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La galería Le Laboratoire se complace en presentar Taxonimias isomórficas, cuarta exposición individual del artista, músico, musicólogo y curador mexicano Manuel Rocha Iturbide en sus instalaciones, inaugurada el pasado 4 de febrero , en el marco de la feria ZONA MACO 2020.
La exposición consta de instalaciones y piezas sonoras, fotógrafas vernáculas, obras sobre papel, entre otras, realizadas ex profeso para la exposición.

 

 

TAXONOMÍAS ISOMÓRFICAS

Desde hace ya varios años me he convertido en un coleccionista apasionado, motivado por la búsqueda de objetos antiguos que con el contacto de mi mirada se conviertan automáticamente en ready mades. No me muevo por el fetichismo común de acumular todo lo que existe de un tema. Mi interés por estos objetos tiene que ver con mi gusto y motivaciones estéticas como artista, y por una necesidad por convertirlos en algo nuevo, por llevarlos a un segundo nivel, al de la creación de un nuevo discurso estético que no descarte sus aspectos históricos contextuales.

¿Porqué esa adicción, esa ansiedad por coleccionar, por reunir cosas? Es una lucha en contra de la muerte, de la entropía de los residuos del pasado? esta exposición intenta dar una explicación o cuando menos una primera salida a una afición casi enfermiza que me ha llevado a acumular distintos objetos impregnados de memoria, nostalgia, belleza estética generada por diseñadores del pasado, pero también de los recuerdos de personas e individuos que han quedado registrados en imágenes fotográficas y grabaciones en cintas de carrete, casete y mini casete. La exposición se convierte así en un fragmento de un archivo personal que intenta convertirse en obra artística a partir de la apropiación y reinterpretación de distintos grupos de mensajes visuales y auditivos. En estos conjuntos encuentro repeticiones, regularidades y reglas, y a través de mi intuición intento comulgar con su pasado por medio de una nostalgia que se perpetúa.

Tal vez la interpretación de Michel Foucault del archivo pueda aclarar mejor mis intenciones:
"Pero el archivo es también lo que hace que todas esas cosas dichas no se amasen indefinidamente dentro de una multitud amorfa, que no se inscriban en una linealidad sin ruptura, y que no desaparezcan en el umbral del azar con los accidentes externos, sino que se agrupen en figuras separadas, se compongan las unas con las otras de acuerdo a relaciones múltiples, se mantengan o se descoloquen de acuerdo a regularidades específicas; lo que hace que ellas no se retiren con el tiempo, sino que brillen muy fuerte así como las estrellas cercanas a nosotros vienen de muy lejos, mientras que otras contemporáneas tienen ya una palidez extrema…”.

Manuel Rocha Iturbide

 

 

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El mensaje es el medio

El diseño gráfico ayuda a la venta de un producto e intenta reflejar o conectarse con el contenido de este. En esta obra me interesan las distintas formas, diseños y los colores que definen a una época, a un país, a un género musical. Se tratan de taxonomías, de variaciones sobre un tema de cada conjunto o grupo. El diseño se acerca de este modo a las formas musicales y a los estilos estéticos de la pintura y de la fotografía, y los diseñadores se convierten en la psique o el inconsciente colectivo de una sociedad consumidora, generando una retroalimentación de un gusto que va cambiando con los tiempos.

 

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El mensaje es el medio
Escultura. Discos LP 45 RPM de México, Japón, Polonia. Medidas variables | 2020 | pieza única

 

 

 

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Poética del espacio

"La casa es la síntesis del recuerdo inmemorial", dice Gastón Bachelard en su libro La poétique de l’espace (1957).

La cámara fotográfica, al volverse pequeña y accesible a las distintas clases sociales, se convirtió en la herramienta tecnológica que permitió la creación de un espejo a través del cual se han visto el individuo y la sociedad en su conjunto. Mi afición por coleccionar fotografías vernáculas comenzó casualmente en Berlin en 2015 cuando me encontré a un vendedor de fotos viejas en una calle. A partir de ese momento me fascinaron las fotos pequeñas de los años 20's, 30's, 40's, 50's y 60's. Me interesó apropiarme de las imágenes capturadas por autores anónimos con un ojo artístico, pero al mismo tiempo, esta apropiación también estuvo condicionada por las formas, reglas, algoritmos e ideas de mi propia estética. El siguiente paso fue ir agrupando las imágenes, tratando de encontrar taxonomías isomórficas, repeticiones en la manera de ver, como por ejemplo, gente retratada muy a lo lejos, quedando solo algunos puntos sin definición de caras y personas (Puntos en Fuga).

