víctor fosado

trayectoria | obra disponible | exposiciones | publicaciones

 

 

RELACION BIOGRAFICA 1994 - 2002

FORMACION:
TALLER DE PLATERIA, ESCULTURA Y RESTAURACION DE DON VICTOR FOSADO (PADRE); 1944-1948.

TECNICAS DE FUNDIDO DE METALES Y JOYERIA, CON DAMASO LEAL Y TEODORO FLORES; 1944-1947.

ESCUELA NACIONAL DE MUSICA, UNAM; 1948-1950.

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA COMO ASISTENTE INVITADO; 1951-1952.

HISTORIA DE ARTE DE MEXICO, ARQUITECTURA PRECOLOMBINA E HISTORIA DEL ARTE COLONIAL, CON LOS MAESTROS: RAUL FLORES GUERRERO Y FRANCISCO DE LA MAZA COMO ALUMNO Y ASISTENTE EN LOS CURSOS DE VERANO UNAM; 1953-1955.

PINTURA Y DIBUJO: MAESTRO ENRIQUE ECHEVERRIA; 1953-1957.

CURSO DE MODELO, ESCUELA NAL. DE PINTURA Y ESCULTURA “LA ESMERALDA”; 1953-1954.

ESCULTURA EN MADERA Y TALLER, MAESTRO IGNACIO FLORES ARIAS; 1964-1967.

ACTIVIDADES MUSEOGRAFIA E INVESTIGACION:
1950-1953.-
SE FUNDA EL MUSEO NAL. DE ARTES E INDUSTRIAS POPULARES. DON VICTOR FOSADO (PADRE) ES NOMBRADO ADMINISTRADOR Y EL PARA EL DESEMPEÑO DE VARIOS CARGOS: AYUDANTE PARTICULAR DEL DIRECTOR, DR. DANIEL F. RUBIN DE LA BORBOLLA; ENCARGADO DE ADQUISICION DE OBJETOS PARA LA COLECCION Y TIENDA DEL MUSEO; COLABORA EN LA MUSEOGRAFIA DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES; ES COMISIONADO PARA LA INVESTIGACION DE MATERIALES Y TECNICAS DEL REBOZO ASI COMO TEXTILES Y CERAMICA EN DIFERENTES PARTES DEL PAIS.
PARTICIPA EN LA FUNDACION Y MONTAJE DE LA ESCUELA-TALLER DE REBOCERIA, EN SAN LUIS POTOSI; COLABORA EN LA MUSEOGRAFIA DEL MUSEO REGIONAL DEL MISMO ESTADO; ES ENCARGADO DE LA COLECCION E INVENTARIO DE LA SECCION DE ARTE POPULAR PARA LA PRIMERA GRAN EXPOSICION DE ARTE MEXICANO A PARIS, FRANCIA Y ESTOCOLMO, SUECIA; PARTICIPA ACTIVAMENTE, CON EL DIRECTOR DEL MUSEO, EN LA REALIZACION DE LAS FERIAS Y CONCURSOS ANUALES DE LA “FERIA DE LA PLATA” EN TAXCO, GRO.; TRABAJA EN LA FUNDACION DEL MUSEO REGIONAL DE TLAQUEPAQUE, JAL. ASI COMO EN EL MUSEO DE LA LACA EN CHIAPA DE CORZO, CHIS. Y CON EL DR. BORBOLLA, PROMUEVE LAS ARTESANIAS EN DIVERSOS ESTADOS PRODUCTORES.

1954-1957.-
REINSTALA, CON SU PADRE, LA GALERIA DE ARTE Y ARTESANIAS POPULARES, “VICTOR” (ABIERTA HASTA LA FECHA). CONTINUA SUS VIAJES POR TODO EL PAIS CONSERVANDO LA AUTENTICIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ENTRE LOS ARTESANOS. TRABAJA EN LA PINTURA, EN SUS OBJETOS Y JOYERIA DE ARTE Y DISEÑO. COLABORA EN UNA EXPOSICION QUE SOBRE EL ARTE POPULAR MEXICANO REALIZA EL TAYLOR MUSEUM DE COLORADO SPRINGS, COL. DURANTE SUS VIAJES REALIZA INVESTIGACIONES DE MUSICA ETNICA INICIANDOSE EN ESTE ARTE. DESCUBRE ARTESANOS QUE TRABAJAN LA MADERA Y CON ELLOS ESTUDIA, DESARROLLA Y PERFECCIONA LA MANUFACTURA DE INSTRUMENTOS BASADOS EN LOS DE ORIGEN PRE-COLOMBINO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO NAL. DE ANTROPOLOGIA Y LOS ESTUDIOS DE VICENTE T. MENDOZA. PROMMUEVE ESTA ARTESANIA ENTRE DIFERENTES GRUPOS ETNICOS. ASISTE A CLASES DE ARTE DRAMATICO CON EL MAESTRO SEKI SANO.

