trayectoria

Enrique Rosas
Ciudad de México, 1972

Enrique Rosas explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología abarcando campos tan disímiles como la electrónica y la biología. Al centrarse en la materialización de ideas entendiéndolas no como meras abstracciones, sino como procesos que concilian lo inmaterial con lo material, su obra rescata el ideal renacentista de un mundo que no solo se percibía pero que también se proyectaba desde los ojos. Interesado en el tema del reconocimiento por patrones, al cual la ciencia suele recurrir para descifrar la realidad, su investigación se desarrolla desde un punto de vista específico,  relacionando los  estudios científicos sobre la materia y el lenguaje de la programación, con otros campos esotéricos vinculados a las nociones de “memoria arquetípica” y los descubrimientos de la futurología. 

Estableciéndose una retroalimentación entre pensamiento y técnica, todas sus piezas se organizan a partir de binomios: el observador y lo observado, lo individual y lo colectivo, lo natural y lo construido, lo micro y lo macro, entre otros. A lo cual su formación y labor como arquitecto, su cercanía desde pequeño con el cine y sus experimentaciones en el diseño y la computación, suman otras variables. En este sentido, surge un contacto importante entre lo arquitectónico, lo escultórico y los mecanismos propios de una base de datos, incorporándose su trayectoria al proceso de reorganización de la metodología del arte en relación al desarrollo del conocimiento científico. Rosas insertó más recientemente en la tradición del cinetismo, y siempre en diálogo con la estética del constructivismo, su obra también constituye un reposicionamiento de estos lenguajes. Lo que en su caso, introduce muy especialmente, al azar, la intuición y la experiencia sensorial como componentes determinantes. Es por esta razón, que su principal búsqueda sea generar en el campo creativo una óptica gratificante frente a los usos fríos y despersonalizados que está adoptando la tecnología de hoy día. Persiguiéndose de esta forma, una experiencia donde el espectador se convierta, como el propio artista, en hacedor de sus propios materiales e imaginarios. 

La galería Le Laboratoire organizó la primera exposición individual del artista en México, ”Sell your Money”, durante el Gallery Week End México 2013. También presentó su trabajo durante las ferias ZONA MACO 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Rosas ganó el Premio Colección Reserva de la Familia edición 2014 presentado en octubre 2014 en el Museo Jumex. Presentó su exposición individual “Estados alterados de conciencia”, en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, de noviembre 2014 a enero 2015.  

Su obra se encuentra en colecciones importantes, Colección José Cuervo, Colección / Fundación Televisa, colecciones privadas en México, Estados Unidos, Francia, Suiza, entre otras.

exposiciones Individuales
2019 | Uno, Galería Le Laboratoire, México DF.
2019 | Gallery Weekend CDMX, Galería Le Laboratoire, México DF.
2018 | Art Beijing, Beijing, China.
2017 | El mapa y el territorio, Core, San Miguel de Allende, México.
2017 | From Geometry to Geography, National Gallery of Bangkok, Tailandia.
2016 | Luz aberrante, Galería Le Laboratoire, México DF.
2014 | Estados alterados de conciencia, Museo de Arte Carrillo Gil, México DF.
2013 | Sell your money, Gallery Week End, Galería Le Laboratoire, México DF.
2012 | HACK YOU, Galerie Bourg l’Abbé, Paris.
2004 | InVisible | Rastreo rizomático de la memoria, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México DF.
2003 | Centenario de Dalí, Centro Cultural de España, México DF.
2002 | Cruces, Centro de la Imagen, México DF.
2001 | Vislumbres de Luz y Fuerza 2.0, Galería El Relámpago, Valle de Bravo, México.
2000 | Vislumbres de Luz y Fuerza 1.0, Galería Los Goliardos, México DF.
1997 | ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, Tecalli, Puebla.

