medSist
  • 2014_06E01
  • 2014_06E02
  • 2014_06E03
  • 2014_06E04
  • 2014_06E05
  • 2014_06E06
  • 2014_06E07
  • 2014_06E08
  • 2014_06E09
  • 2014_06E10
  • 2014_06E11
  • 2014_06E12
  • 2014_06E13
  • 2014_06E14
  • 2014_06E15
  • 2014_06E16
  • 2014_06E17
  • 2014_06E18
  • 2014_06E19
  • 2014_06E20

 

La producción de la artista está en línea con lo que el historiador y curador Yve-Alain Bois ha definido como la diferencia entre “formalismo estructural” y “formalismo morfológico”. El primero de estos términos –al cual podría pertenecer el trabajo de Gabriela- es un tipo de representación visual que se refiere a cuestiones sociales o políticas, a partir de una reflexión de tipo sistémico (discurso sobre la organización de entornos). El segundo término, en cambio, es una tendencia que trabaja con el aspecto gramatical y sintáctico del lenguaje plástico puro o en estado de reducción abstraccionista.

Entonces, la presente selección de obra contiene –pieza tras pieza- una secuencia de proposiciones estructurales, que se manifiestan cada una como versiones críticas o deconstructivas de la figura de La Torre de Babel, elemento mítico que retrotrae Gabriela Gutiérrez para representar el lado autoritario, puritano y artificial de la civilización. En la sucesión de imágenes, el espectador advertirá cómo la visión de la artista alimenta el deseo del advenimiento de una sociedad horizontal y reconectada con el devenir de lo orgánico. Lo más interesante, es justo que Gabriela no construye la figuración de la dinámica social que es objeto de su exploración artística a través de imágenes explícitamente biomórficas, sino dentro de una estética en la que la bioforma está mediada por un imaginario de estructuras métricas que rompen con la historia del gesto expresionista.

En el núcleo de discurso de la exposición, aparece la figura metonímica e implícita del cuerpo femenino intensivo como antítesis de la femineidad simulada y evidente en el diseño de la Torre de Babel. La identidad perceptual de las obras podría ser leída como una versión contemporánea (al nivel de una meditación poética) de las mitologías ancestrales centradas en la idea inefable de la Diosa-Naturaleza y de la Diosa-Ciudad. En la serie de sutiles alusiones abstractas que hace la artista a la noción mujer/ urdimbre /materialidad inorganizada/ totalidad, se revela un cuestionamiento a los esquemas destructivos y totalitarios de organización social que han simulado a lo largo de la historia proteger y potenciar el reino de la vitalidad.

Erik Castillo, mayo 2014

 

  • 2014_06Ob01
  • 2014_06Ob02
  • 2014_06Ob03
  • 2014_06Ob04
  • 2014_06Ob05
  • 2014_06Ob06
  • 2014_06Ob07
  • 2014_06Ob08
  • 2014_06Ob09
  • 2014_06Ob10
  • 2014_06Ob11

 

Gabriela GUTIÉRREZ (México, 1961)

Ha realizado exposiciones individuales en Museo de la Ciudad de Querétaro (2013); Centro Nacional de Las Artes (2012); galería Le Laboratoire (2011); Museo Experimental el Eco y en el Antiguo Palacio del Arzobispado, México DF. (2009);  Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (2007); Instituto de México en Madrid (2003); Museo de la Ciudad de México (1999); Museo Universitario del Chopo (1994), entre otras.

 

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas: galería Le Laboratoire, México DF (2013, 2012, 2011);  MUAC, México DF. (2010); Bienal FEMSA, Monterrey (2009); Museo Mural Diego Rivera, México DF. (2008);  Museo Carrillo Gil, México DF. (1994); Maison de l´Amérique Latine, Paris (1992), Insituto Cabañas, Guadalajara (1991), Museo de Arte Moderno, México DF. (1990)… Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Moderno y de Hacienda (México DF.); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas).  Participó con la galería Le Laboratoire a las Ferias SCOPE MIAMI BEACH 2013 y ZONA MACO 2014.

mdFooter