EdosAlterados 

Estados alterados de conciencia revalúa el trabajo de Enrique Rosas como un artista transdisciplinario, experimental y atemporal. De una investigación no académica surgen múltiples exaltaciones del estado intelectual que se manifiestan en ideas cíclicas, redundantes e incisivas que guían a Rosas dentro de un remolino de conocimiento, mismo que se puede sincretizar con el infinito devenir del Urobóros. 

De esta manera, transgrede los límites de la creación, arrastrándolos a tal punto de implementarlos dentro de procesos técnicos y tecnológicos, ¿el resultado?, elementos maquínicos de ensamble y correlación, de entidad, subjetividad e interacción. Mismos que permiten evidenciar el largo, intrincado y mutable mundo de las percepciones que se catalizan en ideas; desarrollos evolutivos o no, dispositivos receptores, transmisores… obras. 

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Enrique Rosas (México DF, 1973) es un artista que explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología con un espíritu renacentista, abarcando campos tan disímiles como la electrónica y la biología. Al centrarse en los procesos de manifestación de las ideas comprendiéndolos no como meras abstracciones, si no como cuerpos de realidad que van de lo invisible a lo visible, de lo inmaterial a lo material, rescata un tiempo en el cual el mundo no solo se percibía si no también se proyectaba desde los ojos.

Interesado en el tema del reconocimiento por patrones, al cual la ciencia suele recurrir para descifrar la realidad, su investigación se desarrolla desde un punto de vista particular. Él relaciona los estudios científicos sobre la materia con otros campos esotéricos vinculados a las nociones de “memoria arquetípica” (Carl Gustav Jung) y los descubrimientos de la futurología. Lo innovador de su tesis, no radica en cómo las ideas generan una tecnología específica, sino en cómo este proceso de feedback entre pensamiento y técnica, puede encontrarse desde el gesto integrador de ciertas tradiciones místicas. Así lo explica el propio artista:

Al establecer una retroalimentación entre distintas disciplinas y experiencias, toda su obra opera a partir de binomios en yuxtaposición o conjunción: el observador y lo observado, lo individual y lo colectivo, lo natural y lo construido, lo micro y lo macro, etc. Una búsqueda en la que cada elemento se estudia desde la óptica semiótica es decir, un lenguaje que no solo es interpretación si no también producción de sentido.

La galería Le Laboratoire organizó la primera exposición individual en México del artista durante el Gallery Week End 2013.  También presentó su trabajo durante la feria ZONA MACO 2014. 

Rosas acaba de ganar el Premio Reserva de la Familia 2014, (diseño de las cajas Reserva de la Familia José Cuervo, edición 2014), que se acaba de dar a conocer en el Museo JUMEX el pasado 10 de octubre.

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