ACTIVIDADES VARIAS
1958-1963.-
VIAJA A NEW YORK, CON SU MAESTRO E. ECHEVERRIA Y DURANTE TRES MESES, CONOCE EL MEDIO ARTISTICO E INTELECTUAL DE ARTISTAS TANTO NORTEAMERICANOS, COMO PROVENIENTES DE OTROS PAISES, PROMOVIENDO A LA VEZ EL ARTE MEXICANO.

(CONTRAE MATRIMONIO CON NEDDA MANFRINO, DIC. 8/1958)

PRODUCE OBJETOS DE JOYERIA PARA VARIAS EXPOSICIONES QUE EL MUSEO NAL. DE ARTE POPULAR Y EL INSTITUTO NAL. DE BELLAS ARTES ENVIAN A EUROPA. PARTICIPA CON LECTURAS Y CONFERENCIAS, ACERCA DEL ARTE POPULAR Y COSTUMBRISMO.

(NACE SU HIJO VICTOR CARLOS)

SE DEDICA, EN PARTE A LA INVESTIGACION DE LA VIDA Y OBRA DEL GRABADOR JOSE GUADALUPE POSADA. COLABORA EN EL LIBRO LA PINTURA MURAL MEXICANA, CON LOS ARTISTAS; DON LEOPOLDO MENDEZ, DON MANUEL ALVAREZ BRAVO Y EL ESCRITOR DON ALEJANDRO CARRILLO QUE CONFORMAN LA EDITORIAL DE LA PLASTICA MEXICANA Y EN LA MONOGRAFIA DE LA REVOLUCION MEXICANA QUE REPRODUCE GRABADOS FACCIMILARES DE JOSE GPE. POSADA. PARTICIPA, CON FICHAS TECNICAS Y UNA CONFERENCIA EN EL HOMENAJE A J. G. POSADA QUE ORGANIZA DON PANCHO CORNEJO Y OTROS ARTISTAS EN EL RANCHO DEL ARTISTA. A SOLICITUD DE LOS BANCOS: DE COMERCIO EXTERIOR Y DE FOMENTO COOPERATIVO, PRESTA ASESORIA E INFORMACION PARA EXPOSICIONES EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

(NACE SU HIJA NEDDA CLAUDIA)
1963-1966.-
EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE CULTURA (OPIC), DIRIGIDO POR EL LIC. MIGUEL ALVAREZ ACOSTA, LO COMISIONA PARA LA RECOPILACION DE MATERIAL, MONTAJE Y MUSEOGRAFIA DE LA EXPOSICION “HOMENAJE A JOSE GUADALUPE POSADA” EN PARIS, FRANCIA, EN COLABORACION CON EL GRUPO SURREALISTA QUE PRESIDE ANDRE BRETON; SIENDO MUY COMENTADA Y ELOGIADA POR LOS DIRIGENTES CULTURALES, ARTISTAS E INTELECTUALES DE ESE PAIS. DURANTE ESTE VIAJE POR EUROPA, EN COMPAÑIA DEL PINTOR ALBERTO GIRONELLA Y LA ESCRITORA ANA CECILIA TREVIÑO, CONOCE Y TRATA A LOS ARTISTAS MAS IMPORTANTES DEL MEDIO SURREALISTA Y DE VANGUARDIA EN ESA EPOCA, COMO ANDRE BRETON, EDOUARD JAGUER Y ANDRE MALRAUX, ENTRE OTROS. EN LA “REVUE DES VOYAGES” ESCRIBE UN AMPLIO ARTICULO SOBRE LAS ARTES POPULARES. CONTINUA COLABORANDO CON EL OPIC PARA EXPOSICIONES EN LATINOAMERICA Y LOS ESTADOS UNIDOS. EN EL LIBRO “MEXICAN JEWELRY” QUE EDITA LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, SE PUBLICAN TRES DE SUS DISEÑOS. ACTUA EN LA PELICULA DE ALBERTO ISSAC “EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES”. EL FONDO EDITORIAL DE LA PLASTICA MEXICANA LE ENCARGA LA INVESTIGACION, CATALOGO Y MATERIAL PARA EL CAPITULO CORRESPONDIENTE AL JUGUETE POPULAR. PARTE DE UNA OBRA EN DOS TOMOS: LO ETERNO Y LO EFIMERO DEL ARTE POPULAR QUE DIRIGE LA ARTISTA MARIANA YAMPOLSKY. COLECCIONA OBJETOS DE ARTE POPULAR Y COLABORA CON EL ARQ. ALEXANDER GIRARD PARA LA EXPOSICION DE TEXAS EN LA SECCION “THE ENCHANTMENT OF PEOPLE”.

