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"Reúno y hago fragmentos que intento integrar, incorporo improntas que son memoria, la fuerza de la gravedad, lo fortuito, materiales diversos, objetos diferentes y experimento como unir y reunir esos fragmentos."

Perla Krauze

 

“Todos los fragmentos, piezas, objetos, cuerpos que habitan y conforman el santuario poético de Perla Krauze dan rilkeanamente testimonio de su “existir rebosante”, y cada uno de ellos evoca una sorpresiva coexistencia de espacios personales que guardan entre sí su independencia, espacios que no buscan hermanarse, yuxtaponerse o fundirse en una metáfora: sencillamente dialogan, invitan a Mirar desde un abanico de perspectivas caleidoscópicas. Paradójicamente, mientras más ensimismado está el objeto, más abierto se manifiesta, menos cercado, más exacto en su estar ahí, más inmensa es su pequeñez, más íntimo su gran tamaño, más clara es la sensación de su infinitud ilimitada, mejor se revela la consistencia de su voz oculta, su identidad.”

Esther Seligson

 

 

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La galería Le Laboratoire se complace en presentar Sparsa Colligo, tercera exposición individual de la artista mexicana Perla Krauze en sus instalaciones.

Sparsa Colligo, adagio latino, significa “reúno lo disperso”. Es el lema del filosofo y sociólogo francés Edgar Morin en su libro La Vía, libro volcado hacia el futuro de la humanidad. A partir de las policrisis con las cuales nos confrontamos es urgente construir un referencial interpretativo complejo, capaz de re-territorializar saberes y prácticas colectivas y, también, poner un alto a la hegemonía de los especialistas en la afasia de la praxis actual.

Todo ahora es interdependiente, pero todo se encuentra al mismo tiempo separado. La unificación global se acompaña de conflictos- étnicos, religiosos, políticos, de convulsiones económicas, de la degradación de la biosfera, de la crisis de las civilizaciones tradicionales…- una multiplicidad de crisis están así mezcladas en la gran crisis de una humanidad que no logra convertirse en una verdadera humanidad.

La obra de Perla Krauze es multidisciplinaria, multireferenciada, una exploración entre lo bidimensional y tridimensional. Va del dibujo y la pintura a la escultura o instalación; la foto, el video e intervenciones, con un diálogo con el sitio especifico y el espacio. Sus referentes principales son la naturaleza, el tiempo y la memoria. Utiliza diversos materiales, permitiendo a cada uno evidenciar sus cualidades y lenguajes propios: la maleabilidad, el peso, lo tóxico, lo atemporal…

Sparsa Colligo investiga las dualidades y contradicciones entre lo racional e intuitivo, entre lo permanente y precario, entre lo natural y artificial, o entre lo terrenal y espiritual. Habla del tiempo y de la memoria, creando puentes entre territorios soberanos con intereses cooperativos. La selección de obras- nunca expuestas hasta ahora- incluye bronces, gráficas (realizadas en Aguascalientes y en Montreal durante su estancia el año pasado), piedras de resina y fotografías, hilos, telas, dibujos y pinturas, y un gabinete de curiosidades desarrollado in situ.

Perla Krauze nos incita a pensar y afrontar la amplitud y la complejidad de las simbiosis y los mestizajes de la versatilidad de los materiales, una resistencia frente a los procesos de homogeneización.

 

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Perla Krauze (Ciudad de México) realizó estudios en Diseño Gráfico en la ENAP, UNAM. Obtuvo un diplomado en textiles por el Goldsmith’s College y realizó la maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art en Londres, UK.

Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas: Redgate Gallery, Beijing; Banff, Canadá; MacDowell Colony, New Hampshire, Djerassi, California; y Santa Fe Art Institute, Nuevo México. Durante sus estancias ha explorado varios temas relacionados con la memoria del sitio.

Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: Materia lítica: memoria / procesos / acumulaciones (Museo Amparo, 2017); Topografías/ Constelaciones (Le Laboratoire, 2016); Discordancias (Museo de la Cancillería, 2016); Dualidades (Instituto Sinaloense de Cultura, 2014); Dualidades/Natura (Proyectos Drexel Monterrey, 2014); El Bolso Negro (Casa Vecina, 2013); Pino Suárez 3, Memoria y Recorridos (Museo de la Ciudad de México, 2012); Huellas y trayectos (Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, 2010); José Alvarado 24 A/Guerrero 27 Nte., Museo de la Ciudad de Querétaro, (2010), Orígenes (MACO, Oaxaca, 1997) y Amarres de Luz y Silencio (Museo de Arte Carrillo Gil,1995).

Ha obtenido apoyos y becas de la UNAM, del Consejo Británico y del FONCA; y ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la SHCP y Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, entre muchos otros.

 

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