trayectoria

Luis Felipe Ortega
Ciudad de México, 1966

La obra de Luis Felipe Ortega responde al pensamiento actual secuestrando palabras, frases e ideas de escritores y cineastas, de filósofos y antropólogos, de músicos y artistas para tejer un mapa híbrido de relaciones. A partir de ese mapa, de esa materia prima, Ortega genera acciones, situaciones, videos, dibujos, esculturas e instalaciones. Poniendo en tensión el marco o límite de las piezas con el cuerpo del espectador, su obra siempre enmarca la dimensión específicamente política del arte. El horizonte, el vacío y el silencio constantemente son lugares de arribo y de nuevas partidas en su producción.

Construir ideas (herramientas) con las cuales nos relacionamos con otras ideas, es una de las principales obsesiones de Ortega; su producción puede entenderse entonces como un campo lúdico para construir esas herramientas.

Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito para múltiples publicaciones y ha editado varias revistas desde inicios de los años 90. En el 2002 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2006, 2009, 2015 y 2020) y FONCA, Jóvenes Creadores (1998).

Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015) y su obra se ha incluido en las siguientes bienales: Bienal de Coimbra, Portugal (2019), Bienal de Praga, República Checa (2009); Bienal de Tirana, Albania (2001) y Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2000).

Entre sus exposiciones individuales podemos destacar las siguientes: …y luego se tornará resquicio, Museo Amparo, Puebla (2022); A Horizon Falls, A Shadow, Mattatoio-MACRO, Roma (2018); A propósito del borde de las cosas, Museo Experimental El Eco, México (2017); Así es, ahora es ahora, Laboratorio Arte Alameda, México (2010); Horizonte Invertido, El Clauselito, Museo de la Ciudad de México, México (2010); Before the Horizon, Maison d’Art Actuel des Chartreux, Bélgica (2006); Ocupación, Sala de Arte Público Siqueiros, México (2004), Km 96, Kurimanzutto, México (2002: Yo, Nosotros, Centro de la Imagen, México (2000) y Campo de acción, Art&Idea, México (1997).

Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas dentro las cuales podemos destacar las siguientes: Between Words and Silence. The Work of Translation, Armory Center for de Arts, Pasadena (2017); Punk, sus Rastros en el Arte Contemporáneo, MACBA/Barcelona, Museo Universitario del Chopo/México (2016); Strange Currencies. Art and Action in Mexico City 1990-2000, The Galleries at Moore College of Art and Design, Philadelphia (2016); Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015, Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan (2016); Antes de la Resaca. Una Fracción de los Noventa en la Colección del MUAC, México (2011); La Era de la Discrepancia, MUAC, México, MALBA, Buenos Aires, Argentina/Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil (2008); Esquiador en el Fondo del Pozo, Jumex, México; After the Act, MUMOK Museum Moderner Kunst, Austria (2005); Cover Theory. L’arte Contemporanea Come Re-interpretazione, Officina della Luce, Italia (2003); Elephant Juice (Sexo entre amigos), Kurimanzutto, México (2003); Ummaguma: Especies de Indeterminación, México, (1995); Jorge Kunst Uit Mexico, Bélgica (1994) y Temístocles 44-I (Decoraciones para el hogar), México (1993).

2023

Galería Le Laboratoire, CDMX: 

2022 
…y luego se tornará se resquicio. Museo Amparo. Curaduría Daniel Montero. Puebla, México. 

2018 
A Horizon Falls, a Shadow. MATTATOIO. Curaduría de Lucilla Meloni. Roma, Italia.

2017 
Cuerpo/Acción/Objeto. Akershus Kunstsenter. Oslo, Noruega. 

A propósito del borde de las cosas. Museo Experimental El Eco, UNAM. CDMX.

Paisaje y Geometría (para P.P.P.). Centro de las Artes de San Agustín CASA, Oaxaca, México.

2016 
Larga noche en el presente. Galería Marso, CDMX.

2015 
Possessing Nature. Pabellón de México. 56 Bienal de Venecia.

2013 
(anotaciones para una inclusión del silencio). Galería Marso, CDMX.

2012 
Some Things Last a Long Time. Galería Desiré Saint Phalle, CDMX.

2010 
Así es, ahora es ahora. Laboratorio Arte Alameda. CDMX.

Horizonte Invertido. El Clauselito, Museo de la Ciudad de México.

2009 
Desayuno para Dino Campana. Galería Nivel 5, Museo de Arte de Sinaloa, Sinaloa, México. 

2006 
Before The Horizon. Maison d’Art Actuel des Chartreux. Bruselas, Bélgica.

2004 
Ocupación. Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX.

2002
Something Happens, Nothing. International Studio and Curatorial Program, Nueva York, EUA. 

KM 96. Galería kurimanzutto, CDMX.
 