(NACEN SUS HIJAS GEMELAS PAULINA Y MALINALI)
1967.-
INAUGURA LA GALERIA VICTOR FOSADO QUE DIRIGE DURANTE MAS DE DOS AÑOS. EXPONIENDO OBRAS DE ARTISTAS POPULARES Y PINTORES DE VANGUARDIA, CONTANDO CON LA COLABORACION DE ESCRITORES CONTEMPORANEOS. CREA EL CAFE Y CENTRO DE ARTE INDEPENDIENTE “LAS MUSAS” DONDE EXPONE UNA COLECCION DE ARTE NUEVO CON OBRA DE LOS PINTORES MAS DESTACADOS. EN ESTE LUGAR, MANTIENE UNA PROGRAMACION DIARIA DE MUSICA, TEATRO, DANZA, POESIA Y CANTO DEL MOVIMIENTO JOVEN DE LA EPOCA CON ARTISTAS RECONOCIDOS Y LANZANDO A NUEVOS VALORES, SIENDO MUY ELOGIADO POR EL PUBLICO, PERIODICOS Y REVISTAS DE MEXICO, EE.UU. Y EUROPA. INICIA RECITALES DE MUSICA CON INSTRUMENTOS INDIGENAS QUE EJECUTA EL MISMO. SU OBRA DE JOYERIA SE PRESENTA EN EL PABELLON DE MEXICO EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK. REUNE MATERIAL GRAFICO Y ESCRIBE EL TEXTO PARA VIDRIO, CERAMICA Y METALES EDICION DE LA REVISTA ARTES DE MEXICO Y UN ARTICULO SOBRE ESCULTURA INDIGENA EN LA REVISTA ESPECIALIZADA ARTESANOS DE MEXICO. ES INVITADO COMO DIRECTOR HUESPED, POR LA UNIVERSIDAD NAL. AUTONOMA DE MEXICO, PARA REALIZAR LA EXPOSICION EXPRESIONES PLASTICAS DEL PUEBLO MEXICANO Y SU CATALOGO, CON EL MUSEOGRAFO ALFONSO SOTO SORIA.

1968.-
DURANTE LAS OLIMPIADAS CULTURALES, MEXICO 68, PRESTA MATERIAL Y ASESORAMIENTO PARA LA REALIZACION DE CATALOGOS Y EXPOSICIONES. EL “PERFORMANCE GROUP” DE NUEVA YORK, LO INVITA PARA UNA SERIE DE CINCO RECITALES DE SU MUSICA CON INSTRUMENTOS INDIGENAS QUE PRESENTA CON INTERVENCIONES COREOGRAFICAS DE LA BAILARINA, DEL ROYAL BALLET, BARBARA GLADSTONE. PRESENTA OTROS RECITALES DURANTE UNA MESA REDONDA DE TEATRO DE VANGUARDIA Y EN LA SALA DE MUSICA DEL RICHMOND COLLEGE. EN TORONTO, CANADA UN GRUPO DE ARTISTAS HACE UNA GRABACION, PARA EL ACERVO DE LA UNIVERSIDAD. NUEVAMENTE ES INVITADO, POR LA UNAM, COMO DIRECTOR HUESPED PARA REALIZAR LA EXPOSICION: EL PARAISO DE LOS DULCES MEXICANOS. CON “ESCULTURA PORTANTE” (JOYERIA DE ARTE) Y “OBJETOS”, FORMA PARTE DEL GRUPO DE ARTESANOS BAZAAR SABADO DE SAN ANGEL, LUGAR DONDE EXPONE Y VENDE SU OBRA.

1969.-
CON EL DIRECTOR JUAN JOSE GURROLA, MONTA UNA OBRA DE “TEATRO NUEVO”, “ESCORPIO IN MORTANTE”, CON LA PARTICIPACION DEL BALLET INDEPENDIENTE DE MEXICO Y MUSICA EN INSTRUMENTOS INDIGENAS, PRESENTANDO TEMPORADAS EN LOS TEATROS “CASA DE LA PAZ” Y “REFORMA”. GRABAN UN DISCO L.P. “EN BUSQUEDA DEL SILENCIO”, CON LA PORTADA DE SERGIO ARAGONES, ARNALDO COEN Y SANTIAGO GENOVES. PRODUCE VARIOS ESPECTACULOS URBANOS. MONTA LA EXPOSICION PINTURA DE MEXICO 1700-1969, ENTRE OTRAS. PRESTA ASESORAMIENTO ILUSTRATIVO Y MATERIAL PARA LA GUIA “MEXICO” A GOLDEN REGIONAL GUIDE, QUE PUBLICA VARIOS DE SUS DISEÑOS. ORGANIZA Y LANZA LA CONVOCATORIA PARA EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE- “PREMIO BUÑUEL, 8 Y 16MM”. POR SU AMISTAD CON EL FAMOSO DIRECTOR, LUIS BUÑUEL LE EXTIENDE UN DOCUMENTO EN EL QUE AUTORIZA EL USO DE SU NOMBRE PARA LA INSTITUCION DE ESTE CONCURSO, DEL QUE EXAMINA VARIAS DE LAS PELICULAS. EL ACTOR Y DIRECTOR ALFONSO ARAU, LE ENCARGA LA AMBIENTACION Y DECORACION DE SU PELICULA “EL AGUILA DESCALZA” HACE LA MUSICA PARA LA OBRA DE TEATRO “MOCTEZUMA II” DE ALEXANDRO JODOROWSKY. CON EL GRUPO DE MUSICA NUEVA, REALIZA DIFERENTES PRESENTACIONES EN CENTROS CULTURALES COMO: LA UNIVERSIDAD NAL. DE MEXICO, SALA PONCE EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES, MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO, FESTIVAL DE JAZZ EN LA ALAMEDA CENTRAL, EN VARIAS GALERIAS DE ARTE Y PROGRAMAS DE T.V. EN MEXICO D.F. INTERVIENE EN LA PELICULA DE ALBERTO ISAAC “LAS VISITACIONES DEL DIABLO”.

