michael nyman trayectoria | obra disponible | exposicionespublicaciones
 

serie cine ópera

 

  • nymanOp01
  • nymanOp02
  • nymanOp03
  • nymanOp04
  • nymanOp05
  • nymanOp06
  • nymanOp07
  • nymanOp08
  • nymanOp09
  • nymanOp10
  • nymanOp11
  • nymanOp12
  • nymanOp13
  • nymanOp14
  • nymanOp15
  • nymanOp16
  • nymanOp17
  • nymanOp18

 

“Cine Opera nació sin muchas expectativas dentro de un automóvil atrapado en el tráfico de la ciudad de México, y a partir de unas imágenes registradas con un iPhone. Mi amigo Ernesto “Neto” Anaya me mostró las fotografías de un auditorio en ruinas que había tomado su hermano. ¿Dónde, Qué?, fueron mis preguntas inmediatas. Teatro Cine Opera, Santa María La Ribera, construido en 1940; una pieza importante de la cultura cinematográfica en México, utilizado en sus últimas épocas como lugar para conciertos de rock y cerrado desde hace más de 10 años, después de que el público después en un concierto de Bauhaus tuvo que protegerse de los escombros que comenzaron a caer del techo. La siguiente pregunta, obviamente, fue cómo acceso para poder tomar mis propias imágenes del lugar. El 16 de febrero del 2010, armado con una Lumix GH1 y una cámara Panasonic Dv que me prestó Ernesto, emprendí la catalogación en la menor cantidad de tiempo posible de todos los espacios públicos y privados de Cine Opera a los que pude acceder: los exteriores, el vestíbulo, el auditorio, las escaleras que van del cine a la s ala de proyección _ ¡que parecía como si el pers onal la hubiera abandonado con prisa!. (...)

Mi principal objetivo, obviamente, era el auditorio, una manifestación en forma de muerto viviente de las “ ruinas de la modernidad”. En la película Cine Oper a únicamente utilizo imágenes de este espacio, que a su vez se divide en tres elementos: sillas, escenario y techo. Este último ejemplifica la desastrosa belleza de la ruina; durante las mañanas, al menos, los rayos del sol brillan a través de sus orificios. Estas imágenes en movimiento tienen dos consecuencias: una poética y política; la otra pragmática y fotográfica. En el primero de los casos los rayos de luz se burlan de cierta manera del propósito original del Teatro Cine Opera, comportándose como los haces de los proyectores que todavía se encuentran en la sala, proyectando imágenes inexistentes sobre una pantalla inexistente, y haciendo evidente la necesidad de que una subvención privada y/o pública pueda rescatar este cine. En el segundo caso, me dediqué a registrar esos rayos de luz en stopmotion durante una hora. Más tarde, el 29 de mayo de 2010, alguien introdujo unas cámaras Canon 5D en el cine y el techo se protegió (mi Teatro Cine Opera fue invadido por una filmación comercial) con una red negra, la cual filmé c omo una simbólica mortaja.

Tras descubrir este lugar, como cineasta y compositor, he adoptado el término “Cine Ópera” como una especie de paraguas bajo el cual se integra una serie de más de sesenta películas que he realizado durante los últimos cuatro años.
Michael Nyman

 

 

serie méxico - odesa

 

  • nyman0319
  • nyman0320
  • nyman0321
  • nyman0322
  • nyman0323
  • nyman0324