gutiérrez

Alambrada 9
Óleo sobre tela
170 x 120 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Alambrada Rehilete 2
Óleo sobre tela
184 x 140 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Alambrada  10
Óleo sobre tela
120 x 170 cm, 2018

Gabriela Gutiérrez

Alambrada Rehilete 3
Óleo sobre tela
184 x 140 cm, 2015

Gabriela Gutiérrez

Alambrada Rehilete 4
Óleo sobre tela
184 x 140 cm, 2015

Proyecto Cerco

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Red 7
Óleo sobre tela
120 x 85 cm, 2010

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Red 4
Óleo sobre tela
110 x 85 cm, 2010

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Red 5
Óleo sobre tela
110 x 85 cm, 2010

Gabriela Gutiérrez

Bosque, Cuerpo Cerco
Óleo sobre tela
170 x 260 cm, díptico, 2014

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Cerco 12
Esgrafiado sobre óleo sobre tela
130 x 170 cm, 2014

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Cerco 16
Óleo sobre tela
130 x 170 cm, 2014

Gabriela Gutiérrez

Deconstrucción del resto 2
Instalación 
120 x 60 cm  c/ u, 2010

Gabriela Gutiérrez

Cuerpo Cerco 11
escultura
93 x 135 x 4 cm, 2009

Gabriela Gutiérrez

Soporte del sueño
escultura
135 x 180 x 18 cm, 2011

Gabriela Gutiérrez Ovalle
México, 1961

La propuesta artística de Gabriela Gutiérrez Ovalle se ha distinguido por ser una especulación alrededor del concepto cuerpo, propuesto como una plataforma de producción creativa a lo largo de su carrera. Gutiérrez Ovalle identifica su práctica como un suceso multidisciplinar que le ha permitido cavilar procesos para dirigir lecturas críticas sobre las ideas de limite, frontera, cerco, trama y territorio.
Dichas ideas se han constituido como ejes de producción, que le permiten ejecutar recorridos conceptuales y derivas materiales y hacen de su obra un aparato crítico del tema cuerpo como experiencia antropológica y social.


David Miranda

Gabriela Gutiérrez ha realizado exposiciones individuales en la Galería Le Laboratoire, CDMX (2016, 2014 y 2011); Museo Proceso, Cuenca, Ecuador (2015); Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes, CDMX (2012); Museo Experimental el Eco y en el Antiguo Palacio del Arzobispado, CDMX (2009); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo, CDMX (1994), entre otras.
También ha participado en numerosas exposiciones colectivas: galería Le Laboratoire, CDMX (2019; 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010); La Quiñonera (2016); MUAC, México CDMX (2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, CDMX (2008); Museo Carrillo Gil, CDMX (1994); Maison de l ́Amérique Latine, Paris (1992), Instituto Cabañas, Guadalajara (1991), Museo de Arte Moderno, CDMX (2018, 1990).
Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Moderno y de Hacienda (CDMX); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) y en colecciones privadas en México y fuera del país. Participó con la galería Le Laboratoire a las Ferias de arte SCOPE Miami 2013 y ZONA MACO 2014, 2016 y 2018.
Expuso individualmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en 2018, “Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo”, con curaduría de David Miranda y Edgardo Ganado Kim. Expondrá en unas semanas en el Museo Musas de Hermosillo, con curaduria de Michel Blancsubé.