PortEntre

 

  • 2016_09Expo01
  • 2016_09Expo02
  • 2016_09Expo03

 

]  Entre  [

Se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos-símbolo, objetos-catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus.

Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes: un piano-mandala desmantelado que opera como una máquina duchampiana de múltiples solteros y múltiples novias (Transmutación); un universo de instrumentos de cuerdas suspendido en un proceso alquímico (Transiciones), o herméticas esferas de madera de instrumentos que no hace falta afinar en su densa perfección (espacios acústicos).

El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y  el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, co-autor o catalizador. La serie de escrituras automáticas / partituras obedecen a esta lógica de lo primigenio, a caballo entre la grafía y el gesto, mapeo de las relaciones entre objeto-sujeto presentes en este ritual ‘teatro de operaciones’.

Con Empty Piano, instalación multipartita, Rocha Iturbide completa su trilogía sobre instrumentos icónicos en la Historia de la Música (La Tensión extendida, Cruci-ficción), haciendo referencia tanto a los pianos preparados de Cage como a los embistes y desmantelamientos tan presentes en Fluxus; las radiografías derivadas de las acciones realizadas sobre el piano en colaboración con Roberto Turnbull señalan la intención de diagnóstico del instrumento redivivo, idea que quizás se reitera más claramente en Requiem Hohner y Lolo: aliento Prolongado, donde su intención de dotar de vida y post-vida a los instrumentos apropiados es más evidente.

 

Barbara Perea, septiembre 2016

 

 

]   s a l a  1   [

 

  • s1Entre01
  • s1Entre02
  • s1Entre03
  • s1Entre04
  • s1Entre05
  • s1Entre06
  • s1Entre07
  • s1Entre08
  • s1Entre09
  • s1Entre10
  • s1Entre11
  • s1Entre13

 

 s1Entre03

Radiografía I, grafito sobre papel, 90 x 180 cm, 2016
en colaboración con Roberto Turnbull

  

 

s1Entre04

Radiografía II, grafito sobre papel, 90 x 180 cm, 2016
en colaboración con Roberto Turnbull

  

 

 

]   s a l a  2   [

 

 

  • s2Entre01
  • s2Entre02
  • s2Entre03

 

 

]   s a l a  3   [

 

  • s3Entre01
  • s3Entre02
  • s3Entre03

 

logos