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Topografías / Constelaciones

 Perla Krauze

 

 

 

 

“Piedras de cualquier tamaño, cristales, raíces, tronquitos, ramas, flores, maderas, cajas, telas, papeles, hilos, varillas, insólitos objetos de la cotidianeidad, nimios, precarios, comunes y corrientes, grandes, medianos, pequeños, que son singularizados merced a la intervención de la artista que los retrata, los dibuja, tatúa, pinta –“los intervengo para hacerlos más mío, más cercanos”, dice Perla-, como si extrajera su esencia, su secreto, les despertara el alma. De hecho, sí, los anima, los colma de imaginación: ranuras, grietas, rasguños, abolladuras, pliegues, huellas, en el asfalto, en los muros, los entarimados, patios, calles, aceras. Se trata de rescatar su impronta, la impronta que dejó en ellos el uso cotidiano; se trata de hacer visible lo que no vemos porque no nos parece trascendente y que sin embargo guarda memoria, una memoria susceptible de ser registrada, transparentada, calcándola, reciclándola, reproduciéndola en moldes de otros materiales: fibra de vidrio, resina, barro, porcelana, aluminio, plomo…”

Esther Seligson

 

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Topografía:
s. f. Técnica para describir y representar con detalle la superficie o el relieve de un terreno. La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores.

Constelación
s. f. Conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente bóveda celeste, forman un dibujo que recuerda una figura, generalmente de un animal o de un personaje mitológico.

 

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Perla KRAUZE (México DF, 1953)
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM) de la Ciudad de México. Viajó a Inglaterra en 1977, donde vivió por tres años. Obtiene un Diploma en Textiles y Artes Visuales, en el Goldsmith’s College, Universidad de Londres. Después de trabajar en México por varios años, volvió a Londres en 1992, para realizar un postgrado en Pintura, y Artes Plásticas en el Chelsea College of Art. Desde entonces vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas Banff (Canadá), Djerassi (California), y Santa Fe Art Institute (Nuevo México), donde ha explorado varios temas relacionados con la memoria del sitio. Ha participado en numerosas exposiciones en México, exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil, Museo de la Estampa, en el D.F., asi como otras en EUA., España, Portugal y Francia.  Recientemente, en el 2009 participó en la Trienal de Arte Echigo Tsumari en Japón; en 2010, la exposición en el Museo de la Cd de Querétaro, además de la muestra de media carrera, “Huellas y Trayectos”, en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en 2013 simultáneamente en las galerías Le Laboratoire (México DF.) y Howard Scott gallery (New York).

 

 

 

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