1970-1971.-
TRABAJA, COMO ACTOR, EN LA PELICULA “EL TOPO” DEL DIRECTOR DE TEATRO Y CINE ALEXANDRO JODOROWSKY. DURANTE LA “SEMANA CULTURAL” DEL CLUB DE PERIODISTAS, PRESENTA “MUSICA DANZA”. CON LA BAILARINA Y COREOGRAFA ROCIO SAGAON, SE PRESENTA EN LA OBRA DE TEATRO QUE PATROCINA EL INBA “DANZA HEBDOMADARIA” INICIANDO UN NUEVO CONCEPTO DE ARTE ESCENICO. PARTICIPA, COMO ACTOR, EN LA PELICULA “REED, MEXICO INSURGENTE” DEL DIRECTOR PAUL LEDUC. COMPONE Y EJECUTA LA MUSICA PARA LA PELICULA DE LESLIE TILLET “LA CONQUISTA DE MEXICO” (NEW YORK T.V.). PRESENTA UNA SERIE DE TRES RECITALES DE “MUSICA - PALABRA” EN EL CLUB PARA EL DESARROLLO HUMANO. PARTICIPA EN LA CAMPAÑA PARA LA RESTAURACION DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO QUE PROMUEVE LA CANACO Y LA PRENSA NACIONAL. VIAJA AL AREA METROPOLITANA DE LOS ANGELES CAL. PARA UN ESTUDIO COMERCIAL Y PROYECTOS DE IMPORTACION DE ARTE MEXICANO DE ALTA CALIDAD, QUE PRESENTA AL INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR Y AL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES DE LA SRIA. DE RELACIONES EXTERIORES. CONFERENCIA Y RECITAL SOBRE “DIAS DE MUERTOS” EN TRIBUNA DE MEXICO. CONFERENCIA Y PUBLICACION PARA EL CENTRO DE ESTUDIOS ECUMENICOS. AUTOR Y DIRECTOR DE DOS OBRAS PARA TEATRO DE CAMARA: “DESMONOLOGO” Y “FORTUISMOS” O (ENSAYO ALQUIMICO) EN TEATRO DE LA DANZA Y ESCENARIO DEL ARTE. HACE EL DISEÑO ESCENOGRAFICO (QUE GANA UN “ARIEL”) CON J. LUIS GONZALEZ DE LEON Y LA DECORACION (NOMINADA), PARA LA PELICULA “CALZONTZIN INSPECTOR” DE ALFONSO ARAU.

1972-1973.-
RECITALES DE MUSICA CON INSTRUMENTOS INDIGENAS EN DUO CON ANTONIO ZEPEDA (QUE SE INICIO CON EL EN EL CAFE “LAS MUSAS”1968), EN: CAFE “LAS MUSAS”, LAS MUSAS EN “YUG”, LIBRERIA GANDHI, INSTITUTO ANGLO MEXICANO DE CULTURA, MUSEO DE CIENCIAS Y ARTE DE LA UNAM, GALERIA ARISTOS UNAM. AMBIENTACION MUSICAL PARA LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DEL FOTOGRAFO HECTOR GARCIA EN EL INSTITUTO MEXICANO-NORTEAMERICANO DE CULTURA. REALIZA EL DISEÑO Y AMBIENTACION, PARA LA PELICULA “TIVOLI” DE ALBERTO ISAAC. TRABAJA EN LA PELICULA “LOS INTELECTUALES” DEL CINEASTA Y DIRECTOR OSCAR MENENDEZ.

