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Gabriela GUTIÉRREZ OVALLE (México DF, 1961) Ha realizado exposiciones individuales en Museo de la Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes (2012); galería Le Laboratoire (2011); Museo Experimental el Eco y en el Antiguo Palacio del Arzobispado, México DF. (2009);  Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo (1994), entre otras.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas: galería Le Laboratoire, México DF (2013, 2012, 2011);  MUAC, México DF. (2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, México DF. (2008);  Museo Carrillo Gil, México DF. (1994); Maison de l´Amérique Latine, Paris (1992), Insituto Cabañas, Guadalajara (1991), Museo de Arte Moderno, México DF. (1990)…Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Moderno y de Hacienda (México DF.); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas).

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Mario NÚÑEZ (México DF., 1963) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México DF.) y en el Taller de Experimentación Gráfica CIEP del INBA (México D.F.)

Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Laberinto de ecos, galería le laboratoire, México DF.  (2013); “En colaboración” con Ilán Lieberman, galería le laboratoire, México DF. (2010) ; “Gravedad”, galería le laboratoire, México DF. (2009); “Puntossucesivos”, Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF. (2008); “Tendederos rítmicos”, Pasagüero, México DF. (2006); “Pintura”, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas, EUA (1998); “Pinturas”, Itturralde Gallery, Los Angeles, EUA (1997)... Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en diferentes museos y centros culturales, entre otros: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario del Chopo (México); galerías en EUA, Canadá y México.

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Manuel ROCHA ITURBIDE (México DF., 1963) comenzó a estudiar música a los 13 años de edad. En 1983, después de haber estudiado pedagogía musical en Lyon (Francia) durante un año, decide comenzar su carrera como compositor en la «Escuela Nacional de Música» de la Universidad de México. El extremo academicismo en esa institución lo impulsa a explorar otros caminos creativos además del musical, lo que lo lleva a practicar fotografía en el «Taller de los Lunes», un espacio organizado por Pedro Meyer,  pionero en fotografía digital en México.

En 1988 comienza a usar video en sus obras y en 1989 realiza su primera escultura sonora en la exposición «14 artistas alrededor de Joseph Beuys» en la Ciudad de México, al lado de artistas mexicanos de su generación como Gabriel Orozco. En 1989 Rocha Iturbide viaja a los EE.UU., a la universidad de Mills College para cursar un doctorado en música electrónica. En esta Universidad, compone “Frost Clear”, una composición para refrigerador amplificado, contrabajo y sonidos electrónicos que ha tocado el mismo a través de los años en festivales como el «San Francisco Electronic Music Festival» en 2006.

En 1991, Rocha Iturbide viaja a Francia donde estudia y trabaja como investigador en el IRCAM, y en donde realiza su tesis doctoral acerca de la síntesis granular y de la Mecánica Cuántica en relación con el sonido. En estos años en Europa (1991-96), trabaja con Curtis Roads y con Barry Truax, dos de los más importantes pioneros de la síntesis granular por computadora. En 1999 el presidente del jurado de su examen de defensa de tesis fue Jean-Claude Risset, el reconocido pionero de la música por computadora (El nombre de su tesis fue: “Las técnicas granulares en la síntesis sonora”). La influencia de esta investigación puede observarse en distintas obras electroacústicas de este compositor: “Transiciones de Fase” para cuarteto de metales y sonidos electrónicos (1994), “Moin Mor” para sonidos electrónicos (1995), SL-9 para sonidos electrónicos (1994)...

A su regreso a México, después de haber estado siete años fuera del país, Manuel Rocha Iturbide se dedicó a desarrollar obras en el ámbito del arte sonoro, siendo uno de los pioneros y principales promotores de este lenguaje interdisciplinario. Su primer obra importante fue “Ping-Roll”, una mesa de aluminio con bocinas debajo y con más de 60 pelotas de ping pong que reaccionan a los sonidos continuos producidos por ondas sinusoidales de distintas frecuencias, saltando y después rodando. Esta escultura sonora fue exhibida en la Bienal de Sydney en 1998. Desde esa fecha, el trabajo de Manuel Rocha Iturbide ha estado relacionado con el arte sonoro y con la música electroacústica, teniendo importantes encargos en ambos campos.

Recientemente hizo una obra para el renombrado Cuarteto Arditti, fue la composición Tetraktis para cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. Por otro lado, Rocha Iturbide se dedicó también a promover el arte sonoro y la música electroacústica en México, organizando conciertos y siendo el co-fundador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002). Finalmente, este creador interdisciplinario se ha dedicado también a la labor de investigación, escribiendo artículos acerca de la historia de la música electroacústica en México, la estética en el arte sonoro, la música experimental en México...

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Roberto TURNBULL (México DF., 1963) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México DF.) y en el Taller de Experimentación Gráfica CIEP del INBA (México D.F.)

Entre sus exposiciones individuales se encuentran “En colaboración” con Ilán Lieberman, galería le laboratoire, México DF. (2010) ; “Gravedad”, galería le laboratoire, México DF. (2009); “Puntossucesivos”, Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF. (2008); “Tendederos rítmicos”, Pasagüero, México DF. (2006); “Pintura”, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas, EUA (1998); “Pinturas”, Itturralde Gallery, Los Angeles, EUA (1997)...

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en diferentes museos y centros culturales, entre otros: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario del Chopo (México); galerías en EUA, Canadá y México.

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Boris VISKIN (México, 1960) vivió su niñez en México y su juventud transcurrió en Israel (Jerusalén, Tel Aviv y Kibutz Galed), y posteriormente vivió tres años en Florencia, Italia, donde arrancó su trayectoria pictórica.

En 1985 regresa a la Ciudad de México y forma parte por dos años de los talleres de grabado y litografía de la Academia de San Carlos.

Estos cambios de culturas, paisajes e idiomas quedan plasmados en su obra, donde ya sea a través de figuras pequeñas devoradas por grandes espacios, o a través de mezclas de elementos abstractos que se contraponen a otros figurativos, brota la presencia del ser desarraigado: por un lado frágil y vulnerable, por otro firme y fuerte ante el aparente sin sentido de su existencia. Respecto a su obra dice el artista: “Siempre desconfié y me sentí incomodo con las palabras. Desde muy temprana edad el mundo de las imágenes fue siempre un espacio más sólido y seguro. Por ende la Pintura, con todas sus limitantes, ha sido para mi el medio ideal para hilar mis múltiples y contradictorias personalidades. A ratos me siento un cavernícola intuitivo; a ratos un artista conceptual.”

Ha expuesto individualmente desde 1984 en México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas), así como en el extranjero: (Los Ángeles-E.U.A, Zurich-Suiza, Buenos Aires-Argentina, Florencia- Italia, Jerusalén- Israel, La Paz-Bolivia). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Ha expuesto en importantes museos nacionales e internacionales, tales como el Museo del Palacio de las Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad (México DF.); Art Chicago, Museo de Arte Moderno en Bélgica, Centro Recoleta de Buenos Aires, Petit Palais Francia, entre otras ciudades.

Ha obtenido diversos reconocimientos de las Bienales de Pintura Rufino Tamayo, de la Bienal Nacional de la Pinacoteca, entre otros más.

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