También me interesó la obsesión de la gente por las máquinas, por el automóvil, los aviones y los barcos, y por las actividades que se ligan a estos inventos del transporte. Quizás, de alguna manera, intento vislumbrar al inconsciente colectivo común encontrado a través de la cámara fotográfica por distintos individuos. No sé si lo he logrado, pero queda el testimonio del intento de salvar estas maravillosas imágenes que estuvieron al borde de desaparecer, de volverse entropía pura. Es la síntesis del recuerdo inmemorial", dice Gastón Bachelard en su libro La poétique de l’espace (1957).

 

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15DerivasII
 16MaquinasV
 17DerivasIII
 17DerivasIIV
 18Animus
 19Mar
 20PuntosPartida
 21Estaticainercia
 22PuntosFugaI
 22PuntoFugaII
 23Ensueno
 24Anima

 

25ConjuntosNI

26Espera

27ConjuntosNIII

28Montana

28Templos

Poética del espacio
Serie de 20 collages con fotografías vernaculas | 46 x 58 cm y 58 x 71 cm | 2020 | piezas únicas

 

 

 

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Real Too Real. Ready mades

En 1935 la compañía AEG saca a la venta la primera grabadora reel to reel de cinta con el nombre de "Magnetophon". En la segunda guerra mundial la tecnología de estos aparatos evoluciona rápidamente y para el año de 1953 un millón de hogares en los Estados Unidos de América ya contaban con uno de estos aparatos. En la actualidad, prácticamente nadie utiliza estos artefactos que están a punto de desaparecer a causa del desarrollo de la tecnología digital. Esta instalación trata del rescate de grabadoras de cinta de carrete abierto y de cintas magnéticas (1950-1990 aprox.) que se venden en mercados de pulgas y antigüedades en la Ciudad de México. La alargascencia es una lucha por el rescate de tecnologías antiguas desechadas.

Algunas grabadoras pueden arreglarse y volver a sonar, y cada grabadora grande o chica se han convertido en una especie de ready mades gracias a la sofisticación de sus diseños y a su valor vintage de objetos difícilmente encontrables. Por otro lado, las cintas magnéticas abandonadas y dispersas contienen historias que los usuarios contaron, maravillados por la magia del sonido congelado en el tiempo, o bien manifiestos de sus oficios que se han convertido en documentos históricos a punto de perderse. El papel del artista aquí es el de un arqueólogo y antropólogo social, intentando reconstruir una serie de pasados para crear una nueva historia. En este rescate hay un poco del coleccionista que busca un bálsamo frente a la angustia del tiempo y de la muerte, pero también del archivista que intenta crear un patrimonio para las próximas generaciones.

 

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Real Too Real . Ready mades
Instalación sonora. Grabadoras de carrete abierto encontradas (décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado) y audio | medidas variables | 2020 | pieza única + PA

 

 

 

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MFS (Magneto Fono Síntesis)

Estos cuatro collages con portadas de cassettes están relacionados con la escultura conformada por discos de vinil de 45 RPM El mensaje es el medio. Aquí doy un paso al frente en la apropiación, seleccionando portadas de cassettes encontrados y reuniéndolas por géneros musicales y estilos de diseño gráfico. El algoritmo mediante el cual realizo los collages es el mismo en los cuatro casos, generándose distintas figuras geométricas a partir de la unión de las aristas de cada fragmento de portada. Estas figuras y sus colores generan una nueva música visual.

La obra esta emparentada a la escultura Magneto Fono Síntesis (MFS) que se encuentra en la misma sala, y que utiliza los mismos cassettes de estas portadas así como sus músicas para generar cuatro collages sonoros. La selección de estos cuatro géneros musicales tiene que ver con intentar relacionar los diseños de las portadas y sus estéticas con las distintas clases sociales afectas a esas músicas. Clásicos (Música clásica, clases altas y medias); Ocres (Baladas, todas las clases sociales); Tutti Frutti (Salsa, Cumbias, Narco corridos, clases medias y bajas); Rockocock (Rock y música pop en inglés, clases medias y altas).