1974-1975.-
COLABORA EN LA GRABACION DE UN DISCO DE ROCK, CON JAVIER BATIZ Y PERCUSIONES INDIGENAS. CON ANTONIO ZEPEDA ES CONTRATADO PARA LA REALIZACION Y COMPOSICION DE LA MUSICA PARA LA PELICULA “CHAC” QUE ES LAUREADA EN VARIOS FESTIVALES CINEMATOGRAFICOS Y REALIZADA POR EL CIENASTA CHILENO ROLANDO KLEIN. ES INVITADO COMO DIRECTOR HUESPED POR EL MUSEO DE CIENCIAS Y ARTE DE LA UNAM PARA LA SECCION ARTE POPULAR, DE LA EXPOSICION “LA MUERTE” EXPRESIONES MEXICANAS DE UN ENIGMA.
DESPUES DE REALIZAR UN VIAJE “DE OBSERVACION” CON SU ESPOSA NEDDA, DECIDE ACEPTAR LA INVITACION DEL GOBIERNO EN CANCUN Y FONATUR, PARA EMIGRAR CON SU FAMILIA A ESTA NACIENTE CIUDAD EN FORMA DEFINITIVA; INSTALAR SU GALERIA Y COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTESANALES EN APOYO A LA COMUNIDAD. COMO DIRECTOR DE ACTIVIDADES ARTESANALES DEL AYUNTAMIENTO BENITO JUAREZ (CANCUN), INSTALA UN TALLER DE CARPINTERIA Y TRABAJOS EN MADERA, DONDE SE HACEN LOS PRIMEROS DISEÑOS CANCUNENSES, PARA EL NUEVO PALACIO MUNICIPAL. ES ENCARGADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DON ALFONSO ALARCON, PARA FUNDAR Y ORGANIZAR EL CENTRO DE ARTESANIAS “KI-HUIC” (AHORA MERCADO DE). PROMOCIONA DIFERENTES ACTIVIDADES CULTURALES Y COORDINA LOS TRABAJOS DE LOS ARQUEOLOGOS, EN EL SITIO ARQUEOLOGICO DE “EL REY”, CON EL MUNICIPIO Y FONATUR.
TERMINANDO ESTOS TRABAJOS DECIDE CONTINUAR DE MANERA INDEPENDIENTE . ADQUIERE UN TERRENO EN “LA COLONIA” E INSTALA EL TALLER “LOS ALUXES”, EN EL QUE FORMA A VARIOS ARTESANOS EN TRABAJOS DE CORAL NEGRO, MADERA TORNEADA, FIBRAS Y BEJUCOS, CAMISAS DE MANTA, ESCULTURA EN MINIATURA, PIEL, SERIGRAFIA, DIBUJO, PINTURA Y TELAR, TODO CON DISEÑOS ORIGINALES INSPIRADOS EN LAS TRADICIONES MAYAS ANTIGUAS Y CONTEMPORANEAS. ASISTE AL CONGRESO DEL “CONSEJO MUNDIAL DE ARTESANOS” (WORLD CRAFTS COUNCIL), EN OAXTEPEC, MOR. DONDE PRESENTA SU OBRA Y HACE UNA DEMOSTRACION DE SUS TECNICAS. ES COMISIONADO PARA LA RECEPCION DE LOS ESCULTORES Y ORFEBRES DE OTROS PAISES QUE ASISTEN A ESTE CONGRESO.

1976-1979.-
COMO MIEMBRO DEL CONSEJO NAL. DE LAS ARTESANIAS Y LAS ARTES POPULARES, OBTIENE LA CONCESION DEL FONDO NACIONAL PARA LAS ARTESANIAS (FONART) PARA UNA EXPOSICION PERMANENTE DE ARTE POPULAR DE LA MAS ALTA CALIDAD EN EL CENTRO DE CONVENCIONES. TERMINADA, FINALMENTE, LA CONSTRUCCION DEL CENTRO COMERCIAL “PARIAN PLAZA”, ESTABLECE SU GALERIA/TIENDA DE ARTE MEXICANO “VICTOR” ( FILIAL DE LA QUE INICIO SU PADRE EN LA CIUDAD DE MEXICO EN 1940). MONTA LA PRIMERA EXPOSICION CULTURAL “EXPO-AMERICA EN CANCUN” EN LA SALA DEL NUEVO AEROPUERTO, CON LA COLECCION DEL MUSEO DE CIENCIAS Y ARTE DE LA UNAM, EL FINANCIAMIENTO DEL FONATUR Y EL APOYO MUNICIPAL. VIAJA A IXTAPA-ZIHUATANEJO, ENVIADO POR FONATUR PARA UN ESTUDIO SOBRE LA INSTALACION DE UN MUSEO/TIENDA DE ARTE POPULAR (QUE NO SE REALIZO). PRESENTA, CON ANTONIO ZEPEDA, UN RECITAL DE MUSICA CON INSTRUMENTOS INDIGENAS EN EL CENTRO DE CONVENCIONES. EN EL AUDITORIO DE ESTE CENTRO REALIZA VARIAS ACTIVIDADES: CONCURSOS, EXPOSICIONES, FESTEJOS COSTUMBRISTAS, CINE-CLUB Y CONFERENCIAS CON EL FIN DE FOMENTAR LA CULTURA ENTRE LA COMUNIDAD Y EN COMBINACION CON FONATUR Y EL AYUNTAMIENTO.

