luz
 
“Hay otros mundos, pero están en éste.” Paul Eduard 

 

En una sociedad donde el predominio de la imagen define la realidad posible, "Luz Aberrante" es un ejercicio de posibles distorsiones. Atrás de lo evidente, lo no cuestionable, aquí más bien se despliegan posibilidades sesgadas. 

Una geometría espiritual en la que pareciera que las lìneas de trazo o luz no sufren desvíos, pronto se materializa una geografìa torcida legado de la limitación de nuestros propios sentidos, pero también por la acción de la gravedad, el magnetismo, no sólo como fuerzas físicas sino como agentes distorcionadores del juicio. 

Enrique Rosas evita la totalidad obturadora de la razón, es por eso que esta exposición está compuesta de equívocos, contradicciones, ambiguaciones, combinaciones de géneros y técnicas. Un mundo de sesgos, de otra manera invisible, pero no por ello inexistentes. 

 
 
Enrique Rosas
enero 2016
 
  
 

SALA 1

 

La peor de todas con astrolabio

2016 02Ob01

Pigmentos sobre papel algodón, 120 x 80 cm, pieza única, 2016

El habito como la negacion del cuerpo, busca dejar atrás la vida mundana. Pero para “La peor de todas” esto no hizo sino estrechar lazos con el mundo.  Otros mundos  El habito no fue sino el arropamiento de un conocimiento que raya los linderos entre magia y ciencia. Los españoles creyendo conquistar el Nuevo Mundo introducen en él sin saberlo el genio árabe. En el fondo, los dos ojos de la Biblioteca Central de la UNAM como el contexto de una síntesis cosmogónica de dos opciones:  la Tierra como centro del Universo (Ptolomeo) o el Sol como centro del mismo (Copérnico), cuando en realidad ninguno es hegemónico , sino son más bien focos de una elipse. El hombre elige a veces sin querer, a veces por desconocimiento, a veces por temor alguno de los focos y pierde la elipse, generando así una aberración.

 

Distorsiones 30, 60, 90, 120, 150, 180

2016 02E01
2016 02E04
Pigmentos sobre papel algodón y agfa print, 45 x 45 x 4 cm / u, edición de 6 cm + pa, 2015

 

Rosas explora la ciencia óptica con un sentido lúdico.  Partiendo de que la luz blanca al ser emitida se puede descomponer en 3 colores primordiales (rojo, verde y azul), y que a su vez en su conjunto pueden reconstituir la luz blanca, como si fuese entropia inversa******. Distorsiones busca otorgar un caracter energetico a la óptica y a la visión a partir de superposiciones y desplazamientos que generan las formas del universo.

 

Traslación Lunar

2016 02Ob02

110 x 220 x 30 cm, edición de 3 + pa, 2015

 

Circulo inscrito,  Triángulo inscrito, Cuadrado, Pentágono

2016 02E09

Serie “Inscrito en la vida, inscrito en el sueño”, pigmentos sobre papel algodón, 220 x 110 cm, edición de 3 u + pa, 2015

La serie es el resultado de la colaboración de Enrique Rosas con la compañia Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri. Estas 4 imágenes representan la progresión geométrica, asociada simbólicamente a la conciencia que se experimenta en la sucesión de la obra “La vida es sueño”. Calderón de la Barca los inscribió de manera oculta en los textos de dicho Auto Sacramental.

 

Sigilo I

2016 02E11

Serie “sellos de antropoceno”, tronco tallado intervenido, 63 x 33 x 64 cm, 2016

Sigilo II

2016 02E10

Serie “sellos de antropoceno”, tronco tallado intervenido, 110 x 50 x 73 cm, 2016

El punto de partida es la llegada de los troncos del mar. El antropoceno es una nueva era geologica producto de la actividad del hombre.  A causa de los meteoros Ingrid y Manuel, estos troncos son productos de la tala ilegal arrrastrados por la tormenta, que terminan varados en la playas de Acapulco.  Sellos porque son espíritus encerrados que pueden revelar una letra o una palabra. Rosas busca  fundir su visión del movimiento óptico con la forma del tronco para  revelar su naturaleza, respetando sus cualidades geometricas, su materia informe, como tratando de escuchar el resto de lo que parecía mudo.