2001 
Nothing Else. Art & Idea, Nueva York, EUA.
 
2000 
Yo, Nosotros. Centro de la Imagen, CDMX.
 
1999 
Reisen. Buttclub, Hamburgo, Alemania.
 
1997
Campo De Acción. Art & Idea, CDMX.

2022
Entre el perro y el lobo (segundo movimiento), CDMX.

2021 Entre el perro y el lobo (primer movimiento), CDMX.

2019 
3a Bienal de Coimbra, A Terceira Margem, Coimbra, Portugal.

Sumatorio, nuevas incorporaciones a la colección Carrillo Gil. Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX. Arte acción en México, registros y residuos. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CDMX.

2017 
Le immagini reinventate. Centro Arti Plastiche, Carrara, Italia.
Body / Action / Object. Akershus Kunstsenter, Oslo, Noruega.
Between Words and Silence. The Work of Translation. Armory Centre for the Arts, Pasadena, EUA.

2016
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA, Barcelona / Museo Univer- sitario del Chopo, CDMX.

Time Test. International Video Art Reasearch Exhibition. Cafa Art Museum, Beijing, China. 2015 Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015. Eli and Edy Broad Art Museum. Michigan, EUA.

Strange Currencies: Radical Objects and Dissident Acts – Mexico City, 1990-2000. The Galleries at Moore College of Art & Design. Philadelphia, EUA.
In Girum Imus Nocte et Consimur Igni. Museo Jumex. CDMX.

2014
Contemporary Mexican Art. Oxo Tower, Londres, Inglaterra.
On what there might not be. Galería Marso, CDMX / Galería Libertad, Querétaro, México.

2013
Yo es otros. Autorretrato Contemporáneo. Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco, México.
Todos los fuegos. Intervención de Daniel Guzmán y Luis Felipe Ortega. Patio central del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). Guadalajara, México.

2012
(la distancia interna). Einraumhaus. Mannheim, Alemania.
1, 2, 3, Volumen. Polyforum Siqueiros, CDMX.
God only knows who the audience is: Performance, video and television through the lens of La Mamelle. CCA Wattis Insti- tute for Contemporary Arts, San Francisco, CA, EUA.
Antes de la resaca. Una fracción de los noventa en la colección del MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CDMX.
Lonarte 11 Project. Madeira, Portugal.
Lásku. Z. Pekla/Love. From. Hell. Divus Prager Kabarett. Praga, República Checa.

2010
IP Détorunement. Les rendez-vous du Forum, Series Voir/Revoir: 2, Centre d’Art Pompidou, Forum-1.Paris, Francia. Proyecto de Tania Bruguera. Curaduría de Etienne Sandrin.
The mole’s horizon. Centre for Fine Arts, Bozar, Bruselas, Bélgica.
Trayectorias Aleatorias. Ancienne école des vétérinaires, Bruselas, Bélgica.

Sin techo está pelón! La Colección Jumex, Guanajuato, México.
Constante, la nueva Babilonia. Museo de Arte de Zapopan. Jalisco, México.
Fronteras Latentes. Museo Nacional de Arte (MUNAL), CDMX.
Cineseptiembre. Tercera muestra internacional de cine independiente. Mazatlán, Sinaloa. México.

2009
4a Bienal de Praga. Salón Karlin, Thamova, Praga.
4a Bienal Nacional de Arte Visual Universitario. Toluca, Estado de México. Solar. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, CDMX.

2008
La era de la discrepancia. Malba. Buenos Aires, Argentina / Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil. Ambulante. Gira de documentales. México.

2007
Patio y jardín. Colección Jumex. Puebla, México.
La era de la discrepancia. Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), UNAM. CDMX.

200
Esquiador en el fondo de un pozo. Colección Jumex. México. Singular e/o Plural. Gallería Marilia Rasuk, São Paulo, Brasil. Videomuros. Muros. Cuernavaca, México.

2005
After The Act. MUMOK. Museum Moderner Kunst. Viena, Austria.
Metropolis Mexica: Aspects De l’Art Contemporain Au Mexique. Musée de Picardie, Amiens, Francia. Killing Me Softly. Ramis Barquet, New York. EUA.

2003
Clouds beneath your windows. Zero Arte Contemporánea, Piacenza, Italia.
Cover Theory. L’Arte Contemporánea Come Re-Interpretaziones. Officina della Luce, Piacenza, Italia. Elephant Juice (Sexo Entre Amigos). kurimanzutto, Xochimilco, CDMX.

2002
Gwangju Biennale. Gwangju, Corea.
Anthology Of Art. http://www.anthology-of-artp://www.anthology-of-art.net/ ABCDF. Palacio de Bellas Artes, CDMX.
Salón Bancomer. Museo de Arte Moderno (MAM), CDMX.

2001
Lost in Space. Gary Tatintsian Gallery, Nueva York, EUA. Ventanas. Centroarte. Madrid, España.
Mutations. La video mexicaine actuelle. Palais des Arts, Toulouse. Iconoscope, Montpellier, Francia.

