La Fundación Prada presentará en sus instalaciones, a partir del 7 junio 2014, la exposición "Art or Sound", curada por Germano Celant.

Con instrumentos musicales del siglo XVII de Michele Antonio Grandi and Giovanni Battista, del siglo XIII del suizo Pierre Jaquet-Droz, y objetos de los futuristas Luigi Russolo y Giacomo Balla. 

Con obras de John Cage, Robert Morris, Bruce Nauman, Nam June Paik, Takis, Stephan von Heune, Robert Rauschenberg, Laurie Anderson, Arman, Joseph Beuys, Doug Aitken, Anri Sala, Athanasios Argianas, Haroon Mirza, Ruth Ewan, Maywa Denki, Manuel Rocha Iturbide, entre otros.

La exposición"Art or Sound" contará con la presencia de obras de dos artistas mexicanos, Pedro Reyes, Y Manuel Rocha Iturbide, con su obra "El eterno retorno", ya presentada durante la exposición "Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia" en la galería Le Laboratoire del 3 de diciembre 2011 al 4 de febrero 2012, y durante la feria de arte SCOPE MIAMI BEACH 2013.


Manuel ROCHA ITURBIDE

  • 2014_10Ob01
  • 2014_10Ob02
  • 2014_10Ob03
  • 2014_10Ob04
  • 2014_10Ob05
  • 2014_10Ob06

"El eterno retorno – The eternal recurrence", 2011
Escultura Sonora, tambor de piso (Tom Tom), tren de juguete, micrófono de contacto, amplificador y dos altavoces. Edición de 3 + pa.

"Todo lo que es recto miente," mumuró el enano despectivamente. "Toda la verdad está torcida; el tiempo en sí mismo es un círculo." Friederich Nietzche   “Así hablaba Zaratustra”.
Una vía de tren de juguete circular esta circunscrita en la membrana circular de un tambor de piso sirviéndole de base, y también conteniéndola a su vez en su circunferencia. 

El tren de juguete que da vueltas sin fin, produce un leve ruido, sonido miniatura que nada tiene que ver con un tren sobre la vía verdadera. Sin embargo, la membrana del tambor vibra, y esta a su vez está amplificada por un micrófono de contacto, produciendo entonces un ruido magnificado qu  nos recuerda el sonido real de una locomotora. Por otro lado, el pequeño tren interactúa con el espacio circundante, ya que el nivel de amplificación de los altavoces produce una retroalimentación (feedback) cada vez que el juguete pasa por un punto específico de su circunferencia (como si se cargara de energía cada vez que cumple con un ciclo nuevo), creando a su vez un ruido periódico que crece continuamente, hasta que la ausencia del público en el espacio lo devuelve a su estado normal. Las frecuencias amplificadas son caóticas y dependen de la azarosa afinación del tambor, factor que nos hace cuestionarnos acerca de los distintos ciclos posibles de ese eterno retorno en espiral, concepto que tuvo su origen en la India y Egipto, y que luego fue retomado por Pitágoras, Nitezche y Schopenhauer. 

De las teorías de Frederich Nietzche podemos deducir que el tiempo es infinito, una eternidad sin fin, pero ya que el espacio y la materia en el universo son finitos, limitados, entonces toda la materia en el universo se puede combinar, arreglar y re-arreglar en un numero finito de permutaciones. Como el tiempo es eterno, estas permutaciones pueden repetirse una y otra vez, y seguramente se han repetido ya muchas veces en el eterno pasado, y continuarán repitiéndose en círculos en la eternidad del futuro.

FONDAZIONE PRADA | "ART or SOUND"
Ca’ Corner della Regina, Venizia, Italia
June 7 - November 3, 2014
fondazioneprada.org