michael nyman trayectoria | obra disponible | exposiciones | publicaciones

 

Michael Nyman (Londres, 1944) es compositor, videoartista, escritor y cineasta. Reconocido por las bandas sonoras que ha compuesto para otras cineastas desde 1976, su trabajo visual ha emergido en los últimos cinco años como complemento a su proceso creativo.

Ha grabado alrededor de sesenta películas, todas bajo el nombre de Cine Opera, que tratan sobre la cotidianidad del día a día y sus sucesos espontáneos, vistos desde el disciplinado punto de vista de un curioso. En septiembre de 2010, Nyman presentó su primer largometraje: Nyman with a Movie Camera, una reconstrucción plano a plano de la icónica man with a Movie Camera de Dziga Vertov, para la cual escribió en 2002 una imperativa banda sonora. Nyman with a Movie Camera se ha mostrado en los Festivales de Cine de Toronto, Turín y Berlín, y algunas de las películas de Cine Opera se han proyectado en el Festival de Cine de Copenhague, BAFTA y en espacios para conciertos, cine y arte en Morelia, Ciudad de México, Estocolmo, Venecia, Moscú, Perm, Nottingham, Berlín, Sydney y Nueva York.

Nyman ha colaborado con varios artistas contemporáneos como Bruce McLean, Mary Kelly y, más recientemente, con Kulug Ataman. En 2008 publicó Sublime, su primer libro de fotografía, el cual contiene más de dos mil imágenes de su archivo. En 2009 se presentó en De la Warr Pavillon, Bexbill-on-Sea, la mayor exposición en Reino Unido de su trabajo de fotografía y video. Michael Nyman también ha expuesto en diversas instituciones públicas como la Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.