1980-1985.-
EL DIRECTOR Y CINEASTA JOSE NIETO, LE ENCARGA LA MUSICA (QUE GANA UN “ARIEL”), PARA SU PELICULA DE CORTO METRAJE “KUKULCAN” QUE ASISTE A VARIOS FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DONDE TAMBIEN ES GALARDONADA. ES ENCARGADO DE LA SELECCION, CATALOGO Y MUSEOGRAFIA, DE LA EXPOSICION “LA VIDA Y LA MUERTE EN MEXICO” QUE MONTA EN JAPON, POR ENCARGO DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES, COMO PARTE DEL CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE AMBOS PAISES, (EXPOSICION VIAJERA POR 15 CIUDADES). ES INVITADO POR EL ESCULTOR KIYOSHI TAKAHASHI, PARA VISITAR LA FAMOSA UNIVERSIDAD DE ARTE EN KANASAWA, DONDE CONOCE A VARIOS DE LOS MAESTROS MAS IMPORTANTES DE JAPON, ASI COMO OTROS CENTROS CULTURALES. HACE DISEÑO ARQUITECTONICO Y CONSTRUCCION DE VARIAS OBRAS EN CAN CUN.

1986-1989.-
ES INVITADO COMO JURADO PARA VARIOS EVENTOS DE ARTE Y CULTURA. FORMA PARTE ACTIVA DEL GRUPO CULTURAL AVANTE. VIAJA A FRANKFURT, ALEMANIA INVITADO POR EL SCHIRN KUNSTHALLE Y LA DRA. ERIKA BILLETER, DIRECTORA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LAUSANNE, SUIZA, PARA LA PLANEACION DE LA SECCION ARTE POPULAR EN LA MAGNA EXPOSICION “IMAGEN DE MEXICO”, ES INVITADO DE HONOR (COMO ARTISTA MEXICANO) A LA ENTREGA ANUAL DEL PREMIO INTERNACIONAL “ANILLO DEL KAISER”, OTORGADO AL ESCULTOR KRYSTO, EN LA CIUDAD MEDIEVAL DE GOSLAR, ALEMANIA. EL MUSEO NACIONAL DE ETNOLOGIA DE OSAKA, JAPON Y LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, LE ENCARGAN LA ORGANIZACION, RECOLECCION, FICHAS TECNICAS Y ASESORIA EN ETNOLOGIA PARA LA NUEVA SECCION DEDICADA A MEXICO EN ESE MUSEO CON LOS MUSEOLOGOS AKIRA KANEKO Y YOSHIHO YASUGI. VIAJA NUEVAMENTE A ALEMANIA, CON LA COLECCION PARA REALIZAR LA MUSEOGRAFIA DE ARTE POPULAR Y EL TEXTO CORRESPONDIENTE PARA EL LIBRO DE LA EXPOSICION “IMAGEN DE MEXICO”. CON SUS INSTRUMENTOS INDIGENAS, ES INVITADO POR LA DRA. BILLETER, PARA OFRECER UN RECITAL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LAUSANNE, SUIZA DONDE SE PRESENTA LA EXPOSICION “PINTORES MEXICANOS DE HOY”. SE PUBLICA SU BIOGRAFIA EN EL LIBRO “WHO IS WHO IN MEXICO” O “QUIEN ES QUIEN EN MEXICO”. PARTICIPA COMO JURADO EN LA V “MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN” Y OTROS EVENTOS.

1990-1995.-
ASESORIA Y TEXTO PARA LA EXPOSICION Y LIBRO “FIESTA DE LA MUERTE MEXICANA” O “THE SKELETON AT THE FEAST”, EN EL BRITISH MUSEUM DE LONDRES INGLATERRA. REALIZA LA MUSEOGRAFIA Y MONTAJE DE LA EXPOSICION “LOS FAVORES DEL CIELO”, EXVOTOS DE GUANAJUATO EN EL XIX FESTIVAL CERVANTINO. LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VIENA, AUSTRIA, LO INVITA PARA UNA DEMOSTRACION DE MUSICA CON INSTRUMENTOS INDIGENAS Y UNA CONFERENCIA ILUSTRADA DE INSTRUMENTOS Y MUSICOS INDIGENAS. COMO MIEMBRO DEL CENTRO CULTURAL KUKULCAN A.C. COLABORA ACTIVAMENTE EN LA CREACION DEL “JARDIN DEL ARTE”; EL I.Q.C. DEL ESTADO LO INVITA A FORMAR PARTE DE LA COMISION ESTATAL DE ARTES Y LETRAS. COMITE ORGANIZADOR DE LA VI “MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN”. COMITE ORGANIZADOR DE LA I “MUESTRA DE LA CREATIVIDAD”. PARTICIPA EN LA SELECCION DE LOS “RETABLOS” O EX-VOTOS, PARA LA EXPOSICION “THE WORLD OF FRIDA KAHLO” O “EL MUNDO DE FRIDA KAHLO” QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO “SCHRIN KUNSTHALLE” DE FRANKFURT, EN “THE MUSEUM OF FINE ARTS” EN HOUSTON Y “EUROPALIA 93- MEXICO”. ESCRIBE UN TEXTO PARA EL LIBRO “THE WORLD OF FRIDA KAHLO” EN RELACION A LA INFLUENCIA DE LOS “RETABLOS” MEXICANOS EN LA PINTURA DE FRIDA, QUE SE EDITA EN BERNA, SUIZA PARA LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS. EXPOSICION “FIESTA DE LA MUERTE Y OFRENDAS” EN EL MUSEO “HIRSCHWIRTSCHEUER”, Y RECITAL CON INSTRUMENTOS INDIGENAS EN EL MUSEO “WÜRTH” AMBOS EN KÜNZELSAU, ALEMANIA. CREACION DEL TROFEO (BRONCE) “LA ESTRELLA DE CANCUN” PARA SECTUR. COMITE ORGANIZADOR Y JURADO DEL PRIMER ENCUENTRO DE PINTURA OASIS‘95 CON EL GRUPO OASIS, CASA DE LA CULTURA DE CANCUN Y EL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA CULTURA.