 

Sellos de Sigilo I

2016 02E16

Serie “sellos de antropoceno”, 2016

 

Aberración de choque concéntrico

2016 02Ob10

Pigmentos sobre papel algodón, 110 x 55 cm, edición de 3 + pa, 2015

La aberración como un sesgo geométrico, un sesgo en la trayectoria de la luz que produce su descomposición.  Como si la luz pudiese ser encerrada en una trama de celdas que se extiende a lo infinito.

 

SALA 2

 

Petri Dish

2016 02Ob11
2016 02Ob19

4 aros de aluminio, led´s, pigmentos sobre papel algodón y agfa print sobre acrílico, impresión 3D, diámetro de 42 cm, 2016

 

What are you up Dude?

2016 02Ob20

Grana cochinilla, acido citric, alumbre, bicabornato de sodio sobre papel algodón, 70 x 120 cm, 2016

 

Tierra Lunar / Solar

2016 02Ob21

Grana cochinilla, acido cítrico, alumbre, sulfato de hierro, bicarbonato de sodio, tinta china sobre papel algodón, 70 x 120 cm, 2016

 

SALA 3

 

Magnetosfera I - III

Magnetosfera

Pigmentos sobre papel algodón, 55 x 55 cm, edición de 3 u + pa, 2016

 

El Bourkini de la Veuve Insaissisable- Living the alíen

2016 02Ob23

Marcador sharpie*™  sobre papel Bond, 103 x 198 cm, pieza única, 2016

Hayat Boumediene, amante de Koulibaly, quien se fotografía en el Bois de Boulogne portando una ballesta vestida con un habito/burka. En esta imagen parece comprometida con su misión de manera desafiante. El cuerpo femenino oculto y  dispuesta a todo.  Por otro lado existe una fotografía en una playa con su pareja, ella con cuerpo descubierto,  disfrutando de una vida que es la que parecen querer erradicar

 

Desarmonico esférico II

2016 02E17

Pigmentos sobre papel algodón, 55 x 120 cm, edición de 10 + pa, 2015

 

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ENRIQUE ROSAS (México, 1972) es un artista que actualmente explora ciertas tradiciones de conocimiento antiguo con las posibilidades que abre la tecnologнa del s. XXI.

Parte importante de sus procesos consiste en establecer una retroalimentaciуn entre distintas disciplinas y experiencias, su obra opera a partir de binomios en yuxtaposiciуn o conjunciуn: el observador y lo observado, lo individual y lo colectivo, lo natural y lo construido, lo micro y lo macro, etc.
Una búsqueda en la que cada elemento se estudia desde la óptica semiótica es decir, un lenguaje que no solo es interpretación sino también producción de sentido.

La galerнa Le Laboratoire organizó la primera exposición individual del artista en México, “”Sell your Money””, durante el Gallery Week End Mйxico 2013. También presentó su trabajo durante las ferias ZONA MACO 2014 y 2015. Tiene el honor de presentar su segunda exposiciуn individual en sus instalaciones durante la feria ZONA MACO 2016, por inaugurarse el próximo martes de 2 de febrero. Rosas ganó el Premio Colecciуn Reserva de la Familia ediciуn 2015 presentado en octubre 2014 en el Museo Jumex. Presentó su primera exposición individual en un museo mexicano, ““Estados alterados de conciencia”",  en el Museo de Arte Contemporбneo Carrillo Gil, de noviembre 2014 a enero 2015.
Su obra se encuentra en colecciones importantes, Colecciуn Josй Cuervo, Colecciуn / Fundación Televisa, entre otras.