Historias de abstracción:
Arte latinoamericano contemporáneo en contexto global

Georgina Bringas participará en “Historias de abstracción: Arte latinoamericano contemporáneo en contexto global” en el Phoenix Art Museum, del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021.

georgina bringas

Colección de Tiempo
(43 min 04 seg, 26 min 02 seg, 8 min 41 seg, 59 min 01 seg, 34 min 47 seg, 1 h 50 min 12 seg, 17 min 11 seg 52 min 01 seg)
Cinta de video VHS sobre MDF
(fotografía: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2010).

Historias de abstracción: Arte latinoamericano contemporáneo en contexto global presenta obras de arte raramente vistas por algunos de los artistas contemporáneos más innovadores de Latinoamérica para explorar cómo se puede utilizar la abstracción para generar nuevos discursos, comentarios sociales profundos y hasta cambio político.

Destacando más de 40 obras de arte latinoamericano contemporáneo recientemente adquiridas junto con obras por 30 artistas estadounidenses y europeos, Historias de abstracción: Arte latinoamericano contemporáneo en contexto global explora cómo el lenguaje visual de la abstracción ha generado profundos conocimientos sobre la cultura y las políticas latinoamericanas y cómo los artistas latinoamericanos han sido inspirados por la historia paralela de la abstracción en los Estados Unidos y Europa.

La exposición incluye obras de arte latinoamericano contemporáneo de Venezuela, México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, y Guatemala por 25 de los artistas más innovadores trabajando en Latinoamérica en los últimos años y ahora, incluso siete mujeres artistas. Estas obras fueron regaladas a Phoenix Art Museum recientemente por Nicholas Pardon, cofundador de la anteriormente conocida Colección SPACE, la serie más grande de arte latinoamericano fechado después de la década 1990 en los Estados Unidos.

Proveyendo un resumen de la abstracción después de la década 1990 de diferentes geografías en Latinoamérica, la exposición explora cómo se utiliza la abstracción en el arte latinoamericano contemporáneo para expresar emociones, historias e ideas específicas relacionadas a cuestiones sociales principales. Las obras presentadas también abordan la forma en que el arte sin figuración o personajes reconocibles puede generar nuevos discursos, comentarios profundos y hasta cambio político.

Para contextualizar estas obras latinoamericanas contemporáneas, Historias de abstracción incorporará obras de artistas estadounidenses, de las Américas y Europa de una generación anterior como Alexander Calder, Pedro Friedeberg, Agnes Martin, Carlos Mérida, Hélio Oiticica, Frank Stella, Bridget Riley y Jesús Rafael Soto, para recalcar su influencia en los abstraccionistas latinoamericanos después de la década de 1990 y enfatizar que la abstracción no se desarrollo en Latinoamérica independientemente, más bien su génesis está atado inextricablemente a la historia colonialista de la región. Obras en la exposición por artistas estadounidenses contemporáneos trabajando en abstracción, incluyendo artistas radicados en Phoenix, abordan más a fondo cómo la abstracción continua a desarrollarse y revelarse en un contexto global.