 

exposiciones colectivas
2020 | { insula }, galería le laboratoire. México D.F.
2017 | Resilencia, Galería Le Laboratoire, México D.F.
2016 | Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego, Galería Le Laboratoire, México DF.
2015 | Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo, Galería Le Laboratoire, México DF.
2014 | El mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse, Galería Le Laboratoire, México DF.
2014 | ZONA MACO 2014, Galería Le Laboratoire, Centro Banamex, México DF.
2013 | Bucareli Act, Bucareli 128, México DF.
2012 | Autour du Psychedelisme, Galerie Janos, Paris.
2007 | In Memorian, Laboratorio de Arte Alameda, México DF.
2007 | Open House, Helix Curatorial, México DF.
2006 | Plataforma, La Constancia, Puebla.
2005 | Ciudad Utópica, Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF.
2005 | DataSpace, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España (Feria ARCO).
2002 | Sonido 3. Exhibición de arte electrónico, Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA, México DF. 
1997 | Arte in Situ/Arte on Line, Expoarte Guadalajara 97 | VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, México DF.
1994 | Cono Sur, Poliforum Cultural Siqueiros, México DF.



premios y becas
2014 | Colección RESERVA DE LA FAMILIA 2014, José Cuervo
2004 | Proyecto para 2ª Terminal, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tercer Lugar
2003 | Primer Lugar, Templo Monte Sinaí, Ciudad de México
2003 | Primer Lugar, Biblioteca de México «José Vasconcelos», Ciudad de México
2002 | Programa de Apoyo a las Artes, Fundación Cultural BBVA-Bancomer, Ciudad de México
2001 | Ganador de “Life 4.0”, Incentivo para Nuevas Producciones, Fundación Telefonica, Madrid, España

 

lecturas
2013 | La permanencia del cambio, Facultad de Arquitectura UNAM, Ciudad de México
2012 | Profesor Invitado, Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine
2011 | Cosmonáutica, Centre Francilien de l’Innovation, Paris.
2009 | Desfosilización, Facultad de Arquitectura UNAM, Ciudad de México
2005 | Mistizaje, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México
2004 | Visión, Tecnológico de Monterrey ITESM, Ciudad de México

exposiciones individuales

uno
enrique rosas
galería le laboratoire
cdmx
06.09 – 11.10.2019

gallery weekend cdmx
galería le laboratoire
cdmx
05-08.09.2019

art beijing
enrique rosas
beijing, china
30.04 – 02.05.2018

el mapa y el territorio
enrique rosas
core
san miguel de allende
09.09.2017

contemporary mexican art
enrique rosas
national gallery of bangkok
tailandia
06 – 30.07.2017

luz aberrante
enrique rosas
galería le laboratoire
méxico d.f.
02.02 – 19.03.2016

colección josé cuervo 2014
enrique rosas
meseo jumex
10.2014

estados alterados de conciencia
enrique rosas
museo de arte carrillo gil
méxico d.f.
17.10.2014

sell your money
enrique rosas
galería le laboratoire
méxico d.f.
27.09-23.11.2013

exposiciones colectivas

design house
design week mexico 2021

le laboratoire, galería invitada
cdmx
06 – 31.10.2021

{ insula }
colectiva
galería le laboratoire
cdmx
08.12.2020 – 30.01.2021

art with me
at ahau tulum
tulum, quintana roo
11-15.11.2020

zona maco 2020
centro citibanamex
cdmx
05-09.02.2020

zona maco 2019
colectiva
centro citibanamex
cdmx
06-10.02.2019

campus II: formalismo perceptual
colectiva
galería le labratoire
cdmx
20.09 – 17.11.2018

zona maco 2018
centro citibanamex
cdmx
07-11.02.2018

{ resilencia }
colectiva
galería le laboratoire
cdmx
12.12.2017 – 27.01.2018

zona maco 2017 
centro banamex
méxico d.f.
08-12.-02.2017

hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
06.12.2016 – 28.01.2017

zona maco 2016
centro banamex
méxico d.f.
03-02.2016

lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
15.12.2015 – 23.01.2016

zona maco 2015
varios artistas
centro banamex
méxico d.f.
04.02 – 08.02.2015

zona maco 2014
varios artistas
centro banamex
méxico d.f.
5-9.02.2014

el mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse
colectiva
galería le laboratoire
méxico d.f.
01.11.2014 – 24.01.2015

publicaciones

luz aberrante
Offset y serigrafía
Contenedor / Mica PVC / 1X0
Postal / Cartulina Sulfatada 12 pt / 4X2
Formato final / 21×15 cm
Diseño: Carlos Villajuárez / Insensato Studio
Tiraje / 500 ejemplares

estados alterados de conciencia
Publicación  del Museo de Arte Carrillo Gil

20 páginas

Ciudad de México, octubre 2014