Hangar Barcelona, España.
Metropolis Mexica. Musée de Picardie, Amiens, Francia. Tirana Biennale. Tirana, Albania.

2000
c/o La Ciudad. SAW Gallery. Ottawa, Canadá.
Gabriel Orozco Invite À La Galerie Chantal Crousel La Galerie kurimanzutto. Paris, Francia. Cinco continentes y una ciudad. Museo de la Ciudad de México. Ciudad de México. Permanencia Voluntaria. Galería kurimanzutto. Cinemanía, Plaza Loreto, Ciudad de México. Action Videos. Artist Space, Nueva York, EUA.
Creación en movimiento. Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.
Videoarte de la nueva generación. Generalli Foundation, Suiza.

1999
Economía de mercado. Galería kurimanzutto. Mercado de Medellín. Ciudad de México. It looks like rain. Exposición itinerante de video. Londres, Irlanda, Holanda, México. Paradise 8. Exit Art Gallery, Nueva York, EUA.
La sala del artista. Galería kurimanzutto. Ciudad de México.

Desmaterialización en raciones. Objetos de morfologías. VI Festival de Arte Contemporáneo de Guanajuato, México. 1998 Cambio. Museo Universitario del Chopo. CDMX.

Videos D ́ Art Du Mexique Et Des Etats-Unis. Musée d ́Art Contemporain de Lyon, Francia. 1997 Shopping. Galería Arte & Idea, CDMX.

Cambio. 526 West 26th Street. Nueva York, EUA.

Mercurio, Comunicación y dinero. Galería Arte Contemporáneo, Guadalajara, México. 1996 Arts Scenes. L ́ Espace Paul Ricard, Paris, Francia.

Muestra de arte y cine independiente. La Panadería, CDMX. 1995 La liga de la injusticia. La Panadería, CDMX.

Umaguma. Especies de indeterminación. Maestranza 139, Guadalajara, México. 1994 Terror en la montaña rusa. Realización in situ. Temístocles 44, CDMX.

Jonge kunts uit México. Hasselt, Bélgica. La lengua. Temístocles 44, CDMX. Monocromática. Centro Cultural Isidro Fabela, CDMX.
Calma. Temístocles 44, CDMX.

1993
Instalaciones en Temístocles 44. Temístocles 44, CDMX.

2006-2009, 2010-2013, 2015-2018 y 2020-2023.
Sistema Nacional de Creadores de Arte. Disciplina: Medios Alternativos, FONCA, México.

2002
Residencia. International Studio and Curatorial Program. Nueva York, EUA.

1998-99
Programa Jóvenes Creadores, disciplina Medios Alternativos. FONCA. México.

1993
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, con el proyecto Temístocles 44, CDMX.

viewing room

exposiciones individuales

Sobre la noción de vacío
(y un diálogo con Kawabata)

le laboratoire, cdmx
10.06 – 15.07.2023

… y luego se tornará resquicio
museo amparo, puebla
05.02  – 23.05.2021

possesing nature
bienal de venecia 56
pabellón de méxico, con tania candiani 
05.09.2015

paisaje y geometría III
mattatoio, roma
07.02  – 22.03.2018

A propósito del borde de las cosas
museo experimental el eco, cdmx
10.06 – 27.07.2017

paisaje y geometría
centro de las artes de san agustín, oaxaca
15.01  – 05.03.2017

exposiciones colectivas

horizon
georgina bringas, alois kronschlaeger, luis felipe ortega
le laboratoire, white box, cdmx
opening martes 6 feb, 11-19h

ethos
15 años le laboratoire
colectiva, 15 artistas
le laboratoire, cdmx
26.08-23.09.2023

video

publicaciones

… y luego se tornará resquicio

Textos de Daniel Montero, Magali Lara y Luis Felipe Ortega
Museo Amparo, Puebla, 2022

Untitled (Contra la verdad de la fotografía)
Textos de Sergio González Rodriguez y María Virginia Jaja
2022

Before the horizon

Marso / Turner

Textos de Alexis Salas y Sergio González Rodríguez
2016

Possesing Nature

Luis Felipe Ortega, Tania Candiani

Catálogo del Pabellón de México
56 Bienal de Venecia
Año: 2015

Doble exposición (expandida)
Luis Felipe Ortega
Fundación / Colección Jumex, 2013

Así es, Ahora es Ahora
Luis Felipe Ortega

extos de Michel Blanscubé y Guillermo Santamarina
Laboratorio Arte Alameda, 2010

Horizonte invertido
Luis Felipe Ortega
Textos de Alexis Salas y Mauricio Marcin
Clauselito, Museo de la Ciudad, 2010

Ocupación
Luis Felipe Ortega
Sala de Arte Público Siqueiros, 2003