 

35MFS
35MFTutti Frutti
36MFOcres
37MFClasicos
38MFRockocock

MFS (Magneto Fono Síntesis)
Serie de 4 Collages | 2020 | piezas únicas
Acrílico y portadas de cassettes sobre papel de algodón 47,7 x 61,2 cm / u | 2020 | pieza única

 

 

 

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Magneto Fonosíntesis (MFS)

Esta obra tiene su origen en Fonosintesis (2011), una exploración sono geológica de cinco grupos de rock emblemáticos en la que encimo cada canción de un disco del grupo, quedando todo el disco en una sola pista de la duración de su canción mas larga. Luego hice la Fonosíntesis histórica de cada grupo haciendo una mezcla a partir de todas las fonosíntesis de sus discos.

En este caso se tratan de Magneto Fonosíntesis, ya que son realizadas a partir de cassetes y tocadas a partir de grabaciones nuevas en cassette. Además, estas Fonosíntesis son realizadas por género musical (no por grupo), combinando así distintos cassettes encontrados en mercados de pulgas que fueron escogidos en base a los diseños de sus portadas. La parte visual de la obra consiste en los cassettes mismos que fueron utilizados para el audio de la obra. Las portadas de estos fueron utilizadas en la obra hermana o complementaria de esta, MFS, que consiste en cuatro collages con portadas de cassettes que se encuentran también en esta sala.

 

39MagnetoF

Magneto Fonosíntesis (MFS)
Escultura sonora, cassettes y audio medidas variables | 2020 | pieza única + PA

 

 

 

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Dos mujeres, sus perros, sus lamparas, su presidente y sus soldados

Una caja de metal encontrada de 26 x 28 cm con unas transparencias de los años 50's y un viewer slide file incorporado (mini mesa de luz para una transparencia) en el que se puede ver una de ellas. Se trata de una colección de una familia, de sus pertenencias, sus oficios y sus gustos, de una historia donde el guión es ambiguo. Las protagonistas son dos mujeres y sus afectos (sus lámparas y sus perros), y luego algunos militares de rango alto, los soldados a su mando y el presidente Miguel Alemán.

Esta obra intenta reconstruir la historia y abrir incógnitas: ¿Quienes son ellas? ¿Hermanas? ¿Alguna es esposa de uno de los militares o son hermanas de alguno de ellos? ¿Porqué las lámparas? ¿Ellas las diseñan?. Lo cierto es que es una historia del México de los años 50's vista por los ojos de una clase social perteneciente a la cúpula del poder de esos momentos. Finalmente, una fotografía que acompaña al objeto reúne una selección de las transparencias escaneadas y reproducidas en papel, contando una posible versión de esta historia, pero en la caja están todas las otras posibles combinatorias esperando a que alguien vuelva a ordenarlas.

 

40Diapos
41Fotogramas

Dos mujeres, sus perros, sus lamparas, su presidente y sus soldados
Escultura. Objeto y fotografía | medidas variables | 2020 | pieza única

 

 

 

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Mini Cassette Tape Recorders. Ready mades

Al igual que con Real too Real. Ready mades, esta obra es un rescate de sonidos grabados en los años 80's y 90's. Las grabadoras de mini cassetes surgen en los años 80 como una tecnología compacta y barata para grabar memorandums, sesiones de trabajo de distintos tipos, pero también eventos distintos como bodas, o simplemente para cualquier tipo de ocurrencias como cantar una canción. Las mini grabadoras, al igual que las de carrete abierto, tienen diseños distintos, personalidad, individualidad, y a partir de su desaparición se han convertido en ready mades.

De varias de las grabadoras se reproduce una obra sonora realizada a partir de fragmentos de la distintas grabaciones encontradas. Los minicassetes encontrados conforman también parte de esta instalación, colocados en la pared con alfileres entomológicos, utilizados para disecar insectos, como bichos raros en aras de extinción.

