De pronto se pone más rojo | Gabriela Gutiérrez Ovalle

«La muestra de Gabriela Gutiérrez Ovalle reúne unos 14 óleos sobre tela, 20 dibujos hechos con carbón compacto sobre papel, 3 esculturas / instalaciones y 1 video. La mayoría de las obras fueron producidas recientemente. Unos dibujos al carbón y una escultura del principio de los años 2010 son exhibidos ahí por primera vez.
Un sentido de vulnerabilidad y pérdida recurrente acompaña lo cotidiano de la artista. Sentido que se reforzó desde la muerte de su madre. Sabemos que en la obra de Louise Bourgeois la araña representaba a la madre de la artista. Gutiérrez Ovalle inventó un neologismo para designar el territorio de su madre lo cual integra también una idea de territorio seminal en peligro. Magmaterreno designa este territorio desapareciendo, incluyendo el territorio de la infancia de lo cual Gutiérrez Ovalle destaca unos acontecimientos entendidos años después.
La muestra aborda temas universales como el intento fallido de una Babel mítica bajo la sombra amenazadora en la cual seguimos viviendo convirtiéndonos en narcisos sexuales con poderes irrisorios. La artista cumple un acto de sanación aplicando como vendas a este Magmaterreno de alambrón atravesado de movimientos convulsivos. Un cielo rojo que recuerda la lluvia de granizos y fuego, una de las diez plagas de Egipto, condensa el ambiente de fin de mundo en el cual nos bañamos hoy en día. Con uno solo color junto con la reunión y la exclusión de todos, la artista nos habla del maravilloso mundo que casi fue.”
Michel Blancsubé