1996-1998.-
LA CASA DE LA CULTURA DE CANCUN DEL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA CULTURA Y EL H. AYUNTAMIENTO DE “BENITO JUAREZ”, EN RECONOCIMIENTO A SUS MAS DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL ARTE Y LA CULTURA, DEVELAN UNA PLACA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE ESTE INSTITUTO CULTURAL CON EL NOMBRE DE GALERIA “VICTOR FOSADO”. PROMOCION Y ORGANIZACION DE VIVA LA MUERTE! OFRENDAS Y FESTIVAL DE CALAVERAS CON EL GRUPO CULTURAL OASIS EN EL 25 ANIVERSARIO DE CANCUN.

1999-2002.-
COMITE ORGANIZADOR PARA LA VII “MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN” (BIENAL). COMITE ORGANIZADOR DE LA II “MUESTRA DE LA CREATIVIDAD”. CREACION DEL TROFEO (TALLA EN MADERA) PARA EL WORLD SAILING CHAMPIONSHIPS CANCUN LASER 2000. CREACION DEL TROFEO AL MERITO TURISTICO (BRONCE) PARA EL GRUPO SKÅL. FUNDADOR Y VICEPRESIDENTE ARTISTICO DEL GRUPO “MOVIMIENTO POR LAS ARTES Y LA CULTURA DE CANCUN, A.C.” PROMOVIENDO LA VIII “MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN” Y LA VII, VIII Y IX “FIESTA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA”. MIEMBRO DEL COMITE ORGANIZADOR DEL FESTIVAL “EN SEPTIEMBRE VIVA MEXICO EN CANCUN”.


EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1962-1974.-
OBJETOS Y DISEÑOS DE INSPIRACION INDIGENA: EN ARGENTINA, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, SUIZA Y JAPON, INVITADO Y AUSPICIADO POR: ORGANISMO DE PROMOCION INTERNACIONAL DE CULTURA (OPIC), SRIA. DE RELACIONES EXTERIORES; MUSEO NACIONAL DE ARTES POPULARES; INSTITUTO MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR (IMCE); EL “FASHION GROUP” Y EL “PRET A PORTER” DE PARIS, FRANCIA.

1968-1978.-
OBJETOS Y ESCULTURA PORTANTE: GALERIA “G.D.A.”; GALERIA “PECANINS”; “MUSEO DE LAS CULTURAS”; “FERIA MUNDIAL DE NEW YORK” (PABELLON MEXICANO); GALERIA UNIVERSITARIA “ARISTOS”; “PERSPECTIVE GALLERY”, PASADENA CAL.; MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEXICO, “SALON 78”; “CONGRESO DEL WORLD CRAFTS COUNCIL” EN OAXTEPEC, MORELOS.

1983-1987.-
MUESTRAS DE ARTES PLASTICAS II, III Y IV, EN CANCUN, (GRUPO AVANTE).

1990-1991.-
CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO; GALERIA ARTE-PROMOCION.

2001-2002.-
FUNDACION MURO; GALERIA GIGI MIZRACHI; GALERIA OFELIA MURRIETA; GALERIA PLADI.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1970-1996.-
“LA PLANTE GALLERY” NEW MEXICO, EN TRES OCASIONES, 1970-1973; GALERIA “G.D.A.”; “GALERIA NIETO”; “PUERTA DEL SOL GALLERY” NEW JERSEY; GALERIA “PECANINS”; “WEINGAR GALLERY” LA JOLLA, CAL.; GALERIA “KALISTEYA”; “EL CHAPULIN GALLERY” ALBUQUERQUE, NEW MEXICO; “LA PALOMA GALLERY” SAN ANTONIO, TEXAS; “TANE” EXPO-VIAJERA CINCO CIUDADES U.S.A.; GALERIA “ESTER ECHEVERRIA”; “CASI SIEMPRE... ESCULTURA PORTANTE DE VICTOR FOSADO” GALERIA ARISTOS DE LA U.N.A.M.; GALERIA “RAHN” ZURICH, SUIZA; “EN EL MAR ESPEJO” GALERIA EL ANGEL.