 

42Grabadoras
43Composite
44MiniCassetes

Mini Cassette Tape Recorders. Ready mades.
Instalación. Grabadoras de Minicassette y Minicassettes encontrados. Medidas variables | 2020 | pieza única

 

 

 

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Foucault y el archivo

El archivo es antes que nada lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de enunciados como eventos singulares. Pero el archivo es también lo que hace que todas esas cosas dichas no se amasen indefinidamente dentro de una multitud amorfa, que no se inscriban en una linearidad sin ruptura, y que no desaparezcan en el umbral del azar de los accidentes externos, sino que se agrupen en figuras separadas, se compongan las unas con las otras de acuerdo a relaciones múltiples, se mantengan o se descoloquen de acuerdo a regularidades específicas; lo que hace que ellas no se retiren con el tiempo, sino que brillen muy fuerte así como las estrellas cercanas a nosotros vienen de muy lejos, mientras que otras contemporáneas tienen ya una palidez extrema.

(…) El archivo tampoco es lo que junta el polvo de los enunciados revertidos a la inercia, y que permite el milagro eventual de su resurrección; es lo que define el modo de actualidad del enunciado-cosa; es el sistema de su funcionamiento. Lejos de ser lo que unifica todo lo que se ha dicho dentro de este grande murmullo confuso de un discurso, lejos de ser solamente lo que nos asegura existir en medio del discurso mantenido, es eso que diferencia los discursos dentro de su existencia múltiple y los especifica dentro du su duración propia.

(…) El archivo define un nivel particular: aquel de una práctica. Ella no tiene la pesadumbre de la tradición: ella no constituye la biblioteca sin tiempo ni lugar de todas la bibliotecas; pero ella no es tampoco el olvido que acoge y que abre a toda palabra nueva el campo de ejercicio de su libertad; entre la tradición del olvido, ella hace aparecer las reglas de una práctica que permite a los enunciados subsistir a la vez de modificarse regularmente. Es el sistema general de la formación y de la transformación de los enunciados.

 

 

 

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Manuel Rocha Iturbide

(Ciudad de México, 1963). Compositor, artista sonoro, investigador y curador.

Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII.

Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti... Ha sido beneficiado con las becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros.

Co-fundó y fungió como curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994), Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997), Bienal Internacional de Sidney (Australia, 1998), Project Rooms de la Feria ARCO (1999), Nothing en Roseeum (Malmo, Suiza, 2001), AVATAR (Quebec, Canadá, 2002), Koldo de Mixtelena (San Sebastián, España, 2007), Forum Internacional de las culturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco, California 2010), Xng Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin, China 2011), MuAC (México DF. 2012), galería le laboratoire (México DF. 2012, 2014, 2016); Fundación Prada (Venecia, 2014), Zona MACO 2013 (Premio 1800 José Cuervo), 2014, 2015, 2016, 2018, 2019.

Rocha ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda), entre otros. Realizó hace dos años su tercera exposición individual, “Entre”, en la galería Le Laboratoire. Acaba de participar a la XIV edición del SITAC. Participó apenas hace unos meses como curador y artista a la exposición Modos de oír, presentada en el Laboratorio Arte Alameda y Ex teresa Arte Actual.

Su obra se encuentra en Fundación / Colección Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), Colección José Cuervo, Colección AXA, Fundación Otazu, Colección Aimée Servitje, entre muchas otras.

artesonoro.net

 

Libros

 

mriEscucha

desde la escucha

Creación, investigación e intermedia. Manuel Rocha Iturbide
Universidad Autónoma Metropolitana.
Unidad Lerma / División de Ciencias Sociales y Humanidades
Juan Pablos editor, 2017.

mriEco

el eco está en todas partes

Publicación apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Vigésima Novena Edición, 2013.

Sitios de interés

YouTube  |  Spotify  |  Soundcloud

Universidad Autónoma Metropolitana Lerma
Curriculum  |  Entrevista  |  Academia

Conferencias / Entrevistas
“La escucha como forma der arte”, 22.10.2019
“SITAC, Las artes se contaminan?”, 18.01.2019
“Stanford Arts: Studio Lecture Series, Manuel Rochas Iturbide”, 15.02.2018
Soy Mexico, Televisa
Miércoles de SOMA, 28.04.2014

Prensa
Revista La Tempestad
Terremoto
Frieze
Noticias 22
Milenio, 09.10.2016
“Manuel Rocha, eco del arte”, El Excelsior, 08.01.2014

Zona Maco
“Conjoined”, 2019
“Khordegraphias”, 2019

Galería Le Laboratoire
Exposiciones
“Sinestesia”, con Vicente Rojo Cama, 2017

 

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