rastros

La galería le laboratoire presenta la primera exposición individual de Perla Krauze.

Consta de tres núcleos del último trabajo de la artista: pinturas, mesas de trabajo y fotografías. en la conjugación y fusión de estos 3 ejes, se plasman dualidades entre lo natural y lo artificial, lo racional y lo emocional, lo permanente y lo efímero.

Su obra habla acerca del paisaje y de la naturaleza, tiempo, proceso, camino, trasformación, recorrido, ascenso, descenso, precariedad y silencio: están presentes de manera constante en su obra.

La pintura explora los procesos concretos de su elaboración. comienza con registros e improntas de su propio taller (josé alvarado 24a, col roma); utiliza además el bastidor y su estructura, las grapas, tachuelas o telas que lo componen como parte integral del objeto. las capas de pintura evidencian las etapas del tiempo y permiten ver las improntas de aquellos pisos o se convierte en pintura que dejo atrás los rastros del sitio, y sin embargo continúan ahí presentes.

En sus objetos, la materia y el mundo de lo material es fundamental: trabaja lo mismo con algodón, lino, óleo, asfalto, plomo, aluminio, cemento, resina, agua, madera, grafito, barro, piedra, materiales varios y pobres en ocasiones. a veces dibuja en ellos, o construye, apila; en otras la materia se evidencia en su artificialidad o atemporalidad. hay una activación temporal natural: las mesas de trabajo son testimonios que revelan las huellas y la memoria de sus hallazgos y de sus intervenciones y/o transformaciones a la materia y a lo que encuentra en su camino. se vuelven objetos únicos o en su conjunto son casi hallazgos arqueológicos de fósiles y artefactos, o por igual instalaciones del mercado informal.

Por último, las fotografías en esta ocasión son registros del mar y de la luz, realizados diariamente, a la misma hora durante un recorrido, en este caso por el mar caribe. bien podrían ser discursos expansivos del devenir y de la memoria de los recorridos de la artista: una manera, tal como lo decía bachelard, de “materializar lo imaginario”.

 

  • 2013_08E01
  • 2013_08E02
  • 2013_08E03
  • 2013_08E04
  • 2013_08E05
  • 2013_08E06
  • 2013_08E07
  • 2013_08E08
  • 2013_08E09
  • 2013_08E10
  • 2013_08E11
  • 2013_08E12
  • 2013_08E13
  • 2013_08E14
  • 2013_08E15
  • 2013_08E16
  • 2013_08E17
  • 2013_08E18
  • 2013_08E19
  • 2013_08E20

 

“Por años he realizado trabajo que se desarrolla a través de recorridos, trayectorias y caminatas. Documento y registro de varias maneras las huellas del tiempo y la memoria de cada sitio en donde trabajo, el paisaje que recorro o el que habit o. Se convierte por momentos en un trazado, mapeo personal y emocional de es os sitios que exploro.

Los objetos pueden ser piedras que recolecto, vegetación, mapas, dibujos, fotos, impresiones de calles o grietas en la carr etera y vídeos cortos. Éstos se convierten eventualmente en pinturas, esculturas o fotos, ocasionalmente en instalaciones e intervenciones en sitios públicos específicos.

En cada sitio intento hacer visible la “memoria”, a través del uso de las marcas, huellas y grietas en el entorno del paisaje rural o urbano que recorro o habito. El objetivo quizá es hacer más visible lo no visible, hacer evidentes los rastros inadvertidos de tiempo y memoria de cada sitio. Es una maner a de entrar en los detalles de lo s alrededores cotidianos, a menudo inadvertidos y pasados por alto, ‘dibujos’ de las huellas de cada sitio, la t opografía, generalmente vista pero no percibida”.

Perla Krauze

 

  • 2013_08Ob01
  • 2013_08Ob02
  • 2013_08Ob03
  • 2013_08Ob04
  • 2013_08Ob05
  • 2013_08Ob06
  • 2013_08Ob07
  • 2013_08Ob08
  • 2013_08Ob09
  • 2013_08Ob10
  • 2013_08Ob11
  • 2013_08Ob12
  • 2013_08Ob13
  • 2013_08Ob14
  • 2013_08Ob15
  • 2013_08Ob16
  • 2013_08Ob17
  • 2013_08Ob18
  • 2013_08Ob19
  • 2013_08Ob20
  • 2013_08Ob21
  • 2013_08Ob22
  • 2013_08Ob23
  • 2013_08Ob24
  • 2013_08Ob25
  • 2013_08Ob26
  • 2013_08Ob27
  • 2013_08Ob28
  • 2013_08Ob30