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Curadores: Susana González Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas y Tania Aedo.

Artistas de distintas generaciones y momentos históricos, convergen en esta muestra reunidos bajo el interés de destacar un pensamiento sonoro como eje de creación, dando como resultado una revisión crítica de la producción artística vinculada al sonido en las últimas décadas en México.

Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México está formada por más de 130 piezas de arte sonoro en diversos formatos, desde instalaciones, performance, audio, video y una sección de archivo documental, realizadas por artistas como Ana Paula Santana, Arcángel Constantini, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Enrique Jezik, Félix Blume, Fernando Ortega, Fernando Vigueras, Gabriel Macotela, Roberto de la Torre, Guillermo Santamarina, Israel Martínez, Lorena Mal, Luz María Sánchez, Manuel Rocha, Marcela Armas, Rogelio Sosa, Tania Candiani y Ulises Carrión, entre otros.

Conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad serán explorados a través de un amplio espectro de piezas que proponen no solo una revisión histórica, sino la reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido como materia de expresión.

Cabe señalar que esta muestra es un trabajo colaborativo entre Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda, con la exhibición de distintas piezas en ambos recintos.

* La muestra en el Ex Teresa Arte Actual recibe al público también con una enorme instalación de madera titulada Pabellón fonográfico, de Manuel Rocha, la cual abarca la nave central del recinto, la cual contiene 17 estaciones sonoras que se van alcanzando conforme el público avanza. Con dicha exposición, Ex Teresa Arte Actual reabrió sus puertas luego de un proceso de remodelación que abarcó sus diferentes salas, la cúpula, fachada, portones, los murales de la capilla de Santa Teresa y diversas instalaciones.

 

 

 Manuel Rocha Iturbide

 

La tensión extendida
Instalación sonora, 
guitarra eléctrica, cuerdas de acero, amplificador, 2013
Edición de 3 + pa

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Esta instalación trata de la extensión de un objeto musical paradigmático de la ingeniería de la era electrónica del siglo XX: La Guitarra eléctrica. Se trata de un instrumento dotado de un karma ligado a la idea de la tensión en el Rock and Roll. Es la tensión de las cuerdas, la tensión del guitarrista que busca el desahogo, la tensión del oyente que busca la catarsis para encontrar luego la distensión en la resonancia del último ataque guitarrístico de la canción.

La tensión en esta instalación se extiende en el espacio a través del elemento originador del sonido, las cuerdas, cuya longitud no está delimitada por el diámetro del brazo de la guitarra. Su extensión depende por completo del espacio en el que la guitarra se encuentra abarcando así su totalidad. La guitarra queda en suspensión, tensada, y el rasgueo de cualquiera de sus cuerdas extendidas no solo produce un sonido que se debe a esa extensión, sino que además mueve a la propia guitarra en el espacio. La guitarra vibra en cuerpo entero al mismo tiempo que sus cuerdas. El objeto guitarra eléctrica es sobrepasado por ellas y deja de ser el cuerpo originario para convertirse en el corazón del nuevo objeto expandido.

 

 

Doble puntuación
Instalación, LP's intervenidos, 2014

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Esta obra consiste en intervenir antiguos acetatos publicados por la UNAM dentro de una serie planeada para difundir a los grandes literatos mexicanos y latinoamericanos (Voz Viva de México). Aquí intento reiterar las pausas que los escritores y poetas hacen al hablar, marcando los signos de puntuación de los textos de los discos, de manera proporcional al texto hablado; se establecen entonces dos superposiciones de pausas que no coinciden.

Las pausas literarias grabadas sobre los acetatos son signos que traspasan los discos que borran parte de los discursos e irrumpen en la dicción de los hablantes; nuevamente, se crean una serie de constelaciones sígnicas en cada LP que pertenece a un autor distinto. El publico puede tocar alternativamente estos discos para descubrir los efectos de la doble puntuación.

 

 

Partituras
Gráficos sobre papel, 71 x 100 cm, 2016
Gráfico sobre papel, 50 x 70 cm, 2016

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Las 3 obras se presentaron por primera en la Galería Le Laboratoire en 2016, con motivo de la tercera exposición individual del artista “Entre”, curada por Barbara Perea.

El 1 de octubre del 2016 los músicos Manuel Rocha Iturbide, Alexander Bruck, Wilfredo Terrazas y Alejandro Tello realizaron un concierto / interpretación libre de la obra "Partitura 2”:

 

 

 Fotografías de las exposiciones en Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda
 
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