1997-2002.-
“BARROCARSE EN OBJETO” GALERIA SAN ANGEL; EXPOSICION HOMENAJE “DE TODOS LOS TIEMPOS VICTOR FOSADO” MUSEO FRANZ MAYER; “ENCUENTRO DE TODOS LOS TIEMPOS” MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE CANCUN - CENTRO INAH QUINTANA ROO; “ESCULTURA PORTANTE DISEÑO EN PLATA VICTOR FOSADO” MUSEO GUILLERMO SPRATLING TAXCO, GRO.

MEMBRESIAS

CONSEJO NACIONAL PARA LAS ARTES Y ARTESANIAS POPULARES; ASOCIACION NACIONAL DE ARTESANOS DISEÑADORES; GRUPO DE ARTESANOS DEL “BAZAAR SABADO”; GRUPO CULTURAL “AVANTE” A.C.; CENTRO CULTURAL KUKULCAN, A.C.; ASOCIACION DE ARTE Y CULTURA POPULAR A.C. (AMACUP), ASESOR Y CONSEJERO; COMISION ESTATAL DE ARTES Y LETRAS DE QUINTANA ROO; CONSEJERO CASA DE LA CULTURA DE CANCUN QUINTANA ROO; DIRECCION DE ARTE Y CULTURA HOTELES OASIS; FUNDADOR Y VICEPRESIDENTE ARTISTICO DEL GRUPO “MOVIMIENTO POR LAS ARTES Y LA CULTURA DE CANCUN, A.C.”.


DISTINCIONES

JAZZ EN LA ALAMEDA: TROFEO Y DIPLOMA.
PREMIOS NACIONALES DE DISEÑO, INSTITUTO MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR:
1970 2º LUGAR, MEDALLA DE PLATA
1971 1er LUGAR, MEDALLA DE ORO
1974 3er LUGAR, MEDALLA DE BRONCE
EXPOSICION DISEÑADORES ARTESANALES, “BAZAAR SABADO”:
1973 1er LUGAR, TROFEO UNAM
FERIA MUNDIAL DE LA PLATA:
1974 MEDALLA ESPECIAL DEL JURADO
ACADEMIA DE CIENCIAS Y ARTES CINEMATOGRAFICAS:
1980 “ARIEL” DE PLATA POR LA PELICULA “KUKULKAN” (MUSICA ORIGINAL)
PERIODICO NISHI NIPPON SHIMBUN, TOKIO, JAPON:
1984 GALARDON POR EVENTO ESPECIAL
II MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN: TERCER LUGAR
III MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN: SEGUNDO LUGAR
IV MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DE CANCUN: PRIMER LUGAR
GALERIA ARISTOS DE LA UNAM: EXPOSICION RETROSPECTIVA POR SUS 50 AÑOS DE TRABAJO ARTISTICO
CASA DE LA CULTURA DE CANCUN, INSTITUTO QUINTARARROENSE DE CULTURA Y AYUNTAMIENTO DE BENITO JUAREZ:
EN RECONOCIMIENTO A SUS MAS DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL ARTE Y LA CULTURA, DEVELAN UNA PLACA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE ESTE INSTITUTO CULTURAL CON SU NOMBRE.
1997 “GALERIA VICTOR FOSADO”
GRUPO EDITORIAL QUINTO CENTENARIO: 1997 HOMENAJE EN OCASION DEL PRIMER
NUMERO DE SU REVISTA ARENA BLANCA
AYUNTAMIENTO BENITO JUAREZ: PRESEA CANCUN, SEGUNDO LUGAR
MUSEO FRANZ MAYER: 2001 EXPOSICION-HOMENAJE
CANCUNISSIMO EN SU XI ANIVERSARIO Y CENTENARIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, RECONOCIMIENTO “ISSIMO”.
2002 “EL HOMBRE DE LA DECADA”, IMPULSOR DE LA CULTURA MEXICANA


CANCUN QUINTANA ROO:
2/10/02 REQUIESCAT IN PACE!

POSTUMOS

CASA DE LA CULTURA DE CANCUN
OFRENDA-HOMENAJE; NOVIEMBRE 2002

MUSEO DE ARTES POPULARES (EL EMBARCADERO)
OFRENDA-HOMENAJE; NOVIEMBRE 2002

UNIVERSIDAD ANAHUAC CANCUN
OFRENDA-HOMENAJE; NOVIEMBRE 2008

PALACIO DE ITURBIDE CDMX 2012-2013.
PLATA Y DISEÑO EN MEXICO 1890-2012

MUSEO AMPARO PUEBLA, PUE. 2013-2014.
PLATA Y DISEÑO EN MEXICO 1890-2012

CaSa (CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTIN) ETLA. OAX. 2014
PLATA Y DISEÑO EN MEXICO 1890-2012