2012 11Expo01

 

 

 

 

Tiempo suspendido

 Perla Krauze

 

 

 

 

La Biblioteca Jaime García Terrés se localiza en una de las crujías del patio norponiente del antiguo edificio de la Ciudadela en la Ciudad de México. El espacio, de planta rectangular, tiene un área aproximada de 170m2 y 6.30mts de altura. La intervención oscila entre la idea de una biblioteca comprehensiva y totalizadora, donde los libros se constituyen como la imagen de la misma, y otras de carácter más íntimo y personal, donde hay un énfasis en el espacio. La biblioteca cuenta con aproximadamente 450 metros lineales de repisa para los más de 18 mil volúmenes que componen la biblioteca.

El proyecto incluye una intervención artística a cargo de la artista Perla Krauze.

La pieza titulada “Tiempo suspendido” está compuesta por aproximadamente 330 piedras de resina de distintos tamaños y colores, las cuales están suspendidas desde el plafón. Por las características de las piedras, la pieza se percibe como una nube de luz con brillos y reflejos que cambian de acuerdo a la iluminación interior de la biblioteca contrastando con las racionalidad ortogonal del resto delos elementos del proyecto.

El proyecto busca honrar y reconocer la amplitud intelectual, editorial y creativa de Jaime García Terrés en un espacio sereno y elegante para la lectura y el estudio.

2012 11Expo02
2012 11Expo03
2012 11Expo04

 

Perla KRAUZE (México DF, 1953)
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM) de la Ciudad de México. Viajó a Inglaterra en 1977, donde vivió por tres años. Obtiene un Diploma en Textiles y Artes Visuales, en el Goldsmith’s College, Universidad de Londres. Después de trabajar en México por varios años, volvió a Londres en 1992, para realizar un postgrado en Pintura, y Artes Plásticas en el Chelsea College of Art. Desde entonces vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas Banff (Canadá), Djerassi (California), y Santa Fe Art Institute (Nuevo México), donde ha explorado varios temas relacionados con la memoria del sitio. Ha participado en numerosas exposiciones en México, exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil, Museo de la Estampa, en el D.F., asi como otras en EUA., España, Portugal y Francia.  Recientemente, en el 2009 participó en la Trienal de Arte Echigo Tsumari en Japón; en 2010, la exposición en el Museo de la Cd de Querétaro, además de la muestra de media carrera, “Huellas y Trayectos”, en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en 2013 simultáneamente en las galerías Le Laboratoire (México DF.) y Howard Scott gallery (New York).